Conferencia-experto en guepardos (Jaime D.)

Turno hoy para Jaime D. y su conferencia-experto acerca de los guepardos.

Sin entrar en detalles de lo que supone esta maravillosa actividad para niños y niñas de tan sólo cinco años, me gustaría decir que el nivel de oratoria que poseen ya lo quisieran algunas personas adultas.

En esta ocasión, Jaime ha demostrado no sólo la capacidad para trasladar al resto de la clase todo lo que ha aprendido acerca de los guepardos, sino que cuando uno asume una responsabilidad se crece ante las adversidades. Su actitud frente al público ha sido encomiable y él ha sido consciente de ello. Sin duda algunas ha supuesto un buen acicate para seguir por ese camino.

Su conferencia ha estado dividida en las siguientes partes, que transcribo tal cual me ha enviado su familia, porque no se ha saltado ni una sola coma.

¿Cómo es un guepardo?

El guepardo es un mamífero que vive en África y es el animal más rápido del mundo. Os voy a explicar algunas de sus partes:

  • Ojos: el guepardo tiene una vista perfecta y ve muy bien de lejos para buscar a sus presas.
  • Cabeza: su cabeza es muy pequeña para no chocar con el viento al correr.
  • Orejas: son también muy pequeñas.
  • Pelo: su pelo está lleno de manchas para confundirse con la vegetación.
  • Cola: es larga y gruesa para tener muy buen equilibrio.
  • Patas: son muy gruesas y fuertes. Además, sus garras se clavan en el suelo al correr para no resbalar.

¿Cómo viven los guepardos? Aquí os voy a hablar de su vida.

  • Nacimiento: los guepardos nacen en camadas de tres cachorros.
  • Crianza: la mamá cría sola a los cachorros hasta que son adultos y pueden irse a vivir solos.
  • Vida adulta: los guepardos cazan antílopes y liebres. Siempre cazan de día. Cuando ven una presa, corren muchísimo para alcanzarla.
  • El macho: los machos viven solos o en manadas de unos pocos machos más.
  • La hembra: la hembra vive con sus cachorros hasta que tienen dos años. Después busca un macho para volver a tener cachorros.

¿Sabías que…? ( dice con una entonación que ha captado la atención de forma notoria). Ahora os voy a contar algunas curiosidades del guepardo.

  • Velocidad: los guepardos pueden correr hasta 100km/h, más que un coche y más que el autobús del cole.
  • Los guepardos viven en (Esther no me acuerdo mucho de esto, ah.. ¡ya me acuerdo!) el centro y sur de África.
  • Los guepardos beben agua cada cuatro días.
  • En todo el mundo hay solamente 7000 guepardos.
  • Si una hembra muere, otras hembras cuidan de sus cachorros.
  • A que pensáis que los guepardos rugen ¿eh?, pues no. Hacen un sonido parecido al de un pajarito.

Bueno y ya ha terminado mi experto, espero que hayáis aprendido cosas sobre los guepardos y muchas gracias por escucharme (dice mientras realiza una reverencia ja, ja, ja).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el turno de preguntas han intervenido casi todos los presentes y han planteado cuestiones de toda índole, que ha sabido defender bastante bien. Se ha atrevido incluso a argumentar porqué si la cola no es gruesa no tienen equilibrio «pues por supuesto porque se caerían así de cabeza para un lado, hombre», ha dicho con desparpajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para el juego en la clase ha traído unos globos decorados con manchas de guepardo, así que más que convertirnos en animales hemos estado disfrutando de una fiesta felina.

Para la representación gráfica volvemos a centrarnos en la seguridad en el trazo, la inclusión de detalles realistas que nos hagan entrever de qué trataba la conferencia y por supuesto de la parte alfabética (con copia) que da título al dibujo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mi más sincera enhorabuena por el trabajo realizado, tanto a Jaime como a su familia y felicitaciones por el resultado obtenido.

Esther Justicia.

3 comentarios sobre “Conferencia-experto en guepardos (Jaime D.)”

  1. Bravo Jaime! Los guepardos son mi animal favorito, me hubiera encantado ver esta conferencia. Vega me ha contado cosas que ni sabía. Enhorabuena!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.