MATEMÁTICAS Y MOVIMIENTO

Hola a todos.

Comienza un nuevo día en el «cole-casa» del grupo rojo. Nos saludamos: ¡¡qué ganas de vernos tenemos todos!!, y nos sentamos en la Asamblea para darle un poco al «coco».

Rojitos os propongo algunas de las actividades que solemos hacer por la mañana en la asamblea que es cuando estamos más activos. Yo os voy a poner ejemplos y vosotros tenéis que representar con los dedos la cantidad que corresponde con lo que os pregunto: ( tenéis que enseñárselo a mamá y papá que seguro que ellos no lo saben) je, je, je.

  • ¿CUÁNTAS PATAS TIENE UN PERRO? 4
  • ¿CUÁNTAS PATAS TIENE UNA ARAÑA? 8
  • ¿CUÁNTOS OJOS TIENE UN GATO? 2
  • ¿CUÁNTOS CUERNOS TIENE UN RINOCERONTE? 1
  • ¿CUÁNTOS SOMOS EN LA CLASE? 9
  • ¿QUÉ NÚMERO VA ANTES QUE EL SEIS? 5
  • ¿QUÉ NÚMERO VA DESPUÉS DEL DOS? 3
  • SI EN LA CLASE SOMOS NUEVE Y HAN FALTADO HOY DOS ¿CUÁNTOS SOMOS? 7
  • SI TENEMOS SIETE DEDOS Y QUITAMOS UNO CUÁNTOS NOS QUEDAN? 6

 Y ahora nos ponemos de pié, vamos a hacer una recta de números en el suelo. Os doy algunas ideas: podéis hacer los números en grande en folios desde el 0 al 10 y los colocáis en orden para poder realizar la actividad, también podéis pintarla en el suelo con tiza si tenéis una terraza o patio.

  1.  Vamos a ir saltando desde el 0 al 10 y diciendo en voz alta el número que corresponde.
  2. Vamos a hacer la cuenta  atrás o retrocuenta desde el 10.
  3. Saltamos de dos en dos o para los más atrevidos de tres en tres.
  4. Empezamos a contar desde cualquier número que os diga mamá o papá, por ejemplo desde el 4.
  5. Decimos un calculo fácil para que se sitúen en dicho número: «tienes 2 pelotas y te regalan otras 2,¿ cuántas tienes ahora?

Esta actividad es motivadora y la podemos hacer saltando con los dos pies, a pata coja…. y lo importante es que como están en movimiento les gusta y aprenden a través del juego: «El cerebro aprende más rápido y mejor si el cuerpo está en movimiento» (Miguel Ángel García, autor del libro Neuromatemáticas en Educación Física). La conexión entre cerebro y movimiento está avalada por diferentes investigaciones y estudios. Los niños pueden aprender matemáticas con mayor facilidad si se conecta esta asignatura con ejercicios de Educación Física; igualmente, serán capaces de mantener la concentración durante más tiempo y absorberán todos los conocimientos de forma más liviana si se opta por pequeños descansos en movimiento después de un periodo considerable de actividad sedentaria. Es lo que se conoce como descansos activos.

Otras actividades que podemos hacer son:

  • Con una papelera o canasta si tenemos  en casa ,vamos tirando pelotas o bolas hechas con papel. Ponemos diferentes distancias con números del 1 al 3 y que vayan sumando. Para ello nos podemos ayudar de tapones o palillos que vayan echando en un recipiente para después realizar el resultado. ¡¡Lo de competir a ver quién consigue más ….les encanta!!
  • No solo tenemos que trabajar la cantidad, el conteo, sumas y restas….también podemos jugar con la geometría, los colores, tamaños…. Por ejemplo algo que les gusta mucho en clase es buscar objetos que tengan forma cuadrada, redonda, triangular…. Cosas de color rojo, verde, amarillo etc (aquí podemos dar las indicaciones en inglés y así lo trabajamos también).
  • Algunos materiales que podéis construir con ellos y que favorecen las matemática y la motricidad son:

Familias, para reforzar los contenidos que ya tienen adquiridos y seguir avanzando según el ritmo de cada uno, os dejo este recurso digital  donde encontraréis un montón de juegos matemáticos.  Podéis entrar sin registraros y  tenéis que acceder clicando en  centros educativos para que os dejen realizar las actividades.

Bajando el cursor hasta que se vea esta imagen. Las actividades van en orden ascendente según el grado de dificultad. Pinchando aquí:

Y para terminar quiero que veáis el siguiente vídeo en el que la música, el ritmo  y el movimiento están conectados. Espero que lo disfrutéis:

El jueves continuaremos con los siguientes pasos para seguir avanzando en nuestro cómic como taller creativo.

Hasta mañana

Carmen

 

 

 

 

 

¡NUESTRAS EMOCIONES!

¡Buenos días a todos!,

Tras un par de entradas dirigiéndome a vosotros y a «mis peques», en torno a la programación didáctica que teníamos prevista desarrollar en este último trimestre, y enfocando mis orientaciones a aspectos más puramente pedagógicos, me apetecía y sentía la necesidad, de dedicar unas líneas al bienestar emocional.

Sin ánimo de entrar en teorías fundamentadas, investigaciones contrastadas ni en una profundización del tema en cuestión, me parece una obviedad afirmar que los niños poseen una capacidad mucho mayor que los adultos para ser conscientes de sus sensaciones físicas (manifestación tangible de las emociones). Las responsabilidades, los recuerdos del pasado y las preocupaciones futuras, provocan en nosotros (los adultos) cierta desatención al momento presente que estamos viviendo.

En los primeros años de vida, se sientan las bases del futuro desarrollo cognitivo, lingüístico, psicomotriz, social o emocional. Todas las situaciones y experiencias que vivimos, conforman un ambiente que incide en mayor o menor medida en las conexiones neuronales que se producen en nuestro cerebro.

En la situación tan excepcional que nos ha tocado vivir, debemos ser conscientes de nuestra propia salud emocional, ya que la estamos proyectando en nuestros hijos e hijas y somos un espejo para ellos.

No se trata por tanto de reprimir o esconder aquellas emociones que a lo largo de la jornada nos asaltan, para intentar ofrecer una imagen idílica y dulcificada de la realidad. Más bien os animo a conocer, aceptar, gestionar y regular nuestras emociones, para poder llegar a un proceso de equilibrio u homeostasis emocional, que desemboque en cierto bienestar.

Os dejo este artículo que habla acerca de porqué no deben reprimirse las emociones, para aquellos que queráis seguir indagando en el tema.

En mi propia reflexión personal, he decidido aceptar la nostalgia que me invade cuando pienso en «mis niños» y en todo lo que estaríamos haciendo ahora mismo en el cole. Me ha reconfortado dedicar un tiempo a ver todas las fotografías de este curso y he decidido dejaros esta selección, que ofrece una visión de algunos trabajos que hubiésemos realizado en torno a la actividad del vivero y cómo hubiésemos montado hoy (que era el día destinado para que vendiésemos nosotros) la tienda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ahora os dejo con la propuesta del taller creativo  para esta semana (para que podáis ver a Charito os he puesto una foto suya, ssshhh).

¡Hola verdes, hola familias!

Como el próximo 23 de abril se celebra el día del libro, Esther y yo hemos pensado que podíamos hacer unos bonitos marca-páginas para regalar a toda la familia.

Con esta técnica lograréis unos espectaculares resultados, es muy sencilla y consiste en mezclar en un mismo soporte, los tres ingredientes que os dejamos más abajo. La creación resultante ofrece unos sorprendentes efectos.

 Materiales que se necesitaréis:

  • Cartulina o papel para acuarelas (tamaño folio)
  • Acuarelas
  • Cola blanca o transparente de tipo escolar
  • Sal común
  • Pinceles

Realización:

  • En primer lugar pintamos el soporte que vayamos a usar con los colores que más nos gusten. A continuación hay que ir repartiendo la cola sobre el soporte, siguiendo vuestro instinto creativo, ¡sacarás aquí lo mejor de tu imaginación!. Con los chorretones de cola verás mil y una formas que te recordarán animales, plantas y objetos.
  • Después será el momento de esparcir la sal sobre el soporte, ésta producirá unos bonitos efectos al absorber los pigmentos de color, al tiempo que dará relieve a la pintura.

Estos tres ingredientes se pueden mezclar de diversas formas, así que también se puede aplicar una capa de cola sobre el soporte a pintar y dejarla secar. Tras ocho horas de secado se comienza a pintar con las acuarelas y después se esparce la sal sobre el soporte. Se consigue el mismo efecto de relieve y lavado de los pigmentos.

Podemos probar e investigar las distintas variantes de esta técnica, lo realmente espectacular es el efecto de la sal común sobre los pigmentos de la acuarela, un efecto que reporta unos interesantes resultados.

  • Esperamos a que se seque y después cortaremos en tres o cuatro partes iguales y nos quedaran unos bonitos marca-páginas. Para que nos queden todavía más chulos, os sugerimos que ensartéis por un lado un cordón o cinta con un nudo.

Esperamos que nos hagáis  alguno a nosotras para nuestros libros.

Un abrazo para todos. Charito.

Para terminar la entrada de hoy os dejo con estos fantásticos vídeos en inglés que ya en alguna ocasión han utilizado con Débora, para que puedan seguir practicando en casa este área. El primero os puede servir para jugar en familia a hacer mímica o adivinar como nos sentimos y el otro para seguir practicando los colores.

Mil besitos y abrazos para mis peques,

Esther Justicia.

«EL ARTE DE INVENTAR HISTORIAS» GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA (GIANNI RODARI )

¡Buenos días!.

Seguimos avanzando en el tema de la construcción de nuestra poesía y hoy os dejo algunas orientaciones para despertar la función creadora de la imaginación.

Os va a sorprender como la aplicación de unas sencillas pero potentísimas  técnicas, van a hacer de vosotros y vuestros hijos auténticos inventores de historias, pese a que a priori algunos penséis que no sois nada creativos.

Existen numerosas formas de introducir a los más pequeños en el mundo de la poesía y aunque tradicionalmente se piense que el cerebro a estas edades es «una esponja», la neurociencia nos aporta datos acerca de que sólo realiza las conexiones sinápticas que le son necesarias para desenvolverse en el medio que le rodea, por tanto debemos estimular su ambiente mediante el juego, en este caso el «juego de palabras» y «las historias inventadas».

Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Gianni Rodari y además hoy se cumplen 40 años de su fallecimiento, datos que me han parecido cuanto menos curiosos por la coincidencia entre ellos y la temática que estamos tratando, por ello los pongo en relevancia en esta entrada.

Gianni Rodari era maestro y entre los muchísimos cuentos, ensayos y libros que publicó destaca uno especialmente «Gramática de la fantasía», un libro que el mismo cataloga como «propuesta para poner junto a cuantas tiendan a enriquecer de estímulos el ambiente (casa o escuela, no importa) en el que crece el niño». Aclara que no es un libro basado en una teoría infantil ni tampoco una colección de recetas, aunque las más de 30 técnicas que nos muestra en él son sin duda de un valor inigualable a la hora de trabajar en el arte de inventar historias, y aplicables a un rango de edad sin límites.

En el vídeo de hoy les cuento cómo podemos utilizar una de ellas «el binomio fantástico» para inventar historias. Un poquito más adelante, cuando ya hayamos ensayado de forma oral, la implementaremos para crear nuestra poesía. De momento tan sólo vamos a «jugar a inventar historias» sin centrarnos demasiado aún en si riman o no las palabras que utilizamos, si faltan nexos de unión, si el texto resultante posee un cierto significado…

La función creadora de la imaginación, nombrada al principio de la entrada, es necesaria e imprescindible en el descubrimiento científico, por ejemplo o en el nacimiento de una obra de arte y cómo no, en la vida cotidiana.  Así que os sugiero que en las propuestas de juego (seas cuales fueren) de esta semana en casa, introduzcáis la invención de historietas alrededor de ese juego, con la finalidad de ir trabajando de forma lúdica pero significativa las bases necesarias para poder ponernos manos a la obra con nuestra poesía.

La imaginación y la fantasía son grandes manifestaciones de la inteligencia, más allá de la atención y la memoria, aunque en algunos ámbitos educativos han quedado totalmente relegadas a un segundo plano. No es necesario volver a incidir en la importancia que nosotros, como proyecto, otorgamos al desarrollo integral de las personas, de modo que sólo nos queda ¡ponernos a jugar!.

Tomando como base ese «binomio fantástico», si durante el transcurso de la historia la mente se «queda en blanco» podéis recurrir a otras técnicas, entre las que se encuentran:

  • Qué pasaría sí…
  • Qué sucede después
  • Vamos a equivocar la historia
  • Jugamos a que tú eres el protagonista
  • Convertimos este juguete en un personaje de nuestra historia
  • Introducción de un prefijo que confiera un significado utópico (ejemplo: semilámpara, microgato, deslavaplatos …)
  • Implementar el error lingüístico como una nueva oportunidad para crear una historia. En ocasiones se pronuncia una palabra omitiendo algún fonema o incluso inventan palabras como gafería (en lugar de óptica), aprovechar ese error para reírse es una forma de desprenderse de ellos y además puede servir como base para un nuevo binomio fantástico.

Podéis recurrir a tantas como necesitéis durante la creación de la historia, se trata de pasarlo bien, perderle el miedo a la equivocación y despertar esas conexiones neuronales en relación al área del lenguaje.

En vuestro «relato» podéis y debéis incluir algunas figuras literarias como la metáfora, el símil, la personificación, la anáfora o incluso el símil. Sin explicarles nada, sólo utilizadlos para enriquecer la discurso narrativo y así ir familiarizándoles con el lenguaje poético.

¡Es más fácil poner en práctica todo esto de lo que parece, ánimo!

Os dejo con un video-cuento basado en el libro de Gianni Rodari «Confundiendo historias» que ejemplifica muy bien cómo la imaginación y la creatividad surge de los actos más cotidianos. El hecho de que el personaje principal sea un abuelo lo hace entrañable y en estos días no puedo evitar ponerme algo sensible con el tema, además me evoca recuerdos maravillosos, ya que ha sido contado varias veces en mi aula por abuelos (en una ocasión con motivo de la visita de la residencia de mayores Abenzoar y en otra mi propia madre, como abuela de la clase).

Para finalizar la entrada de hoy, no podemos dejar de lado la importancia que tiene la composición poética en el área musical, así que os dejo un divertido enlace con música para los más pequeños de la casa, en la que están presentes las rimas.

Un fuerte abrazo y  hasta mañana.

Esther Justicia.

 

LAS PROFESIONES

Hola rojitos,

¿Os acordáis que en la clase roja tenemos un Proyecto de Aula que es el de las Profesiones? Algunos martes las familias han participado en la clase contándonos cual es su profesión y en qué consiste su trabajo. Pues bien, podemos recordar algunas profesiones de los padres y madres que nos han visitado hasta el momento: Enfermeros, Agricultor de aceitunas, Prevención de riesgos laborales y Maestra de Educación Especial. 

Os propongo un juego divertido donde vamos  a Adivinar quién es:

Familias como ya sabéis en nuestro cole nos basamos en el  juego , más concretamente en el Método de Propuestas, como pilar fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje,  de manera globalizada vamos trabajando las diferentes áreas de conocimiento: «Identidad y autonomía personal», «Conocimiento del entorno» y » Comunicación y representación». Pues tenemos que intentar seguir en casa esta misma línea y que sea a través del juego como los niños vayan conociendo el mundo que les rodea, aprendiendo normas de comportamiento, representando la realidad a través de sus dibujos, escribiendo palabras significativas que enriquezcan las propuestas de juego, creando materiales y haciendo uso de las nociones lógicas matemáticas en el día a día.

Para consolidar y reforzar muchos de estos aspectos os propongo algunos recursos sacados del blog  «La clase de Miren» y que podéis ir utilizando a ratitos con ellos para reforzar contenidos. Se trabaja la identificación de letras y la conciencia fonológica pinchando en las imágenes:

 

 

 

 

 

 

 

 

Rojitos, siguiendo con la propuesta del CÓMIC, una vez que ya tenéis creado vuestro personaje protagonista, tenéis que inventar un Título para vuestro cómic que tenga relación con la historieta que queréis contar.

¿Cómo podéis escribir el título? Aquí os pueden ayudar mamá y papá o algún hermano mayor, el que tenga, escribiendo ellos en mayúscula el título que les digáis y vosotros lo copiáis. El que se atreva lo puede realizar escuchando e identificando las letras ( conciencia fonológica).

 Cogemos un folio en posición horizontal y ponemos el título ocupando gran parte del folio con lápiz. Después como ya somos «muy mayores» lo podemos repasar con rotulador negro o cualquier color que vosotros elijáis  para que se marque y se vea mejor.

Si os apetece también le podéis hacer algún dibujo para decorarlo.

Este va a ser la portada de vuestro Cómic. Os seguiré dando más pasos en los próximos días. Por hoy ya tenéis tarea suficiente para trabajar sobre este tema.

Familias me podéis mandar a través del correo apoyofamilia-roja@alqueria.es  foto con los trabajos que van realizando para poder llevar un seguimiento y poder compartirlo con todos a través del blog.

¿Os apetece un poquito de Inglés? Aquí os dejo una canción sobre  los huevos de Pascua.

Y este cuento que Débora os contaba en  clase que os va a traer buenos recuerdos del cole:

Familias os dejo una entrevista muy interesante de David Bueno, experto en neuroeducacion, que aboga por la educación emocional dentro de  las aulas y que está muy en consonancia con nuestro trabajo sobre las emociones:  «La educación debe basarse en ayudar a formar personas que sean capaces, primero de analizarse a sí mismas, de comprenderse, y de comprender su entorno, de forma crítica, reflexiva y dinámica, porque el entorno va cambiando constantemente».

Mañana más.

Carmen.

 

 

VIAJAMOS AL MUNDO DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE «LA POESÍA»

Buenos días familias, espero que estos días  «festivos» os hayan proporcionado algo de desconexión y que además sigáis gozando de buena salud, que es lo principal.

Hoy damos comienzo al último trimestre del curso y aunque el proceso de enseñanza-aprendizaje va a ser bastante distinto al que estáis acostumbrados dentro de nuestro proyecto, vamos a seguir trabajando para ofreceros gran variedad de recursos, estrategias y orientaciones para que la colaboración escuela-familia revierta en el bienestar  y desarrollo integral de vuestros hijos e hijas, que son nuestra prioridad.

A lo largo de varias entradas os he ido dejando diverso material (audiovisual), experiencias de juego, experimentos, talleres medioambientales, etc. en relación al mundo vegetal, que es el área principal que trabajamos en la propuesta «EL VIVERO». Si bien es cierto que este proyecto nos permite trabajar de forma interdisciplinar todas las áreas de aprendizaje y hemos puesto en práctica también la creatividad, la alfabetización o la lógica-matemática, entre otras.

El acto de compra-venta que pone el broche final a la propuesta no se va a poder realizar, pero estamos ideando alguna forma de «compensar» ese hecho, cuando volvamos a las aulas.

Espero que en mayor o menor medida hayáis ido realizando las orientaciones ofrecidas por este medio, disfrutando en todo momento del descubrimiento de cosas nuevas, para que los objetivos propuestos a nivel grupal e individual se hayan alcanzado.

La próxima semana se celebra el día del libro (23 de abril) y alrededor de él sabéis que nuestro centro desarrolla una semana muy especial, «LA SEMANA DE LA LECTURA». De momento nos vamos a centrar en el proyecto de aula que tendríamos que desarrollar para presentar al resto de la etapa, «LIBRO DE POESÍAS».

La poesía es un género literario que a priori no es escogido por los primeros lectores, por la complejidad que entraña la comprensión del texto en sí.

Sin embargo trabajar el lenguaje poético desde edades tempranas, potencia especialmente la creatividad lingüística ya que contribuye al desarrollo de la imaginación y la fantasía.  La poesía está presente en canciones, adivinanzas, refranes, trabalenguas, etc. y es un excelente medio para practicar y estimular la memoria, favorecer hábitos de escucha y atención, despertar el gusto por el lenguaje y hasta trabajar aspectos como pronunciación, entonación y respiración al hablar (cuando se lee).

Os propongo que recurráis a textos cortos que ya conozcáis y que hayan sido relevantes en vuestra vida, para cultivar en vuestros hijos el gusto por este género.

Yo os dejo esta poesía cortita, que hace alusión al tema de las plantas y así relacionamos ambas propuestas ¡qué fácil es trabajar de forma globalizada y significativa!.

En el vídeo de hoy les hago referencia expresa a algunos de los aspectos que os he comentado y también les dejo algunas tareas:

  1. Escoger el tema sobre el que quieren escribir su poesía
  2. Investigar acerca de Gloria Fuertes y Federico García Lorca.

Os dejo algunos enlaces de interés para trabajar el tema en cuestión, el contenido de los dos últimos vídeos está enfocado a niveles educativos algo superiores, así que no os centréis en que aprendan la diferencia entre verso, estrofa … aunque sí proporciona una visión de conjunto de la forma tan particular que tiene esta composición escrita y también la utilización de la metáfora como figura retórica especialmente relevante (en el siguiente vídeo me centraré en esos aspectos de forma simplificada):

Para finalizar os dejo con esta simpática poesía, que puede servir como base para un improvisado taller creativo y sobre la que podéis emplear uno de los muchos recursos existentes para trabajar la poesía: tomar como referencia un poema y sustituir unos sustantivos por otros, dar opción a completarlo de forma distinta o incluso inventar otro que lo tenga como base.

 ¡A poner en marcha la imaginación!

CÓMO SE DIBUJA A UN NIÑO (Gloria Fuertes)

PARA DIBUJAR UN NIÑO HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.

PINTARLE MUCHO FLEQUILLO,

-QUE ESTÉ COMIENDO UN BARQUILLO;

MUCHAS PECAS EN LA CARA QUE SE NOTE QUE ES UN PILLO;

-PILLO RIMA CON FLEQUILLO Y QUIERE DECIR TRAVIESO-.

CONTINUEMOS EL DIBUJO: REDONDA CARA DE QUESO.

COMO ES UN NIÑO DE MODA, BEBE JARABE CON SODA.

LLEVA PANTALÓN VAQUERO CON UN HERMOSO AGUJERO;

CAMISETA AMERICANA Y UNA GORRITA DE PANA.

LAS BOTAS DE FUTBOLISTA -PORQUE CHUTANDO ES ARTISTA-.

SE RÍE CONTINUAMENTE, PORQUE ES MUY INTELIGENTE.

DEBAJO DEL BRAZO UN CUENTO POR ESO ESTÁ TAN CONTENTO.

PARA DIBUJAR UN NIÑO HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.

¡Un fuerte abrazo a todos!,

Esther Justicia.