¡VAYA COMIENZO DE TRIMESTRE!

¡Buenos días familias!

Hemos comenzado este trimestre con la energía totalmente renovada (yo diría que casi desbordante, je) , tras los días de vacaciones, y gran ilusión por seguir compartiendo experiencias que promocionan aprendizajes significativos.

El lunes, la asamblea de inicio de la jornada tuvo una extensión más amplia de lo habitual. La necesidad de compartir las vivencias con el resto del grupo y narrarlas con todo lujo de detalles, nos mantuvo atentos buena parte de la mañana, dejando un tiempo reducido al juego libre en el aula.

Aprovechando el momento de tareas del «súper», realizamos el cambio de mes y planificamos todas aquellas actividades significativas, con objeto de crear seguridad en el transcurso de nuestras jornadas escolares y además «entrenarnos» en la difícil de tarea de organizar o secuenciar actividades, para rentabilizar tiempos y conseguir objetivos. En días sucesivos hemos ido incluyendo algunas más.

Lo más significativo del día tuvo lugar en el parque, ya que el paisaje que nos encontramos era totalmente primaveral. Nuestros árboles ya están frondosos, las caléndulas han florecido, los lirios están en su mayor esplendor…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No tenéis más que ver sus caras de alegría, tras haber disfrutado en este entorno y en compañía de sus amigos y amigas.

El martes, disfrutamos buena parte de la mañana del material de juego simbólico, llevando a cabo propuestas en torno a los personajes-casitas y también a las ambulancias-veterinarios.

¡Imaginación no les falta!

Todos los cursos, este mes de abril ha estado destinado casi por completo al trabajo en torno al vivero, llevando a cabo un proyecto común de ciclo en el que obteníamos plantas a partir de los ejemplares disponibles en nuestro jardín, parque e incluso del entorno familiar. Ejemplares que cuidábamos durante meses y como finalización del mismo montábamos una tienda en la que el acto de compra-venta aportaba una magnífica ocasión de poner en práctica algunos contenidos aritméticos y matemáticos, obteniendo también un beneficio económico, que destinábamos a la compra de ejemplares de lectura para seguir dotando la biblioteca del centro. Este curso, la necesaria adaptación nos «obliga» a no llevar a cabo el acto de compra-venta, aunque se trabajarán de igual forma todos los contenidos interdisciplinares que el mencionado proyecto incluye (medioambientales, científicos, matemáticos, creativos, sociales…)

Aprovechando que en clase disponemos de plantas ornamentales (crasas, cintas y aloe) les planteo el siguiente interrogante ¿Alguien se ha dado cuenta que nuestras dos macetas de cintas son muy distintas en tamaño y a principio de curso eran prácticamente iguales?

A partir de ahí realizamos una lluvia de hipótesis sobre porqué podría estar sucediendo eso, verbalizando todo tipo de afirmaciones. Desde que «cada planta crece a un ritmo distinto, igual que nuestros cerebros» hasta que «puede ser que cuando las dividiste, Esther,  no hicieras las mitades igual», pasando por la incidencia de la luz solar, la cantidad de agua de riego… Total, que al final el tema derivó en una verbalización y tratamiento de las ideas previas que teníamos en relación a las plantas en general:

  • Cuidados: alimentación.
  • Tipos.
  • Partes.
  • Utilidades…

El taller creativo estuvo enfocado en el teatro, tratando entre otros aspectos:

  • Qué es un teatro.
  • Quién se inventa los teatros o de dónde salen las historias que representan.
  • Quién interviene en un teatro: actores y actrices, narradores y narradoras.
  • La importancia del vestuario y el decorado, de cara al público que lo recibe…

Nos detuvimos un poquito también en recordar que nuestro teatro está basado en una antigua leyenda africana, qué es una leyenda, qué mensaje queremos transmitir (cuidado al medioambiente, necesidad de compartir con los demás, aprender de los errores, etc.) y porqué habíamos adaptado el final que ya conocíamos (desde el área de música), que por cierto aconsejo preguntarles a los protagonistas del mismo, que os lo explicarán genial.

Finalmente llevamos a cabo un primer ensayo para probar/decidir aspectos básicos del mismo, de cara a los siguientes ensayos.

El miércoles a primera hora, antes de las clases de inglés y música, seguimos practicando nuestros problemas de cálculo global, prestando especial atención al enunciado de los mismos, ya que las cantidades siguen siendo iguales o inferiores a cinco y por tanto la dificultad no está en la operación aritmética a llevar a cabo.

Aprovechamos que por la tarde nos quedamos en el parque para nuestro taller de biblioteca y dedicamos un ratito a descubrir cómo son las raíces de las cintas y dividir nuestras macetas en varias más pequeñas. Aprendiendo así que esta variedad de planta no puede reproducirse por esqueje, tal como hicimos con las crasas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como actividad de fomento a la lectura, en esta ocasión no utilizamos un ejemplar para leer sino que hablamos sobre lo que sabíamos acerca de los cómics y el periódico. Entre todos y todas fuimos reuniendo ideas como éstas:

  • El cómic normalmente se escribe en mayúsculas
  • Cada página está dividida en «cuadritos» que se llaman viñetas
  • Los personajes suelen hablar entre ellos, no es una historia que cuenta otra persona
  • El texto aparece encima de cada personaje, dentro de un «bocadillo»
  • Existen distintos tipos de bocadillo en función de si lo que el personaje está haciendo es pensar, hablar, gritar, susurrar…

  • El periódico no tiene portada y contraportada «duras» como los libros
  • No aparecen dibujos sino fotografías
  • Normalmente es en blanco y negro
  • Hay muchas letras
  • Lo que tiene son noticias

Aunque nuestro proyecto de aula para la Semana de la lectura está enfocado principalmente en el mencionado teatro, trabajaremos a lo largo de todo el mes estos dos tipos de textos como fomento a la lectura y acercamiento a la funcionalidad de la escritura, entre otras muchas cosas.

El jueves, dedicamos buena parte de la mañana a ensayar el teatro. Llegamos a acuerdos importantes como: lugar de colocación de los distintos personajes una vez en escena, orden de intervención y por tanto de espera tras el escenario, gesticulación y entonación que acompañan a nuestra expresión oral y práctica de la improvisación si se nos olvida algo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestra especialista del centro en el área de artística, Ana, nos había preparado (a petición nuestra) un engobe para pintar nuestros platos de arcilla (que hicimos en la propuesta de la Prehistoria y que ella ya nos ha cocido en el horno de cerámica que hay en el cole). Así que improvisamos un taller creativo para darles color y volver a cocerlos en el horno, de manera que se conviertan en auténticos «platos de cerámica». La técnica no es nada sencilla, ya que el pincel no puede realizar el movimiento de arrastre que normalmente utilizamos en nuestra producciones creativas sino que debe depositar una pequeña cantidad de pigmento en la zona que queremos cubrir, cuidando además que no sea excesiva para que al cocerse no forme pompas y se descascarille. Con intención de integrar, además de contenidos artístico-plásticos y por supuesto psicomotrices finos, otros, realizamos un diseño a lápiz para dividir la superficie a pintar, de modo que el espacio quede más o menos proporcionado en color, poniendo en práctica aspectos del área matemática.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el taller de la tarde nos pusimos en contacto con las medidas. Necesitamos realizar el decorado para el teatro y no sabemos cómo debe ser de largo el papel a utilizar. En primer lugar bajamos hasta el lugar de realización y decidimos dónde lo vamos a colocar, dónde estaremos nosotros y dónde se colocará el público, utilizando para ello unas líneas equidistantes que dividen el suelo de ese espacio.

Después, con ayuda de una cinta métrica conocemos cuanto mide el espacio en el que irá el decorado. Vamos buscando los números que indican los metros (que aparecen en color rojo y son muy evidentes) y luego nuestro compañero Máximo nos ayuda a saber que no llegamos a seis metros, sino que sólo tenemos 50 (la mitad de 100). Nosotros nos quedamos con el número global (5 metros y 50 centímetros), para trasladarlo encima de un papel continuo y cortar la extensión necesaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ayer viernes, disfrutaron más si cabe de la clase de Educación física, ya que Alberto está totalmente recuperado de su lesión y vuelve a ser nuestro profe de Educación física (lo han echado mucho de menos).

La lluvia no hizo acto de presencia, así que nos fuimos a nuestra salida mensual a la vega. Dimos un agradable paseo hasta el río Genil, tomando allí la fruta de media mañana  y cantamos cumpleaños feliz al «duende de los cumples» que vive en el gran árbol, para que recuerde que seguimos en el cole y no se vaya a vivir a ningún otro lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y para finalizar esta semana tan intensa, compartimos con el resto del ciclo nuestra tarde cooperativa.

En ella tenemos oportunidad de fijar nuestros aprendizajes de la semana, en cuanto a las plantas se refiere, verbalizando al resto de grupos todo lo que hemos descubierto/aprendido de ellas. Acompañamos a los otros grupos a trasplantar guisantes, calabacines y berenjenas, que el grupo rojo había sembrado en clase y finalmente damos lectura al diploma que nos han entregado por haber ganado el segundo premio del concurso «COOPI UNA MASCOTA PARA INFANTIL» organizado por ACES, que ya os conté hace bastantes semanas. El dibujo seleccionado ha sido el «Gato de colores» de Joakim, así que desde aquí le damos la enhorabuena y las gracias por hacer a nuestro cole merecedor de dicho reconocimiento.

Nos vamos de fin de semana merendando un delicioso yogur con bizcocho. Ambos hechos de forma casera por nuestras cocineras que nos cuidan y quieren un montón.

¡Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

2 comentarios sobre “¡VAYA COMIENZO DE TRIMESTRE!”

  1. Vuelta de las vacaciones con gran energía!!! Cuántas cosas habéis hecho esta semana!!!
    Ahora entiendo lo del premio del dibujo que me contaba Nacho.
    Buen fin de semana

    1. Han esperado dos días(desde que me vieron el diploma) para conocer el nombre del ganador o ganadora, todo un reto a estas edades.
      Sí que hemos hecho cosas, y otras tantas que nos suceden en las rutinas diarias, je.
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.