¡¡VAMOS A LA COCINA!!

Buenos días familias,

Terminamos esta semana con tiempo más otoñal y disfrutando con el Taller de Cocina que tuvimos el jueves. Para esta ocasión decidimos hacer todo el ciclo, guardando nuestras medidas de seguridad,  una ENSALADA DE OTOÑO.

Siempre antes de cualquier actividad de manipulación de alimentos hablamos en la Asamblea de las normas de higiene que tenemos que tener a la hora de cocinar para nuestro Autocuidado: lavarnos muy bien las manos, no tocar nada, ponernos el delantal y las mangas remangadas.

Una vez en el comedor presentamos los ingredientes que vamos a emplear para la elaboración de esta deliciosa ensalada con  muchos colores otoñales:

  • LECHUGA
  • TOMATE
  • HUEVO DURO
  • MAIZ
  • PASAS
  • REMOLACHA
  • ZANAHORIA

Tenéis que saber que fueron unos auténticos «Chef» y utilizaron con mucha destreza el cuchillo y la tabla para cortar la lechuga, el tomate y el huevo. Después fuimos echando los demás ingredientes y nos quedó una ensalada riquísima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para animarlos a comer ensalada y verduras podemos ser creativos a la hora de presentarles los platos para  que prueben nuevos alimentos, así que Silvia nos preparó una carita muy divertida utilizando diferentes verduras, huevo y pasas.

Por la tarde, trabajamos la parte de alfabetización, escribiendo en la pizarra los ingredientes. Ellos iban identificando fonológicamente por la letra que empieza cada palabra y reconociendo letras que comparten con su nombre.

Para esta actividad ellos/as utilizan la copia para trabajar la grafomotricidad y cada uno sigue su propio ritmo sin forzarlos nunca a su realización, pero sí reforzando positivamente sus logros y trabajando la frustración en el momento que no les sale alguna grafía.

Como cada viernes tienen mañana de especialistas con inglés y música y por la tarde:

Tarde Cooperariva: aunque no nos podemos mezclar unos grupos con otros, intentamos compartir el mismo espacio al aire libre para poder explicar las actividades y darle un carácter más cooperativo y vivencial. En esta ocasión por iniciativa del grupo rojo quieren hacer «teatros» que los demás puedan ver, en realizad se trata de exponerse en público aunque sea haciendo algunas «gracias», saltos, volteretas…

Además por grupos fuimos sembrando ajos alrededor de nuestras habas ya que son unos buenos repelentes de los pulgones  como enemigos de las plantas de haba.

Tras la rica merienda casera con bizcocho y yogurt, nos despedimos con la llegada del fin de semana hasta el lunes.

Besos

Carmen Jiménez

¡NUESTRO PRIMER TALLER DE COCINA! y OTRAS MIL COSAS MÁS

Buenas tardes,

La jornada del martes, el grupo continuó con el interés de «los seres fantásticos del bosque», de modo que en la asamblea les conté algunos detalles o curiosidades de personajes como los gnomos, unicornios o hadas. Sin embargo,  a la hora de plasmarlo en el juego simbólico recurrieron a personajes significativos para ellos. Pensad lo difícil que es adoptar un rol que no conoces ¿os haría sentir cómodos? ¿motivados? ¿creativos?… más bien todo lo contrario. Así que fueron transformándose en zorros, gatos y lobos. Nos ayudamos del maquillaje para caracterizarnos y durante un buen rato la propuesta se mantuvo constante en todo el grupo. Algún que otro veterinario también entró en escena ¡cómo iban a dejar pasar la oportunidad de utilizar el nuevo fonendoscopio que además es de verdad! En la asamblea que realizamos tras el juego, tuvimos oportunidad de diferenciar entre los seres fantásticos que pueden habitar en el bosque y los animales que viven en ese hábitat.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A mediados del próximo mes comenzará la actividad de «los expertos», que como os dije en la reunión será los martes por la mañana. Este primer trimestre vamos a disfrutar de cuatro conferencias: los jabalíes, los perros, los dinosaurios y el ajedrez.

El taller creativo estuvo enfocado a la estación en que nos encontramos. En esta ocasión no había consignas predeterminadas, tan sólo se debía partir de una hoja (recogida por la mañana en el parque) y a partir de ella crear aquello que nos sugiriese, dando rienda a nuestra imaginación.

¡PRECIOSO RESULTADO Y MAGNÍFICO PROCESO!

Aprovechando que tenemos dos equipos de trabajo establecidos en el aula, uno llevó a cabo el taller y el otro realizó un dibujo para regalar a nuestro compañero Nacho por su cumple (que había quedado pendiente), cambiando de tarea a la finalización de la primera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El miércoles recibimos a un nuevo compañero, que nos acompañará durante unos meses, Tomás. Todos lo acogieron con gran entusiasmo y él se ha adaptado en estos días de manera extraordinaria a nuestras rutinas, experiencias y cotidianeidad. ¡Tomás y familia, estamos encantados de que forméis parte de nuestra comunidad educativa!

En las áreas de inglés y música practican los sonidos-grafías de las letras (de manera manipulativa con plastilina) y la percusión con vasos, respectivamente.

En nuestro taller de biblioteca disfrutamos de estas historias que recomiendo leáis si tenéis ocasión.

La primera de ellas nos ofrece la posibilidad de conocer cómo se sienten las personas que son algo más inquietas o cuya canalización de energía aún no está autoregulada (¿la tenemos regulada los adultos?). Compartir en grupo reflexiones sobre cómo nos sentiríamos nosotros, cómo pensamos que podríamos ayudar o simplemente ser conscientes que la diversidad es riqueza, son aspectos básicos en estas edades para establecer unos valores bien asentados.

La segunda, ofrece una simpática forma de entender cómo a través de la constancia y la conformación de un buen autoconcepto y autoestima, podemos conseguir aquello que perseguimos.

El jueves nos atrevimos con nuestro primer taller de cocina «ENSALADA DE OTOÑO». Elaboramos una sencilla pero riquísima ensalada que tomamos en el almuerzo. Pusimos el foco en el correcto aseo antes de manipular alimentos, la necesidad de mantener nuestro «espacio de trabajo» ordenado y limpio, así como el uso del cuchillo. Durante el proceso aprovechamos para clasificar los alimentos en frutas o verduras y también hablamos de qué es una pasa.

Esta simpática carita nos la hizo «la profe Silvia» para animarnos a comer verdura, a aquellos que nos gusta algo menos ¡gracias Silvia!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el juego, seguimos practicando con la cocina y montamos un restaurante en toda regla. Con camareros que apuntan las comandas en libretas, cocineros que preparan platos deliciosos y clientes que cumplen la normativa Covid de nuestra ciudad y no se reúnen más de 6 por mesa, ja, ja, ja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde, en el taller alfabético escribimos de manera autónoma los siete ingredientes de nuestra ensalada, realizando tan solo copia en el título de la receta. Aprendemos cómo es el formato de lista y para que otras cosas podemos utilizarlo.

Hoy la jornada ha también ha transcurrido entre actividades diversas e interesantes a la vez. A primera hora la clase semanal de Educación Física, después nos hemos ido de excursión a la vega y para terminar la tarde hemos sembrado ajos en el huerto.

En la excursión, observamos los cambios que ha sufrido el paisaje, como algunos árboles poseen ya los colores propios de la estación, hablamos del sistema de riego de las acequias, de los ríos Genil y Beiro, visitamos el carril bici y volvemos de nuevo al cole por un campo que nos hemos encontrado plagado de hormigas gigantes negras y aluas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La siembra de los ajos tiene como contextualización evitar de una forma totalmente ecológica las plagas de pulgones en las matas de habas que crecerán en unos meses.

Para despedirnos de los compañeros de ciclo, realizamos espectáculos espontáneos de baile, acrobacias y teatros.

¡Espero que disfrutéis del fin de semana!, nos vemos el lunes.

Esther Justicia.

 

» EL DEDO EN LA NARIZ»

Hola familias,

 Perdonad que no os haya escrito antes.

Comenzamos una nueva semana en la Clase roja y seguimos  con nuestras rutinas matutinas de higiene, desinfección de zapatos y Asamblea de inicio. El lunes vemos las fotos del fin de semana de Naia y Miguel con las que recuerdan vivencias que comparten con sus compañeros/as. Todos son capaces de recordar hechos pasados del fin de semana pero en ocasiones se les olvidan, recuerdan otras situaciones más lejanas o se inventan situaciones que no son reales. A través de las Asambleas potenciamos que sean capaces de comunicar a los demás hechos pasados y expresarlos utilizando  frases con tiempos verbales adecuados y ampliando su vocabulario.

El dibujo creativo tuvo como tema «EL FIN DE SEMANA». Como en cada trabajo,  de manera individual ponen su nombre y hay quién se anima a poner la fecha. A través del dibujo plasman aquello que quieren representar dándole cada vez más intencionalidad  y nombre a sus creaciones.

Van adquiriendo cada vez más autonomía a la hora de estar tranquilos haciendo sus trabajos, utilizando el lápiz de manera correcta y los colores cuando corresponde.

Por la tarde, en el Árbol reunión tenemos tarde de Biblioteca con momentos de relajación para volver a la calma tras el juego libre del Parque y contamos el cuento de «UN DEDO EN LA NARIZ», una historia muy divertida de una niña, «Sofia» que se pasa todo el día hurgándose en la nariz hasta tal punto que su dedo «Tim» se construye una casa dentro del agujero. A ver si ellos saben contaros algo más del final de este cuento.

Ayer estuvieron con Natalia por la mañana y con Ángela por la tarde ya que yo tuve que ausentarme.

Que paséis buen día.

Un saludo.

Carmen Jiménez

 

¡ENTRENANDO NUESTRO CEREBRO!

Buenas tardes familias,

Ya estoy de vuelta y como podréis imaginar la mañana ha transcurrido entre juegos y mil verbalizaciones de todo cuanto han hecho durante «mi ausencia». Los talleres, la siembra en el huerto, los juegos en el parque, las pequeñas situaciones de conflicto que se han dado y cómo las han resuelto, sus avances en el comedor… Algunos han quedado sorprendidos al comprobar que muchas de ellas ya las conocía con detalle. Lo que para nosotros (los adultos) es una obviedad (comunicación continua) para ellos aún se trata de «algo mágico», que ocurre entre dos ambientes que físicamente están alejados.

La narración acerca del fin de semana también se ha llevado un tiempo considerable, cada lunes se muestran motivados para contar al resto de compañeros qué han hecho en «los días que no hay cole».

Como la jornada ha sido un tanto peculiar y la ocasión lo merecía, he presentado varias «sorpresas» que a partir de hoy tendremos en nuestra clase:

  • Calendario impreso a tamaño grande, para ir tomando mayor conciencia del paso de los días y los meses. El tiempo es un concepto algo difícil de interiorizar, así que hacer tangible el paso del mismo, nos posibilita un mejor acercamiento.
  • Láminas para usar con rotuladores borrables, los dedos o incluso con objetos, que nos ofrecerán  los patrones adecuados para realizar una correcta direccionalidad a la hora de escribir números o letras. 

Algo que les ha gustado mucho y ha sido súper-divertido es un juego al que hemos llamado «CABEZA-BARRIGA Y AL REVÉS». Una actividad aparentemente sencilla en la que tan sólo deben seguir unas consignas verbales para tocar su cabeza o barriga, dependiendo de si enseño la mano que «dice la verdad» o la que «dice todo lo contrario». Os aconsejo que probéis en casa siendo ellos los que os guíen. Es algo muy potente para el trabajo  de las principales funciones ejecutivas: memoria de trabajo (nada que ver con la memoria a corto/medio plazo), control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y atención(ejecutiva).

Por la tarde han tenido oportunidad de comentar un poquito con Ángela el tema de Halloween, ya que nuevamente en el juego expresan querer jugar a fantasía pero la limitan a esta festividad. Aunque les he hablado de otros seres fantásticos o mitológicos como los gnomos, hadas, cíclopes, los unicornios, la gorgona Medusa o las sirenas, de momento no les son demasiado significativos ya que no están familiarizados con ellos. Algo haremos al respecto, se me está ocurriendo … que quizás busquemos información en nuestros compañeros mayores que trabajan los seres fantásticos del bosque, por eso de que el Señor Otoño vive en el bosque y … ya sabéis para globalizar aprendizajes, je.

Por último comentaros que cada jornada dedicamos un ratito a analizar en grupo algunos aspectos o acontecimientos significativos acontecidos durante el día. Esa puesta en común nos sirve en ocasiones para tomar perspectiva, reconocer qué pensamos, sentimos o decidimos en cada uno de esos momentos y también nos proporciona la posibilidad de «ponernos en lugar del otro». Comprender a los demás y por tanto respetarlos, tan sólo es posible si somos capaces de «ver la escena desde fuera». La empatía comienza en nuestras neuronas espejo, así que … os lanzo esta reflexión ¿por qué nos ocupamos o preocupamos tanto de lo que decimos pero somos tan poco conscientes de lo que hacemos?. Somos el espejo en el que se miran los niños.

¡Buena semana a todos!, nos leemos de nuevo el viernes.

Esther Justicia.

 

 

RESUMIMOS LA SEMANA EN LA CLASE ROJA

Hola familias,

Van pasando las semanas y el grupo rojo cada vez está más consolidado, seguimos recordando normas y aprendiendo a resolver lo pequeños conflictos que surgen en el día a día. Los conflictos no son algo negativo en estas edades ya que surgen en las relaciones sociales como  un juego de tanteo corporal, de reto y se tiene que entender de manera  positiva como oportunidad para crecer. Aprender a resolverlos les ayudarán en otras situaciones de la vida cotidiana. El conflicto y su resolución se vive como proceso que puede llevar bastante tiempo, no se trata de una acción concreta que acaba con los problemas. Durante este curso lo iremos trabajando para que adquieran herramientas que les ayuden a resolverlos de la mejor manera posible.

Durante la semana los juegos han girado en torno a LOS BEBES, LOS DINOSAURIOS Y EL ESPACIO. No ha habido una propuesta común para el grupo pero las sesiones han sido muy creativas en cuanto a utilización del espacio, materiales y agrupamientos de juego.

Os enlazo las producciones de vuestros peques, en esta ocasión no utilizamos colores para poder ver mejor los trazos en sus dibujos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana experimentamos con las sombras. Oscurecemos nuestra clase y utilizamos el proyector. Cada uno pudo probar y observar las diferentes sombras que se proyectaban con los animales y también con su propio cuerpo. Descubrimos que si acercamos el objeto a la luz se hace grande y si lo alejas se hace pequeño. También utilizamos papel celofán de colores que nos cambiaba el escenario.

Seguimos introduciendo actividades alfabéticas que son muy atractivas para ellos, en esta ocasión utilizamos las letras de lija en mayúsculas, cada uno tiene que identificar cuál es, decimos palabras que empiezan o contienen esa letra y las dibujamos en el aire siguiendo su dirección correcta. Será una actividad incluida en nuestra asambleas.

Esta semana para trabajar  los números y su grafía, lo hacemos a través de unas imágenes plastificadas de los números del 0 al 9 con los que practicamos la direccionalidad. Los niños hacen el camino de los números  con los coches y así  interiorizan la direccionalidad de forma lúdica.

También jugamos con tapones y platos con números. Cada niño elige un número que tiene que asociar con la cantidad de tapones que nos indique ese número.  Se lo han pasado muy bien y eran camareros y camareras  de los números je, je, je

  • Para terminar la semana, en la Tarde Cooperativa, sembramos habas en nuestro huerto. Antes de llevar a cabo la actividad a través de unas imágenes explicamos las fases por las que pasa la semilla hasta llegar a dar su fruto y lo representamos a través de la Expresión Corporal.

Momento de la siembra de las habas en el huerto:

Espero que disfrutéis del fin de semana, volvemos el lunes.

Un abrazo

Carmen Jiménez