¡Se acerca el Carnaval!

El Carnaval se va acercando y para ir entrando «en ambiente», seguimos dedicando nuestras sesiones de juego a interactuar con los disfraces, telas y abalorios que tenemos en clase.

Kids dressing up in different costumes 299228 Vector Art at VecteezyEl juego simbólico ha girado en torno a escenificaciones divertidas en las que el reparto de los personajes y la configuración del espacio ha corrido a cargo del grupo. Poco a poco vamos viendo que son capaces de organizarse  y dar cierto orden y calidad a las propuestas de juego.

Desde una perspectiva lúdica, pero sobre toda significativa, seguimos acercando a nuestros peques al mundo de las letras.

El juego tradicional «Veo Veo» que nos ha acompañado a todos en nuestra infancia es maravilloso para favorecer  la conciencia silábica.

También trabajamos a primera hora de la tarde del jueves con la recta numérica  introduciendo nuevos conceptos. Comprender qué significa que un número sea anterior o posterior tiene un sentido, el orden es fundamental para realizar operaciones matemáticas.  Y para ello, debemos asegurarnos que entienden bien los números del 1 al 10. Usamos las construcciones ya que ayudan a visualizarlos.  Explicamos que el número anterior es el que viene antes y el número posterior es el que viene después. 

La línea numérica es una herramienta excelente para entender estos conceptos de forma visual.

Una de las propuestas de mayor demanda es el juego de roles con «Las casitas y muñecos». Existe un único lugar en el que policías, veterinarios, profesores y cocineros trabajan felizmente y lo encontramos en la imaginación de los niños/as,jajaja.

Mediante el juego con muñecos los peques socializan, aprenden, se desarrollan y se divierten.

Por suerte, la deseada lluvia no nos permitió realizar tareas de vivero en el exterior. Aún así, seguimos abriendo las puertas al fantástico mundo de la jardinería a través de los esquejes y plantas que siguen aportando las familias. 

¡Nuestro vivero va viento en popa! Elegir plantas de reproducción sencilla, es lo más importante para que no se cansen de esta actividad, ya que pueden ver cómo van creciendo día a día. Aprendemos cuál es el ciclo de las plantas, cuáles son sus distintas partes, cómo se reproducen….¡Despertamos su curiosidad!

¡Cómo nos gustan las tardes cooperativas! 

Existen tantos efectos positivos de la interacción entre niños/as de diferentes edades. Cuando juegan juntos en el parque o nos reunimos en las tardes cooperativas, los mayores sirven de referencia para elevar el nivel de complejidad de las actividades que realizan los más pequeños. 

Ser a veces el mayor y otras el pequeño supone adaptación, aceptación, humildad y respeto por uno mismo  y por los demás. 

Nos esperan dos semanas realmente emocionantes: 

  • Seguiremos trabajando en la ambientación carnavalesca.
  • Ensayando nuestra chirigota.
  • El martes salida mensual a la Vega.
  • El miércoles asistiremos a un teatro a cargo del grupo de 2ºEPO con motivo de la Semana Cultural de Primaria. 

 

Un abrazo, Silvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.