Super Things: «jugando a ser héroes y villanos»

Buenas tardes familias,

En el grupo verde tenemos varios «frentes» abiertos, sobre los que queremos seguir profundizando y aprendiendo:

  • Seguimos interesados por aprender cosas curiosas acerca de determinados animales. lo largo de la semana han sido varias las aportaciones que hemos seguido recibiendo al respecto: avispas comunes y avispas caza escarabajos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Parece que el mundo de los anfibios será nuestro «foco» la próxima semana, ya que tras la lectura de un libro sobre ranas que trajo Antía y unos renacuajos, que nos ha regalado Mar, estamos pudiendo observar in situ su ciclo de crecimiento y comprobando que todos los datos extraídos de esa lectura son ciertos ¡los renacuajos no tienen patas! ¡primero les salen solo las patas traseras y las delanteras les crecen dentro de su cabeza! ¿cómo? ¡pero es verdad Esther, era verdad! ja, ja, ja.

Los momentos de lectura/investigación cada vez son más frecuentes dentro de los tiempos de juego. Compartir interés y contrastar hipótesis o descubrimientos, es fantástico.

  • Han dado ya inicio algunos talleres específicos o complementarios, como el artístico, el de biblioteca, el de desarrollo lógico-matemático… incluso nos hemos atrevido con algunas mini-sesiones de Mindfulness y entrenamiento de Funciones Ejecutivas. Y por supuesto hemos inaugurado nuestras «Tardes Cooperativas».

 

Aunque tendría mucho que contaros sobre cada una de estas temáticas (confío en que poco a poco vuestros peques vayan expresando mucho de lo que hacen en el colegio),  hoy quería centrar la entrada en la experiencia llevada a cabo el martes pasado, derivada de una necesidad detectada en el grupo y de la firme convicción que el conocimiento es poder, en todos los sentidos.

Me gustaría lanzaros una reflexión: ¿qué opináis sobre el conflicto en los juegos infantiles?

Por todos es conocido el gran interés que suscita, en buena parte del alumnado, cualquier juego de rol que implique «combate» o «rivalidad» (en su más amplia acepción).  Aunque es un tema que puede generar controversia, me atrevería a afirmar que demonizar en exceso determinados objetos o simulaciones, no lleva más que a despertar mucha más curiosidad al respecto. Ya sabemos que lo prohibido… es muy atrayente.

Antes de entrar a valorar si es adecuado o no un material, o tipo de juego, debemos analizar muchos aspectos asociados. A continuación os proporciono mi visión al respecto, que parte de la experiencia docente, el conocimiento sobre desarrollo infantil y algunas aportaciones especializadas. En ningún caso pretendo con ello un posicionamiento tajante al respecto, sino más bien una reflexión sobre el tema, que nos lleve a tomar decisiones coherentes, en relación a los valores que queremos inculcar en «los peques»  y a la misma vez, un correcto tratamiento de dinámicas o sinergias que se dan en la sociedad y a las que no podemos/debemos estar ajenos. En la mayoría de las ocasiones, afrontar siempre es más enriquecedor (aunque no fácil) que evitar.

El conflicto simulado como parte natural del juego

Dentro del ámbito de la psicología del desarrollo, parece ser que existen coincidencias sobre que los juegos que implican cierto grado de competencia o enfrentamiento simbólico, puedan tener ciertos efectos positivos. Entre los que cabría citar la afrontar de manera proactiva la resolución de conflictos, aprender a tolerar la frustración, desarrollar habilidades sociales, respetar reglas/turnos, establecer estrategias, trabajar en equipo … Por supuesto, siempre y cuando la violencia no sea realista, traumática ni conlleve implícito ningún contenido que pueda producir miedo o ansiedad. Sin embargo, si nos ajustamos al desarrollo de las Funciones Ejecutivas, en las edades a las que nos referimos, no parece que sea algo que sin acompañamiento del adulto puedan acometer de una manera eficaz.

Diferencia entre violencia fantasiosa y violencia realista

Cuando la violencia se presenta de una forma «caricaturesca», pongamos como ejemplo el juguete nombrado en el título de la entrada o los dibujos de «Tom y Jerry» (ampliamente conocidos por todos), los posibles riesgos asociados son menores. Siendo muy importante la necesidad de cuidar aspectos como no glorificar la violencia, no recompensar la humillación, no minimizar el dolor…

Competitividad y efectos sociales

La competencia, desde un punto de vista saludable, puede fomentar la motivación. Pero llevada al extremo puede aumentar también la agresividad verbal, la envidia o la frustración. Es necesario poseer un buen desarrollo emocional a la hora de procesar las emociones derivadas de la pérdida o la derrota, para no incurrir en la reducción de comportamientos prosociales (beneficiar, ayudar o cuidar a otros).

En estas edades, en las que el desarrollo emocional no se encuentra para nada regulado, ya que están empezando a identificar correctamente las emociones y necesitan continuo acompañamiento para poder/saber gestionarlas, no parece que sea muy idóneo por tanto el que continuamente se tengan que enfrentar/exponer a juegos donde la competitividad esté muy presente o sea el objetivo principal.

Importancia del contexto educativo, familiar y de moderación

En el término medio está la virtud, que diría mi abuela, ja, ja, ja. Un buen resumen sin duda, para exponer que un juego que incluya conflictos no lo hace malo per se. Lo relevante en todo caso es cómo lo acompañan los adultos, mediante supervisión, reflexión, reglas claras, explicar qué significa «vencer» vs «humillar», etc. Prestando muchísima atención igualmente tanto a la duración del juego, como a la frecuencia o a cómo se integra éste con otros juegos diferentes (creativos, colaborativos, sin conflicto).

Y ahora os pregunto… ¿son los «Super Things» un juguete apropiado a estas edades o incitan a pelear?

Aquí surgió mi aportación al respecto en el aula, ya que es un material que diariamente llega a nuestra clase, es bastante utilizado por gran parte del grupo (y otros muchos del centro) y además está presente en la mayoría de círculos sociales a los que pertenecemos.

La sesión específica de role-play con Super Things,  llevada a cabo esta semana, no pudo ir mejor. Implementamos  algunas normas o condiciones básicas para el juego. Quedaban totalmente prohibidos los comportamientos que implicasen violencia (tanto física como verbal), así como humillantes. Era imprescindible compartir el material y estar atentos a que nadie se sintiese excluido de ningún equipo o grupo de juego. Debíamos inventar escenarios de juego creativos, otorgando funcionalidades distintas a las que de por sí tienen, cambiando por tanto «poderes», estrategias e incluso generando otras interacciones entre los personajes, alejadas bastante de lo que sería un combate.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los objetivos pedagógicos planteados para la sesión fueron:

  • Aprender a respetar reglas y turnos.
  • Practicar la regulación emocional ante la victoria y la derrota.
  • Fomentar la empatizásemos y el juego limpio.
  • Reforzar la diferencia existente entre una pelea real y un combate simbólico.
  • Potenciar tanto la imaginación como la narrativa (dentro de la promoción del lenguaje oral).

Una vez concluida la sesión de juego, llevamos a cabo una reflexión en asamblea sobre aspectos como ¿qué sintieron al ganar o perder? ¿qué hacer si sentimos enfado al perder? ¿con quién he jugado y a qué? ¿cómo se han resuelto los conflictos derivados del juego en sí?… Además de analizar todas las cualidades diferentes que les habían atribuido y los «mini mundos» que inventaron.

Algunas de las claves más importantes en este tipo de experiencias, desde el punto de vista neuro-pedagógico son:

  • Usar la narrativa fantástica para diferenciar claramente lo que es una «pelea real» y un «combate de mentira».
  • Se permite competir, pero reconociendo valores como la creatividad, el respeto o la cooperación, por encima de ganar simplemente.
  • Se trabaja cómo tolerar la frustración, el perder, cómo felicitar, cómo calmarse…
  • A través de una experiencia cooperativa, se muestra como el competir y el colaborar no son opuestos, sino complementarios, con lo cual se consigue una transferencia positiva a otros ámbitos del desarrollo integral.

Mucho más allá de la experiencia puntual, deciros que a lo largo de la semana el juego libre en el parque ha sufrido cierta transformación (para bien), generándose dinámicas de relaciones sociales mucho más equilibradas.

Espero que este tipo de «entradas» sirvan para otorgar la relevancia que merece el desarrollo del juego infantil y también el necesario acompañamiento que necesita del adulto.

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia.

 

El pirata en busca de las emociones

¡Los rojitos siguen imparables! Cada día estamos más inmersos en nuestras rutinas, la biblioteca del cole , las actividades de logica-matemática, especialistas,  los juegos en el parque… y, cómo no, el trabajo sobre las emociones, algo que forma ya parte esencial de nuestro día a día.

Esta semana hemos dado un pasito más en ese camino y hemos conocido a un nuevo amigo muy especial: ¡el protagonista del cuento «El pirata en busca de las emociones».

Este pirata valiente surca los mares en su barco en busca de algo muy curioso… ¡las emociones! A lo largo de su viaje se encuentra con diferentes barcos, cada uno capitaneado por una emoción: el Capitán Alegría, el Capitán Tristeza, el Capitán Enfado y el Capitán Miedo. Nuestro amigo se sube a cada barco y, a través de sus vivencias, va descubriendo cómo se siente su cuerpo, su corazón y su mente con cada una de ellas.

Después de su gran aventura, el pirata vuelve con su tripulación y comparte su experiencia. ¿Y sabéis qué emoción fue su favorita? ¡La alegría! Porque cuando estamos alegres, el cuerpo se llena de energía, pensamos con más claridad, disfrutamos de lo que nos rodea… y eso es algo que los rojitos están empezando a experimentar también.

Además, como una ayuda más para esos momentos en los que nos sentimos nerviosos o inquietos, hemos dejado a su disposición unas imágenes muy especiales: dos espirales y dos corazones. Siempre que lo necesiten, pueden usar sus deditos para seguir la espiral despacito, con las dos manos. Esto les ayuda a calmarse, respirar con tranquilidad y sentirse mejor. ¡Es una herramienta sencilla que les ha encantado!

Y como no podía ser de otra forma… ¡el juego también se ha llenado de piratas! Hemos vivido grandes aventuras en alta mar, hemos buscado tesoros escondidos y hemos navegado entre emociones con mucha imaginación.

Todo esto, por supuesto, acompañado del arte y la naturaleza, ya que esta semana también hemos utilizado las hojas que recogimos en el jardín para crear este precioso taller artístico con hojas de otoño.

Con muchas ganas de verlos pronto,
¡Un beso enorme!

Julia y Silvia.

Jugando y aprendiendo en la clase rojita

Cada mañana la clase rojita comienza con un momento muy especial, la asamblea. Es un espacio de encuentro donde nos escuchamos, compartimos lo que sentimos y hablamos de todo lo que nos pasa.

Ayer, por ejemplo, comenzamos con una conversación que nos hizo pensar… ¡y reír mucho!

— ¡Chicos! ¿Sabéis que mi padre está jubilado?
— ¿Qué es estar jubilado?, pregunta Silvia.
— Es tener mucho dinero.
— ¡No! Es que tienes muchos años y estás muerto.
— ¡Nooooo! Eso es que ya no vas al trabajo.
— Yo creo que mi abuelo es de esos… le preguntaré.

Este tipo de conversaciones espontáneas no solo ayudan a que hablen más y mejor, sino que también les permiten expresar lo que sienten y pensar con curiosidad. Además, poco a poco, aprendemos a escucharnos, respetarnos y sentirnos parte de un mismo grupo.
Cada uno tiene algo que decir. Cada idea vale.

Después de varias semanas de aventuras jurásicas, el grupo ha decidido que… los dinosaurios ya no les apetecen tanto.

Las aportaciones de gran parte del grupo han enriquecido la propuesta y han suscitado el interés general.
Por ejemplo, Diego nos explicó cómo era el tamaño real de un diente de tiranosaurio, ¡era enorme! También pudimos tocar una réplica de una garra de velociraptor… ¡guau! Y vimos de cerca un diente de tiburón, que despertó aún más curiosidad. Como os dije en la reunión, vuestra colaboración es fundamental para enriquecer las experiencias del grupo. Y creedme, este curso ha comenzado de maravilla.

Y para cerrar esta propuesta como se merece, recibimos la visita de Jingjing, la mamá de Fara, que nos trajo dos réplicas impresionantes: una cabeza de velociraptor y otra de diplodocus.

¡Ha sido alucinante ver de cerca cómo eran realmente!
Nos fijamos en el tamaño, en los dientes… ¡y nos hicimos muchas preguntas!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias, Jingjing, por compartir este momento tan emocionante con nosotros.

Después de la asamblea, llega uno de los momentos más esperados del día, elegir a qué vamos a jugar. Lo hacemos de forma democrática, cada rojito propone una idea, votamos… ¡y la más votada marca el rumbo de nuestro juego!

El juego elegido fue, las herramientas:

— ¿A qué vais a jugar?
— ¡A las herramientas!
— ¿Pero a qué exactamente?
— A arreglar cosas… y después destruirlas.
— Entonces, ¿necesitáis algo más?
— ¡Siiii! Maderas y construcciones.

En pequeños grupos, construyeron estructuras, repararon sillas, utilizaron herramientas con mucho cuidado y sentido…
Estaban creando, colaborando, resolviendo problemas y aprendiendo de forma auténtica.

Después del juego y la recogida, llegó el momento de dibujar lo que cada uno vivió. Representar gráficamente lo que han experimentado les permite reflexionar, organizar su pensamiento y revivir la experiencia.

Contaros que hemos dado comienzo a algunos de los talleres específicos que iremos desarrollando durante el curso.

Uno de los primeros ha sido dibujar cómo nos vemos a nosotros mismos. A través del dibujo de la figura humana, los rojitos comienzan a representar su cuerpo, cómo se sienten y cómo se perciben.
Este tipo de actividades no solo favorecen la expresión artística, sino también el conocimiento del propio cuerpo, la atención a los detalles y la construcción de su identidad.

¡Y así terminamos nuestra semana llena de juegos, descubrimientos y risas!

Que paséis un feliz fin de semana, ¡Nos vemos el lunes con más aventuras!

Silvia.

«El Método de Propuestas: aprender desde la curiosidad»

Buenas familias,

Como sabéis, en nuestro proyecto educativo defendemos que el aprendizaje más significativo y duradero surge de la curiosidad. Esa chispa que aparece cuando los niños y niñas se preguntan, observan con atención o descubren algo nuevo, es el motor de nuestra metodología: el Método de Propuestas. 

¿Qué significa aprender por propuestas?

Esta metodología, parte de las inquietudes y descubrimientos del alumnado. El papel del docente no es imponer o proponer el tema en sí, sino escuchar, observar y acompañar, transformando esas preguntas espontáneas en oportunidades de aprendizaje.

De esta forma, cualquier hallazgo cotidiano puede convertirse en un proyecto compartido: investigar, experimentar, conversar, crear, reflexionar, etc.

A continuación paso a contaros nuestra aventura con los reptiles, insectos y otros animales.

Todo comenzó de manera espontánea, en la asamblea de clase, cuando Manuel compartió con el resto del grupo, un hallazgo muy especial: durante un paseo por la montaña había encontrado una serpiente muerta.

Eso llamó la atención de la gran mayoría del grupo y le propuse traerla a clase.

Con mucha emoción explicó que se trataba de una serpiente de escalera y nos proporcionó algunos detalles sobre ella.

¡Pudimos tocar una serpiente! 

Pocas veces tenemos oportunidades tan fantásticas, así que sin duda ese momento despertó una gran curiosidad en el grupo y pronto se sumaron otras aportaciones: un caimán disecado, una abeja mamut, varios escarabajos, una libélula , una culebra herradura, algunas lagartijas, un insecto palo , un caballito de mar y  hasta una picuda roja. Cada una de las aportaciones fue presentada en asamblea, dando a conocer algunos detalles sobre el animal en cuestión y realizando una lluvia de ideas acerca de lo que sabíamos acerca de él, así como formulando aquellas cuestiones que nos interesaba conocer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Entremedias de estas aportaciones también fueron llegando algunos reptiles de juguete, que enriquecían nuestras propuestas de juego y algunos libros que nos sirvieron para conocer un sinfín de detalles sobre algunos de los animales que hemos tenido en clase. No dejéis de comentar con vuestros peques qué conocen sobre algunos de ellos, os van a sorprender.

La propuesta fue creciendo con cada nueva incorporación, abriendo la puerta a investigar, observar, comparar, leer y conversar. Nos convertimos en auténticos exploradores del reino animal, impulsados por el entusiasmo de descubrir juntos.

El juego simbólico: aprender desde la imaginación

Una parte fundamental de este proceso ha sido la fase de juego simbólico. Representar a los animales, simular sus movimientos, imaginar sus hábitats o inventar historias con ellos ha permitido:

  • Comprender mejor la realidad que investigaban, poniéndose en la piel de los animales.
  • Expresar sus emociones y canalizar miedos o fascinaciones.
  • Enriquecer su lenguaje y sus habilidades sociales al interactuar en roles.
  • Afianzar lo aprendido de forma lúdica y significativa.

Así, lo que empezó con una serpiente en escalera se transformó en una gran aventura colectiva de aprendizaje, donde la observación, la investigación y la imaginación se entrelazaron para dar sentido y vida a los descubrimientos.

¿Qué beneficios tiene esta forma de aprender?

  • Fomenta la autonomía: el alumnado se siente protagonista de su aprendizaje.
  • Desarrolla el pensamiento crítico y creativo: investigan, comparan, buscan respuestas…
  • Hace que los aprendizajes sean significativos: nacen de lo que realmente les interesa.
  • Potencia el trabajo en equipo y la expresión: dialogan, se escuchan y construyen juntos.

En definitiva… ¡construyen su propio aprendizaje!

Como os dije en la reunión, vuestro papel es fundamental. Os dejo algunas formas sencillas de colaborar, que os pueden servir de guía para las siguientes propuestas del aula:

  • Valorar y escuchar las preguntas de vuestros peques en casa, respecto al tema que estamos trabajando.
  • Compartir recursos como libros, imágenes, experiencias vividas, juguetes…
  • Conversar con los niños y niñas sobre lo que han visto o aprendido en el cole, para ello es recomendable que visitéis el tablón expositor del aula, entréis al aula para que os cuenten lo que «tenemos entre manos»…

El Método de Propuestas nos recuerda que el aprendizaje no sigue una línea recta, evoluciona según la curiosidad de cada niño/a. Estas dos semanas  han sido los reptiles, los insectos y otros animales; la semana próxima quizá otra nueva pregunta u otro objeto, encienda la chispa para realizar una nueva investigación.

Procurar que cada descubrimiento se convierta en una experiencia significativa y educativa, llena de entusiasmo y asombro, favorece de manera extraordinaria el avance de la competencia de «aprender a aprender».

Os dejo también las fotografías del cumpleaños de India y del riquísimo dulce que nos trajo a clase, así como del momento de la representación gráfica, enfocada a realizar un dibujo para regalarle.

Este año la novedad con respecto a este «detalle» es que el cumpleañero/a elegirá si prefiere un dibujo a todo color o uno que pueda servirle para colorear luego en casa.

 

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia.

¿CREÉIS QUE «LOS VERDES» PODEMOS SER «EXPERTOS Y EXPERTAS»?

Buenas familias,

Aunque tengo muchísimas cosas que contaros de estos días que llevamos de cole, la gran mayoría han sido ya comentadas en los momentos de la despedida del grupo, así que voy a dedicar esta entrada principalmente a la actividad de  «los expertos».

Una actividad cuyo objetivo se basa en la capacidad de exponer en público, de manera oral, un tema previamente elegido voluntariamente por cada uno/a y que preparan en casa.

El lunes, en la reunión, os daré todos los detalles relativos al acompañamiento que debéis realizar desde el ambiente familiar.  Os adelanto que  vuestros peques ya han elegido su tema:

  • Aarón. Coches
  • Adriana. Flores
  • Antía. Mariposas
  • Daniel. Meteoritos
  • David. Percusión (batería)
  • Emma. Pájaros
  • Fali. Lego
  • India. Mariquitas
  • Isa. Los «cochinitos»
  • Jack. La cocina
  • Lola. Natación acrobática
  • Lucas. Música
  • Manuel. Los ríos
  • Mar. Por concretar
  • Marco. Bicis
  • Mathéo. Fútbol
  • Maya. Hormigas
  • Pablo. Aguacates

Se trata de la actividad estrella del grupo verde  y aunque en la reunión me detendré en explicaros su objetivo, sus fases, su planificación y cómo se lleva a cabo el trabajo de preparación en casa, he visto conveniente dejaros por aquí un pequeño resumen, con los datos más relevantes.

En primer lugar me gustaría resaltar que el objetivo de estas conferencias-experto no es otro que el de realizar de manera individual una exposición oral, sobre un tema previamente elegido por el alumno/a, para el resto de sus compañeros y compañeras de clase. No prima por tanto la profundización en contenidos del tema elegido (aunque es importante que se adecúe al nivel evolutivo) sino la realización de cada una de sus fases de manera adecuada y sobre todo que disfruten/disfrutéis muchísimo con la experiencia.

1. Debemos partir de las ideas previas que tienen los peques acerca del tema en cuestión.

2. Fase de investigación: búsqueda de información en distintas fuentes (libros de casa, biblioteca, internet, especialistas, vivencias, visitas…) y recopilación de material (fotografías, objetos…)

3. Elaboración del guión de la exposición: pequeño esquema de cómo vamos a estructurar el trabajo y qué queremos transmitir.

4. Fase de confección del apoyo visual: utilizar como máximo (no obligatorio) tres cartulinas. Se debe incluir el título del experto, fotografías que sean alusivas a lo que se está exponiendo, y es conveniente numerarlas.  Por supuesto todo el trabajo de recortar, pegar … corre a cargo de los peques.

5. Fase de preparación de la exposición oral: aquí debéis hacer de modelo para ellos y ellas, con objeto que el discurso que se elabore sea algo rico en conectores lingüísticos.

¡Os deseo una bonita experiencia! Merece la pena disfrutar el proceso.

Por otro lado comentaros que a lo largo de toda la semana pasada y la presente, hemos hecho hincapié en la interiorización de rutinas, normas sociales y formas de relacionarnos adecuadamente.

Aunque somos «los mayores de infantil» y conocemos buena parte de ese contenido, no es lo mismo conocerlo que llevarlo a cabo. El trabajo de instauración de rutinas, como forma de establecer una mayor seguridad individual y grupal, favorece enormemente el fomento de la autonomía y autoestima personal. Entre otros muchos aspectos del neurodesarrollo.

La conformación del auto-concepto también es fundamental en estas edades, ayudarles a que vayan adquiriendo una imagen ajustada de sus capacidades, forma parte del acompañamiento que como adultos debemos ofrecerles.

Hemos iniciado también la primera propuesta de juego-aprendizaje del curso: «Reptiles e insectos». De manera que aprovechamos nuestras asambleas para dar lectura a varios ejemplares sobre ello y las sesiones de juego para interaccionar con material relacionado con el mismo. Os hablaré detalladamente de esto en la siguiente entrada, mientras tanto podéis aportar material al aula, para seguir enriqueciendo las interacciones.

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia