TALLER DE COCINA: GALLETAS DE PARMESANO Y TOMILLO

Buenas tardes, ¿qué tal han ido estos días sin cole?

Por lo que cuentan vuestros hijos e hijas en la asamblea, me consta que bastante bien y aprovechados al máximo, para realizar todos esos «pequeños planes» que el día a día no nos deja acometer o al menos no con tanta tranquilidad. Las visitas a la playa, el campo o a la casa de los abuelos, han sido temas muy nombrados. Algunos han aprovechado también para visitar la Alhambra, ver documentales de Nueva York e incluso pedir comida a domicilio, ja, ja, ja. Estos peques… ¡que lo cuentan todo!

En el cole hemos comenzado de una forma un tanto especial, con un taller de cocina en el que hemos elaborado estas riquísimas y fáciles galletas saladas con queso y tomillo. Receta que ha surgido de lo mucho que celebraron el comer «salaíllas» el último día de la semana pasada, con motivo de la celebración del día de Andalucía.

Aunque sea un tema reiterativo he de deciros que nuevamente hemos tenido que adaptar el proceso de elaboración, para poder respetar en todo momento el protocolo Covid establecido este curso escolar. Así que la primera fase, en la que se consigue la masa ha corrido de mi cuenta, haciéndoles partícipes de cada ingrediente a incluir, de la necesidad de controlar las cantidades, la adecuada textura, el manipulado de los distintos alimentos… Colaborando ellos en el proceso de cortado, mediante un utensilio que ha favorecido la no manipulación conjunta. Así cada uno ha podido luego acompañar la merluza al horno del almuerzo, con sus riquísimas galletas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la primera fase y para que no se les hiciese demasiada tediosa la espera, hemos alternado con el juego libre. Volviendo a escoger el juego de «casitas con personajes» como tema común en el grupo. Aunque algunos han preferido disfrutar de lectura individual.

La tarde de los martes ya sabéis que solemos reservarla para llevar a cabo un taller creativo (y así estaba programado), pero han solicitado escribir los ingredientes de la receta. Así que como veis, adaptamos la programación a sus intereses y sobre todo a lo significativo que les sea el aprendizaje.

Aprovecho el taller alfabético para el seguimiento de este área de desarrollo, ya que lo han llevado a cabo de forma totalmente autónoma. Yo iba nombrando el ingrediente a escribir y cada uno «a su manera», es decir, mediante el desarrollo que posee en cuanto a conciencia fonológica ha ido escribiéndolo en su plantilla.

En la reunión de grupo que tendremos antes de finalizar el mes os aportaré algunos detalles más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os dejo a continuación los ingredientes, por si queréis hacer la receta en casa:

  • 60 gr de MANTEQUILLA en pomada
  • 1 HUEVO
  • 1/2 cucharadita de SAL
  • 1 cucharadita de TOMILLO
  • 35 gr de ACEITE de oliva
  • 160 gr de HARINA de repostería

Como decoración hemos incluido una hojita de romero fresco y se nos ha olvidado incluir en la escritura de los ingrediente el queso.

  • 40 gr de queso parmesano rallado

Les ha cundido tanto la tarea, que incluso hemos tenido tiempo de disfrutar un ratito de este material, específico para trabajar temas de geometría de manera manipulativa : LOS GEOPLANOS

El próximo jueves retomamos la actividad de las conferencias-experto, con nuestra compañera Lucía y su investigación acerca de las jirafas.

También disfrutaremos de una especial sesión de yoga, que os contaré en otra entrada.

¡Hasta pronto!,

Esther Justicia.

 

2 comentarios sobre “TALLER DE COCINA: GALLETAS DE PARMESANO Y TOMILLO”

    1. La verdad es que estaban riquísimas, ¡nos hubiésemos comido el doble! Ya nos contará Máximo qué tal os va con la receta.
      Te animo a participar «en diferido» aportándonos alguna otra, me consta que además de comer también os gusta cocinar.

      Saludos,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.