PROPUESTA COLABORATIVA E INTERDISCIPLINAR «LOS ALIMENTOS»

El próximo día 20, tendrá lugar nuestra salida trimestral. Hemos escogido Mercagranada como lugar a visitar y en esta ocasión lo haremos junto al grupo de 4º de Primaria.

En clase ya llevamos algún tiempo contabilizando cuántos días nos quedan para el día en cuestión y hemos hablado de cómo es el lugar que visitaremos, qué nos vamos a encontrar allí y qué aspectos vamos a trabajar junto a nuestros compañeros mayores.

En nuestras asambleas hemos ido poniendo en común las ideas previas (expuestas por el alumnado, con alguna intervención puntual por mi parte) que tenemos en torno a:

  • Origen de los distintos alimentos (vegetal, animal…).
  • Diferenciación básica entre frutas y hortalizas.
  • Materias primas y derivados.
  • Propiedades beneficiosas de algunos de ellos.
  • Recetas de las que forman parte.
  • Lugares en los que podemos adquirirlos (comprarlos).

Nos ha visitado una representación del grupo de mayores (todavía quedan algunas intervenciones más) que nos ha expuesto su trabajo individual acerca de los árboles frutales que se encuentran en nuestro parque-jardín. Hasta ahora hemos tenido oportunidad de aprender acerca del almez, el moral, el granado, el membrillo, el olivo, el serbal, el peral, el caqui y el níspero.

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Entre otras cosas hemos podido conocer el lugar del que son originarios (Asia, América, Mediterráneo…), algunas de sus propiedades beneficiosas, la época del año en que se recolectan, sus cualidades físicas, etc. También nos han mostrado en qué lugar de nuestro colegio podemos encontrar dicho árbol o planta.

Aprovechamos una de las visitas para recoger membrillos y esta semana hemos probado un dulce de membrillo sin azúcar, sólo endulzado con dátiles y espesado con agar-agar. ¡A la mayoría les gustó mucho, sobre todo mezclado con nuestro yogur natural del almuerzo!

Como proyecto en común, vamos a llevar a cabo la curación y el aliño de las aceitunas. Para ello el grupo de mayores realizó la recolección manual de las aceitunas de nuestro olivo y entre ambas clases hemos hecho el proceso de lavado, selección (desechando las que no estaban en buen estado y clasificando por grado de madurez) y rajado.

Para este último paso utilizamos un utensilio ancestral que muy gustosamente Juanjo nos ha prestado y que utilizamos con sumo cuidado.

Una vez estén partidas las echamos en salmuera (una mezcla de agua y sal) para que pierdan el amargor. Alrededor de unos veinte días deberemos esperar para que las aceitunas estén «dulces», entonces vendrá la fase de aliño.

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En el grupo de 4º EPO cada uno va a realizar el aliño según la receta que aporte, en el grupo verde escogeremos la receta de aliño, de entre las que aportéis las familias (me las podéis ir haciendo llegar ya, que sólo tenemos dos). Previamente recolectaremos los ingredientes necesarios (a ser posible de nuestro entorno cercano y frescos) y los iremos secando en clase, a la par que conocemos más sobre ese alimento. El resultado final, esperamos que sea un pequeño bote de aceitunas para cada uno de los participantes.

¡A ver si nos salen buenas!

Estas son las que elaboramos en cursos pasados, así que tenemos el listón muy alto, je.

Trabajar de forma conjunta con nuestros compañeros de 4º de primaria en el proyecto «los alimentos», nos tiene entusiasmados.

Tras sus visita, de la semana pasada y esta, en las que aprendimos un montón de cosas nuevas acerca de los árboles frutales citados anteriormente, nos quedamos con  ganas de más.

Para orientar un poco el juego en el aula y que esté en relación con el trabajo en torno a nuestra salida trimestral, surgieron las propuestas de «LAS TIENDAS DE ALIMENTOS»  y «EL RESTAURANTE». Acordamos dedicar unos días a la primera y otros tantos a la segunda.

Así que estos días (tal y como os he ido relatando en las anteriores entradas del blog) hemos jugado mucho en clase al mercado, separamos frutas de hortalizas, confeccionamos carteles que las identifican, ponemos precios, aprendemos a sumar/restar cantidades e incluso llevamos al plano de lo simbólico el transporte de mercancías, desde el lugar de origen hasta el pequeño comercio pero ….

Aún no estamos satisfechos, queremos contar a los mayores todo lo que nosotros hemos aprendido acerca del origen y la transformación de los alimentos, las propiedades de algunos de ellos, las materias primas y sus derivados, y la alimentación saludable. Así que conjuntamente con Juanjo (tutor del grupo de 4º) acordamos llevar a cabo un taller de cocina en el que poner en práctica todos esos conocimientos y poder así intercambiar experiencias e impresiones. El taller elegido ha sido «Galletitas saladas de hierbas aromáticas y queso» y ayer fue el día elegido para ponernos el delantal y convertirnos en cocineros/as.

En primer lugar y previo paso por el baño, para lavar correctamente nuestras manos y ponernos el delantal, presentamos los ingredientes necesarios para nuestra receta:

  • AOVE
  • Tomillo
  • Albahaca
  • Queso
  • Harina
  • Sal
  • Mantequilla
  • Huevos

Una vez que tenemos todo bien medido, mezclamos bien todos los ingredientes, obteniendo una masa que dejamos reposar un tiempo en el frigorífico.

Mientras esperamos a que esté lista,  preparamos un variado acompañamiento, que da como resultado un delicioso DESAYUNO SALUDABLE.

Cortamos tomates, algunas manzanas y unas lonchas de jamón serrano. De forma paralela se van presentando los alimentos, animando al alumnado a verbalizar qué conoce de cada uno de ellos. El grupo verde aporta su granito de arena nombrando el origen y posibles derivados,  los mayores nos hablan de beneficios para el sistema digestivo, circulatorio, nos nombran los sépalos (hojitas del tomate), el pistilo (el fruto madurado), grasas saludables y un sinfín de cosas nuevas, que aunque no recordemos sus nombres, nos ha encantado escuchar.

Una vez tenemos la masa lista, cortamos y horneamos nuestras galletas, que en tan sólo 15 minutos hemos tenido listas para comer.

Aquí os dejamos el estupendo «Brunch» que han preparado vuestros peques y que les ha encantado. ¡Podéis probar en casa este fin de semana! igual os sacan de un apuro, je.

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Esta actividad inter-etapas (educación infantil y primaria) nos ha proporcionado una experiencia valiosísima, en cuanto a intercambio de vivencias, emociones y conocimientos.  

Gestionar de forma autónoma las distintas tareas, de forma cooperativa (con edades tan distantes), es un clarísimo ejemplo de que el aprendizaje colaborativo funciona. El alumnado ha tenido oportunidad de desarrollar sus competencias y capacidades, de ser protagonista de su aprendizaje, de fomentar/reforzar sus relaciones interpersonales y de alcanzar un verdadero aprendizaje significativo.

En la actualidad las dinámicas de equipo, los grupos de trabajo y las estructuras organizativas horizontales (frente a las jerárquicas) están a la orden del día, de modo que ¡preparémosles para la vida!.

Espero que la experiencia os satisfaga tanto como a nosotros, que la hemos disfrutado como niños.

El próximo miércoles, día 20, otorgaremos cierre a este proyecto de «los alimentos» con nuestra salida conjunta a Mercagranada, no dejéis de leer su correspondiente entrada en el blog. La visita a las distintas naves de sus instalaciones, el conocimiento de cómo funciona un mercado, la profundización en algunos contenidos trabajados, la alimentación saludable y la experimentación, a través de un taller sensorial, serán los componentes principales de la misma.

Juanjo Fuentes y Esther Justicia.

4 comentarios sobre “PROPUESTA COLABORATIVA E INTERDISCIPLINAR «LOS ALIMENTOS»”

  1. Que bien! Cuántas cosas aprenden. Antonio está entusiasmado con el tema de aliñar sus propias aceitunas. Y es que sin saberlo están absorbiendo un montón de información . Que sigáis así! Un abrazoo

    1. Me alegra saber que traslada al ambiente familiar su entusiasmo por las nuevas experiencias, ya que le proporcionan inmensas posibilidades de aprendizaje y grandes dosis de autonomía.
      Gracias por tu comentario y el seguimiento del blog.
      Un abrazo,
      Esther.

  2. Me parece muy interesante el desarrollo de trabajos y talleres entre alumnos de diferentes edades por lo que pueden aprender unos de otros. Ademas, como bien dices, está muy “de moda” en la empresa privada y en el mundo real, así que no hay mejor manera de prepararlos y entrenarlos para lo que se encontrarán en breve….

    1. Más allá de «modas» o «entrenamientos» el trabajo de los equipos multidisciplinares e interdisciplinares, en cualquier ámbito (personal o laboral) vaticina un alto porcentaje de éxito. Así que fomentar el trabajo en equipo a estas edades tan tempranas, con todo lo que ello implica en relación al desarrollo del respeto, la empatía, la gestión emocional y la resiliencia, es una forma de contribuir a la formación integral de una persona, para poder enfrentarse a aquellos retos que la vida le «tenga preparados».
      De ahí que en nuestro proyecto apostemos por estas «metodologías».
      Un saludo y ánimo, que la conferencia-experto de tu peque está al caer, je.
      Esther.

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