Parece que este fin de semana el Otoño ya ha hecho presencia en nuestra ciudad, el clima ha variado, han bajado las temperaturas y el paisaje es más propio de la estación en la que nos encontramos.
En la asamblea comentamos esos cambios, hablamos acerca de la vestimenta a utilizar, de las frutas que tomaremos (descartando otras propias del verano, por ejemplo), de la migración de las aves, del acopio de alimentos que realizan algunos animales de cara al invierno, etc.
Como parece que los recursos digitales anteriores les han motivado bastante, recurrimos a uno (que ya el curso pasado vimos por encima) que se inicia con una narración acerca de los cambios que se producen con la llegada del Otoño. Después unos simpáticos personajes, Clara y Jesús, nos invitan a explorar la pantalla y aprender cosas de la estación, mientras ponemos en práctica distintos contenidos de otras áreas, a través de divertidos juegos. Aunque el recurso se presenta en letra minúscula, aporta apoyo auditivo con las indicaciones para realizar cada uno de los juegos.

Como era de esperar les ha encantado, de modo que aquí os lo dejo para que lo disfrutéis en familia. (Si no os funciona correctamente cambiar el navegador de vuestro equipo, en clase con Chrome no se abría y con Mozilla sí, por ejemplo).
Ya va quedando menos para celebrar nuestra entrañable fiesta de Otoño. En nuestra pizarra tenemos anotados los días que faltan y nos encanta tachar y comprobar lo poquito que nos queda ya.
Pues bien, antes del gran día teníamos pendiente algunas cosillas por realizar, como varios talleres creativos que adornen nuestros pasillos y aula, y por supuesto la invitación para enviar al Sr. Otoño, ya que si no sabe qué día es, nos quedaremos sin su visita.
Ayer, dedicamos parte de la mañana a la realización de un taller creativo titulado «Sombras de árboles», en el que empleamos diferentes técnicas plásticas. La semana pasada practicamos el recortado y la dáctilo-pintura, para obtener un precioso paisaje otoñal. En esta ocasión utilizamos el estampado (con «saquitos» de papel) para otorgar fondo a nuestra creación y la témpera negra, para simular la sombra de un árbol.

Ponemos especial atención en que nuestro árbol esté «anclado» al suelo, es decir que su tronco llegue hasta el borde inferior del papel y no de sensación de estar flotando y también a la inclusión de ramas largas y otras más pequeñas. Aunque siempre insisto en que el objetivo de estos talleres no es el resultado final, he de decir que han quedado preciosos.
Durante el tiempo de secado aprovechamos para jugar un ratito con nuestra casita, que la están disfrutando un montón. ¡Me encanta verlos compartir experiencias de juego!
En clase de inglés, con Débora, dedican un tiempo al ensayo de la poesía que recitarán al Sr. Otoño:
AUTUMN POEM
Down, down, down
Yellow and brown
Leaves are falling
Carpeting the ground
Hoy hemos combinado el juego de la mañana con un taller alfabético, realizado por equipos. Hemos escrito una carta al Sr. Otoño, para invitarlo a nuestra fiesta del próximo viernes.
En primer lugar ponemos en común la utilidad que tienen diferentes textos escritos como recetas, periódicos, libros, cartas, etc. Y nos detenemos en las características (en cuanto a apariencia) que tiene cada uno de ellos. Finalmente les presento una plantilla en la que aparece lo siguiente:
GRANADA_________________________________________
QUERIDO _________________________________________
FIRMADO:
Vamos descubriendo qué incluir en cada uno de los huecos y cómo las cartas tienen un formato distinto a las recetas de cocina, que es uno de los textos que más ponemos en práctica en clase.
Una vez tenemos clara la dinámica del taller, van pasando por equipos para llevarlo a cabo. Lo hacemos fuera del aula, ya que requiere cierta concentración. Tan sólo la fecha la realizamos con copia, el resto del texto está basado en un trabajo fonológico que ha permitido a cada uno realizarlo en función de su nivel de desarrollo en este área.
Como remate final del texto, incluímos un dibujo del Sr. Otoño que esperamos le guste cuando lo vea.
Y después del trabajo y juego, toca recoger. Responsabilidad que llevan a cabo de forma colaborativa y que tienen plenamente interiorizada.
Esta tarde, en nuestro taller de biblioteca , hablamos acerca de que una misma historia puede tener diferentes versiones y cómo nos resulta de divertido cambiar parte de ella, mediante nuestra imaginación. Aprovechando esta temática, damos lectura al libro «Confundiendo historias», que además de tratar el tema de la pérdida de memoria, cuando nos hacemos mayores, nos ha mostrado cómo una versión distinta de un cuento tradicional, puede ser hasta más divertida que la que ya conocemos.
Como el intercambio de ejemplares para lectura en casa lo realizan de forma bastante rápida, nos ponemos manos a la obra con otro taller creativo. Esta vez ensayamos la técnica del modelado, utilizando la plastilina para crear unos originales árboles. Os sorprendería el manejo de la técnica que poseen ya y lo autónomos que son en su trabajo.
Decido ir un poquito más allá y les sugiero incluir los nervios de las hojas, utilizando nuestras uñas como marcador. ¿Qué tontería verdad? pues no os imagináis las caras de satisfacción al ver que se asemejaban más a la realidad y que lo conseguían sin ayuda.
¡A por el resto de la semana!,
NOTA: El jueves realizaremos nuestro taller de cocina, para hacer las tradicionales galletas de coco.
Esther Justicia.






En el taller creativo de hoy realizamos un retrato del señor o la señora Otoño (a elección del artista, ja) en el que usamos diferentes técnicas plásticas. Dibujamos nuestro retrato basándonos en la obra del pintor italiano Giuseppe Arcimboldo (en el año 1573); en esta obra el autor realiza su retrato tomando elementos de la naturaleza propios de esta estación (frutas y frutos secos, y hojas secas) todos ellos con los colores peculiares de esta estación del año. A continuación se detallan las técnicas plásticas que hemos trabajado:



Como sabéis, desde el lunes estamos metidos de lleno en el mundo de la fantasía y de los personajes que llenan los libros y las películas que tanto nos gustan. Durante el desarrollo de nuestro método esta semana, hemos tenido la oportunidad de «representar» en clase a princesas, dragones, piratas, hadas, unicornios, brujas, súper-héroes, animalillos varios, fantasmas, vikingos……..Hemos conseguido el primer objetivo que yo me planteaba a nivel personal, que era lograr que nuestros niños y niñas abrieran su mente a las diferentes posibilidades que les ofrece esta propuesta, que fuesen capaces de desarrollar diferentes roles, lucen así de guap@s:


El jueves, tras el día de descanso, retomamos nuestra propuesta y tras la sesión de juego y nuestra asamblea, tenemos nuestra salida a la vega mensual. En esta ocasión cambiamos el rumbo y en lugar de dirigirnos hacía el río (siguiendo el camino que sale del cole) nos dirigimos hacia «la casa de la bruja». Mientras caminamos bajo un sol muy agradable, observamos cómo las hojas de los árboles han cambiado significativamente de color desde nuestra última salida. Vemos que ha caído un poquito de nieve en Sierra Nevada, comprobamos lo que hay sembrado en los campos por los que pasamos ( en algunos hay espárragos y en otros ajos).
Cuando llegamos a la casa de la bruja pasa volando una gran bandada de pájaros y suponemos que ella iba entre ellos, algunos incluso la han escuchado reirse……JAJAJAJAJA

Nuestro compañero Ángel nos ha traído este libro, al que hemos dado lectura (descubriendo que su texto incluye rimas) y también nos ha ayudado con los últimos detalles de nuestra fachada de la casita. Ha sido el encargado de pintar la barandilla de los balcones de la planta superior.