FINALIZAMOS EL PROYECTO DE LA GRANJA. ¡COMIENZA LA CUENTA ATRÁS!

Este viernes, con nuestra salida a la granja escuela «Malpasillo», pondremos broche final al proyecto de aprendizaje que hemos llevado a cabo en clase, a lo largo de varias semanas, en relación a la granja.

Todas y cada una de las actividades, experiencias, lecturas, juegos, asambleas, etc. que os he ido relatando a través del blog, nos han permitido desarrollar de forma interdisciplinar, enriquecedora, significativa y cohesionada, las competencias clave marcadas para la Educación Infantil.

Un aprendizaje competencial en términos de capacidades, que obviamente ha sido trabajado a través de los distintos contenidos y objetivos que conllevan implícitos.

Además de todo lo expuesto, con anterioridad a esta entrada, me gustaría que conocieseis «nuestros últimos pasos».

Con objeto de seguir poniendo en práctica el trabajo en equipo, la oratoria, la distribución de roles, la planificación, la organización, la solución creativa de los problemas… hemos llevado a cabo un trabajo por parejas/trío en torno a cuatro animales de granja: caballo, cerdo, oveja y gallina.

Ha sido sorprendente la capacidad demostrada, no sólo para implementar lo enumerado en el párrafo anterior, sino también para aplicar y trasladar aprendizajes globales, a la hora de llevar a cabo esta actividad puntual.

Os dejo una galería de fotos de los distintos equipos de trabajo, en sus distintas fases, que hablan por sí solas.

EQUIPO CABALLO (Lucía y Nacho)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EQUIPO OVEJA (Daniel, Emma y Nora)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EQUIPO CERDO (Claudia y Máximo)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EQUIPO GALLINA (Mateo y Mateo A.)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos son los cuatro «murales» finales que han quedado expuestos en clase.

Tras las exposiciones orales de todos los grupos de trabajo, hemos presentado dos herramientas de auto-evaluación al alumnado, del proyecto en general:

  1. Semáforo de auto-evaluación, en el que de manera global se han evaluado en torno a cinco de las siete competencias claves contempladas por ley. Para ello, María y yo les hemos ido leyendo cada uno de los interrogantes y explicando todo aquello que no alcanzaban a comprender del enunciado.
  2. Diana de auto-evaluación, con la que se han evaluado en torno a ciertos aspectos relacionados con la competencia lingüística en particular.

Ambos registros irán en el dossier de granja (portfolio) que hemos hecho a lo largo del proyecto y en cuyo reverso se incluye información algo más detallada (para las familias).

Estamos muy ilusionados e ilusionadas con la salida del viernes, así que no olvidéis traer la mochila con todo lo necesario y un montón de ganas de pasarlo genial.

P.D: Mañana me ausento desde las 16.00 horas, así que la despedida del grupo no correrá de mi parte.

Esther Justicia.

 

 

4 comentarios sobre “FINALIZAMOS EL PROYECTO DE LA GRANJA. ¡COMIENZA LA CUENTA ATRÁS!”

  1. Cada día más mayores, me ha encantado verlos preparar las cartulinas, y lo bien que trabajan en equipo, enhorabuena porque se ve el resultado del trabajo en clase 😉

    1. Sí que se nota que están «más mayores», me satisface muchísimo acompañarles en sus avances, esfuerzos e ilusión por aprender. Gracias por tu reconocimiento al trabajo de aula.
      Esther.

  2. Qué mayores los veo!!! Esther en septiembre los veía más rojitos (debido al confinamiento) y ahora los veo casi primarios. Buen trabajo Esther

    1. Gracias por valorar positivamente el trabajo llevado a cabo a lo largo de estos meses. Han puesto mucho de su parte, y la ilusión, motivación y ganas de aprender han hecho el resto.
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.