«Carrera» en la clase rojita

Comenzamos la semana dedicando un ratito a la asamblea inicial de la semana para contarnos qué hemos hecho a lo largo del fin de semana.

La  gran mayoría ha vuelto a escoger  «los disfraces» como propuesta de juego:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Disfruto mucho viendo al grupo jugar con la propuesta, el juego con disfraces ha estimulado la interacción y ha ampliado nuevas formas de comunicación, todos/as van a una.

En cada sesión de juego, realizamos nuestra posterior asamblea de comunicación y en ella vamos explicando el transcurso del juego, nuestros roles, nuestros conflictos….

Seguimos identificando y repasando cada una de las letras que componen nuestro nombre:

EL CLUB DE LOS VALIENTESEn la biblioteca damos lectura a un libro que aplicaremos como objeto de ayuda para la resolución de conflictos de forma pacífica y dialógica entre el grupo: «El club de los valientes».

Durante la etapa de los cuatro años suelen aparecer conflictos entre compañeros/as  que nos se habían observado con anterioridad. Contar con habilidades socioemocionales favorece que nuestros niños/as puedan lidiar con algunas situaciones desde pequeños. Una de estas situaciones es precisamente la resolución de  problemas. ¡Seguimos creciendo! Que se enfrenten a sus problemas es algo positivo, ya que cada vez que consigue resolver un conflicto está estimulando su curiosidad y avanzando hacia una evolución personal.

Pertenecer al «club de los valientes» quiere decir:

  • Verbalizar sus emociones. El enfado tiene un origen y, al hablar de él, se pueden encontrar y analizar las causas.
  • Dialogar. Hablar nos permitirá evitar la agresividad y concentrarnos en el problema en sí.
  • Ponernos en el lugar del otro. La resolución de problemas se logra con mayor éxito cuando pueden ponerse en el lugar del otro. Es importante ayudarlos a darse cuenta de las necesidades de los demás, así como de sus miedos e inquietudes, para que sean más abiertos y comprensivos a la hora de escuchar a los demás.

El desarrollo de la inteligencia emocional se da, por lo general, a partir de los tres-cuatro años, después de que nuestros peques aprenden a definir de donde vienen sus emociones y sentimientos y comienzan a controlarlos.

Cap. 2 Anatomía de un secuestro emocional by Mi Mundo De Audiolibros¡La plastilina casera es muy sencilla de hacer!

Tanto la plastilina como la masa casera son un material que no solo es divertido para nuestros peques también es maravilloso para utilizarlo como recurso para la estimulación sensorial y la habilidad manual .

2 tazas de harina, 1 taza de sal , 1 taza de agua y colorante alimentario líquido. ¡A crear!

Creedme que ha sido un recurso ideal para favorecer un momento relajante tras el tiempo de parque. La masa ha requerido mucho dedicación y eso ha hecho que nuestros rojitos se concentren largo y tendido, jajaja…. ponemos en práctica nuestra atención sostenida de forma divertida.  Es un material que les ofrece confianza y libertad, ello los lleva a experimentar como quieran y arriesgar a hacer lo que su imaginación les indique. 

Por último me queda contaros que seguimos dando cabida al material que sigue llegando desde casa. La pasada semana nuestro compañero Rio realizó una carrera escolar junto a su familia y trajo a clase el dorsal que daba prueba de ello.  El tema en cuestión generó interés en el grupo y decidimos montar nuestra propia «carrera escolar» donde los protagonistas han sido los rojitos. 

¿Dónde y cuándo? En la pista escolar, el día  7 de febrero a las 10:30. ¡Cualquier día es bueno para hacer deporte!

No solo hemos puesto en práctica habilidades físicas  sino que además hemos confeccionado nuestros propios dorsales para la carrera. Estas pequeñas placas que sujetaremos en la parte delantera del pecho no solo identifican de manera única a cada participante, sino que también deben contener una serie de datos importantes para el desarrollo del evento,jajaja.

Nombre del corredor

Número del dorsal

Información de patrocinadores: «Alquería Educación»

Dibujo de nosotros/as

¡Cómo han disfrutado! Aprender haciendo, son dos palabras que definen el aprendizaje significativo.

¡Allá van los rojitos!

 

 

 

¡GRACIAS Alberto!¡Gracias RIO!

¡Volvemos el viernes!

Silvia.

4 comentarios sobre “«Carrera» en la clase rojita”

    1. La motivación del grupo por todo lo que acontece en nuestro día a día es el factor fundamental para despertar el interés por aprender. Gracias Lorena. Un abrazo.

  1. Que bien lo pasan estos rojitos y que atletas están hechos!!! Que fantástico que aprendan día a día de una forma tan maravillosa
    Muchas gracias por hacer que sean tan felices ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.