«LA CAJA DE LOS TRATOS»

En la asamblea del martes surgió un «pequeño conflicto emocional», relacionado con el atuendo identificado como de chicos o de chicas.

Un compañero se sintió algo mal tras escuchar: «las zapatillas que llevas son de chica».

Este acontecimiento nos brindó una excelente oportunidad para trabajar la igualdad de género y la educación emocional (empatía, resiliencia y autodeterminación), desde una vivencia significativa. Atendiendo a las orientaciones que os trasladé en la reunión de grupo, que distan enormemente de la instrumentalización de las emociones.

En las distintas verbalizaciones que realizaron, surgieron muchos aspectos que reflexionaron a través de interrogantes del tipo ¿qué pasaría si a ti…?, ¿entonces cuál es el color de chico?, ¿el naranja sería de chico o de chica?, ¿esa norma dónde está reflejada, en qué libro lo pone?, etc.

Es muy importante tener presente que nuestro acompañamiento como adultos esté enfocado a enseñarles a pensar no a qué pensar.

También en la asamblea hablamos acerca de lo que significa compromiso o responsabilidad, relacionando estos conceptos en ese momento a la votación de las propuesta del día anterior, que no habían sido respetadas. Acordamos llevar a cabo el juego en torno a veterinarios y zoológico, sin realizar votación de nuevo. Como muestran las imágenes, las relaciones que establecieron se vieron ampliadas, así como la creación de espacios y la búsqueda de material.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el taller de biblioteca  presentamos la «CAJA DE LOS TRATOS». Un precioso trabajo de auto-conocimiento y percepción de la imagen que cada uno tiene de sí mismo, que permite establecer un compromiso para mejorar algún aspecto de nuestro comportamiento.  En general surgieron cosas muy realistas (preguntad a vuestros peques), sólo algunas fueron necesarias ser matizadas por Charito y por mí, ya que las consideramos de una exigencia no ajustada. Mediante la escritura autónoma (sin copia y cada uno a su manera) incluyeron su compromiso en un papel. En el aula tenemos una cajita que los guarda todos (incluidos el de Charito y el mío) y que en un tiempo revisaremos para ver el grado de cumplimiento.

Los ejemplares que hemos leído esta semana han sido:

El placer de escuchar narraciones es una motivación increíble, os dejo algunos tips, por si os son de ayuda.

En el taller creativo comenzamos a representar nuestro AUTORRETRATO. Serán varias las sesiones que nos llevará su realización, ya que son múltiples las técnicas que emplearemos y el objetivo es el disfrute de cada uno de los pasos a dar:

  • Realización de un boceto con lápiz de grafito.
  • Traslado del boceto a un soporte de cartulina, incluyendo aquellas modificaciones que  consideran oportunas.
  • Coloreado del autorretrato con acuarelas. Aprendemos a utilizar la cantidad precisa de agua, cómo se cambia de color para que el pincel no deje rastros del anterior, para qué sirve el papel secante que les ofrecemos y exploramos las mezclas de varios colores.
  • Inclusión de un fondo con témperas.
  • Remarcado de las líneas con rotulador negro, para realzar la representación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tema de las verduras gratinadas del menú es algo recurrente cada vez que toca, así que se me ocurrió que participasen de forma activa en una receta de cocina cuyos únicos ingredientes son calabacín, zanahoria y queso.

Participaron en el pelado, rallado y mezclado de los ingredientes y pudimos ver el proceso de horneado ya que incluimos en el aula un mini-horno. ¡Si los hubieseis visto comer verduras….!!!!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Os animo a hacerla en casa, es facilísima y una buena forma de introducir más verduras en su dieta!

Seguimos esperando que nuestro «experimento» de el resultado previsto. Mientras tanto, Eva nos ha traído el que hizo en casa y lo hemos comparado con otros minerales y también con una geoda aportada por Hernán.

¡A ver qué pasa con el nuestro!. Hemos incluido agua destilada y más vinagre por recomendación de la mamá de Eva y … ¡a esperar!.

El viernes cerramos semana con nuestras clases de Educación Física e Inglés y disfrutamos de la pista deportiva en el tiempo de recreo antes del almuerzo.

¡Os deseo un buen fin de semana!.

P.D: Os recomiendo la visita a la noche de los investigadores, una experiencia muy divertida e interesante. Se celebra el 27-28 de septiembre en el paseo del Salón.

Esther Justicia.

 

 

LA «PATRULLA VERDE»

Seguimos introduciendo novedades en el grupo verde, en relación sobre todo a nuestras rutinas diarias y responsabilidades, que para eso somos ya los mayores de Infantil, je.

Hoy presentamos de forma oficial «la patrulla verde» y todas las tareas que tiene encomendadas:

  • Controlar que el material de aula esté bien ordenado y cuidado.
  • Ser los últimos en el tren para revisar que nadie quede rezagado.
  • Revisar que las luces queden apagadas tras nuestra salida del aula, así como los aparatos electrónicos.
  • Vigilar que los grifos queden cerrados tras su uso y no haya consumo innecesario de papel.
  • Adecentar el baño tras su uso.
  • Recoger la mesa en el comedor, de todos cuantos han terminado.

El equipo 1 será patrulla a lo largo de toda la semana y cada lunes renovaremos «cargos».

Con la nueva semana iniciamos nuevas propuestas de juego en el aula. Atrás ha quedado ya el tema de las vacaciones estivales. Hoy han decidido, por votación, jugar a veterinarios y al zoológico. Aunque en el desarrollo del juego han introducido muchos elementos accesorios que a simple vista no dejaban clara la intencionalidad .

De momento el juego lo realizan en paralelo y los momentos en los que llevan a cabo juego simbólico están impregnados aún de un potente componente motriz, por lo que las propuestas a lo largo de estos primeros meses están enfocadas más a la propia exploración autónoma de sus posibilidades de acción y al reconocimiento de sus fortalezas a la hora de liderar, proponer o administrar propuestas propias o de otros.

En el tablón expositor y la puerta del aula he incluido ya la lista para la celebración de las entrevistas personales, la actividad de los expertos, los equipos de trabajo de la clase y la organización de las tardes cooperativas. ¡Esto parece que ya va en serio!. Ja, ja, ja.

¡Hasta mañana!,

EstherJusticia.

 


INAUGURAMOS LA LLEGADA DEL OTOÑO

Buenas tardes familias,

En la Clase roja, durante la asamblea, hablamos  de lo que hemos hecho el fin de semana y de la llegada del Otoño. Les doy la oportunidad de que puedan expresarse libremente y aportar las ideas que ya tienen sobre esta estación. Estos rojitos juegan mucho con las cosas imaginadas o inventadas propio de esta edad  así que no se si lo que me han contado del fin de semana será cierto o no je, je, je.

Nacho aporta a la clase unas piñas que colocamos en una cesta como decoración para la clase. Os animo a que traigáis frutos y cosas relacionadas con esta estación en la que acabamos de entrar.

Las propuestas de juego siguen centrándose en sus propios intereses y en los objetos que traen de casa. Su juego es todavía muy individualizado aunque empiezan a aparecer pequeños grupos.

Hoy surgen los coches, bebes, cuevas con las mantas y los animales. Todavía les doy cabida a todas sus propuestas, pero tendremos que llegar a un acuerdo por votación para que el juego aglutina el interés del grupo.

Aquí os dejo algunas fotos del momento de juego

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde, visitamos la biblioteca. Será todos los lunes cuando realicemos el préstamo de libros que se pueden llevar a casa. Tenemos que darles a ellos la «responsabilidad» de cuidar de los cuentos y no olvidar traerlos cada lunes para hacer el cambio. El objetivo es fomentar la lectura en casa y ser responsables en su cuidado. Mañana en la reunión os contaré algunas cosillas más.

Hoy hacemos el primer préstamo de los cuentos que ellos han elegido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lecturas realizadas en la biblioteca:

Que paséis una buena tarde

¡¡YA ESTAMOS COGIENDO EL RITMO!!

Los rojitos se están adaptando muy bien al nuevo ritmo de la Clase Roja. Estamos conociéndonos mutuamente, estableciendo relaciones afectivas y recordando algunas normas que este verano parece que se nos han olvidado.

Iniciamos las actividades con todos los especialistas: Inglés, Educación Física y Música (cuyo horario podéis ver en el tablón de clase).

Esta semana visitamos la biblioteca con Charito, donde les explica, como encargada de ésta, que este curso ¡¡como somos más mayores!!, vamos a poder llevarnos cuentos a casa a través del préstamo de libros. Cada uno tiene un carnet de la biblioteca con un número identificativo para poder realizar el préstamo.

También elegimos varios ejemplares para nuestra pequeña biblioteca de aula que iremos cambiando trimestralmente.

En el Taller Creativo, nos acompaña Charito para llevar a cabo la parte más artística de vuestros hijos. En la sesión trabajamos la FIGURA HUMANA utilizando como material la pintura con acuarelas. ¡¡ESTOS ROJITOS SON MUY CREATIVOS!!

 

Visualizamos el cuento ¿A QUÉ SABE LA LUNA? y utilizamos las imágenes que tenemos en clase para representarlo.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Hoy viernes, antes de comer, compartimos un ratito de juego libre rojos y verdes en la pista con los juguetes que traen de casa, aros y pelotas.

Por la tarde, modelado con plastilina y creación libre.

Las Tardes Cooperativas, que como el curso pasado seguirán siendo los viernes por la tarde, comenzarán en el mes de Octubre.

Os recuerdo que nuestra reunión de grupo es el próximo martes 24 a las 16:00 h.

¡¡BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!!

Carmen

 

 

EN LA CLASE VERDE HEMOS EMPEZADO»FUERTE»

A lo largo de toda la semana se ha mantenido viva la propuesta de juego planteada el lunes, «LAS VACACIONES».

En cada una de las jornadas han ido incluyendo más elementos que conformaban espacios de juego claramente definidos y diferenciados. Para el agua del mar han utilizado unas grandes telas de color azul y de forma similar lo han hecho con la arena, utilizando una marrón.

El montaje del «chiringuito» para tomar el aperitivo de la mañana ha sido algo transicional, pero que ha generado cierta chispa en el juego para que se mantuviese constante durante bastante tiempo ese día.

La clínica veterinaria que se dedicaba a curar a los animales marinos, que algunos pescaban con redes o las familias que visitaban el paraje con sus bebés, han sido otras mini-propuestas relacionadas estrechamente con la principal.

La aportación de accesorios  traídos desde casa, como toallas, gafas de sol, gafas de bucear, pelotas, planos, bolsos de playa, botellas, etc. Ha hecho que cada uno de ellos quisiera adoptar un determinado rol e incluso administrarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La observación sistemática de estos momentos de juego, me ha ofrecido la posibilidad de realizar un primer diagnóstico del nivel de juego presente en el aula, así como conocer las relaciones sociales que van estableciendo y el empleo de estrategias para la resolución de los pequeños conflictos que suceden.

En las asambleas de la mañana hemos seguido hablando sobre temas de alfabetización (el abecedario básicamente) a raíz de la lista del súper-ayudante. Combinando estas conversaciones con la verbalización de los estados de ánimo que presentan algunos compañeros y la importancia de no reprimir ninguna emoción, por considerarlas todas necesarias.

Aprovechamos también estos momentos de intercambio de conocimientos o ideas previas, de forma verbal, para tratar conceptos en relación a la propuesta que nos ocupa. Han salido temas como los ríos, mares u océanos, algunas profesiones y oficios relacionados con el tema como el de socorrista, pescador, camarero o veterinario y también para acordar cómo llevar a cabo el juego de esa jornada.

La lectura de este ejemplar en la biblioteca, tuvo una acogida bastante buena.

La utilización de la rima como recurso literario es algo que suele gustar mucho en estas edades, ya que aporta una sonoridad agradable a quien escucha.

Iban siguiendo el contenido e interactuando de manera espontánea en la retrocuenta (concepto abn).

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

También hemos podido leer en las asambleas «El ratoncito Pérez» ya que a nuestro compañero Pablo se le ha caído un diente en clase y «Con el dedo en la nariz» (aportado por Nacho).

En el taller creativo  decoramos unas botellas de plástico para convertirlas en un juego de bolos matemáticos. Con esta actividad queda latente la interdisciplinariedad de distintas áreas, al tratar objetivos relacionados con el medioambiente, el trabajo en equipo, el disfrute del proceso, las operaciones matemáticas relacionadas con la adición o el concepto de cantidad.

Visionamos el siguiente video que es bastante ilustrativo para identificar correctamente los conceptos de reciclaje  y reutilización.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Por parejas incluimos gomets para representar la cantidad que la grafía del número indica. Finalmente jugamos una partida entre ambos equipos de clase y comparamos los resultados obtenidos, llegando al acuerdo de dejarlo en empate, al no tener ambos equipos el mismo número de participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestro primer taller de experimentación del curso ha sido propuesto por Eva, que nos ha traído el material necesario para ello.

Hemos introducido dos»rocas» en sendos recipientes de cristal y las hemos cubierto en su totalidad con vinagre. A uno de los recipientes le hemos añadido unas gotas de colorante alimentario. En algunos días, tras la evaporación del vinagre, irán surgiendo cristales que convertirán la roca en mineral.

Dado que hasta el mes de octubre no iniciamos nuestras tardes cooperativas de los viernes, terminamos esta semana con una sesión de juegos de mesa. La introducción del juego reglado es una valiosa herramienta para «aprender a perder», conocer el componente del azar e ir dándose cuenta que existen condicionantes externos que no están en nuestras manos controlar y que influyen a la hora de alcanzar el éxito o no.

P.D: Os recuerdo que las inscripciones para las actividades opcionales del centro siguen abiertas y en algunas tienen cabida «los verdecitos».

¡Espero que paséis un buen fin de semana!

Esther Justicia.

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.