La vuelta después de estos tres días sin cole ha sido muy emotiva, hemos compartido fotos del fin de semana y relatos sobre lo vivenciado con la familia.
Hemos empezado un nuevo mes, NOVIEMBRE, elaboramos nuestro calendario en la pizarra para tenerlo presente cada día y poder ir anotando las actividades más significativas de cada semana. Del mismo modo, el súper tiene la oportunidad de tachar el día y poner la fecha a través de la copia. Es una actividad en la que se trabaja la grafía correcta de los números y su identificación.
Hoy tenemos un día especial ya que celebramos el primer cumpleaños del curso. Andrés cumple cuatro años y lo festejamos con un rico bizcocho. Todos sus compañeros le han hecho un bonito dibujo que llevará en su carpeta como regalo y recuerdo del grupo rojo.
Disfrutamos de un tiempo primaveral en el arenero y tenemos la oportunidad de visitar a las gallinas y conejos en nuestra «pequeña granja».
Os tenemos que informar que cuando hemos ido a regar nuestras habas nos damos cuenta que ya están creciendo, ¡¡qué ilusión!!. Seguiremos cuidándolas para que crezcan y nos den un buen fruto.
Mañana, si no llueve, tenemos salida a la Vega. Es conveniente que traigan ropa y calzado adecuado para esta «mini excursión» a nuestro entorno cercano.
Os recuerdo que el viernes tenemos nuestra fiesta del Otoño, con carácter interno, así que el horario de recogida sigue siendo el mismo de todos los días.
Os sigo informando del trascurrir de la semana el viernes.
Por lo que han contado vuestros peques en la asamblea, ha habido multitud de actividades enfocadas al disfrute en familia, con largos paseos por entornos naturales, visionado de películas, celebración de la festividad de Halloween y hasta el nacimiento de una nueva prima.
Nosotros hoy tenemos una jornada muy especial, damos una calurosa bienvenida a Claudia y Daniel. Les mostramos algunas de las nuevas normas de convivencia para este curso y disfrutamos de una mañana repleta de juegos en la clase y en el patio.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Por la tarde hemos llevado a cabo un taller creativo donde hemos dado rienda suelta a nuestra imaginación, con un material novedoso este curso. Han hecho soles, casitas, hombres-dinosaurio, serpientes, martillos…
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
También hemos ensayado unas simpáticas poesías que recitaremos al resto del ciclo el próximo viernes, con motivo de nuestra fiesta de Otoño. Teníamos siete (desconocemos su autor o autora) y hemos inventado tres más para que cada uno se responsabilice de una. Son muy sencillas y con rima, así que les está resultando muy fácil recordarlas. Como pista os diré que todas empiezan así » La hojita de …»
Mañana culminaremos el proceso para enviar las cartas que escribimos la semana pasada al Señor Otoño. Las introduciremos en un sobre y aprenderemos el lugar en el que debemos poner quién la escribe y quién la recibe, hablaremos del sello, del servicio de correo postal…
Con la escritura de la carta, trabajamos específicamente la alfabetización, aunque en esta ocasión no tanto enfocada a la adquisición de la conciencia fonémica, como a la funcionalidad de la escritura.
Aprovechamos para establecer diferenciaciones entre lo que sería un «formato de lista», como el que utilizamos para escribir los ingredientes de una receta y una carta. Comentamos las distintas fórmulas que existen para introducir una carta y también la importancia de incluir la fecha y ciudad desde donde se escribe, así como firmarla en la parte de abajo. Insistimos en la direccionalidad de la escritura y lo que serían «los renglones» y el punto final que llevan todos los textos.
A ver si el señor Otoño se encuentra con buena salud para visitarnos y si no, nos adaptaremos a los tiempos con una videollamada o una grabación.
¡Hasta el viernes!
P.S. El jueves tendremos taller de cocina (galletas de coco) y el viernes la celebración de la fiesta de otoño tendrá carácter interno, así que mantenemos el horario de salida habitual.
Buenos días familias, con el post de hoy os invito a disfrutar de lo que cada día vuestros peques viven en «nuestro cole», mucho más allá de las paredes de «la clase verde».
Apenas llevábamos unos meses en el año 2020, cuando nuestras vidas se vieron «azotadas» de manera súbita e inesperada. Desde entonces, muchas han sido las adaptaciones que hemos tenido que llevar a cabo, en el terreno laboral, personal, familiar… aumentando así la tan nombrada resiliencia.
Nuestra zona de confort dejó de estar blindada y permanentemente nos enfrentamos a nuevos retos, situaciones, problemas, gestiones emocionales y una gran incertidumbre. Esa salida forzada de la zona de confort, nos aporta inmensas posibilidades de aprendizaje, en su más amplia acepción. Veamos la vida con «otras gafas», esas de abeja que os comenté en nuestra primera reunión del curso, y que nos permiten ser capaces de focalizarnos en los aspectos positivos de todo cuanto vivimos, para seguir avanzando.
Afortunadamente, los niños poseen una gran capacidad de focalización en el momento presente, disfrutando a cada instante de todas sus vivencias con alegría, ilusión, motivación y mucha felicidad. No porque sean ajenos a los «problemas» sino porque sus ganas de vivir plenamente son inmensas.
Pasar cada día con ellos, es el mejor regalo que podría pedirle a este incierto año que se nos ha presentado.
Así que en esta ocasión, he decidido mostraros sus momentos cotidianos, sin entrar en demasiada terminología pedagógica ni ahondar en objetivos didácticos, la enumeración sería bastante extensa.
Tenemos la gran suerte de poder disfrutar de unos espacios exteriores que son extensión natural del aula y que nos ofrecen incontables posibilidades de aprendizaje. Con un poquito de atención descubriréis cómo están presentes todos los ámbitos del desarrollo en sus juegos. Siendo el aspecto socio-emocional y relacional la pieza clave para ello. Me fascina ver como se organizan, ceden turnos, se prestan ayuda, comparten ideas, generan conocimientos nuevos, exploran, manipulan, disfrutan, ríen… ¡VIVEN!
La semana da para mucho, así que también os dejo muestra de nuestro taller creativo «BODEGÓN DE OTOÑO», así como de la gestión que hacen de los tiempos de espera, mediante la lectura silenciosa y compartida de ejemplares de la biblioteca, algunos momentos de comedor y el trabajo sobre atención, que en esta ocasión hemos hecho a través del pasatiempo «SOPA DE LETRAS».
De la carta del Señor Otoño, os hablaré en la siguiente entrada, ya que el trabajo alfabético realizado en torno a ella da para «muchas líneas», ja, ja, ja.
¡Os deseo un buen puente! y que disfrutéis de los pequeños momentos que suelen pasar inadvertidos.
El grupo rojo esta semana lo pasa fenomenal aprendiendo a través de su propio juego con las diferentes propuestas: animales salvajes, felinos, caracoles y gatitos. Cada cual tiene sus ideas previas en cuanto a estos animales que transmiten al resto y en la clase vamos ampliando conocimientos a través de los documentales que vemos en el ordenador, los cuentos e ideas que yo les voy aportando.
El juego en estas edades es muy importante ya que a través de él motivamos su creatividad, las relaciones sociales y pautas de comportamiento con sus iguales, el compartir, respetar…
Aquí os dejo algunas imágenes de estos momentos que vivenciamos a través del juego:
Nuestro taller creativo de esta semana ha estado relacionado con el esquema corporal, representando la FIGURA HUMANA a través del dibujo. Con esta actividad el niño y la niña tienen que reconocer y representar gráficamente las distintas partes de su cuerpo que le ayudarán a desarrollar una idea interiorizada de su esquema corporal. Primero utilizamos el rotulador negro para hacer la siluetas y después le damos color con temperas sólidas.
Aquí os dejo sus magníficas creaciones:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Seguimos trabajando de manera globalizada en nuestras actividades diarias, la lógica-matemática, la alfabetización, la expresión gráfica y corporal, la motricidad fina ( caracoles de plastilina) así como otros temas transversales como son el reciclado, la higiene, el autocuidado, el cuidado medio ambiental….
Terminamos el viernes con las sesiones de inglés, en las que están trabajando vocabulario de Halloween, del otoño y de rutinas diarias. Podéis visitar el blog de inglés pues Ángela lo actualiza semanalmente.
En el área de música, aprenden canciones del otoño y aprovechan el buen tiempo para hacer la sesión en el jardín ¡¡Qué suerte la nuestra de poder disfrutar de estos espacios!!
Por la tarde, en nuestra especial Tarde Cooperativa, hablamos de la fiesta del Otoño, de la visita del Sr Otoño y el grupo Verde ensayan unas poesías que nos escenificarán el próximo viernes.
Os informo de fechas importantes para la semana próxima:
Martes 3 de noviembre: Andrés cumple cuatro años e inauguramos los cumples de este curso.
Martes 4 de noviembre: Paseo por la Vega
Jueves 5 de noviembre: Receta de cocina «Galletas de coco»
Viernes 6 de noviembre: Fiesta del Otoño, «nos vistita este personaje tan entrañable» o lo vemos a través de un vídeo. No podremos compartir merienda con vosotros familias por lo que la fiesta tendrá un carácter interno.
Espero que podáis disfrutar del puente y volvemos a leernos el martes.
Hoy damos comienzo a una nueva semana y con ella la recta final de este mes de octubre.
En nuestro calendario, contamos los días que faltan para que acabe el mes, ya que esperan ansiosos dos acontecimientos importantes: la fiesta de Halloween y la incorporación de Claudia y Daniel.
Hoy Tomásse ha estrenado como súper-ayudante del día y ha realizado las tareas como si llevase ya con nosotros varios meses, je. Aprovecho para contaros (se me pasó la semana pasada), que la «patrulla verde»está ya a pleno funcionamiento. Esta semana es el equipo número 2 el encargado de recordarme tareas como: apagar las luces antes de salir del aula, revisar la recogida del material de juego para que todo esté en su sitio, controlar si la ventilación del aula se está realizando correctamente (ventana y puerta abiertas), recordar la higienización del baño tras cada momento de aseo, etc. Están encantados de ir «recordándome» o revisando todo cuanto es mi responsabilidad, les hace tener sentido de pertenencia y correspondencia dentro del grupo. Tienen un lugar, una tarea, se sienten capaces, autónomos…
Como propuesta de juego hemos mantenido «el restaurante», ya que la semana pasada no tuvimos oportunidad de disfrutarlo suficientemente. La propuesta ha partido en esta ocasión de mí, pero la votación ha sido unánime, así que nos hemos puesto en marcha sin dilación.
Como ya habíamos trabajado previamente la construcción de espacios de juego diferenciados, cómo llevar a cabo el reparto de roles, las normas básicas para que el juego se desarrolle sin contratiempos y los objetos que caracterizarían a cada personaje: cocineros, camareros y clientes, todo ha sido «coser y cantar». Hoy hemos incluido un elemento más, el cartel que da nombre a nuestro restaurante, al que hemos llamado como nuestro cole, ALQUERÍA.
Han decidido incluirme en el juego con el rol de abuelita Manuelita, con tres magníficos nietos de 7, 8 y 15 años (Nacho, Mateo A. y Máximo), con los que he visitado el estupendo restaurante y nos hemos dado una comilona… ja, ja, ja.
No olvidéis preguntar a vuestros peques porque nos lo hemos pasado en grande. El más mayor tenía «examen de mates» y se ha ido solo a casa, avisándonos que había llegado, el mediano investigaba sobre ranas porque se lo había encargado Juanjo y el más pequeño sobre la Prehistoria, para la clase de Daría.
¡No me lo he podido pasar mejor!
Mientras esto transcurría, los cocineros (Lucía, Nora y Tomás) se afanaban en preparar deliciosos manjares, que unos diligentes camareros (Emma y Mateo T.) nos traían utilizando en todo momento las correspondientes normas de cortesía.
Entre comanda y comanda, han salido a limpiar y desinfectar la zona del baño, que les ha parecido no estaba demasiado limpia.
¿Me los como? No, os los dejaré a vosotros que son vuestros hijos, pero ganas hoy no me han faltado.
Han jugado tan requetebién que hasta en el patio no han echado en falta el material exclusivo de este espacio, han compartido juegos como el pilla-pilla, el escondite, la gallinita ciega…
Os dejo los dibujos de la propuesta de juego, haciendo hincapié hoy en otorgar volumen a la figura humana y la precisión del trazo para poder repasar luego con rotulador.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Volvemos a leernos el viernes. ¡Os deseo una feliz semana!,