Comienza la cuenta atrás y seguimos con la decoración de la clase ( coloreamos máscaras y las punteamos para después recortarlas) y hacemos una gran cadeneta para decorar la escalera como espacio común.
Además del tema de Carnaval el lunes trabajamos:
Con los compañeros de quinto nuestra sesión de CODE en la que vamos avanzando a nuestro ritmo cada uno y con la ayuda de los mayores vamos resolviendo algunas dificultades que nos encontramos.
Sesión de Lógica-matemática: contamos, seriamos con la baraja de cartas, buscamos correspondencias entre el número y la cantidad…
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Por fin hoy terminamos las máscaras de escayola que se podrán llevar a casa después de la fiesta, les ponemos una goma para poder ponerselas y nos hacemos una foto junto al cártel de Carnaval. ¡¡QUÉ GUAPOS ESTÁN!!
Para esta semana nos queda construir nuestro instrumento carnavalesco, el jueves Taller de cocina con receta incluida y el viernes…..¡FIESTA DE CARNAVAL!. Os animo a todos a que vengáis disfrazados o con algún complemento para disfrutar de las chirigotas, merienda y buena compañía.
Seguimos trabajando en los preparativos para la FIESTA DE CARNAVAL(ellos cuentan en el calendario de clase los días que faltan para que llegue este día que tanto les gusta). Hablamos de cuales van a ser nuestros disfraces, de quién va a venir a la fiesta, ensayamos nuestra chirigota….
El jueves, que yo me ausenté para ir a un curso de formación, estuvieron con Charito prácticamente todo el día y les cundió mucho la tarea. Hicieron una Asamblea de mayores sentados en sus sillas para decidir a qué iban a jugar, terminaron de hacer las máscaras de escayola que faltaban y las pintaron de los colores que ellos prefirieron. Se portaron muy bien y disfrutaron de Charito que es «la artista» je, je, je.
El Viernes empezamos la mañana trabajando motricidad fina, recortando tiras de papel para hacer una cadeneta de colores que decorará algunos espacios. El resto de la mañana están con las especialistas de Inglés y Música, Débora y Elena.
Aprovechamos un rato antes de ir a comer para terminar de decorar las máscaras con purpurina, estrellas de colores y plumas. Éstas forman parte de la decoración del cartel cooperativo que hemos realizado todo el ciclo 3-6 años.
Por la tarde, en la Tarde Cooperativa, seguimos con las actividades medioambientales en el huerto. Por una parte un grupo colabora en cribar la tierra para ir llenando los tetrabrik y plantar, y otros ayudan a quitar las malas hierbas del huerto y echárselas a las gallinas y conejos. Terminamos el viernes como siempre con una rica merienda.
A lo largo de la semana el juego en el aula ha estado básicamente centrado en la temática del Carnaval, se han disfrazado con todo cuanto han encontrado y convertido en aquellos seres fantásticos o personajes que son referentes para ellos.
El viernes próximo celebraremos nuestra FIESTA DE CARNAVAL, en la que os espero a todas las familias con ganas de pasarlo bien y reírse mucho. Algunas, ya me he enterado que van a participar en la comparsa, animo al resto para que vengáis disfrazados (al menos con algún complemento). Las indicaciones acerca del horario, celebración, recogida del alumnado, etc. os las harán llegar a través del medio habitual.
Vuestros peques ya me han contado cuáles van a ser sus disfraces y el ensayo de nuestra chirigota va ¡VIENTO EN POPA!, casi la saben ya completa e incluso hemos incluido unos pequeños gestos de acompañamiento coreográfico, je.
Para ir entrando en ambiente, esta semana hemos elaborado unas originales … ¡no sabemos cómo denominarlas, ja, ja, ja!. Que unifican la temática carnavalesca y la ambientación asiática, que es el continente en el que habíamos aterrizado. Aunque como habréis podido comprobar, el foco de interés se ha diluido un poco y están más centrados en la próxima celebración, como es normal.
Aprovechamos que Claudio nos trae al aula (tras algunos días de reposo en casa) un material interactivo, para contextualizar ambos escenarios y nos ponemos manos a la obra. Los hemos incorporado al cartel que anuncia nuestra fiesta y ¡creo que han quedado muy simpáticos!.
Los antifaces de los rojitos estaban hoy en proceso de secado así que el lunes completarán el cartel y quedará aún más bonito.
También dedicamos varias sesiones a nuestros talleres ambientales ya que este mes no habrá más tardes cooperativas debido a la coincidencia de la fiesta del Carnaval y la festividad del día de Andalucía.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
La próxima semana me ausentaré algunos días del aula, por asistencia a una formación. De modo que hoy hemos adelantado algo de trabajo y hemos hecho un taller alfabético en el que hemos escrito, mediante dictado fonológico (sin copia) los ingredientes de la receta que elaboraremos el próximo jueves «BIZCOCHO».
P.D.: El lunes seguiremos con la propuesta de juego del Carnaval, pero enfocado a Asia, así que todo lo que se os ocurra que pueda estar relacionado con ello podéis aportarlo al aula ese día (poesía, receta para degustar, palillos para comer, disfraces, calendario chino, indumentaria típica…)
Ayer celebramos la conferencia-experto de Eden acerca del fútbol. El reto era doble para él, además de ser su primer año con nosotros y no haber vivido la dinámica de nuestra metodología tanto tiempo como otros miembros del grupo, su idioma natal no es el español sino el francés.
Lo hizo muy bien y él quedó muy satisfecho con su trabajo y su esfuerzo. Además de mostrarnos contenidos del tema en cuestión, realizó un gran ejercicio de valentía al no demostrar ni un ápice de vergüenza ante sus compañeros, cosa que en ocasiones le ocurre.
¡FELICIDADES EDEN, HAS REALIZADO UN GRAN TRABAJO!
Su experto estuvo dividido en tres bloques diferenciados:
Visión general del fútbol y sus componentes principales.
Aquí nos explicó cuántos jugadores se necesitan para disputar un partido de fútbol, la necesidad imperante de la pelota y los cuatro árbitros que hay en el campo. Dato que llamó la atención de algunos, ya que daban por hecho (los menos futboleros) que había solamente uno.
Campo de fútbol y distintos saques.
No enseñó la distribución de un campo de fútbol, señalándonos las porterías y algo muy importante la zona de área.
Después nos explicó cuándo se realizaban los distintos saques: banda, córner, medio campo y también cuándo se tiraba un penalti. Aunque éste último no quedó consensuado entre el grupo de jugadores asiduos del patio, que defendían que cualquier tarjeta roja era motivo de lanzamiento de penalti.
Otros aspectos relacionados con el fútbol.
La afición, algo importantísimo para un equipo de fútbol.
Las tarjetas que se utilizan para las faltas cometidas en un partido.
La equipación necesaria para jugar al fútbol y la utilidad del vestuario que además de para lo que suponemos, nos contó que también lo utilizan cuando hay una lesión y «lo recuperan».
Por último nos mostró al entrenador, figura importante también y cómo no LA COPA.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Tras su exposición oral mostró algunas equipaciones oficiales, que servirían para el juego posterior y recibió el aplauso y felicitación de sus compañeros.
Como el juego no podíamos llevarlo a cabo en el aula, decidimos hacer el dibujo y bajarnos hasta la pista deportiva, donde disputamos un partido muy emocionante, en el que se incorporó la clase Roja casi al final.
Un dato relevante fue que Eden decidió, por iniciativa propia, prestar sus equipaciones a las chicas y además se ofreció a ir en el equipo con muchas de ellas, gesto que reconocimos y valoramos. Otorgando valor a la igualdad que existe entre ambos géneros y como dijeron algunos «las chicas no tienen prohibido nada».
Primero les hizo un calentamiento, con sus vueltas al campo, sus estiramientos… y después ¡a jugar!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¡Ánimo a los que quedan!, que la experiencia es extraordinaria.
Iniciamos una nueva semana en la que la temática de Carnaval ya está presente entre nosotros. Es una fiesta que a ellos les gusta mucho por el hecho de disfrazarse, cantar la chirigota, que vengan las familias…. Como ya sabéis para ese día se pueden venir disfrazados de lo que ellos y ellas quieran, pero eso sí, que no traigan elementos bélicos ( espadas, pistolas…) para evitar posibles conflictos.
A partir de ahora, los lunes y miércoles, nos hemos organizado para compartir el momento de juego con el grupo naranja. Hemos podido comprobar que las propuestas se enriquecen y las relaciones sociales también, por lo que hemos visto que es muy positivo para el aprendizaje en estas edades.
Ayer compartimos la primera sesión de juego y surgió disfrazarnos y hacer una gran merienda con camareros y todo. Ambos grupos disfrutaron interaccionando y participando en la misma propuesta.
Con Charito, adelantamos la creación de las máscaras de carnaval. Esta actividad requiere mucha paciencia ya que tienen que estar un ratito sin moverse hasta que se secan las vendas. En las siguientes sesiones las decoramos con pintura, purpurina, plumas…
Hoy asistimos al Experto en fútbol realizado por EDEM en la clase verde. Hemos podido aprender muchas cosas de este deporte: cuántos jugadores participan, la indumentaria que hay que ponerse, algunas normas de juego, los árbitros….¡¡Ah y muy importante que las chicas también pueden jugar!!. Para contextualizar todo lo que nos ha explicado, acompañamos a los verdes a la pista y disputamos «un partido de fútbol» mixto que ha quedado al final en empate.
¡¡Felicidades Edem por tu exposición!!
En el día de hoy trabajamos de manera más específica la alfabetización basándonos en el nombre propio sin copia. Esta vez lo hacemos con un soporte negro y la grafía con tiza blanca para resaltar el trazo. En el corcho podéis ver el resultado.