Esta semana como os informé, comenzamos nuestro Proyecto de aula: la creación de cómic. Lo primero que trabajamos es el cómic como un género literario diferente a los cuentos a los que están habituados. Es un formato que resulta divertido, rápido de leer, donde las imágenes son muy importantes por su movimiento y a veces no precisan de letras para entender lo que nos quiere decir la historia.
Una vez que en clase hemos leído y visto diferentes cómic, aprendemos y nos familiarizamos con vocabulario nuevo como viñetas, bocadillo, historieta…. Y comenzamos con la creación personal del cómic.
Lo primero es pensar en el título, los personajes ylos acontecimientos que van a suceder a lo largo de la historieta. De manera individual empezamos a escribir el título utilizando la copia como herramienta importante en el proceso de alfabetización. El siguiente paso es numerar las viñetas para seguir una secuencia de hechos que suceden en cada una de ellas y comenzar con las ilustraciones creativas de los personajes y detalles que les rodean.
La fase final es utilizar los diferentes bocadillos para escribir de manera fonológica las frases, onomatopeyas….
Es un trabajo que requiere su tiempo a la hora de la creación por lo que lo vamos a ir realizando durante la semana de manera individual.
Mientras en un rincón de la clase llevamos a cabo esta actividad, el resto continúan con las diferentes propuestas de juego: África y animales de la selva. Utilizan las maderas, las sillas de la clase para hacer las cabañas a los animales o las utilizan como un elemento más dentro del juego.
En nuestra Biblioteca en el Árbol reunión compartimos con Lucía y Luisa (naranjitas) algunos cuentos y cómic, además de nuestros momentos de relajación.
Nos encanta ir a nuestro huerto para explorar y buscar diferentes bichitos, hoy han descubierto debajo de un tronco muchos zapateros que querían coger para llevárselos. No os extrañe encontrar alguno en los bolsillos ja, ja, ja
Seguiremos trabajando en nuestro Cómic así como en otras actividades significativas dentro de nuestro proceso de aprendizaje.
P.D: si alguna familia tiene la intención de participar en la Semana de la Lectura, con la lectura de un cuento a través de un vídeo, necesitaría que me mandarais un correo con el título para poder incluirlo en el programa de actividades.
La posibilidad de exponer oralmente un tema de investigación al resto del grupo, a través de la actividad de «los expertos-expertas», ha sido una experiencia muy significativa dentro del grupo, así que voluntariamente han querido repetirla.
Atendiendo al interés personal y grupal, así como a la motivación intrínseca despertada por el aprendizaje compartido, comenzamos esta semana un ciclo de «mini-expertos», que nos permitirá seguir poniendo en práctica numerosos objetivos de manera interdisciplinar.
Ayer lunes, Claudia nos expuso la información que ha trabajado sobre «Los cocodrilos».
Una vez concluida su exposición, que realizó con gran desparpajo, comprobamos la atención prestada por el resto de componentes del grupo, mediante la formulación de preguntas por mi parte y he de decir que me dejaron francamente impresionada.
Os dejo los datos más relevantes:
Los cocodrilos vivieron con los dinosaurios, son los animales más antiguos de la Tierra. Pero… los dinosaurios desaparecieron y los cocodrilos no.
Son carnívoros.
Son reptiles, tienen 4 patas, su cabeza tiene forma triangular, su cola es muy larga y su cuerpo está lleno de escamas.
Tienen unos dientes muy fuertes y se les caen todo el rato porque rompen rocas y se las tragan. Pero luego les crecen los dientes otra vez muy rápido.
Ponen huevos y las mamás rompen con sus dientes de delante los huevos, con mucho cuidadito, para ayudarlos a nacer sin hacerles daño.
Los cocodrilos viven en ríos, lagos, pantanos… (esta es la única parte que se le pasó comentar y argumentó que es algo que todo el mundo sabía y no era necesario decirlo, ja, ja, ja).
Son expertos nadadores y tienen unos pulmones muy grandes. Aguantan debajo de agua 1 hora sin respirar.
Para cazar no mueven la cabeza, para que el animal no lo pille. Sólo mueven los ojos muy rápido.
Cuando salen del agua les molesta mucho tener los ojos secos, así que parece que están llorando pero no, es sólo para tenerlos mojados.
Cuando hace mucho calor los cocodrilos no sudan , entonces abren mucho la boca y así les entra el fresquito.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Para finalizar y como sorpresa a todo el grupo, incluida yo, nos cantó parte de esta bonita canción, que pudimos ver después en el ordenador.
En el juego de clase algunos sí que secundaron la propuesta de jugar a cocodrilos y otros en cambio decidieron otras historias paralelas. Sin embargo, en la representación gráfica es más que evidente que incluyeron muchos de los datos aprendidos.
Como reflexión final y ejercicio de evaluación de la actividad, me satisface deciros que la gran mayoría valora de forma muy positiva y divertida, aprender de los demás y también realizar investigaciones individuales, así que parece que esta nueva actividad será todo un éxito dentro de nuestro camino de aprender a aprender.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hoy ha sido el turno de Nacho, que ha elegido el tema de «Los monstruos» con intención de ofrecer estrategias a sus compañeros y compañeras de clase, para eliminar las pesadillas nocturnas.
Ataviado para la ocasión con una camiseta especial, nos ofrece una exposición concisa en la que ante todo deja muy claro que los monstruos no existen en realidad y que son personajes inventados.
De nuevo os dejo los datos más relevantes:
Los monstruos no existen, son personajes de fantasía.
Los dibujan o los hacen a ordenador, muy feos para dar miedo.
Sólo los podemos ver en los cuentos o en las pelis.
Tipos de monstruos: pueden tener cuernos, dos cabezas, un ojo, muchas manos o comer muchas galletas, como el monstruo de las galletas.
Frankestein es el primer monstruo que salió en un libro. Lo inventó un científico un poco loquillo y lo fabricó con las partes del cuerpo de personas. Frankestein estaba dormido y un rayo de una tormenta lo despertó.
Personajes de la fantasía: vampiros (llevan una capa para parecerse a los murciélagos y con los colmillos chupan la sangre), fantasmas (se ponen una sábana para asustar), sirenas (su cuerpo es de pez y de chica), hadas (tienen un gorro de pico, una varita mágica para hacer hechizos blancos y pueden convertir a los sapos en príncipes), brujas (tienen verrugas en su cara, una nariz muy grande y fea, un gorro con punta y una escoba para volar, hacen hechizos negros), unicornios (se parecen a los caballos, algunos tienen alas y también tienen un cuerno de colores) y dragones (tienen alas y echan fuego por la boca).
Trucos para no pensar en monstruos y no tener pesadillas: leer un cuento bonito antes de dormir, pensar en cosas bonitas, dejar una lucecita encendida y escuchar música relajante.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Por último nos muestra cómo ha convertido una foto suya en un auténtico personaje monstruoso, con ayuda del ordenador y el móvil de su mamá, así demuestra que lo que vemos en la tele o los cuentos no existe.
Como propuesta de representación gráfica nos sugiere inventar nuestro propio monstruo, para lo que nos muestra el que él ha inventado «Coco», cuyo poder es salvar a la gente.
Estos son los dibujos resultantes, en los que hemos aprovechado para incluir un trabajo alfabético, inventando un nombre para nuestro monstruo y escribiéndolo de forma autónoma.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En la entrada del próximo viernes os contaré otras actividades significativas de la semana.
Hemos comenzado este trimestre con la energía totalmente renovada (yo diría que casi desbordante, je) , tras los días de vacaciones, y gran ilusión por seguir compartiendo experiencias que promocionan aprendizajes significativos.
El lunes, la asamblea de inicio de la jornada tuvo una extensión más amplia de lo habitual. La necesidad de compartir las vivencias con el resto del grupo y narrarlas con todo lujo de detalles, nos mantuvo atentos buena parte de la mañana, dejando un tiempo reducido al juego libre en el aula.
Aprovechando el momento de tareas del «súper», realizamos el cambio de mes y planificamos todas aquellas actividades significativas, con objeto de crear seguridad en el transcurso de nuestras jornadas escolares y además «entrenarnos» en la difícil de tarea de organizar o secuenciar actividades, para rentabilizar tiempos y conseguir objetivos. En días sucesivos hemos ido incluyendo algunas más.
Lo más significativo del día tuvo lugar en el parque, ya que el paisaje que nos encontramos era totalmente primaveral. Nuestros árboles ya están frondosos, las caléndulas han florecido, los lirios están en su mayor esplendor…
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
No tenéis más que ver sus caras de alegría, tras haber disfrutado en este entorno y en compañía de sus amigos y amigas.
El martes, disfrutamos buena parte de la mañana del material de juego simbólico, llevando a cabo propuestas en torno a los personajes-casitas y también a las ambulancias-veterinarios.
¡Imaginación no les falta!
Todos los cursos, este mes de abril ha estado destinado casi por completo al trabajo en torno al vivero, llevando a cabo un proyecto común de ciclo en el que obteníamos plantas a partir de los ejemplares disponibles en nuestro jardín, parque e incluso del entorno familiar. Ejemplares que cuidábamos durante meses y como finalización del mismo montábamos una tienda en la que el acto de compra-venta aportaba una magnífica ocasión de poner en práctica algunos contenidos aritméticos y matemáticos, obteniendo también un beneficio económico, que destinábamos a la compra de ejemplares de lectura para seguir dotando la biblioteca del centro. Este curso, la necesaria adaptación nos «obliga» a no llevar a cabo el acto de compra-venta, aunque se trabajarán de igual forma todos los contenidos interdisciplinares que el mencionado proyecto incluye (medioambientales, científicos, matemáticos, creativos, sociales…)
Aprovechando que en clase disponemos de plantas ornamentales (crasas, cintas y aloe) les planteo el siguiente interrogante¿Alguien se ha dado cuenta que nuestras dos macetas de cintas son muy distintas en tamaño y a principio de curso eran prácticamente iguales?
A partir de ahí realizamos una lluvia de hipótesis sobre porqué podría estar sucediendo eso, verbalizando todo tipo de afirmaciones. Desde que «cada planta crece a un ritmo distinto, igual que nuestros cerebros» hasta que «puede ser que cuando las dividiste, Esther, no hicieras las mitades igual», pasando por la incidencia de la luz solar, la cantidad de agua de riego… Total, que al final el tema derivó en una verbalización y tratamiento de las ideas previas que teníamos en relación a las plantas en general:
Cuidados: alimentación.
Tipos.
Partes.
Utilidades…
Hoja compuesta
Crecimiento de las crasas
El taller creativo estuvo enfocado en el teatro, tratando entre otros aspectos:
Qué es un teatro.
Quién se inventa los teatros o de dónde salen las historias que representan.
Quién interviene en un teatro: actores y actrices, narradores y narradoras.
La importancia del vestuario y el decorado, de cara al público que lo recibe…
Nos detuvimos un poquito también en recordar que nuestro teatro está basado en una antigua leyenda africana, qué es una leyenda, qué mensaje queremos transmitir (cuidado al medioambiente, necesidad de compartir con los demás, aprender de los errores, etc.) y porqué habíamos adaptado el final que ya conocíamos (desde el área de música), que por cierto aconsejo preguntarles a los protagonistas del mismo, que os lo explicarán genial.
Finalmente llevamos a cabo un primer ensayo para probar/decidir aspectos básicos del mismo, de cara a los siguientes ensayos.
El miércoles a primera hora, antes de las clases de inglés y música, seguimos practicando nuestros problemas de cálculo global, prestando especial atención al enunciado de los mismos, ya que las cantidades siguen siendo iguales o inferiores a cinco y por tanto la dificultad no está en la operación aritmética a llevar a cabo.
Aprovechamos que por la tarde nos quedamos en el parque para nuestro taller de biblioteca y dedicamos un ratito a descubrir cómo son las raíces de las cintasy dividir nuestras macetas en varias más pequeñas. Aprendiendo así que esta variedad de planta no puede reproducirse por esqueje, tal como hicimos con las crasas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Como actividad de fomento a la lectura, en esta ocasión no utilizamos un ejemplar para leer sino que hablamos sobre lo que sabíamos acerca de los cómics y el periódico. Entre todos y todas fuimos reuniendo ideas como éstas:
El cómic normalmente se escribe en mayúsculas
Cada página está dividida en «cuadritos» que se llaman viñetas
Los personajes suelen hablar entre ellos, no es una historia que cuenta otra persona
El texto aparece encima de cada personaje, dentro de un «bocadillo»
Existen distintos tipos de bocadillo en función de si lo que el personaje está haciendo es pensar, hablar, gritar, susurrar…
El periódico no tiene portada y contraportada «duras» como los libros
No aparecen dibujos sino fotografías
Normalmente es en blanco y negro
Hay muchas letras
Lo que tiene son noticias
Aunque nuestro proyecto de aula para la Semana de la lectura está enfocado principalmente en el mencionado teatro, trabajaremos a lo largo de todo el mes estos dos tipos de textos como fomento a la lectura y acercamiento a la funcionalidad de la escritura, entre otras muchas cosas.
El jueves, dedicamos buena parte de la mañana a ensayar el teatro.Llegamos a acuerdos importantes como: lugar de colocación de los distintos personajes una vez en escena, orden de intervención y por tanto de espera tras el escenario, gesticulación y entonación que acompañan a nuestra expresión oral y práctica de la improvisación si se nos olvida algo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Nuestra especialista del centro en el área de artística, Ana, nos había preparado (a petición nuestra) un engobe para pintar nuestros platos de arcilla (que hicimos en la propuesta de la Prehistoria y que ella ya nos ha cocido en el horno de cerámica que hay en el cole). Así que improvisamos un taller creativo para darles color y volver a cocerlos en el horno, de manera que se conviertan en auténticos «platos de cerámica». La técnica no es nada sencilla, ya que el pincel no puede realizar el movimiento de arrastre que normalmente utilizamos en nuestra producciones creativas sino que debe depositar una pequeña cantidad de pigmento en la zona que queremos cubrir, cuidando además que no sea excesiva para que al cocerse no forme pompas y se descascarille. Con intención de integrar, además de contenidos artístico-plásticos y por supuesto psicomotrices finos, otros, realizamos un diseño a lápiz para dividir la superficie a pintar, de modo que el espacio quede más o menos proporcionado en color, poniendo en práctica aspectos del área matemática.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Con el taller de la tarde nos pusimos en contacto con las medidas. Necesitamos realizar el decorado para el teatro y no sabemos cómo debe ser de largo el papel a utilizar. En primer lugar bajamos hasta el lugar de realización y decidimos dónde lo vamos a colocar, dónde estaremos nosotros y dónde se colocará el público, utilizando para ello unas líneas equidistantes que dividen el suelo de ese espacio.
Después, con ayuda de una cinta métrica conocemos cuanto mide el espacio en el que irá el decorado. Vamos buscando los números que indican los metros (que aparecen en color rojo y son muy evidentes) y luego nuestro compañero Máximo nos ayuda a saber que no llegamos a seis metros, sino que sólo tenemos 50 (la mitad de 100). Nosotros nos quedamos con el número global (5 metros y 50 centímetros), para trasladarlo encima de un papel continuo y cortar la extensión necesaria.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Ayer viernes, disfrutaron más si cabe de la clase de Educación física, ya que Alberto está totalmente recuperado de su lesión y vuelve a ser nuestro profe de Educación física (lo han echado mucho de menos).
La lluvia no hizo acto de presencia, así que nos fuimos a nuestra salida mensual a la vega. Dimos un agradable paseo hasta el río Genil, tomando allí la fruta de media mañana y cantamos cumpleaños feliz al «duende de los cumples» que vive en el gran árbol, para que recuerde que seguimos en el cole y no se vaya a vivir a ningún otro lugar.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Y para finalizar esta semana tan intensa, compartimos con el resto del ciclo nuestra tarde cooperativa.
En ella tenemos oportunidad de fijar nuestros aprendizajes de la semana, en cuanto a las plantas se refiere, verbalizando al resto de grupos todo lo que hemos descubierto/aprendido de ellas. Acompañamos a los otros grupos a trasplantar guisantes, calabacines y berenjenas, que el grupo rojo había sembrado en clase y finalmente damos lectura al diploma que nos han entregado por haber ganado el segundo premio del concurso «COOPI UNA MASCOTA PARA INFANTIL» organizado por ACES, que ya os conté hace bastantes semanas. El dibujo seleccionado ha sido el «Gato de colores» de Joakim, así que desde aquí le damos la enhorabuena y las gracias por hacer a nuestro cole merecedor de dicho reconocimiento.
Nos vamos de fin de semana merendando un delicioso yogur con bizcocho. Ambos hechos de forma casera por nuestras cocineras que nos cuidan y quieren un montón.
Llegamos al viernes y os voy a contar el transcurrir de estos últimos días, aunque espero que ellos y ellas os estén contando en casa muchas de las cosas que hacemos en el cole.
MIÉRCOLES:
Seguimos introduciendo el Cómicen nuestra clase y en esta ocasión les leo «SUPERPATATA», para que vean cuál es el formato de este tipo de libros. Les gustó mucho la historia y les hacían mucha gracia algunas de las expresiones utilizadas en los bocadillos.
Disfrutamos de nuestra salida mensual a «La Vega» en compañía de Ángela. El día nos acompañó soleado y dimos un paseo muy agradable hacía el Río Genial. Pudimos ver cómo han crecido las habas y ajos que hay en los cultivos de alrededor, también nos sorprende el árbol gigante lleno de hojas verdes y las flores silvestres.
Hicimos una parada para tomar la fruta y continuar nuestro recorrido atravesando los campos sin cultivar para poder llegar de nuevo a nuestro cole.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Por la tarde, para recordar nuestra salida, hacemos un dibujo creativo. En esta ocasión primero hacemos el dibujo con lápiz y después le damos color con las temperas sólidas quedando encantados con el resultado:
JUEVES:
Seguimos con la propuesta de las TIENDAS y en esta ocasión ellos solos se organizaron sin mi ayuda. Prepararon sus tiendas y las cosas que iban a vender: animales y juguetes y el Banco para sacar el dinero. Los Banqueros que fueron en un principio Jaime Díez y Alejandro tenían todo el dinero preparado y ordenado para ir dándoselo al que lo necesitaba para ir a comprar. Se repartieron los roles sin problema y a lo largo de la sesión fueron cambiando siendo cada vez más autónomos.
A través de esta propuesta de juego simbólico favorecemos la adquisición de contenidos matemáticos con las monedas y billetes identificando los números y las cantidades, aprenden a esperar el turno para comprar o sacar el dinero, normas de cortesía cuando llegan a una tienda porque hay que ser amables y educados, aprenden a sociabilizarse y amplían su vocabulario.
Por la tarde, realizamos TALLER CREATIVO y como estamos en primavera, les propongo hacer un árbol con rotulador marrón y decorarlo con botones de colores para representar con ellos las flores propias de esta estación del año.
En pequeños grupos vamos llevando a cabo la actividad para que tengan su tiempo de creación y en las foto podéis ver los diferentes árboles de primavera tan bonitos y creativos que hicieron:
VIERNES:
Como cada viernes terminamos la semana con las especialistas de Inglés y Música.
Y por la tarde, actividades Cooperativasde todo el ciclo:
Les enseñamos el diploma recibido por obtener el segundo premio en el concurso de dibujos de «una mascota» que realizamos como colaboración con ACES. Este premio se le ha otorgado a Joaquín de la clase verde por «El gato de colores». estamos muy contentos de que nuestro cole haya sido uno de los elegidos entre los diferentes coles de toda Andalucía.
Hablamos de las plantas y semillas que cada clase está utilizando para llevar a cabo actividades ambientales: cintas, crasas, semillas de guisantes, calabacín, calabaza… Aprendemos las distintas partes que tiene cada planta, los diferentes cuidados y formas que hay para trasplantar.
Trasplantamos en el huerto algunas hortalizas de guisantes calabacines y berenjenas que previamente habíamos sembrado en la clase.
Ya estamos de vuelta de estos días que hemos pasado sin cole y venimos con ganas de seguir aprendiendo y compartiendo muchas vivencias y experiencias.
LUNES: la Asamblea se extendió bastante ya que todos venían con muchas ganas de contar y enseñarme fotos y vídeos de lo que habían hecho o dónde habían estado en Semana Santa: excursiones al campo, al río, a la playa, a Sierra Nevada, recetas de cocina típicas de esta época, experimentos… No me cabe duda que estos rojitos lo han pasado fenomenal en familia.
Al llegar a la clase después de diez días hemos descubierto que nuestras semillas de hortalizas han crecido mucho, así que en las próximas Tardes Cooperativas, iremos trasplantándolas a nuestro huerto como actividad Medio Ambiental de ciclo.
Tenían muchas ganas de jugar y de compartir momentos con sus amigos y amigas, pero antes inauguramos calendario nuevo del mes de ABRIL, en el que indicamos algunas fechas significativas: salida a la Vega ( 7 de abril) y Semana de la Lectura ( del 19 al 23).
Como cada trimestre reorganizamos los equipos de trabajo que
permanecerán a lo largo de estos meses que nos quedan de curso y que pueden sufrir variaciones según se desarrolle el clima de trabajo en cada uno de ellos. Creo que están muy contentos y contentas con el cambio de los miembros que conforman cada una de las mesas, a ver qué os cuentan.
Por la tarde, en nuestro Árbol reunión, retomamos el momento de Biblioteca, no sin antes relajarnos y tomar conciencia de nuestra respiración, ayudados por el audio de la ranita.
En esta ocasión leemos dos cuentos: «ADIOS MANOPLAS» ( un conejo bueno, pero bobo, lento y un desastre como compañero de juegos. Su dueño decide librarse de él dejándolo en el bosque. Pero no será fácil deshacerse de un amigo como Manoplas. Tierno, fresco, para reflexionar) Y » UN BUMERÁN QUE VIENE Y VA» ( nos trasmite que las cosas se aprenden con paciencia y constancia, y que las emociones son como un bumerán: si tu das alegría, recibirás alegría;: si das enfado, recibirás enfado….).
Hoy comenzamos la mañana hablando de los Cómic y viendo las diferencias que existen con un libro normal. Les enseño algunos cómic para explicarles cómo son: tienen una portada con un título como cualquier libro pero dentro se dividen en «viñetas» y en cada viñeta aparecen los personajes que hablan utilizando para ello los «bocadillos», que pueden ser de diferentes formas según lo que quieran decir o representar.
Y diréis, por qué Carmen les enseña ahora lo que es un cómic, pues tiene su aclaración. Para nuestra semana de la lectura, cada clase tiene un pequeño Proyecto de Aula y la clase roja va a crear sus propios cómics. Para ello es importante que en casa si tenéis algunos, puedan ver y ojear para que les sea más fácil realizar el suyo propio. Ya les he dicho que vayan pensando cuál va a ser su personaje protagonista para la historia del cómic y el título.
La Propuesta de juego ha sido motivada por mí, ya que este curso no vamos a poder llevar a cabo nuestra venta de plantas a través del Vivero. En este Proyecto de ciclo no solo se trabajaban contenidos como las partes de las plantas, tipos de plantas, cuidados…. sino también la compra y venta ( utilizando monedas para realizar operaciones básicas de sumar y restar con cantidades pequeñas de uno y dos euros) a través de una «pequeña tienda» que poníamos en nuestra clase. Pues para seguir trabajando los mismos contenidos ya que la plantación y siembra se sigue realizando, les propongo llevar a cabo el «Juego de las tiendas».
Nuestra clase se ha transformado en distintos puestos de venta: vivero, frutería y juguetes. Todos querían ser los vendedores pero han tenido que ir organizándose para intercambiar los roles en el juego. Hemos necesitado también que hubiera un Banco donde pudieran ir a sacar dinero para poder comprar. Se lo han pasado muy bien, espero que dure la propuesta unos días más.
Tras el juego realizamos la representación gráfica de lo vivenciado y sus dibujos son cada vez más representativos.
Por la tarde, sesión de inglés con Ángela, merienda y despedida.
Mañana no olvidéis que nos vamos de salida a la Vega, es importante que traigan manga corta debajo y una gorra que está apretando el calor.