Se acerca el día de nuestra visita a la Granja y el grupo rojito está emocionado y muy motivado con esta salida fuera del centro.
El trabajo llevado a cabo durante las semanas previas sobre los animales de la Granja va a culminar con esta salida, en la que van a poder contextualizar y vivenciar todo lo que hemos aprendido a través de las propuestas de juego, cuentos, libros, documentales y trabajos creativos.
Esta semana la dedicamos a preparar todo lo necesario, conocer (mediante fotos) cómo es la granja que vamos a visitar y tomar conciencia de la importancia de cumplir las normas en un lugar que no conocemos.
Trabajamos mediante alfabetización, una lista de cosas que necesitamos tener en cuenta para este día: ropa, gorra y calzado cómodo. Para ello utilizamos la discriminación fonológica y la copia en la pizarra.
¡¡QUÉ MAYORES SE LES VE!!
El taller creativo ha estado relacionado también con los animales de la Granja, dándoles la oportunidad de modelar libremente diferentes animales: conejos, caballos, vacas, caracoles…
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Además de todo esto, hemos llevado a cabo otras actividades que surgen de su propio interés, a partir de ciertas preguntas que se van haciendo sobre quién es el más alto de la clase o qué número de talla pone en cada camiseta…. Para salir de dudas de todas estas cuestiones les planteo llevar a cabo un registro de la altura, talla de la ropa y número de pie.
Primero nos quitamos los zapatos y buscamos el número que tenemos que poner en nuestra hoja correspondiente. Después con un metro los voy midiendo y cada uno escribe los números que indica la cinta métrica y por último por parejas miran la etiqueta e identifican el número de la ropa. Se lo pasan muy bien comparando los números, cuál es más grande, cuál más pequeño y llegamos a la conclusión de que la altura, talla o tamaño del pie no está relacionado con ser más grande en edad o más pequeño, a ver si les ha quedado claro.
Realizamos la silueta de una figura humana ( la hemos llamado Roberto je, je, je). Tomamos de referencia a Alejandro pues es uno de los más altos de la clase y le damos color entre todos. En este cártel hemos ido poniendo las medidas de cada uno para ordenarnos de mayor a menor.
Este ha sido el resultado:
Con esta actividad trabajamos de manera globalizada nuestro esquema corporal, la grafía de los números y relaciones lógicas de comparación de cantidades.
Y mañana, os esperamos a todos en la Finca Malpasillo a partir de las 8:00 h, no olvidéis la mochila con una muda completa (añadimos unas zapatillas de repuesto por si hay mucho barro por la lluvia), la gorra, botella de agua y bolsa de las mascarillas.
Este viernes, con nuestra salida a la granja escuela «Malpasillo», pondremos broche final al proyecto de aprendizaje que hemos llevado a cabo en clase, a lo largo de varias semanas, en relación a la granja.
Todas y cada una de las actividades, experiencias, lecturas, juegos, asambleas, etc. que os he ido relatando a través del blog, nos han permitido desarrollar de forma interdisciplinar, enriquecedora, significativa y cohesionada, las competencias clave marcadas para la Educación Infantil.
Un aprendizaje competencial en términos de capacidades, que obviamente ha sido trabajado a través de los distintos contenidos y objetivos que conllevan implícitos.
Además de todo lo expuesto, con anterioridad a esta entrada, me gustaría que conocieseis «nuestros últimos pasos».
Con objeto de seguir poniendo en práctica el trabajo en equipo, la oratoria, la distribución de roles, la planificación, la organización, la solución creativa de los problemas… hemos llevado a cabo un trabajo por parejas/trío en torno a cuatro animales de granja: caballo, cerdo, oveja y gallina.
Ha sido sorprendente la capacidad demostrada, no sólo para implementar lo enumerado en el párrafo anterior, sino también para aplicar y trasladar aprendizajes globales, a la hora de llevar a cabo esta actividad puntual.
Os dejo una galería de fotos de los distintos equipos de trabajo, en sus distintas fases, que hablan por sí solas.
EQUIPO CABALLO (Lucía y Nacho)
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
EQUIPO OVEJA (Daniel, Emma y Nora)
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
EQUIPO CERDO (Claudia y Máximo)
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
EQUIPO GALLINA (Mateo y Mateo A.)
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Estos son los cuatro «murales» finales que han quedado expuestos en clase.
Tras las exposiciones orales de todos los grupos de trabajo, hemos presentado dos herramientas de auto-evaluación al alumnado, del proyecto en general:
Semáforo de auto-evaluación, en el que de manera global se han evaluado en torno a cinco de las siete competencias claves contempladas por ley. Para ello, María y yo les hemos ido leyendo cada uno de los interrogantes y explicando todo aquello que no alcanzaban a comprender del enunciado.
Diana de auto-evaluación, con la que se han evaluado en torno a ciertos aspectos relacionados con la competencia lingüística en particular.
Ambos registros irán en el dossier de granja (portfolio) que hemos hecho a lo largo del proyecto y en cuyo reverso se incluye información algo más detallada (para las familias).
Estamos muy ilusionados e ilusionadas con la salida del viernes, así que no olvidéis traer la mochila con todo lo necesario y un montón de ganas de pasarlo genial.
P.D: Mañana me ausento desde las 16.00 horas, así que la despedida del grupo no correrá de mi parte.
Seguimos con las exposiciones orales en torno a la actividad de los «mini-expertos» y hoy escuchamos a nuestra compañera Emma, que nos cuenta cositas acerca del espacio.
Como veis, la composición de la cartulina ha corrido casi entera de su cuenta, incluso nos ha contado porqué ha dividido la misma en cuatro cuadrantes distintos e igualmente la elección de los colores utilizados.
Es la más pequeña del grupo, pero le sobra autonomía y desparpajo para enfrentarse a esta actividad, que ha defendido en un idioma, que no es el suyo natal, con muy buena nota.
«Hola, soy Emma y soy experta en el espacio.
Ahora os voy a contar el Sistema Solar:
Hay ocho planetas. Antes Plutón era un planeta, pero unas personas dijeron que era muy pequeño y ahora es una estrella.
Los planetas dan vueltas alrededor del Sol.
Se llama así porque el Sol está en el centro, es amarillo con puntitos rojos y una línea alrededor de color rojo. Porque está hecho de gases muy calientes.
Las constelaciones son estrellas que hay en el cielo y pueden ser blancas o amarillas. algunas tienen formas de animales.
La luna da vueltas alrededor de la Tierra y es más pequeña que la Tierra.
Humanos en espacio:
Sólo los astronautas pueden viajar al espacio, porque no hay gravedad, no pueden andar como aquí y dan saltos muy grandes.
Para ser astronauta hay que entrenar mucho y tienen un traje especial, con todas estas cosas (dice señalando distintas partes del traje).
Las primeras personas que viajaron al espacio fueron a la luna.»
Los extraterrestres nadie sabe si existen o no, pero yo creo que no existen.»
Un sencillo contenido, pero que ha cumplido el objetivo marcado para ella en cuanto a cohesión en su discurso y la utilización de un mayor número de conectores gramaticales ¡prueba superada!
En el juego, la mayoría ha decidido convertirse en extraterrestres (marcianos) y han puesto la clase «patas arriba» literalmente con mesas y sillas, conformando un escenario de juego, que he decidido no mostrar porque era raro, raro… ja, ja, ja.
Emma y Lucía en cambio han decidido viajar en un cohete espacial hasta la luna y vivir algunas aventuras espaciales. Para lo que han conformado también un espacio de juego un tanto peculiar, pero del que daban todo lujo de detalles.
Las representaciones gráficas evocan distintas partes contenidas en el discurso, para cada cual la que le ha parecido más significativa.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¡Felicidades Emma por tu gran trabajo! y a su familia especialmente dado el hándicap del idioma.
NOTA: Esta tarde habéis recibido en vuestro correo electrónico, la información relativa para la salida a la Granja Escuela «Malpasillo», que realizaremos el próximo viernes.
Como comprobaréis se sugiere que lleven pantalón largo, ya que igual montamos en caballo, burro o similar, ja, ja, ja. Como hará calor, recomiendo que sea finito.
Con objeto de poder llevar todo lo necesario ese día, este jueves os entregaremos las mochilas, gorras, botellas de agua, bolsas de mascarillas, etc. como normalmente hacemos cada viernes.
Cualquier consulta que necesitéis hacerme, no dudéis en comunicármela en estos días.
Saludos,
Esther Justicia.
Os animo a realizar la inscripción para nuestras «actividades de verano» preparadas para el mes de julio, ¡lo vamos a pasar en grande!
Hoy disfrutamos de un día especial para todos y particularmente para Jaime Castillo que celebra su quinto cumpleaños.
Como cada lunes hacemos un repaso de los acontecimientos que se han dado en el fin de semana junto con la familia y amigos, así como las fotos que nos llegan de algunos compañeros y compañeras.
Pasamos lista, escribimos el día de la semana en la pizarra y contamos los días que nos faltan para la visita a la Granja ¡¡YA SOLO NOS QUEDAN TRES!!
Las propuestas de juego han girado en torno al «zoo» por una gran mayoría y «los bebés».
Una vez que ya ha pasado el momento del juego, la recogida la realizan muy rápidamente con la emoción de que nos tocaba celebrar el cumpleaños de Jaime.
Lo primero es hacerle un dibujoal compañero como recuerdo de cada uno de los miembros de la clase roja. Todos muy aplicados realizan su dibujo libre incluyendo el nombre y el apellido y la palabra FELICIDADES que les escribo en la pizarra.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Seguidamente, nos toca asearnos y………llega el momento de soplar las velas. Cantamos en español e inglés para que se note nuestro dominio de los idiomas je, je, je.
Degustamos el rico bizcocho
y terminamos con un poquito de baile antes de bajar al Parque.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Tras la comida y juego libre en las montañas, por la tarde, tenemos BIBLIOTECA en el árbol reunión con Silvia, Luisa y Lucía. En esta ocasión leemos dos cuentos: «Poquito a Poco» y » Caperucita Dentista». Algunas aprovechan este ratito para echarse una mini-siesta en compañía del ambiente relajado que se respira.
Supongo que ya habréis leído la comunicación que desde el centro os ha llegado referente a la salida a la Granja Malpasillo. En ella tenéis todos los detalles de este día que vamos a pasar fuera del centro.
Cosas a tener en cuenta:
Ropa cómoda: pantalón largo fino ya que podrán dar un paseo en caballo, camiseta corta y una manguita fina larga (por si allí refresca) y zapatillas deportivas.
Mochila con una muda y bolsa de mascarilla.
Gorra
Botella de agua
El jueves os devolveré las mochilas con las botellas, la gorra y las bolsitas de las mascarillas para que el viernes cada uno lleve su correspondiente mochila, botella, gorra y bolsa de mascarilla.
Cualquier duda que os surja en estos días la resolvemos.
A lo largo de esta semana hemos mantenido la propuesta/proyecto de la granja, así como el juego simbólico en torno a ella.
En la jornada del martes, la votación en la asamblea no estuvo dirigida a qué propuesta realizar (lo tenían más que claro) sino a si el juego iba a basarse en la creación de una historia o trama, que simbolizar a través de los materiales de nuestra «maqueta gigante» o se iban a transformar en animales, a través de la dramatización. He de deciros que hubo un poquito de todo, siguieron construyendo e incluyendo elementos en la maqueta, inventaron historias entre los cerditos y los patos, una gran tormenta que les hizo resguardar a todos los animales en la casa del granjero y unas cuantas conejitas que destinaron gran parte de su tiempo de juego a organizar de manera minuciosa su espacio y todo el material necesario, terminando por incluir a la gran mayoría del grupo en su propuesta.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En la asamblea de comunicación,cada componente del grupo tuvo oportunidad de relatar de manera bastante extensa, y he de decir que ajustada a la realidad, todo cuanto había acontecido en el juego: quién era su compañero o compañera de juego, quién había tenido la idea original de llevar a cabo esa trama, cómo se habían organizado los distintos roles, los motivos por los que habían cambiado de propuesta a lo largo del juego… Sus narraciones van siendo mucho más elaboradas y ajustadas a lo sucedido. También sus construcciones gramaticales han ganado en complejidad, usando de forma más correcta los tiempos verbales, los conectores lingüísticos y el vocabulario nuevo.
En la fase de recogida del material la cosa ya es «coser y cantar», son totalmente autónomos a la hora de clasificar, ordenar, doblar… dejan la clase tal cual estaba antes de comenzar el juego.
Las representaciones gráficas «hablan por sí solas», a poco que os fijéis podréis ver claramente representado cada uno de los juegos que os he narrado, reconocer las personas y elementos incluidos en cada uno de los dibujos e incluso reparar en el hecho de que escriben palabras/frases de forma autónoma (sin copia por supuesto).
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Seguimos realizando trabajos para nuestro «primer cuaderno de granja»,en este caso alfabéticos. Elaboramos la lista con todo lo necesario para llevar a la excursión (ropa) y también el menú que tomaremos ese día.
Ropa:
GORRA
CAMISETA CORTA
PANTALÓN CORTO
CAMISETA LARGA
ZAPATILLAS
Aumentamos algo la dificultad, ya que en algunos casos se incluyen dos palabras y deben reconocer cómo separarlas. La discriminación fonológica la realiza cada uno de forma independiente, tras una primera presentación por mi parte (con gran énfasis en el punto de articulación de los fonemas).
En el menúdiferenciamos entre lo que tomaremos a media mañana, el almuerzo y la merienda. La seguridad con la que se enfrentan a este tipo de tareas sin el «miedo a la equivocación» que presentaban muchos al principio de curso es asombrosa.
Como creo que os dije en la anterior entrada, estamos de lleno con los registros trimestrales, así que aprovechamos también para reconocer las distintas partes de nuestro cuerpo, con ayuda del espejo y dejamos constancia de nuestro esquema corporal así como de la conciencia que de él tenemos, en un dibujo. Siendo ya cada vez más frecuente el otorgar volumen e incluso movimiento, a sus producciones, así como incluir detalles como pupilas, pliegues corporales, articulaciones y hasta vello corporal, ja, ja, ja.
El espectáculo de danza del vientreque tuvimos oportunidad de disfrutar el jueves, dentro del marco de actividades culturales de este curso, fue impresionante. En primer lugar, las bailarinas nos presentaron un poquito la historia de ese baile, sus orígenes desde el antiguo Egipto, su relación con la diosa Isis y el porqué de la inclusión de los bastones (al igual que los antiguos guerreros hacían para celebrar sus victorias). Tanto el vestuario como los distintos movimientos utilizados nos dejaron boquiabiertos, no fue para menos.
Estos días hemos dedicado tiempo también a una experiencia de aprendizaje en el aula,enfocada en el trabajo por parejas o tríos. El objetivo era la creación de un soporte gráfico, centrado en un animal de la granja, que incluye la nomenclatura de los miembros que componen la familia, su agrupamiento, su alimentación, el lugar en el que reside y lo que nos aporta. Los animales elegidos fueron el caballo, la oveja, el cerdo y la gallina. El recortado, clasificado, pegado y rotulado corrió de su cuenta. Para la exposición tuvieron que dividir el trabajo en partes, ponerse de acuerdo en el turno de intervención y ensayar el pequeño discurso. Haciendo énfasis en fórmulas de cortesía como » ahora doy paso a mi compañero…» «somos el equipo … y nos llamamos…» (dejando el que habla en último lugar).
Las fotos del proceso y el resultado final, están a la espera de la exposición del último grupo, que no ha tenido oportunidad de realizarlo y somos tan poquitos que nos vamos a esperar, je.
Los juegos en el parque, la observación de los gusanos de seda (que amablemente nos ha prestado el grupo rojo) y otorgar cierre a nuestras tardes cooperativas, han puesto broche final a la semana. ¿Qué mejor forma de despedirnos hasta el lunes que recogiendo nísporas de nuestro parque y comiéndolas?, como dicen algunos y algunas ¡ESTE COLE ES LA BOMBA!