Esta semana han sido dos, las actividades realizadas en relación al enriquecimiento curricular:
Una de ellas ha sido nuestra sesión mensual de yoga. Que viene a complementar la clase semanal que tenemos de educación fÃsica y que forma parte de nuestra apuesta por el bienestar y el desarrollo integral del alumnado.
Comenzamos recordando cómo se realiza el Saludo al Sol, apoyándonos en una canción que guÃa paso a paso cada postura intermedia. A través de la música, los niños y niñas pudieron seguir el ritmo con facilidad y recordar los movimientos de forma divertida y natural.
Después, Marta nos contó un cuento muy especial: la aventura de una pequeña abeja que debÃa encontrar un árbol de Navidad perdido. A lo largo de su recorrido por el bosque, aparecÃan diferentes animales, cada vez que surgÃa uno de estos personajes, el alumnado realizaba la postura correspondiente, viviéndola de manera práctica y expresiva. De esta forma, se transformaron en serpientes, árboles, ranas… ¡y muchos más!
La sesión resultó dinámica, participativa y muy significativa, ya que las posturas de yoga se integraron en una historia que les permitÃa moverse, imaginar y concentrarse. Este tipo de actividades favorecen enormemente la atención, la relajación, la coordinación y la conciencia corporal, siempre adaptadas a las necesidades y caracterÃsticas de la edad.
El alumnado permaneció muy atento durante toda la propuesta, la desarrolló con entusiasmo y finalizamos con nuestro saludo habitual de yoga ¡Namasté!








¡Una experiencia enriquecedora, que seguiremos disfrutando!
La otra actividad ha sido la visita de una unidad de bomberos de INFOCA, coordinada por Ãngel, padre de nuestro compañero Daniel, y que ha calado fuerte en muchos de nosotros. Tanto que llevan dos dÃas jugando «al INFOCA» y apagando incendios, ja, ja, ja.
Los objetivos que se pretendÃan con esta experiencia son:
- Dar a conocer al alumnado el dispositivo existente en la Comunidad AutoÌnoma de AndaluciÌa para la prevencioÌn y extincioÌn de incendios forestales.
- Sensibilizar al alumnado, desde una edad temprana, sobre los riesgos de los incendios forestales, promoviendo la prevencioÌn y asimilando nociones baÌsicas de lo que son los incendios forestales.
- Explicar queÌ estrategias son maÌs efectivas en el contexto actual de cambio climaÌtico para prevenir y combatir los incendios forestales.
La actividad constó de dos partes bien diferenciadas:
Una teórica, en la que Ãngel nos explicó todo lo que debÃamos conocer de porqué o cómo se puede producir un incendio en plena naturaleza, las acciones que podemos acometer para evitarlo y aquellas que están prohibidas. También nos mostró su indumentaria, incluyendo el casco, los walkie-talkies, la mochila (y todo lo debe llevar dentro) y parte del equipo de protección que deben utilizar.
Apoyó su exposición con una presentación, adaptada completamente a las edades que tenÃamos y nos relató el operativo que siguen cuando deben ir a apagar un incendio. Algunas de las cosas que nos contó nos dejaron un poco impactados, como … ¡que hacen fuegos pequeños para apagar otros más grandes!
Ãngel respondió pacientemente a todas las preguntas formuladas por el alumnado, que fueron muchas, y nos mostró imágenes reales del INFOCA en acción. Quedamos encantados.



Tras un descanso de aproximadamente una hora, para tomar la fruta y jugar un poquito en el parque, dimos paso a la parte más interactiva. En ella habÃa cuatro estaciones bien diferenciadas, por las que tuvimos que ir rotando:
1. CamioÌn Autobomba (VCI): ExplicacioÌn del vehiÌculo y del kit de herramientas embarcado. Aquà pudimos subir al interior del camión y como no hacer sonar las sirenas.





2. Grupo de Especialistas y Herramientas: DemostracioÌn de las herramientas manuales utilizadas por los bomberos forestales. Conocimos un montón de nombres nuevos, el correcto uso de algunas herramientas y cómo no pudimos también subir a la furgoneta y tocar el claxon, ja, ja, ja.



3. Puesto de Mando Avanzado (PMA): ExplicacioÌn del rol, la estructura y los medios teÌcnicos del PMA en la gestioÌn de la emergencia. Conocimos porqué era necesario este efectivo en un incendio forestal y pudimos subirnos para observar todas las «radios» que habÃa dentro.






4. Comunicaciones y EPI: aquà pudimos utilizar las emisoras a través de canales directos y observar cómo es un Equipo de Protección Individual. Solo nos pusimos los cascos, el resto nos quedaba algo grande, ja, ja, ja.





Como podéis ver echamos una mañana de lo más productiva, significativa y especial.
Desde aquà quiero agradecer, en mi nombre y el de todo el equipo AlquerÃa, la especial colaboración prestada por Ãngel y lo bien adaptada que estuvo la actividad, para los más pequeños.
Nos queda tan solo una semana de curso y no podemos bajar el ritmo, porque aún nos quedan muchas experiencias que vivir. Entre ellas las que os dejo a continuación:
- Hoy hemos colgado nuestros deseos para la Navidad, en un árbol muy especial, situado en el centro del pasillo de Infantil. El alumnado que no ha asistido esta tarde lo hará el lunes por la mañana.
- Tenemos pendiente colocar la decoración navideña, con todo lo que habéis aportado ¡Muchas gracias! Hemos enseñado todos los adornos en asamblea pero no hemos tenido oportunidad de ambientar aún con ellos nuestros espacios.
- La semana próxima tendrá lugar la celebración de los cumpleaños de Jack y Fali.
- Estamos ultimando nuestras felicitaciones de Navidad. Hemos realizado con copia el texto «FELIZ AÑO 2026» y decorado con una estrella, obtenida mediante estampación. Pero nos queda un pequeño toque final. Serán expuestas el martes.
- El miércoles realizaremos un taller de cocina: «postre navideño». Que tomaremos el jueves en nuestro almuerzo especial.
- El jueves llevaremos a cabo nuestro «almuerzo navideño». Ese dÃa pueden venir vestidos algo elegantes (quien quiera).
- El viernes tendrá lugar el encuentro de villancicos, con el resto de la etapa de Infantil, y la pequeña fiesta que hacemos para recibir al invierno, incluyendo un teatro que están preparando nuestras alumnas en prácticas.
Os recuerdo que el viernes el horario de recogida del alumnado (para quienes habitualmente disfrutan de «jornada larga») es a las 15.00 horas. Pudiéndose recoger desde las 13.15, si lo necesitáis, que es la hora a la que salimos del comedor.
¡Buen fin de semana! Nos vemos el lunes,
Esther Justicia
Una de ellas ha sido nuestra
La otra actividad ha sido la
Antes de enumeraros las más significativas, me gustarÃa otorgar la importancia que merece el momento de asamblea.
A lo largo de este trimestre el trabajo se ha entrelazado con el desarrollo de las funciones ejecutivas, más concretamente con el
En la última sesión hemos dado un pasito más, realizando una sesión en la que cada uno/a tuvo que verbalizar situaciones que habÃan o le habÃan causado malestar y reflexionar sobre cómo repararlas. No es fácil exponer delante del grupo qué nos molesta y quién lleva a cabo esa actitud de molestia, pero fue muy enriquecedor. Tras estas verbalizaciones trabajamos dos conceptos esenciales de la inteligencia emocional: la gratitud y la compasión.














Los verdes encabezamos la salida ¡vaya responsabilidad! asà que debemos hacer «barrera» ante cada peligro que nos encontremos a nuestro paso.


La dactilopintura utilizada hace dos semanas en nuestro taller creativo, fue algo muy disfrutado. Tras haber tenido oportunidad de observar el paisaje otoñal en nuestro entorno próximo, cada uno creó un árbol aplicando pintura con sus propios dedos, para formar tanto el tronco como las hojas. Pusimos en práctica la memoria de trabajo en relación a los pasos necesarios para realizar el dibujo con cierto orden y cambiamos el plano de representación al vertical, algo que gustó mucho también.











El camino hacia la lectura y la escritura, comienza mucho antes de las primeras palabras escritas. Son múltiples los aspectos que se deben trabajar y afianzar antes de iniciarnos en la lectura y escritura, propiamente dichas. Como habréis leÃdo en otras entradas el trabajo oral en básico y fundamental de cara a trabajar de manera programada y sistemática muchos de los prerrequisitos básicos de este área de desarrollo. En el grupo verde por tanto nos enfocamos en la conciencia silábica y fonémica, en la discriminación de sonidos y en la relación grafema-fonema.






Queridas familias, vienen dÃas sin cole y para que no nos echemos tanto de menos mutuamente,
A estas alturas, alguno/a ya se estará preguntando porqué he titulado la entrada del blog asÃ, si nada tiene que ver con la introducción de la misma. Pues bien, ayer nuestro compañero
Comenzó  explicándonos algo muy importante y que suele inducirnos a error, la diferencia entre lo que es un tambor y la percusión. Aclarando que el tambor es un instrumento musical y la percusión consiste en hacer ruido (y música) mediante el golpeo de diferentes cosas.
En esta cartulina nos diferenció entre baterÃa acústica y eléctrica y nos nombró cada una de las partes que componen la baterÃa.









También han continuado los
Después han trabajado una historia navideña muy divertida, “La abejita que salvó la Navidadâ€. A través del cuento, los rojitos se han acercado a diferentes posturas de yoga imitando animales (serpiente, rana, tortuga, flamenco…) . Igual que la protagonista, han descubierto que respirar bien les ayuda a estar tranquilos, fuertes y seguros, y que esa calma interior también les permite afrontar pequeñas dificultades. Al final, la abeja consigue colocar el árbol de Navidad y todos celebran que… ¡ha salvado la Navidad!
Nuestra mascota
Tanto la especialista de
La semana pasada disfrutamos de la 
«Hola soy Pablo y soy un experto en aguacates». Asà comenzó su presentación, que continuó  con la definición de lo que es un aguacate.
En esta segunda cartulina nos habló de las propiedades del aguacate. Enfatizando en su alto contenido en potasio (mucho más que el plátano) y lo beneficioso que es este mineral, para estar fuertes.
Ingredientes para el guacamole:


