¡BOTIQUÍN DE LAS EMOCIONES!

¡Buenas tardes a todas las familias del grupo verde!

Como es habitual los lunes, iniciamos la semana con una asamblea en la que tenemos oportunidad de compartir lo que cada miembro del grupo ha hecho en el fin de semana. 

Las verbalizaciones individuales van siendo cada vez más completas en cuanto al vocabulario utilizado, la construcción morfo-sintáctica y la identificación de los conceptos temporales (ayer, anteayer, mañana, hace días, etc.). Les encanta coincidir en los planes que cada uno ha llevado a cabo y comparten experiencias al respecto, por ejemplo en relación a un taller de cocina familiar, ayuda en casa, paseos por el campo, manualidades …

Respetar el turno de palabra y permanecer con una escucha activa hacia el que interviene, son dos objetivos básicos en estos encuentros verbales y he de decir que los tienen bastante asumidos y se alcanzan en la gran mayoría de ocasiones.

Aprovechamos este momento, para la realización de las tareas del súper-ayudante. Dependiendo del momento evolutivo de cada uno, hay ocasiones en que trabajamos la numeración estableciendo a qué familia pertenece. La imagen muestra la «familia del 10» que es la más difícil de interiorizar ya que  desde el 11 hasta el 15 la nomenclatura no posee una composición semántica muy lógica para ellos.

Retomamos la propuesta de juego de la semana pasada, recordando los distintos escenarios que montaron, los roles que desempeñaron y las historias que representaron. También intentamos recordar los términos que aprendimos y les ofrezco uno nuevo: matrón o matrona. 

Deciden jugar a «médicos-veterinarios» debido a que mañana Nacho hace su experto en perros y les motivaba más que continuar con la propuesta iniciada, así que nos hemos caracterizado de perros, gatos, conejos y hasta zorros. Han surgido interrogantes como «¿pero Esther, el veterinario no cura a los animales del mar, porque si salen del mar se mueren, verdad?». A través de la formulación de preguntas de carácter abierto y con un poquito de ayuda hemos reflexionado acerca de ello y llegamos a recordar dibujitos, documentales, noticias, cuentos… en los que la figura del veterinario aparece más allá del espacio de su clínica (cuando una ballena se encuentra varada en la orilla, una yegua da a luz a su potrillo o los animales de los zoológicos enferman).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovechando una de las lecturas de la semana pasada, comentamos lo importante que es cuidar de nuestras emociones en grupo y decidimos que vamos a decorar de una forma especial el rinconcito donde se encuentra la biblioteca y «el sillón de la calma», lo vamos a llamar «EL RINCÓN MÁGICO» (propuesta totalmente espontánea y votada por la mayoría). En él vamos a incluir un botiquín muy especial «EL BOTIQUÍN DE LAS EMOCIONES», en el que hemos puesto algunos artilugios que nos hacen sentir bien, calmarnos, reírnos, concentrarnos… y que seguiremos dotando en los próximos días/semanas. La única consigna para la utilización de este espacio, es solicitarlo a Esther (decidiendo si quiere ir acompañado o no y por quién)  y volver con el grupo una vez que sientan que son capaces de «manejar» esa emoción que sienten.

También hemos acordado que podrán permanecer de pie, sentados o tumbados (en la colchoneta que usamos a modo de sofá para la biblioteca) , qué objetos pueden coger, en qué momentos podemos necesitar acudir a ese espacio …

A lo largo del tiempo que llevamos de curso hemos ido aprendiendo a identificar algunas emociones, tanto en nosotros como en los demás, hemos ampliado nuestro vocabulario emocional con términos como incertidumbre, curiosidad, ilusión, vergüenza, celos, asco, aburrimiento, enfado, rabia, etc. Estableciendo claras diferencias entre vocablos aparentemente sinónimos, de manera que cada vez va siendo más frecuente el que pongan nombre a lo que sienten en ese momento, pudiendo así incidir sobre ello.

En el parque, además de pasarlo en grande jugando, hemos cogido aceitunas (cada uno las suyas debidamente identificadas) de nuestro olivo y en lo que nos queda de trimestre, aprenderán a rajarlas, curarlas en aguasal y aliñarlas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡YA TENÉIS APERITIVO PARA NAVIDAD, JE!

 

Hasta pronto,

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.