Conferencia-experto de Rebeca (Las mariposas)

Hoy hemos reanudado nuestras conferencias-experto, con la exposición de Rebeca acerca de las mariposas.

Tras la preparación correspondiente del espacio y los materiales, Rebeca se presenta ante sus compañeros y compañeras, con algo de timidez.

En seguida ha ido cogiendo confianza y seguridad, y nos ha contado todo lo que ha aprendido sobre estos insectos tan llamativos, de una forma amena y cercana, logrando mantener la atención del auditorio durante todo el tiempo. Un gran aplauso en reconocimiento a su esfuerzo ha sido el broche final que ha otorgado el público asistente.

¿CÓMO SON?

  • «Las mariposas son insectos como las arañas, los mosquitos y las avispas. Sus enemigos son las palomas, los pájaros y las águilas. » 
  • «Las mariposas comen néctar de las flores, también naranja, sandía y plátano derretido. Su lengua se llama probóscide.»
  • «Las alas de las mariposas no tienen polvo, lo que tienen son escamas, muy pequeñas, y si se tocan se pueden caer y no les salen más, y entonces no podrían volar.»
  • Viven en los desiertos, en las montañas y en las selvas. Pero también en los mariposarios. Yo estuve en Málaga, en este mariposario. Había muchas mariposas, hasta por el techo. Y esta mariposas (dice señalando una foto) estaba en el mariposario.
  • Ahora toda el secreto (nos adelanta mientras abre un desplegable) ¡las mariposas huelen por las antenas y saborean por las patas.

SU CICLO DE VIDA

«Ahora toca el ciclo de vida, que tiene cuatro fases:

  1. La mariposa mamá pone los huevos y salen pequeñas oruguitas, que tarda dos semanas en salir.
  2. Aquí la oruga come mucho para ponerse grande y fuerte.
  3. Aquí hacen el capullo y se meten dentro, no se pueden mover. El capullo se llama crisálida.
  4. Aquí salen y las alas salen mojadas y arrugadas, se tienen que esperar a que se sequen para volar.»

TIPOS DE MARIPOSAS QUE MÁS ME HAN GUSTADO

«Las mariposas pueden ser de muchos colores, por ejemplo verdes, naranjas, azules, blancas y amarillas, pero también de dos colores como roja y negra , rosa y negra o morada y negra.

En esta cartulina están las mariposas que más me han gustado, pero solo me acuerdo del nombre de una … ¡uy, se me ha olvidado! ah, sí Heliocornio. De esta me acuerdo porque me recuerda a unicornio. Es que hace mucho tiempo en los países de España, Francia e Italia se hablaba en latín, que es un idioma muy difícil, pero ya no se habla. Pero las científicas y científicos les ponen los nombres en latín, por eso son tan difíciles. En este punto le ayudo con la lectura de los nombres en latín y recuerda algún otro.

Algunas mariposas que vi en el mariposario de Málaga parece que tienen ojos y así engañan a los pájaros, otras tienen las alas transparentes para camuflarse. 

Las mariposas son muy importantes para la naturaleza.»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras esta estupenda exposición y el aplauso antes citado, Rebeca explica a sus compañeros/as de dónde ha extraído la información (libros de su abuelo, un libro comprado por Internet, libros de la biblioteca del cole y visita al mariposario de Málaga). También elige la parte que más le ha gustado (búsqueda de información, confección de las cartulinas o exposición), escogiendo sin dudar un segundo la exposición al resto de la clase.

En el turno de preguntas, surgen cuestiones tales como ¿las mariposas vuelan muy rápido? ¿las mariposas vuelan muy alto? ¿las mariposas comen naranja? o ¿las mariposas comen polen? De las cuales sale airosa, mostrando gran seguridad en sus afirmaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de pasar a dibujar todo lo aprendido, nos regala unas bonitas postales de mariposas, para llevar a casa.

Para el juego nos maquillamos de mariposas y nos bajamos al parque, donde pueden volar más libremente. Las imágenes lo dicen todo, ja, ja, ja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Enhorabuena a Rebeca y su familia, por el gran trabajo realizado, enfocado principalmente al objetivo de hablar en público. Superando la timidez, vergüenza o inseguridad, que actividades como éstas suscitan en muchísimas personas. Ni que decir tiene cuando se trata de edades tan pequeñas.

¡Objetivo conseguido!

Esther Justicia.

6 comentarios sobre “Conferencia-experto de Rebeca (Las mariposas)”

  1. Esto es una demostración de lo que lo actitud es capaz de hacer. Y sin cumplir los seis años, Rebeca nos enseña que si una quiere, es capaz de lograr todo lo que nos proponemos. Te felicito pequeña, por sobreponerte a tu pequeños fantasmitas de la vergüenza y la inseguridad, que todos tenemos, y que tú, con gran madurez y valentia, has guardado en el cajón de los indeseados, para hablar de mariposas como una auténtica experta. Estoy muy orgullosa de ti y muy contenta de tenerte en este cole al que llegaste cuando aún no sabías ni andar.
    Gracias Alqueria, por entender que la educación en expresión oral, retórica, vocabulario, oratoria, etc etc, hará de nuestras niñas y niños personas muy diferentes al resto y con gran capacidad para enfrentarse a un mundo robotizado y digitalizado.
    Por cierto, amenaza con otro experto sobre gatos .
    Gracias de nuevo, Esther. Un abrazo enorme

    1. Poco más que añadir a tu comentario, creo que expresas con claridad en qué se basa la forma de entender la educación en nuestro proyecto, que además es elegido por familias que comparten dicha visión (vosotros y vosotras).

      Respecto a Rebeca, siempre tuve clarísimo que lo iba a defender genial.

      En cuanto a tus cariñosas palabras hacia el proyecto, muchísimas gracias.

      Un abrazo,
      Esther.

  2. Muy bonito el tema, pero sobre todo que bonito lo ha presentado Rebeca y cuánto ha investigado! Enhorabuena por todo el esfuerzo y el interés. Mil gracias Rebeca y enhorabuena!!!

  3. Alucinados nos hemos quedado con la mariposa transparente, los colores tan diversos y todas las curiosidades que hemos aprendido con el experto de Rebeca . A Pablo le ha encantado y ya tenemos colgada en la pared nuestra postal.
    Gracias ☺️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.