Enriquecimiento curricular en el grupo verde: yoga e INFOCA

Esta semana han sido dos, las actividades realizadas en relación al enriquecimiento curricular:

  • Una de ellas ha sido nuestra sesión mensual de yoga. Que viene a complementar la clase semanal que tenemos de educación física y que forma parte de nuestra apuesta por el bienestar y el desarrollo integral del alumnado.

Comenzamos recordando cómo se realiza el Saludo al Sol, apoyándonos en una canción que guía paso a paso cada postura intermedia. A través de la música, los niños y niñas pudieron seguir el ritmo con facilidad y recordar los movimientos de forma divertida y natural.

Después, Marta nos contó un cuento muy especial: la aventura de una pequeña abeja que debía encontrar un árbol de Navidad perdido. A lo largo de su recorrido por el bosque, aparecían diferentes animales, cada vez que surgía uno de estos personajes, el alumnado realizaba la postura correspondiente, viviéndola de manera práctica y expresiva. De esta forma, se transformaron en serpientes, árboles, ranas… ¡y muchos más!

La sesión resultó dinámica, participativa y muy significativa, ya que las posturas de yoga se integraron en una historia que les permitía moverse, imaginar y concentrarse. Este tipo de actividades  favorecen enormemente la atención, la relajación, la coordinación y la conciencia corporal, siempre adaptadas a las necesidades y características de la edad.

El alumnado permaneció muy atento durante toda la propuesta, la desarrolló con entusiasmo y finalizamos con nuestro saludo habitual de yoga ¡Namasté!

¡Una experiencia enriquecedora, que seguiremos disfrutando!

  • La otra actividad ha sido la visita de una unidad de bomberos de INFOCA, coordinada por Ãngel,  padre de nuestro compañero Daniel, y que ha calado fuerte en muchos de nosotros. Tanto que llevan dos días jugando «al INFOCA» y apagando incendios, ja, ja, ja.

Los objetivos que se pretendían con esta experiencia son:

  1. Dar a conocer al alumnado el dispositivo existente en la Comunidad AutoÌnoma de AndaluciÌa para la prevencioÌn y extincioÌn de incendios forestales.
  2. Sensibilizar al alumnado, desde una edad temprana, sobre los riesgos de los incendios forestales, promoviendo la prevencioÌn y asimilando nociones baÌsicas de lo que son los incendios forestales.
  3. Explicar queÌ estrategias son maÌs efectivas en el contexto actual de cambio climaÌtico para prevenir y combatir los incendios forestales.

La actividad constó de dos partes bien diferenciadas:

Una teórica, en la que Ãngel nos explicó todo lo que debíamos conocer de porqué o cómo se puede producir un incendio en plena naturaleza, las acciones que podemos acometer para evitarlo y aquellas que están prohibidas. También nos mostró su indumentaria, incluyendo el casco, los walkie-talkies, la mochila (y todo lo debe llevar dentro) y parte del equipo de protección que deben utilizar.

Apoyó su exposición con una presentación, adaptada completamente a las edades que teníamos y nos relató el operativo que siguen cuando deben ir a apagar un incendio. Algunas de las cosas que nos contó nos dejaron un poco impactados, como … ¡que hacen fuegos pequeños para apagar otros más grandes!

Ãngel respondió pacientemente a todas las preguntas formuladas por el alumnado, que fueron muchas, y nos mostró imágenes reales del INFOCA en acción. Quedamos encantados.

Tras un descanso de aproximadamente una hora, para tomar la fruta y jugar un poquito en el parque, dimos paso a la parte más interactiva. En ella había cuatro estaciones bien diferenciadas, por las que tuvimos que ir rotando:

1. CamioÌn Autobomba (VCI): ExplicacioÌn del vehiÌculo y del kit de herramientas embarcado. Aquí pudimos subir al interior del camión y como no hacer sonar las sirenas.

2. Grupo de Especialistas y Herramientas: DemostracioÌn de las herramientas manuales utilizadas por los bomberos forestales. Conocimos un montón de nombres nuevos, el correcto uso de algunas herramientas y cómo no pudimos también subir a la furgoneta y tocar el claxon, ja, ja, ja.

3. Puesto de Mando Avanzado (PMA): ExplicacioÌn del rol, la estructura y los medios teÌcnicos del PMA en la gestioÌn de la emergencia. Conocimos porqué era necesario este efectivo en un incendio forestal y pudimos subirnos para observar todas las «radios» que había dentro.

4. Comunicaciones y EPI: aquí pudimos utilizar las emisoras a través de canales directos y observar cómo es un Equipo de Protección Individual. Solo nos pusimos los cascos, el resto nos quedaba algo grande, ja, ja, ja.

Como podéis ver echamos una mañana de lo más productiva, significativa y especial.

Desde aquí quiero agradecer, en mi nombre y el de todo el equipo Alquería, la especial colaboración prestada por Ãngel y lo bien adaptada que estuvo la actividad, para los más pequeños.

Nos queda tan solo una semana de curso y no podemos bajar el ritmo, porque aún nos quedan muchas experiencias que vivir. Entre ellas las que os dejo a continuación:

  • Hoy hemos colgado nuestros deseos para la Navidad, en un árbol muy especial, situado en el centro del pasillo de Infantil. El alumnado que no ha asistido esta tarde lo hará el lunes por la mañana.
  • Tenemos pendiente colocar la decoración navideña, con todo lo que habéis aportado ¡Muchas gracias! Hemos enseñado todos los adornos en asamblea pero no hemos tenido oportunidad de ambientar aún con ellos nuestros espacios.
  • La semana próxima tendrá lugar la celebración de los cumpleaños de Jack y Fali.
  • Estamos ultimando nuestras felicitaciones de Navidad. Hemos realizado con copia el texto «FELIZ AÑO 2026» y decorado con una estrella, obtenida mediante estampación. Pero nos queda un pequeño toque final. Serán expuestas el martes.
  • El miércoles realizaremos un taller de cocina: «postre navideño». Que tomaremos el jueves en nuestro almuerzo especial.
  • El jueves llevaremos a cabo nuestro «almuerzo navideño». Ese día pueden venir vestidos algo elegantes (quien quiera).
  • El viernes tendrá lugar el encuentro de villancicos, con el resto de la etapa de Infantil, y la pequeña fiesta que hacemos para recibir al invierno, incluyendo un teatro que están preparando nuestras alumnas en prácticas.

Os recuerdo que el viernes el horario de recogida del alumnado (para quienes habitualmente disfrutan de «jornada larga») es a las 15.00 horas. Pudiéndose recoger desde las 13.15, si lo necesitáis, que es la hora a la que salimos del comedor.

¡Buen fin de semana! Nos vemos el lunes,

Esther Justicia

Aprender haciendo en el grupo verde: algunas experiencias de estas semanas

Queridas familias,

De manera paralela a nuestro gran proyecto del trimestre «los alimentos», hemos llevado a cabo a lo largo de los últimos días/semanas, un sinfín de actividades, experiencias y talleres que han estado llenos de descubrimientos y mucha ilusión.

Como sabéis, en nuestro proyecto educativo el aprendizaje nace de la experiencia directa, de manera que cada día se convierte en una oportunidad para explorar el mundo desde lo emocional, lo cognitivo, lo artístico y lo social. Es por ello que resulta casi imposible describir todo lo que acontece en el aula, ya que son muchísimas las cosas que tratamos en una sola jornada escolar.

Antes de enumeraros las más significativas, me gustaría otorgar la importancia que merece el momento de asamblea. La asamblea es el corazón de nuestra vida en el aula. Cada jornada, a las 9’05 aproximadamente, comenzamos con esta rutina, siendo ésta un espacio esencial dentro de la Educación Infantil. En él no solo nos saludamos, compartimos cómo nos sentimos, hablamos de lo que nos preocupa, organizamos nuestro día, resolvemos pequeños conflictos, compartimos ideas… Si no que además, es un lugar para aprender a escuchar, a esperar, a respetar y a sentir que formamos parte de un grupo que crece y se desarrolla unido.

Os dejo a continuación algunas de las más relevantes:

  • Talleres mensuales de inteligencia emocional

Además del trabajo emocional que realizamos a diario en el aula (en las rutinas, los juegos, los conflictos que surgen de manera natural…) cada mes llevamos a cabo un taller específico de inteligencia emocional, pensado para profundizar en habilidades clave para el desarrollo personal y social del alumnado.

A lo largo de este trimestre el trabajo se ha entrelazado con el desarrollo de las funciones ejecutivas, más concretamente con el control inhibitorio (capacidad de esperar, autocontrolar impulsos, pensar antes de actuar y reconocer cómo nuestras acciones influyen en los demás). Ese trabajo ha sido fundamental para poder ligarlo a un aspecto esencial en estas edades: las relaciones sociales. Nos hemos centrado en observar, entender y mejorar las sinergias que se generan dentro del grupo: cómo nos hablamos, cómo resolvemos desacuerdos, cómo pedimos ayuda y cómo acompañamos a quienes necesitan apoyo.

En la última sesión hemos dado un pasito más, realizando una sesión en la que cada uno/a tuvo que verbalizar situaciones que habían o le habían causado malestar y reflexionar sobre cómo repararlas. No es fácil exponer delante del grupo qué nos molesta y quién lleva a cabo esa actitud de molestia, pero fue muy enriquecedor. Tras estas verbalizaciones trabajamos dos conceptos esenciales de la inteligencia emocional: la gratitud y la compasión.

La actividad principal fue «Me gusta de ti…», llevada a cabo mediante una dinámica que invito a mirar al compañero/a de al lado desde sus virtudes, a reconocer lo bueno del otro y a poner palabras a esos gestos que generan bienestar en la convivencia diaria.

Estoy convencida que estos pequeños actos, tienen un gran impacto en la forma de relacionarse y también de cómo se percibe cada uno/a a sí mismo/a, dentro del grupo social al que pertenece. Desarrollar el sentido de pertenencia a un grupo es fundamental, somos seres sociales.

  • Excursión mensual a la vega

Como sabéis en el mes de diciembre no teníamos programada ninguna salida a la vega, debido al gran volumen de actividades que presenta la programación, pero dado que no pudimos realizar la de noviembre y como una excepción puntual, decidimos irnos el pasado martes.

Nuestra salida nos permitió vivir los últimos días del otoño de forma directa. En el recorrido que va desde el colegio hasta «la casa de la bruja» pudimos observar los enormes campos sembrados de ajos, los preciosos colores que el otoño había traído a los árboles y cómo no el aire frío que anticipa ya la inminente llegada del invierno.

 

Tuvimos oportunidad no solo de observar el paisaje, sino de trabajar normas de desplazamiento, seguridad, cuidado del entorno y de respeto hacia la naturaleza. Además nos encontramos con dos jinetes entrenando a sus caballos ¡todas una experiencia!

Los verdes encabezamos la salida ¡vaya responsabilidad! así que debemos hacer «barrera» ante cada peligro que nos encontremos a nuestro paso.

La majestuosidad de Sierra Nevada al fondo no nos dejó indiferentes y además conocimos algo que no estaba previsto en esta ocasión, pero que no pudimos dejar pasar la oportunidad, el sistema de riego por acequia.

Como la semana ha estado cargada de actividades, el «cuaderno de campo» lo hicimos el viernes y ni siquiera nos ha dado lugar de exponerlo fuera. Os dejo el resultado final, pero también unas fotos de cómo somos capaces ya de organizarnos para realizar diferentes tareas y responsabilidades a la vez, en distintos equipos, para ser más eficaces y rentabilizar mejor los tiempos. Faltan un par de compañeros que no asistieron el viernes y que lo realizarán en esta semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Ãrboles de otoño con dactilopintura

La dactilopintura utilizada hace dos semanas en nuestro taller creativo, fue algo muy disfrutado. Tras haber tenido oportunidad de observar el paisaje otoñal en nuestro entorno próximo, cada uno creó un árbol aplicando pintura con sus propios dedos, para formar tanto el tronco como las hojas. Pusimos en práctica la memoria de trabajo en relación a los pasos necesarios para realizar el dibujo con cierto orden y cambiamos el plano de representación al vertical, algo que gustó mucho también.

Una vez secos, con rotulador negro o marrón de punta fina añadieron los nervios de las hojas, entrenando la precisión, la observación y la creatividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Taller artístico y  creativo de expresión personal

También hemos disfrutado de muchos momentos de dibujo libre, donde la técnica ha sido elegida por el alumnado, al igual que la temática.  De esta forma se ha promovido la experimentación artística y la creatividad. La gran mayoría de estas producciones las han llevado a casa o las han regalado a otros compañeros/as. Las bienvenidas, las despedidas en clase, los patios cuando llueve … han sido algunos de los momentos elegidos para ello. Os dejo una muestra de los realizados en el último taller artístico de los martes por la tarde.

En otro de los talleres artísticos de la tarde nos focalizamos en el esquema corporal, partiendo para ello de una hoja de otoño que hizo las veces de tronco. Uniendo de esta forma naturaleza, estación y autoconocimiento corporal en una propuesta creativa y significativa. De ella surgieron ideas y propuestas para llevar a cabo esta experiencia representando otros elementos partiendo igualmente de una hoja.

  • Jugamos a pensar: desarrollo lógico-matemático

Como sabéis, en el mes de febrero, las tutoras del ciclo llevaremos a cabo una charla-taller, relacionada con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. En ella podréis conocer con mayor profundidad todo lo relacionado con este área de desarrollo y cómo lo llevamos a cabo en el cole.

Sin embargo me parece importante señalar que las matemáticas se descubren tocando, manipulando y resolviendo retos lúdicos.  Son varios los momentos a lo largo de la jornada que empleamos específicamente a resolver cuestiones relacionadas con el pensamiento lógico-matemático, ya que éste está presente en nuestra vida cotidiana de múltiples formas. Pero también a través de distintos juegos de mesa y materiales manipulativos, hemos trabajado, en los talleres de la tarde, conceptos como la seriación, la clasificación, la comparación, el conteo, la atención y por supuesto la lógica.

Jugar es pensar, pero también es aprender a esperar turnos, tomar decisiones, negociar reglas y construir conocimiento.

  • Desarrollo alfabético. Todo lo que hay antes de leer y escribir

El camino hacia la lectura y la escritura, comienza mucho antes de las primeras palabras escritas. Son múltiples los aspectos que se deben trabajar y afianzar antes de iniciarnos en la lectura y escritura, propiamente dichas. Como habréis leído en otras entradas el trabajo oral en básico y fundamental de cara a trabajar de manera programada y sistemática muchos de los prerrequisitos básicos de este área de desarrollo. En el grupo verde por tanto nos enfocamos en la conciencia silábica y fonémica, en la discriminación de sonidos y en la relación grafema-fonema.

La «caja de los sonidos» ha sido uno de los recursos empleados para ello. Un material tangible, que invita a la participación y muy motivador, que acerca el mundo de los sonidos y las letras desde una experiencia sensorial.

También hemos realizado múltiples juegos en los que hemos formado aumentativos, diminutivos, construido familias semánticas, descifrado cómo se escribe una determinada palabra (a través de sus sonidos y no de sus letras), encadenado palabras (zorro-roca-casa), e definitiva hemos puesto en marcha la curiosidad de cómo combinando determinados sonidos formamos palabras, frases…

La sopa de letras, aunque podría asociarse a un juego o pasatiempo relacionado con este área, no ha sido trabajado con ese fin, sino con el de reconocimiento de letras (que bien pueden ser dibujos) y el fomento de la atención. También se potencia la direccionalidad de la escritura, si respetamos que los vocablos siempre aparezcan de izquierda a derecha. Seguiremos poniéndolo en práctica a lo largo del curso, en más ocasiones.

 

Os adelanté que sería una entrada algo extensa, pero creo que las actividades lo merecen.

Por último deciros que estamos implementando en el aula el saber planificar una tarea. Partiendo de lo más básico que es el juego, hasta desarrollar actividades relacionadas con el calendario y lo que nos queda por hacer hasta terminar el trimeste.

¡Estoy muy satisfecha con la evolución de mis verdecitos!

Mostramos mayor autonomía durante la rotación de talleres, nos organizamos mejor en equipos de trabajo, tenemos mayor tolerancia ante la espera y los retos, hemos aumentado el respeto hacia los compañeros/as y hacia las normas de convivencia, etc.

Cada pasito que damos es fruto de las vivencias diarias, del acompañamiento emocional que se realiza y de la curiosidad con la que cada día acuden al colegio.

Hoy tenemos una actividad muy especial

¡Desayuno saludable!

Hasta pronto,

Esther Justicia.

 

Conferencia-experto de David sobre percusión

Queridas familias, vienen días sin cole y para que no nos echemos tanto de menos mutuamente, os enlazaré estos días una entrada (algo extensa) sobre algunos de los talleres y experiencias educativas que hemos estado llevando a cabo en los últimos días/semanas y que aún por este medio no os he relatado. Aunque con la gran mayoría he tenido oportunidad de comentar en los distintos momentos de recogida.

Han sido tantas y tan variopintas, que merecen algunas explicaciones específicas para que lleguéis a entender el alcance que cada una de ellas posee, a nivel educativo, más allá de interpretarlas tan solo como «entretenimiento» o  mero «instrumento» de enseñanza. Las áreas de aprendizaje con las que han estado íntimamente relacionadas van desde la artística, hasta la lógico-matemática, pasando por la alfabética, la medioambiental, la socio-emocional…

En el grupo verde, las reflexiones que realizamos diariamente ocupan buena parte de la mañana, ya que son imprescindibles para seguir formando la base del conocimiento. Partir de ideas previas sobre cada una de las temáticas a trabajar, plantear hipótesis, investigar, comprobar, experimentar, crear, intercambiar opiniones, llegar a acuerdos… forma parte del crecimiento que estamos haciendo, en relación al gran objetivo de «Aprender a aprender» y que nos posibilitará unos cimientos fuertes para ir construyendo el conocimiento individual. Me gustaría que tuvieseis presente aquello que os dije en la reunión de principio de curso sobre la necesidad de «aprender haciendo», con todo lo que ello implica.

A estas alturas, alguno/a ya se estará preguntando porqué he titulado la entrada del blog así, si nada tiene que ver con la introducción de la misma. Pues bien, ayer nuestro compañero David realizó su conferencia-experto sobre la percusión y me ha parecido más oportuno priorizar la experiencia vivida, para que «no caiga en el olvido» con estos días de fiesta que vienen por ahí.

Desde que entró al aula su cara reflejaba la ilusión que tenía por realizar esta enorme responsabilidad y disfrutarla al máximo. La exposición oral viene a ser el colofón de un trabajo que ha durado semanas, en casa, y del que se sienten tremendamente orgullosos ¡no es para menos!

¡Enhorabuena David, por tu trabajo y la excelente exposición oral!

Comenzó  explicándonos algo muy importante y que suele inducirnos a error, la diferencia entre lo que es un tambor y la percusión. Aclarando que el tambor es un instrumento musical y la percusión consiste en hacer ruido (y música) mediante el golpeo de diferentes cosas.

Después nos hizo un viaje cronológico desde el origen de la percusión, allá por la prehistoria, hasta nuestros días. Pasando por lugares y momentos claves, para el desarrollo de esta disciplina musical.

Pudimos conocer que ya en la prehistoria utilizaban piedras, palos … para golpearlos, con el objetivo de avisar de peligros, cazar e incluso bailar.

En Persia y Egipto nació el tambor, que utilizaban básicamente para sus rituales. Siendo ya en Grecia y Roma, cuando se introdujo como instrumento de percusión.  Nos informó que además en Roma también lo utilizaban para generar miedo a los enemigos, tocándolo muy fuerte y haciendo parecer que había muchísima más gente en las formaciones.

El origen de los platillos parece ser que fue China, aunque nos aclara que no son los platillos que hoy en día tienen las baterías, siendo estos últimos inventados en Turquía.

Uno de los datos más relevantes de esta parte de su exposición fue conocer que Estados Unidos fue el lugar donde decidieron unificar en un mismo instrumento los tambores y los platillos, dando así origen a la batería y siendo una persona sola la que podía tocarlos de forma simultánea. Utilizándose esta para la música de Jazz principalmente.

En esta cartulina nos diferenció entre batería acústica y eléctrica y nos nombró cada una de las partes que componen la batería.

 

Para finalizar nos habló de grupos y bateristas de referencia mundial, teniendo una especial mención para sus compañeros y compañera Isa, Lucas, Manuel y él mismo, que están aprendiendo a tocar la batería aquí,  en su colegio Alquería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un gran aplauso, tras finalizar su exposición, y el «guiño» que hizo a sus compañeros/a, otorgó un excelente broche final a la exposición oral, que desarrolló con gran soltura y desparpajo.

En el turno de preguntas hubo varias intervenciones, muchas sobre la primera cartulina, ya que era la más compleja de entender.

Antes de llevar a cabo la representación gráfica, pudimos escuchar un par de audiciones musicales en las que estaba presente la percusión, una de jazz y otra de Safri Duo. David se atrevió a reproducir la percusión con vasos y nosotros hicimos lo propio bailando.

Nuestras producciones gráficas van siendo cada vez más figurativas y representan de una forma más aproximada la realidad vivida. La figura humana comienza a tener volumen y en algunos casos movimiento, algo en lo que seguiremos trabajando a lo largo del curso. La limpieza en los trabajos ha sido a lo largo del trimestre algo en lo que nos hemos detenido mucho también, así como en la precisión en el trazo, la utilización del espacio y en los últimos dibujos la inclusión del título ¡sin copia!

Estoy bastante satisfecha con los avances generales del grupo, el trimestre próximo nos esperan grandes experiencias que nos permitirán seguir creciendo.

A la vuelta de estos días festivos (recordad que os voy a enlazar una entrada para que no me echéis de menos, ja, ja, ja) abriremos la semana con  una actividad muy especial «Un desayuno saludable». En compañía de nuestros compañeros/as de cuarto de primaria. Para ello llevaremos a cabo un taller de transformación de alimentos previo y recordaremos los aspectos más significativos que hemos aprendido durante todo el proyecto. Con esta actividad pondremos broche final a un proyecto que nos ha mantenido ocupados buena parte del trimestre y tan sólo nos quedará realizar una pequeña autoevaluación al respecto. Por cierto… ¿cómo estaban esas aceitunas?

El miércoles recibiremos una visita muy especial, el padre de nuestro compañero Daniel (Ãngel), junto a otros compañeros de INFOCA, nos van a ofrecer una estupenda actividad de enriquecimiento curricular, relacionada con la prevención de incendios forestales. Ya os contaré, promete ser muy interesante, participativa y divertida. Participará todo el alumnado del centro, desde el grupo naranjita hasta sexto de primaria.

El jueves tendremos nuestra sesión mensual de yoga. Y el viernes (en tarde cooperativa) colgaremos de un árbol muy especial, los deseos que estamos elaborando de cara a la llegada del invierno.

Como veis el final del trimestre se presenta cargadito de nuevos talleres experiencias, que ya vamos siendo capaces de gestionar en pequeños grupos de trabajo. Realizando las responsabilidades de manera cada vez más autónoma y tranquila.

Y claro… vosotros no ibais a ser menos. A la vuelta del puente espero todas vuestras creaciones artísticas, de temática navideña, que nos ayudarán a crear un ambiente festivo en el colegio. Recordad que la creatividad se pone en marcha cuando existen condiciones que la impulsan, tales como curiosidad, emoción positiva, ambientes ricos en estímulos sensoriales…

Como siempre la recomendación de utilizar elementos reciclados y realizarlo en familia, es esencial.

¡Buen fin de semana largo!

Esther Justicia.

 

 

De la Vega al taller de juguetes: descubriendo, creando y aprendiendo

¡Hola familias!
Retomamos nuestro pequeño rincón para poneros al día de todo lo que hemos estado haciendo en la clase roja. Esta entrada viene cargada de novedades… ¡y no es poco, porque no paramos ni un momento!

Como sabéis, seguimos adelante con nuestro taller de juguetes. Prácticamente todo el grupo tiene ya su juguete elegido y, por supuesto, ¡también hemos comenzado con la elaboración! La fábrica de juguetes de la clase roja echa humo, jajaja. Están muy motivados y cada día el ambiente del taller se llena de ideas y pequeñas manos trabajando con ilusión.

El martes disfrutamos de nuestra segunda salida a la Vega. Aunque el tiempo no acompañaba demasiado, la excursión fue genial. Salimos con energía y, como ya sabemos, somos los últimos del tren, protegiendo a nuestros compañeros de la clase naranja, que aún están adquiriendo experiencia en estas salidas.

El día nublado nos regaló unas estampas preciosas. Y es que nuestro entorno cercano es una auténtica maravilla.

El destino generaba mucha expectación: la famosa “casa de la bruja Pirujaâ€. Podéis imaginar los comentarios…
“Pero Silvia, las brujas no existen…â€, se oía por el camino. ¡Me encantan estas conversaciones espontáneas!

Durante el trayecto observamos que los árboles siguen manteniendo muchas hojas y descubrimos que los campos colindantes están sembrados de ajos, igual que nosotros hicimos en la última tarde cooperativa.

También vimos la acequia paralela al camino, y Esther nos explicó cómo funciona la compuerta que abren y cierran los agricultores para regar sus tierras. Subimos la pequeña loma que da al margen del río y allí nos sentamos a observar todo lo que nos rodeaba. En ese momento aparecieron dos jinetes a caballo, ¡guau!.

A la vuelta, recorrimos el mismo camino fijándonos aún más en cada detalle que nos había llamado la atención.

Ayer llevamos la experiencia un paso más allá realizando una representación gráfica de la salida. Para ello, les ofrecimos dos formas geométricas con las que podían construir la derruida “casa de la brujaâ€. A partir de esa base, cada rojito ha dibujado aquello que fue más significativo para ellos durante la excursión. Me encanta ver cómo cada mirada rescata un momento diferente y cómo la creatividad les ayuda a reconstruir la vivencia.

Como os digo, llevamos ya dos semanas jugando, experimentando y aprendiendo con material reciclado. Esta parte está siendo muy rica, manipulación, construcción, ensayo-error, creatividad, resolución de problemas… Haré una entrada específica cuando finalicemos el proyecto, porque merece su espacio. Mientras tanto, los rojitos seguimos con la programación prevista y con todas las actividades de siempre.

También han continuado los talleres de inteligencia emocional, donde trabajamos la identificación de emociones en situaciones cotidianas. Una de las actividades que más nos gustó fue, a través del libro “Cosquillas para el corazónâ€, detectar qué cosas nos hacen felices en nuestro día a día. Salieron respuestas como, “el beso de mamáâ€, “ir al Nevadaâ€, “que Munir juegue conmigoâ€, «el cuento que me lee papá en la cama»… Pequeños recuerdos que nos ayudan a nombrar lo que sentimos.

Los talleres de las tardes también tienen un papel importante, cada lunes visitamos la biblioteca, donde disfrutamos con algunos de los libros que llenan ese espacio tan especial. Además, este trimestre nos centramos en alimentar nuestra “caja de las letrasâ€, llenándola de sonidos, juegos de palabras, rimas…

A los 4 años, el objetivo no es que descifren palabras, sino que jueguen con el lenguaje: escuchar con atención, disfrutar de los sonidos, reconocer ritmos y repeticiones, identificar cuándo una palabra “suena parecida†a otra, y descubrir que el lenguaje está lleno de patrones divertidos.
Todo este trabajo fortalece su conciencia fonológica, que es la base que más adelante les permitirá comprender y usar el lenguaje escrito de manera natural, segura y respetuosa con su ritmo.

Los talleres de lógica matemática están siendo muy activos últimamente. Utilizamos materiales como bloques lógicos, encajables, geoplanos…. Además, estamos incidiendo mucho en actividades manipulativas para trabajar la relación entre grafía y cantidad. A través de juegos de clasificación, tarjetas, conteo con materiales reales, emparejamientos y pequeños retos, los rojitos van construyendo poco a poco esa comprensión tan importante, que cada número “representa†una cantidad concreta.…

También jugamos en equipo, lo cual es fundamental a esta edad, porque además de ejercitar el razonamiento, nos ayuda a trabajar otras habilidades sociales como la espera, la cooperación, la paciencia y el turno. Observo cómo empiezan a comprender reglas, a respetar los tiempos de los demás, a negociar pequeños conflictos y a valorar el trabajo en equipo.

Hoy hemos tenido la última sesión de yoga del año. En esta ocasión, Marta nos ha enseñado la respiración de la abeja, en la que inhalamos y exhalamos por la nariz produciendo un suave zumbido “hmmmmmâ€. Es una técnica sencilla y muy atractiva para ellos, que fomenta la calma, la concentración y la energía equilibrada. Además, al ser tan suave y sonora, les permite tomar conciencia de su respiración sin esfuerzo. 

Después han trabajado una historia navideña muy divertida, “La abejita que salvó la Navidadâ€. A través del cuento, los rojitos se han acercado a diferentes posturas de yoga imitando animales (serpiente, rana, tortuga, flamenco…) . Igual que la protagonista, han descubierto que respirar bien les ayuda a estar tranquilos, fuertes y seguros, y que esa calma interior también les permite afrontar pequeñas dificultades. Al final, la abeja consigue colocar el árbol de Navidad y todos celebran que… ¡ha salvado la Navidad!

Nuestra mascota Pepita también está viviendo grandes aventuras este trimestre. Ha pasado unas vacaciones maravillosas en casa de Arturo, y él nos ha contado con muchísimo salero todas las travesuras que han hecho juntos.  Ahora Pepita está visitando la casa de Diego, así que esperamos tener noticias fresquitas de ella muy pronto. Seguro que vuelve con nuevas historias, anécdotas y momentos divertidos para compartir con toda la clase.

Clipart Panda - Free Clipart ImagesTanto la especialista de música como la de inglés han comenzado también a trabajar contenidos relacionadas con la Navidad, así que esto ya huele a Navidad por todos los rincones del cole. Es una época llena de magia, ilusión y sorpresa para nuestros pequeños, y poco a poco vamos creando ese ambiente especial que tanto disfrutan.

Como en cursos anteriores, nos encantaría recibir vuestros adornos de Navidad para llenar el cole del espíritu navideño. Os animamos a elaborarlos con material reciclado, los rojitos ya son unos auténticos expertos y seguro que disfrutarán reconociendo materiales y compartiendo ideas.

Familias, espero que paséis un feliz puente. A la vuelta nos esperan dos semanas llenas de sorpresas. Haremos todo lo posible para que nuestros pequeños  disfruten de todas las experiencias que esta época tan especial nos ofrece.

Silvia.

Conferencia-experto de Pablo sobre aguacates

La semana pasada disfrutamos de la conferencia-experto de Pablo sobre los aguacates.

Un tema elegido desde la consciencia de conocer esta fruta, por tener muchos en la huerta de su abuelo, pero querer saber más sobre ella.

Desde el principio, Pablo se mostró con ganas de exponer al resto de compañeros y compañeras todo lo que había investigado y realizó una exposición oral sin titubeos, bastante seguro de lo que decía. En esta ocasión no invitamos a nadie del grupo rojo, asistieron dos compañeros de cuarto de primaria, con los que estamos compartiendo el proyecto «los alimentos».

¡Enhorabuena Pablo por tu gran trabajo!

«Hola soy Pablo y soy un experto en aguacates». Así comenzó su presentación, que continuó  con la definición de lo que es un aguacate.

Conocimos que es una fruta que crece en un árbol, que viene de Méjico y América Central y que necesita un clima tropical para que crezca.

También que tiene forma como de pera y que está compuesto por una cáscara, una pulpa (o guacamole) y una semilla.

En esta segunda cartulina nos habló de las propiedades del aguacate. Enfatizando en su alto contenido en potasio (mucho más que el plátano) y lo beneficioso que es este mineral, para estar fuertes.

También descubrimos que tiene una sustancia llamada luteína que es buena para tener buena vista y ácido fólico que es necesario para que los bebes nazcan sanos y fuertes.

Otro componente del aguacate es el ácido oleico, que es bueno para reducir el colesterol (enfermedad que hace que la sangre no se mueva bien por las venas).

También es beneficioso para fortalecer el sistema inmunológico (es decir, para no ponernos malos) y para que nuestro cerebro esté fuerte y sano.

En esta última cartulina nos enseñó los dos tipos de aguacates que tiene en su campo de Nerja. La variedad Hass y la variedad Lamb Hass.

Para finalizar nos contó cómo se hace la receta del aguacate y por supuesto nos dio a probar este manjar, acompañado de tortitas de maíz.

Ingredientes para el guacamole:

  • 2 aguacates
  • 1 tomate
  • 1 cebolleta
  • zumo de limón
  • sal y aceite

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el turno de preguntas casi todas fueron dirigidas a porqué el aguacate nace de un árbol, en que ciudad de Méjico hay más aguacates…

En la representación gráfica, seguimos trabajando el incluir de manera autónoma nuestro nombre y el título del dibujo (solo aquellos que su fase alfabética se lo permite) y con copia, la fecha. Intentando realizar una reproducción fiel de lo más significativo del experto. Así como intentar cuidar la limpieza del trabajo.

¡Nos queda tan solo un experto este trimestre! el de David, sobre la batería, que tendrá lugar este jueves.

¡Nos vemos!

Esther Justicia.