¡UNA SEMANA FANTÁSTICA!

Estimadas familias, la pasada semana tuvimos una gran variedad de experiencias y aprendizajes, que os relato a continuación.

Aunque nuestro tema principal de trabajo esté siendo la representación teatral, que tendrá lugar el día de la fiesta de otoño, distribuimos nuestro tiempo para poder acometer otras muchas tareas, que complementan nuestro día a día.

En el plano creativo-plástico, dimos por finalizadas nuestras caretas para el teatro, recortando la silueta de las mismas en un gran ejercicio de motricidad fina ¡solo nos queda plastificarlas! También decidimos y diseñamos (con mi ayuda) los dos decorados que utilizaremos en el teatro. Dimos color a uno de ellos, con temperas sólidas y líquidas, realizando mezclas e intentando respetar las líneas divisorias ¡nada como el trabajo en equipo!

Para poder llevar a cabo el decorado, pusimos en marcha algunas nociones matemáticas de numeración, medidas y proporciones. Lo primero fue asegurarnos que el papel medía exactamente lo mismo que el soporte en el que sería colocado.

Independientemente de los conocimientos lógico-matemáticos que cada uno posee, ponernos en contacto con «matemáticas para la vida» es fundamental para abordarlas desde la motivación.

Establecer correspondencia entre la nomenclatura de los números y cómo se escriben no es algo sencillo, sobre todo en la segunda decena. Los números comprendidos entre el 11 y el 15 (ambos inclusive) no siguen un patrón lógico de nomenclatura que nos hagan intuir cómo se escriben, tan solo nos queda practicarlos mucho. Una vez controladas las dos primeras decenas, extrapolar dichas «reglas» a las siguientes será mucho más fácil. Una forma muy entretenida de practicar la numeración es a través del juego del Bingo, así que decidimos echarnos una partida que se nos hizo algo larga. Aunque he de decir que la atención permaneció constante durante toda la sesión.

Otra de las actividades que esta semana logramos practicar de manera más consciente fue la práctica formal de Mindfulness, a través de la respiración. Hasta ahora intentar mantener la calma durante el tiempo de la sesión, sin que nos entrara la risa, tuviésemos necesidad de hablar constantemente con mi compañero/a de al lado o perdiésemos la concentración, era un objetivo difícil de alcanzar. Sin embargo con la práctica regular conseguimos realizar una sesión, de unos 10 minutos, conectados con lo que estaba sucediendo y con participación activa y consciente.

Los ensayos del teatro también formaron parte de nuestra semana, así como la continuación en la búsqueda de atuendos, que nos sirvan como disfraces para ese día.

Mañana, si el tiempo lo permite, realizaremos la sesión de siembra de habas que tradicionalmente hacemos cada curso escolar. Haciendo gala de ser los mayores de la etapa, la semana pasada nos trasladamos hasta el huerto para ir preparando la tierra. Nos encargamos de quitar las piedras y también de hacer los «caballones». Aprovechamos para visitar a nuestros conejos y gallinas, comprobando que no necesitaban agua ni comida.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto al trabajo alfabético, comentar que a diario desciframos en la pizarra, con la colaboración de todo el grupo, cómo se escriben las palabras más representativas de nuestra jornada. Seguimos practicando regularmente la lectura silenciosa y jugamos muchísimo con el reconocimiento fonológico, consiguiendo grupos de palabras según su raíz, su terminación, etc. Disponer en casa de una cantidad considerable de piezas (de madera, magnéticas…) que representen a las letras mayúsculas, nos ofrece infinitas posibilidades de generar ambientes estimulantes para el desarrollo alfabético. Jugar por ejemplo a componer palabras que empiecen igual que … , incluir la letra que falta en una palabra o conseguir aumentativos/diminutivos de palabras ya conocidas, pueden ser algunos de ellos.

Debido a las inclemencias del tiempo, al final de la semana no pudimos disfrutar de nuestro juego al aire libre, sin embargo nos lo pasamos súper bien compartiendo juegos con los compañeros/as del grupo rojo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como dice el refrán: «Al mal tiempo buena cara», así que pese a tener que modificar nuevamente la programación prevista para nuestra tarde cooperativa, despedimos la semana con una sesión de  baile, que quizás haya sido el detonante del viento que hemos tenido este fin de semana, ja, ja, ja.

Antes de merendar y bailar, ponemos en común algunos aspectos de la convivencia entre grupos y también de ciertos conflictos que se dan las aulas, para recordar cómo acometer su resolución positiva. Disfrutamos de la narración que Silvia nos hace de esta simpático cuento.

Hoy hemos tenido nuestra primera sesión de yoga del curso. En la próxima entrada os dejaré más información.

¡Que paséis buena tarde!

Esther Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.