Como ya sabéis tras la información recibida por parte del centro, el día 28 de mayo, el ciclo 3-6 años, vamos a tener una salida en la que visitaremos la Granja Escuela Finca Malpasillo situada en las Gabias.
Para los rojitos ha sido una gran sorpresa pues yo les había dicho previamente que no íbamos a poder salir por el Coronavirus. ¡¡Ya estamos contando los días que nos faltan para ese día tan especial para ellos!!
Para terminar la semana os cuento algunas de las actividades que hemos llevado a cabo relacionadas con la granja y con las diferentes áreas de desarrollo.
EXPERIMENTAMOS CON LAS SOMBRAS
Siguiendo con la propuesta, tenemos la oportunidad de poder jugar y descubrir los animales de la granja a través de su silueta. Para ello utilizamos la luz del proyector y nuestra pantalla en la clase. Jugamos con la luz y experimentamos llegando a la conclusión que si acercamos la silueta a la luz se ve más grande y que si la alejamos se va haciendo más pequeña. Primero se las enseño yo y después les dejo a ellos. Al salir al Parque nos bajamos las siluetas de los animales y trasladamos la actividad al exterior utilizando la luz del sol.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
ACTIVIDAD DE GRAFOMOTRICIDAD
El objetivo de la grafomotricidad es que desde pequeños vayan adquiriendo las habilidades necesarias para que lleguen a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos. Para ello les propongo una actividad muy divertida: a partir de un dibujo ellos tienen que intentar reproducir siguiendo los mismos trazos ( espirales, círculos, puntos y rayas…). Es una actividad que requiere bastante atención.
Respetamos el ritmo de cada uno de ellos y nos adaptamos a las necesidades personales.
Me dejaron muy sorprendida con lo bien que llegaron a hacerlo.
TALLER CREATIVO
Nuestro taller creativo de esta semana nos lleva a crear unas máscaras de diferentes animales de granja. A partir de la silueta, lo primero que hacemos es puntear los ojos para recortarlos, después damos color con ceras blandas y por último le ponemos la goma.
Disfrutamos de un rato de baile con un popurrí de canciones de la granja. ¡Qué bailongos son estos rojitos!!
Terminamos la semana con la Tarde Cooperativa donde todo el ciclo comparte actividades ambientales ( Alberto nos enseña las semillas ya secas de las habas y los verdes los ajos recolectados de nuestro huerto) y hablamos sobre la salida a la Granja.
Desde aquí quiero darle las gracias a María que nos ha acompañado durante dos semanas en su periodo de formación en la clase roja.
Me despido hasta la semana próxima en la que seguiremos con esta aventura de aprender desde la vivenciación.
Dos nuevas exposiciones orales, denominadas «mini-expertos», han tenido lugar esta semana, a cargo de Mateo A. y Nora, respectivamente.
Como en las anteriores, los responsables de llevarlas a cabo manifiestan su alegría y entusiasmo durante la realización. Comentan haber disfrutado mucho durante la investigación y sentir cierta satisfacción al poder transmitir al resto de la clase todo lo aprendido. A lo largo de las semanas que ha durado la preparación en casa, dicen haber tenido momentos de desgana e incluso de cansancio, pero el esfuerzo por aprender ha prevalecido y finalmente han cumplido con su responsabilidad de una manera asombrosa.
Mateo nos transmitió el lunes un montón de aspectos en relación a los leones y leonas. Utilizando en su discurso gesticulaciones faciales y corporales, acompañadas de entonaciones exclamativas e interrogativas, que captaron el interés de sus compañeros y compañeras. Las ejemplificaciones de cómo cazaban y se comportaban en determinadas circunstancias, nos trasladaron hasta la sabana y tan sólo nos faltó que apareciese en escena un león verdadero, ja, ja, ja.
Estas son las distintas partes en las que dividió su conferencia:
Qué son: «Los leones son animales salvajes, mamíferos y son familia de los gatos. ¿Porqué son mamíferos? porque las crías toman leche de sus mamás.»
Cómo son:«Son familia de los gatos porque tienen almohadillas como los gatos y también garras afiladas para agarrar a sus presas. Son de color amarillo y marrón, para camuflarse con las hierbas de la sabana (las hembras creo que se camuflan más). Son grandes, pueden medir hasta tres metros, tienen orejas redondas, tienen dientes grandes y afilados. Los machos tienen melena, pero las hembras y sus crías no tienen. La cola es larga y al final tienen una bola de pelitos.»
Qué comen: «Son carnívoros y comen jirafas, ñus, cebras, búfalos e impalas (que yo no sabía lo que era pero son como unos ciervos pero con cuernos distintos). A veces también pueden por ejemplo comerse, a ver… imaginad que un animal ha cazado a otro y lo deja ahí tirado, pues llega el león y se lo come».
Cómo viven: «Viven en manadas que las protegen los machos. Las hembras son las que cazan y cuidan a las crías. Son animales nocturnos porque cazan de noche y de día duermen. Su rugido es muy fuerte. Viven en África y en la India, en las sabanas, que son sitios con hierbas muy secas porque les da mucho el sol y hay solo algunos árboles.»
Un fuerte aplauso y el tradicional «ozú qué bien» fue el reconocimiento del grupo ante su trabajo. Máximo le aportó que los ojos de los leones ven mejor que ningún animal, para poder cazar sus presas y Mateo de la T. preguntó acerca de los depredadores de los leones. Aspecto que dijo no haber trabajado, pero que Lucía supuso de forma acertada, relacionando el contenido de una película de dibujos animados y sugiriendo que quizás podrían ser las hienas ¡APRENDIZAJE COMPARTIDO!
En el juego recrearon la sabana y otros decidieron continuar con la construcción de la granja.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Las representaciones gráficas incluyen, como podéis comprobar muchos detalles de los expuestos anteriormente.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Nora, nos ilustró ayer acerca de los peces araña. Una especie desconocida por la gran mayoría, pero de los que hemos aprendido muchas curiosidades. Algunos hasta dicen atreverse a probarlos en algún momento.
Realizó su exposición sin titubeos y una gran seguridad, siguiendo de manera ordenada la secuencia trabajada en casa y ajustándose al guión facilitado por su familia.
Este fue el contenido expuesto al grupo:
«El pez araña es un pez óseo, eso quiere decir que tiene raspa.
Su nombre científico es Trachinus draco (porque se parece a un dragón).
El pez araña vive por toda la costa española y por la africana (por aquí arriba) porque por los otros sitios como China y Australia… creo que les da miedo estar. Le gusta vivir en el fondo del mar o del barro, con piedrecitas. Ahí se pone para esconderse y así camuflado, que esconde su espina, espera a sus presas y las caza.
Se alimenta de peces pequeños, cangrejos pequeños y gambas.
El pez araña tiene espinas venenosas que usa para defenderse. Como vive escondido entre la arena, las personas que se bañan en el mar pueden pisarlo o tocarlo con los brazos sin darsecuenta. Entonces el pez araña se defiende picándoles con sus espinas venenosas. La picadura duele mucho, pero mucho mucho, pero tranquilos porque solo es muy peligroso si eres alérgico. Si no eres alérgico pues te duele mucho y mucho tiempo pero no te pasa nada más.
Se puede comer , aunque sea venenoso, si se quitan bien las espinas y el veneno. Yo no lo he probado pero dicen que está riquísimo. Aquí en la foto sale con salsilla.
Como colofón a su exposición nos muestra a «Espinas» su pez araña de peluche, con el que le encanta jugar porque no pincha y además su veneno es chocolate.
Su cara de alegría al escuchar el aplauso del grupo era la prueba de su gran satisfacción. No hubo ninguna pregunta o duda al respecto, aunque sí que realizamos un ligero repaso por todo lo expuesto, para ir comprobando el nivel de atención y por supuesto de memoria a corto plazo. Durante este intercambio de conocimientos tuvimos oportunidad de hablar de la respiración de los peces (de las branquias y su localización) e incluso de la singular anatomía de su «rostro», para que en las representaciones gráficas pudiésemos incluir muchos detalles.
Para el juego volvieron a diversificarse en mantener la propuesta de la granja y en convertirse en peces araña (escondidos bajo una gran tela) que acechaban a algunas bañistas que disfrutaban plácidamente en la playa (con toallas incluidas, je).
Este es el resultado de sus producciones gráficas:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¡A POR LAS SIGUIENTES CONFERENCIAS!
¡Felicidades a los «protagonistas» de esta semana y por supuesto a sus familias!
Ayer nuestra asamblea matinal estuvo muy entretenida ya que fueron muchas las fotos del fin de semana que me llegaron y ellos tenían bastantes ganas de comunicar al resto todo lo que habían hecho en estos dos días sin cole: baños en la playa, excursiones al campo, rutas por la ciudad, visitas al pantano, juegos en casa con amigos…. Me encanta escuchar sus historias y anécdotas ¡¡QUÉ MAYORES!
Continuamos una semana más con la propuesta de la granja y con ella los diferentes animales que podemos encontrar. Seguimos profundizando en el aprendizaje a través de algunos cuentos y documentales. Descubrimos que las crías de los conejos se llaman gazapos, las de los burros se llaman pollinos, las de los cerdos lechones…Y vemos cómo es el proceso de ordeño de las vacas.
Por ello en nuestra tarde de Bibliotecahacemos lectura de varios cuentos: «LO QUE LA MARIQUITA ESCUCHÓ», «COCORICO» y una mini enciclopedia de animales de granja.
Hoy seguimos el juegocreando en la clase los diferentes rincones de granja y utilizando para ello maderas para la construcción de las granjas, telas, animales, muñecos de play mobil ( granjeros y granjeras) y tractores que desplazan los animales de unas granjas a otras.
El momento de juego se desarrolla en un ambiente muy tranquilo donde cada uno/a asume su rol y entre ellos se organizan de manera autónoma.
En el momento de la expresión gráfica les hago una propuesta:
Elegir un animal de la granja
Colocarlo como modelo para observar cuántas patas tiene, cómo son sus orejas, si tiene hocico o pico, cómo es su cola, su pelo…
Dibujar el animal elegido
Poner el nombre de cada animal utilizando la copia ( previamente ellos me van ayudando de manera fonológica a discriminar cada letra antes de escribirla en la pizarra).
Y el resultado estos dibujos tan creativos:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Y que mejor forma de contextualizar todo lo que estamos aprendiendo que poder ver en vivo y en directo nuestras gallinas, conejos y gazapos.
Espero que os cuenten muchas de estas cosas en casa.
La pasada semana empezó el mes de mayo y lo hizo ¡a lo grande!
En nuestro calendario marcamos las fechas más señaladas, en las que tenemos previstas actividades de significación especial como: salida a la vega, taller de cocina, conferencias de mini-expertos/as y otras que puedan ir surgiendo.
En la presente entrada os relato un poquito el proyecto de la granja, que estamos llevando a cabo en clase y que realizamos, por un lado de manera paralela a otras actividades planteadas y por otra de forma interdisciplinar, mediante la inclusión de talleres enfocados a las distintas áreas de desarrollo, como ahora veréis.
La temática del proyecto surgió de la propuesta de juego-aprendizaje que la semana anterior se desarrolló en el aula, en relación a los animales de granja.
En la mayoría de las ocasiones, captar el interés o la motivación que surge de forma natural o espontánea en el grupo y canalizarla hacia un tema cercano, significativo y que permite trabajar de forma globalizada todas las competencias básicas requeridas en esta etapa educativa, es la mejor opción para la personalización del aprendizaje. Personalización que contempla no solo la diversidad existente en el aula (entendida en su acepción más amplia) sino que prioriza las necesidades, capacidades y estilos de aprendizaje de cada una de las personas que conforman el grupo clase.
Avanzamos por tanto en la misma, incluyendo elementos en nuestra «maqueta o escenario de juego», que le aportan realismo y simbolización. La motricidad fina, la coordinación óculo manual, la creatividad (como búsqueda de soluciones eficaces), la imaginación, el trabajo en equipo, la ayuda mutua, el ensayo-error, la construcción de nuevos aprendizajes sobre la base de las ideas previas, la toma de decisiones, la elección democrática, la verbalización de lo aprendido y cómo, etc. conforman una cantidad de habilidades y desarrollo de capacidades y competencias, ajustadas al currículo e imprescindibles en esta etapa educativa. La competencia de aprender a aprendersupone el eje vertebrador de todo proyecto, mucho más allá de objetivos y contenidos estancos e inconexos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Relaciones de correspondencias mediante el agrupamiento de los distintos animales, medidas para la construcción de las distintas dependencias, rectas paralelas o perpendiculares para los caminos, orientación espacial para la distribución de los elementos de la maqueta, proporciones para moldear figuras en plastilina acordes a su ubicación, composición y descomposición de cantidades para rellenar las cestas de huevos ( si veis en la foto aparece una decena y dos unidades sueltas) y un largo etcétera de experiencias de aprendizaje que hicieron que el interés se acrecentase conforme la semana avanzaba.
Sus producciones gráficas deben interpretarse como representaciones esquemáticas de todos esos aprendizajes puestos en práctica, los elementos más significativos para cada uno o una y a la vez como reflexión de qué se ha aprendido y cómo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Como acicate para mantener esa conducta tan productiva se me ocurrió dejarles hacer barro para rellenar nuestra pocilga. Trasladar el ambiente educativo fuera del aula, ofrece paisajes de aprendizaje más extensos e interconectados. Experiencia en la que aprovechamos, no sólo para disfrutar de lo lindo manchándonos y experimentando sino para establecer hipótesis sobre las cantidades necesarias para conseguir una mezcla consistente y algo homogénea, compartir ideas acerca de la diferencia entre el barro y el cemento, poner en práctica la reutilización o el aprovechamiento de elementos como el agua de lluvia, etc.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Así han ido quedando las nuevas dependencias, entre las que han incluido una conejera con ventanas y una puerta superior abatible para introducir los conejos y gallinas (con separación interior para ambos), una piscina con solarium y árboles o un gran redil donde guardar de forma segura nuestras ovejas y cabras.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En los tiempos destinados a las asambleas de comunicación y taller de lectura o biblioteca, consultamos varios ejemplares y profundizamos en dos animales en concreto, las gallinasy los patos. Realizando un repaso general por todos aquellos otros que de alguna u otra forma ya conocíamos previamente. Ha sido necesario recordar términos como gazapo, lechón, cloquear, ubre o similares.
Además de todo esto hemos aprendido la dinámica de los crucigramas, repasado la grafomotricidad de los primeros números y seguido entrenando los pasatiempos de «busca las diferencias» o «laberintos», todos con temática granjera.
Para finalizar la semana disfrutamos de dos actividades medioambientales, bien distintas pero con alto grado de disfrute:
Salida mensual a nuestro entorno más cercano, la vega granadina. En donde encontramos hormigueros, mariquitas y bicheros de todo tipo que cohabitan en ese entorno natural.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
2. Celebración de la tarde cooperativa, en la que las profes nos pusimos manos a la obra con la limpieza del huerto, esponjándolo de las matas de habas y malas hierbas. El grupo verde colaboró en el adecentamiento del arriate en el que se encuentra el olivo y lo hizo fenomenal.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
NOTA: Hoy hemos escuchado el «mini-experto» de Mateo A. acerca de los leones y leonas, ha sido muy interesante. Os enlazaré detalles y fotografías junto al de Nora, que es mañana y versará sobre «los peces araña».
Ah, y el jueves tendremos taller de cocina granjera, con materias primas e ingredientes derivados de la granja/huerto.
Durante toda la semana hemos tratado el tema de los animales de granja y animales domésticos, y como propuesta de juego surge «LA GRANJA». Organizamos el espacio con diferentes materiales relacionados con ella así como clasificación de todos los animales que pertenecen a la granja y los que son domésticos. Aparece el rol de granjero y granjera como personajes importantes.
En las Asambleas dedicamos un tiempo a conocer y recordar las características de estos animales: qué comen, cómo se llaman sus crías, macho y hembra de cada uno de ellos, cómo tienen a sus crías, sonidos que producen…. Estos rojitos tienen bastantes conocimientos previos sobre los animales de granja y muy rápido han recordado aquellos que se les habían olvidado.
Como parte de la Propuesta, además de realizar el dibujo alusivo al momento de juego, como fase de nuestro Método de Propuestas; realizamos un mural de nuestra propia granja,como Taller Creativo de la semana. Para ello el trabajo en equipo ha sido fundamental ya que todos hemos ido participando del proceso a la hora de realizarlo.
Primero pintamos el escenario donde iba a tener cabida la granja utilizando pinceles y rodillos. Lo dejamos secar y de manera individual, van dando color a los animales de granja, granjeros, granjeras y establos. Después recortamos y pegamos en nuestro mural.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Y este es el resultado tan bonito con el que ellos se sienten muy orgullosos.
SALIDA A LA VEGA
Como cada mes disfrutamos de nuestra salida a La Vega. Como va haciendo más calor nos preparamos muy bien con protección solar, gorras y manga corta. La caminata nos lleva hasta la casa de la bruja en la que tenemos la oportunidad de ver la recogida de espárragos, las plantas de patatas, los ajos y un montón de mariquitas que nos rodean. ¡¡No les quedaban manos para cogerlas!! je, je, je
https://vimeo.com/545821398
Aquí os enseño los dibujos tan bonitos que hicieron por la tarde sobre la salida:
OTRAS ACTIVIDADES
Lectura de cuentos: » TOPITO TERREMOTO», «RABIETAS», «NO» Y «WISHES FOR YOU» con temáticas interesantes para trabajarlas en clase.
Cálculo global a través de problemas sencillos.
Actividades físicas
Actividades Musicales
Inglés
Y TARDE COOPERATIVA
Terminamos la semana con nuestra especial Tarde Cooperativa en la que las profes arreglamos el huerto y quitamos las malas hierbas para adecentar el espacio y prepararlo para las siguientes actividades ambientales. Cada grupo desde su espacio con sombra observa como arrancamos las matas ya secas de las habas y guardamos algunas vainas como semillas.