¡VAMOS A LA COCINA!

Buenas tardes familias,

Antes de comenzar la entrada de hoy os quería agradecer vuestra asistencia a la reunión telemática que celebramos ayer y reiterar mis felicitaciones por el acompañamiento que estáis realizando a vuestros hijos e hijas en este curso «tan especial».

ALIÑO Y ENVASADO DE ACEITUNAS CASERAS: 

Como ya sabéis hace algunas semanas recogimos las aceitunas de nuestro olivo, las rajamos (con el artilugio que el profe Juanjo nos prestó) y las hemos estado curando durante todo este tiempo en agua con sal, cambiando ésta en días alternos.

Una vez comprobamos que las aceitunas habían perdido su amargor, tocaba la fase del aliño que hicimos la semana pasada y de la que a continuación os dejo algunas fotografías.

Para ello pusimos en común todas las recetas que me habéis hecho llegar de aliño casero, en especial de los abuelos y abuelas. Decidiendo finalmente incluir los siguientes ingredientes:

Todos los ingredientes a excepción del tomillo y el pimiento seco, los tenemos en nuestro parque y huerto, así que los limones y el hinojo los cortamos justo ese día para la ocasión, el romero lo teníamos en clase secando. El orégano está aún muy pequeñito ¿recordáis que lo plantamos en uno de nuestros talleres medioambientales?, así que para no estropearlo decidimos cogerlo seco de cocina, al igual que los ajos, ¡ ya que aún no han salido los que sembramos alrededor de las habas para ahuyentar los pulgones!

Una vez tuvimos preparados todos los ingredientes y los nomenclamos debidamente, mediante el reconocimiento de algunas grafías incluidas en sus nombres, debíamos acordar qué cantidad echábamos de cada uno de ellos. Aquí surgió un problema, algunos eran fácilmente cuantificables «un trocito de…» otros sin embargo necesitaban algún instrumento de medida, que en este caso fue una pizquita (siendo yo la única que metía la mano en los recipientes). Os pueden decir cuántos trocitos echamos de cada ingrediente, ya que por cada pareja que acudía a la mesa los recordábamos, al igual que su origen y al finalizar contabilizamos 9 (incluyendo el agua y la sal).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así quedaron nuestras «ACEITUNAS ALIÑADAS CASERAS». Hoy hemos culminado el proceso con el envasado o mejor dicho, etiquetado de los botes.

Les he sugerido que os gasten una bromilla diciendo que hemos construido una fábrica de aceitunas al fondo del parque y que cada día trabajamos como los elfos de Papá Noel para hacer botes y botes de aceitunas, no sé si se atreverán ya que alguno ha dicho que no se debe mentir y que iba a decir la verdad, que además le hacía ilusión contar cómo las han hecho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TURRÓN NAVIDEÑO:

Mañana tenemos nuestro almuerzo especial de Navidad, y como es tradición en nuestro cole ellos mismo preparan el postre que comen ese día. Para intentar respetar al máximo el protocolo de salubridad e higiene instaurado este año hemos decidido realizar una sencilla receta que incluye tan sólo tres ingredientes:

  • Cereales de trigo inflado
  • Chocolate negro y blanco para fundir
  • Virutas de colores( para adornar)

Ayer fue el día elegido para hacerlo y los tenemos listos y empaquetados para mañana (por supuesto cada uno el suyo).

En primer lugar presenté los ingredientes a utilizar, los pasos a seguir en la receta (que luego me iban recordando ellos) y algunas consignas básicas como manipular solo el material de cada uno o dar forma primero al turrón blanco, para no manchar en exceso la cuchara. Lo cierto es que se les dio bastante bien y no hay más que ver el resultado final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como no podía ser de otra forma, al finalizar todo el proceso les dejé chupar su cuchara y también probamos todos los ingredientes y hasta un poquito de la mezcla sobrante. ¡No os podéis imaginar la dosis de autoregulación de la que hicieron gala para respetar la higiene durante todo el tiempo!

Por último solo comentaros que mañana, para nuestro almuerzo especial de Navidad, pueden venir ataviadas con sus mejores galas, algo elegantes si así lo desean. Aunque no perdáis de vista que … luego está el patio, ja, ja, ja. En clase tienen preparadas unas pajaritos y lazos de papel celofán verde que nos unificará como grupo y nos dará un toque festivo.

P.D: ¡Se me olvidaba!, las aceitunas aún debéis dejarlas unos días más en el aliño (hasta el sábado aproximadamente) para que cojan más sabor. Si por cualquier motivo estuviesen saladas, ya que han sido curadas en los botes individuales para evitar manipulación cruzada, lavarlas un poquito.

¡Nos vemos mañana!,

Esther Justicia.

4 comentarios sobre “¡VAMOS A LA COCINA!”

  1. Por aquí se ha atrevido a contar acerca de esa fábrica clandestina de aceitunas, aunque se cara le delataba jejejeje gracias por avisar lo de dejar unos días más las aceitunas íbamos a degustarlas en la cena.

    1. ¡Qué atrevido! ja, ja, ja. No hubiese pasado nada si las tomáis hoy, solamente que dejarlas unos cuantos días hace que cojan más sabor con el aliño y terminan de perder ese puntito amargo de las aceitunas caseras que a los peques suele gustar menos.

      Espero que hayan salido buenas, que este año ni las he probado.

      Esther.

  2. Gracias Esther por contarnos tantos detalles
    Máximo ha disfrutado mucho con el aliño de las aceitunas, este año hemos contribuido poco en la receta (no doy más de mi jeje), Y ya se ha encargado de recordarnos que nada de comerlas hasta nochebuena, que las quiere poner en la mesa de navidad jaja.

    Un abrazo!

    1. Buenas Aurora
      Ya te echaba de menos por estos lares. No te preocupes por la aportación de la receta, nuevas situaciones requieren tiempos de adaptación tranquila.
      En realidad hablamos de poder comerlas el 19, aunque es cierto que les sugerí que podría ser un buen aperitivo de la cena especial de Nochebuena. Este Maxi…
      Ya digo que no sé cómo estarán este año, aún conservaban un puntito de amargor que espero con los días de aliño desaparezca por completo y ya en la recogida estaban algo más blanditas de lo deseado.
      En fin, el proceso, disfrute y aprendizaje es lo realmente importante y significativo.
      ¡Buen provecho! y gracias por comentar.
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.