«VIAJE EN BARCO». EXPERIMENTO DE FLOTACIÓN

Siguiendo con la propuesta de los medios de transporte, el martes decidieron realizar un curioso viaje en barco.

La propuesta aglutinó a todo el grupo, aunque en principio establecieron dos espacios y tramas distintas, que terminaron por unificarse.

Nacho y Máximo comenzaron con un pequeño paseo en lancha motora, en la que uno hacía de papá y conducía y el otro de hijo. El hijo se entretenía con unos juegos lógico-matemáticos (pentaminós) mientras duraba el paseo por la playa y así no «distraía» a su papá para conducir. Un reparto de roles totalmente autónomo y con un alto componente simbólico e imitativo que interrelaciona sus vivencias en otros ámbitos, para implementarlas en las distintas propuestas de juego-aprendizaje.

La recreación del espacio de juego y la elección de materiales para simular los distintos elementos (lancha, agua, volante -a modo de mando de timón- asiento delantero, asiento trasero..) trae consigo un «trabajo previo» de puesta en común de intereses, toma de decisiones, organización, planificación, etc.  Si lo extrapolásemos a edades más avanzadas estaríamos ante una organización en toda regla de cualquier actividad a llevar a cabo (incluso en edades adultas y entornos laborales).

Conforme avanzaba el juego decidieron aumentar el tamaño de la lancha y cambiar roles. Un análisis DAFO a pequeña escala (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de mejora).

El otro grupo optó por una embarcación de recreo a gran escala. El barco estaba capitaneado por Nora y Claudia, que pusieron rumbo a distintos destinos: las islas Canarias, Australia y hasta Costa Rica. De igual modo que en el grupo anterior, prepararon su espacio e incluyeron hasta luces (los contenedores que cuelgan de las patas de las sillas) por si les cogía la noche en alta mar.

Mateo de la T. escogió ser el cocinero del barco, preparando todo lo que la familia a bordo necesitaba o demandaba.

La familia estaba compuesta por Lucía, que hacía las veces de madre y sus hijos (Daniel, Mateo A. y Emma), a los que iba cubriendo necesidades de manera ordenada. Mientras uno descansaba (con su mantita, peluche y linterna incluidos) los otros almorzaban con ayuda de su mamá.

La capitán del barco y su ayudante se encontraron con un pequeño «problema» y es que no sabían poner rumbo a su destino si no disponían de mapa que les guiase, así que apareció en escena un pequeño mapa mundi, en el que reconocieron España y Australia, y con el que acordamos viajar por el océano Atlántico, bordear África y entrar en el océano Índico, para llegar a Australia.

Una vez transcurridos unos 30 minutos aproximadamente de juego, ambas propuestas se unificaron, distribuyéndose algunos roles para incluir a todos los componentes del grupo.

Tras la asamblea de comunicación, dimos paso a la representación gráfica del juego. Dibujo que tiene como principal objetivo poner en práctica un acercamiento al proceso de metacognición, reflexionando sobre la experiencia vivida y todos los aprendizajes llevados a cabo. Hace las veces de «resumen» en etapas posteriores.

Aprovechamos para practicar de forma paralela el trabajo alfabético, mediante la inclusión del título de forma autónoma. Para ello primero acordamos qué debemos escribir y cuántas palabras componen la frase (ejercicio totalmente oral, con la ayuda de palmadas -una por cada palabra-) de manera que vayan adquiriendo o consolidando su conciencia fonológica: «VIAJE EN BARCO o VIAJE EN LANCHA MOTORA».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como dedicamos bastante tiempo a la representación gráfica por la mañana, sustituimos nuestro taller creativo de la tarde por uno en el que llevar a cabo un experimento de flotación. 

Antes de «ponernos manos a la obra», Mateo A. nos explica lo que ha descubierto acerca de cómo se hunde un submarino y qué hace para salir de nuevo a la superficie. Una sencilla explicación  de las compuertas que poseen en su parte inferior y cómo las llenan o vacían de agua, para tal fin, bastó para cubrir la curiosidad del resto.

Damos lectura a varias páginas de los ejemplares que tenemos en clase, referidas tanto a ese interrogante como al de la flotación de los barcos. Entre otras cosas descubrimos que:

  • Los submarinos tienen dos «cascos» para que ese agua que entra no llegue al interior del mismo.
  • Los submarinos tienen una hélice en su parte posterior y aletas parecidas a las de los aviones, unas horizontales para guardar el equilibrio y otras verticales que les ayudan a girar a un lado u otro.
  • Las compuertas de los submarinos se llaman exclusas.
  • Un señor llamado Arquímedes, que era científico y matemático, daba explicación al porqué flotaban los barcos. Aunque como habréis supuesto, el principio de Arquímedes se nos queda bastante lejano para comprenderlo, si que extrajimos conclusiones como que no dependía de si pesaban mucho o no, ni de su tamaño. Y que de algún modo influía el aire que cada embarcación tenía dentro.

Una vez investigado un poquito acerca de ello, pusimos en práctica la experiencia. Cada uno escogió un objeto de la clase para introducirlo en el recipiente con agua, formulando la hipótesis de si flotaría o no y porqué. Los aciertos fueron casi del 100%.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como veis, una jornada que merecía una entrada específica en el blog y a la que sucedieron otras, que os traslado en la siguiente entrada (exceptuando la conferencia-experto de Emma que ya os enlacé el jueves), por no ser menos interesantes y necesitar también algo de extensión.

¡Nos vemos mañana!

Esther Justicia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.