RECORDAMOS NUESTRA SALIDA

Empieza una nueva semana en la clase roja.

La Asamblea ha estado protagonizada por todo lo que han hecho en el fin de semana así como el rememorar  lo que hicimos el viernes en nuestra salida a Ecoparque. No me queda duda que el objetivo de esta salida y del proyecto de «Taller de Juguetes» se está cumpliendo con creces, están muy concienciados con el tema de reciclar, no contaminar, cuidar el medio ambiente….y el conocer distintas posibilidades que nos ofrecen estos materiales.

Como ya os comenté la semana pasada, iniciamos la segunda fase del Taller de Juguetes, la construcción de nuestro propio juguete.  Hoy algunos/as han encontrado los materiales que necesitan para la creación de «su juguete» partiendo de la exploración en  las distintas sesiones de juego. El taller de creación se irá realizando a lo largo de las próximas semanas de una manera más individualizada ya que requiere varias fases de montaje y decoración.

Lecturas realizadas hoy: «EL PAN Y LA PASTA» Y «CÓMO ESCONDER UN LEÓN».

Por la tarde, en nuestro taller creativo, tenemos por una parte modelado con plastilina y por otra, pintamos con rodillos los tres tipos de contenedores (plastichín, cartúnez y vidriolo) que conocemos muy bien, para clasificar los materiales con los que estamos investigando.

Y mañana profesión con Beatriz (madre de Silvia).

Que paséis buena tarde

Carmen Jiménez

 

SALIDA A ECOPARQUE

Culminamos la semana con nuestra primera salida del trimestre a «ECOPARQUE», es  un punto limpio de granada donde poder  depositar toda clase de residuos que generamos en el ámbito doméstico desde electrodomésticos que están rotos, ropa, aceites de cocina, cristales…. Ecoparque  ejerce una importante labor de sensibilización ambiental de la ciudadanía a través de su Programa Educativo.

La clase Roja en compañía de Charito, ha podido disfrutar de esta actividad tan educativa sobre las normas de uso de los residuos que generamos diariamente en casa y que contaminan tanto el medio ambiente, «tienen muy claro que tenemos que cuidar nuestro planeta Tierra».

Al llegar al recinto nos recibe Cora, la guía de la visita, que con mucha profesionalidad se ha ganado al grupo desde el primer momento. A través de un cuento representado por ella misma con la ayuda de una marioneta «Plastichín», nos ha introducido a todos en una historia donde la suciedad de una playa estaba perjudicando a todos los animales que habitaban en el mar. Plastichín es el protagonista que encuentra la solución para mantener limpia la playa con la ayuda de dos amigos más, Cartúnez y Vidriolo. Cada uno de ellos va recogiendo la basura que les corresponde:

  • Plastichín: plásticos, latas metálicas y briks
  • Vidriolo: botellas y tarros de cristal
  • Cartúnez: papel y cartón

Nosotros que ya conocíamos algo de clasificar la basura, les ayudamos con mucha motivación.

Tras introducirnos en el mundo del reciclaje, salimos a la parte exterior donde Cora nos enseña los grandes contenedores donde se deposita cada material ( podemos ver como están trabajando sobre ellos) y una vez que están llenos viene un camión que  lo transporta a  a otro lugar donde se va a aplastar y transformar para volver a ser utilizado.

Después tenemos un pequeño descanso para ir al aseo y poder tomarnos un tentempié antes de pasar a la siguiente actividad que nos tenían preparada: plantar y sembrar en unas mesas de madera habas, zanahorias y lechugas.

Lo hemos pasado fenomenal y espero que en casa os cuente la experiencia tan significativa.

Aquí os dejo un pequeño reportaje de la salida:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Y por la tarde, ¡¡TARDE COOPERATIVA!!,  compartimos juegos en el tejadillo con los materiales que nos ofrece Alberto: aros, zancos, cuerdas, pelotas… y una rica merienda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

BUEN FIN DE SEMANA

Carmen Jiménez

CONSTRUIMOS LA ALHAMBRA A LA PAR QUE TRABAJAMOS LA SALIDA TRIMESTRAL. ¡QUÉ LOCURA MÁS APASIONANTE!

Seguimos avanzando en nuestros dos proyectos paralelos:

Por una lado nuestra salida trimestral a Merca Granada, que nos ofrecerá la posibilidad de conocer y trabajar muchos aspectos acerca de los alimentos  y por otra la de intercambiar experiencias y conocimientos con un grupo de «mayores de primaria».

De momento nosotros les hemos transmitido todas nuestras ideas previas y hemos recibido una gran felicitación por «todo lo que sabemos» con respecto a origen, propiedades y pirámide alimenticia. Cierto es, que nos han dicho que se nos ha «escapado» el origen mineral, pero hemos decidido dejarlo para cursos posteriores ¡que me dejan sin trabajo!. En cada almuerzo analizamos si el plato contiene alimentos de origen animal, vegetal o ambos y si se trata de materias primas o derivadas.

También hemos concretado que cada lunes, martes y jueves, subirán tres alumnos y/o alumnas del grupo de 4º EPO (en la hora de la merienda) a nuestra clase, para contarnos lo que saben acerca del alimento que les ha tocado investigar. Muchos de ellos se encuentran presentes en nuestro parque o jardín, así que al día siguiente tendremos que realizar un ronda de reconocimiento para localizar los alimentos presentados.

Por otro lado ya hemos recogido las aceitunas de nuestro olivo. Para ello ambas clases han aprovechado los momentos de patio tras el almuerzo y han ido seleccionando los frutos según su tamaño (las fotos podréis verlas en el blog de 4ºEPO ya que es mi momento de almuerzo). El olivo posee dos variedades de aceitunas, que maduran en tiempos distintos y no debemos mezclar. También han conocido una herramienta muy antigua, con la que han cortado las aceitunas, con objeto de que el proceso de curación sea más rápido. Beatriz (alumna en prácticas) y Laura nos han tenido que ayudar en este proceso ya que es algo delicado y arduo.

De momento las tenemos echadas en agua-sal, que cambiaremos cada dos días, para que vayan perdiendo el amargor que tienen. Una vez que estén «dulces» pasaremos al proceso de aliño (aquí trabajaremos de forma transversal las plantas aromáticas tan presentes en la Alhambra y que tenemos el privilegio de tener también en nuestro cole). A ver si nos va bien y para esta Navidad ya tenéis un aperitivo casero, ja, ja, ja.

Los alimentos presentados esta semana han sido:

  • Almendra
  • Uvas
  • Cebada

Por otro lado la construcción de nuestra particular Alhambra y la investigación que estamos realizando de todos los hechos relacionados con su construcción, sus leyendas y en definitiva su historia. ¡A rasgos generales ya imagináis, no!

Han llegado al aula dos nuevos ejemplares de lectura (uno de la biblioteca del centro y otro de Marcelo), que vamos dando lectura poquito a poco aprovechando las asambleas y algunas meriendas.

También Luis se ha animado a contarnos la leyenda de la Torre de las infantas. Poco a poco ampliamos conocimientos a través de ellas y trabajamos que son historias normalmente de tradición oral (aunque hay mucha literatura sobre ellas) y que podían haber ocurrido o no en la realidad.

En el taller creativo, comenzamos a decorar un poquito nuestra construcción, se organizaron estupendamente en grupo y trabajaron como verdaderos » mayores».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el juego decidimos en qué parte de la Alhambra vamos a intervenir: Alcazaba, Palacios Nazaríes o Medina. Ya que la construcción es algo delicada. El cambio de uno a otro fue constante, pero se organizaron fenomenal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También hemos llevado a cabo esta semana nuestra segunda salida a la vega. Todo un placer para nuestros sentidos, el disfrutar de este entorno natural y los bonitos colores que nos encontramos a nuestro paso.

Llegamos hasta la casa de la «Bruja Burbuja», observamos que cada vez está más derruida y cómo para protegernos ha sembrado su jardín con cardos y pinchos, que nos impiden la entrada. Jugamos un ratito en el campo colindante que no está sembrado y a la vuelta nos detenemos en un campo de espárragos y observamos qué pasa cuando no se recoge y se convierte en una planta de esparraguera. También nos fijamos como desde ese enclave podemos ver Sierra Nevada, nuestro colegio y hasta se intuye la Alhambra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y culminamos la semana con nuestra tarde cooperativa, que os contaré el próximo lunes, ya que no estaré presente en ella.

Me ausento desde media mañana para asistir, en Sevilla, a una formación especializada en Mindfulness aplicado en entornos educativos.

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia.

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

SEMANA INTENSA

Terminamos la semana con la primera fase del Taller de Juguetes, en el que ha predominado el juego libre con los materiales reciclados que habéis ido aportando. La exploración, manipulación, curiosidad y creatividad han tenido un papel muy importante en las sesiones de juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada mañana, en la Asamblea matinal, además de las tareas propias que realiza el súper (pasar lista, contar cuántos estamos, ver el día de la semana y la fecha en la pizarra….), vamos presentando cada material y conocemos de qué está hecho, qué forma tiene, color, tamaño, cantidad (contándolo) para poder clasificarlo en el contenedor correspondiente de reciclaje.  Vamos aportando ideas de las posibilidades  que nos ofrece cada uno de los materiales para crear algún juguete. Además leemos algunos cuentos que nos ayudan a entender mejor el mundo del reciclado: «La familia vidriete», «La papelera feliz, sin orejas ni nariz» y «Recicla en equipo».

Otros títulos de cuentos que hemos leído: «Lusa  pelusa» y «El muñeco de nieve feliz».

El grupo rojo en general está muy motivado con esta propuesta y con la salida a Ecoparque que realizaremos mañana como parte importante dentro de todo este trabajo.

Como ya sabéis hemos disfrutado de la salida mensual a nuestro entorno más cercano, «LA VEGA». Somos unos privilegiados al tener  este paraje tan bonito a nuestro alrededor. En la caminata nos dirigimos hacia la casa de la «Bruja Maruja que hace pócimas con burbujas» je, je, je. Podemos observar los diferentes cambios que han habido a nuestro alrededor en cuanto a tonalidades en las hojas de los árboles, su caída, la nieve en Sierra Nevada, los campos sembrados con esparragueras…. y exploramos libremente durante un ratito en un gran campo desde donde las vistas son espectaculares: por un lado Sierra Nevada con la Alhambra y por otro lado  el campo verde y nuestro cole entre los árboles que parece un castillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde,  hacemos el dibujo  para archivar en el Cuaderno de Campo y lo exponemos en el corcho de la clase; podéis ver que los dibujos están siendo cada vez más representativos y elocuentes de la realidad que les rodea; cada uno va expresando verbalmente con mucha soltura los detalles plasmados en sus creaciones. ¡¡QUÉ MAYORES!!

Y para finalizar el día visitamos  la biblioteca con Charito, donde nos lee un cuento sobre el reciclado y las distintas posibilidades que tienen estos materiales, y  llevamos a cabo el préstamo para la clase de algunos ejemplares relacionados con el tema que estamos trabajando.

La próxima semana tenemos previsto comenzar con los préstamos de cuentos para poder llevarlos  a casa.

Nos vemos mañana

Carmen Jiménez

 

 

 

MARCELO: EXPERTO EN RUMIANTES

Turno para Marcelo y su conferencia-experto acerca de los animales rumiantes.

Tras preparar las cartulinas, que nos han servido de guía y apoyo visual para la exposición verbal que ha realizado y montar el despliegue de figuritas de animales rumiantes que ha traído, realizamos un breve ejercicio de respiración para calmar los ánimos, ya que la atención andaba algo dispersa, con la emoción de la vuelta de Leo S.

Tímida presentación a los asistentes, pero rápida puesta a punto sobre el tema en cuestión. Nos ha hablado en primer lugar de los rumiantes en general.

Nos explica que son animales herbívoros porque comen hierba y algunas verduras. Que rumiante significa que lo que come lo mastica varias veces. «A ver, os pongo un ejemplo: se come la hierba la regurgita y otra vez para dentro. ¿Lo habéis entendido?».

Nos muestra un dibujo en el que aparece el proceso de digestión : primero la vaca corta la hierba y se la traga sin masticar, hasta que le llega al estómago. La regurgita hasta la boca, la mastica y luego pasa por todos los estómagos. «Son cuatro, aunque la verdad es que yo aquí es este dibujo veo sólo tres. ¡No sé dónde estará el otro!».

La vaca y el toro son los rumiantes más conocidos. Veis que lengua tan larga y grande tiene, «pues como nos de un lengüetazo nos chupetea toda la cara» y «mirad, no tiene dientes arriba, ni uno».

Cuando nace un becerro, «que puede ser por la mañana, por la tarde o por la noche, cuando él quiera» no puede rumiar, bebe leche de las tetas de su madre. Por eso es un animal mamífero.

«Os voy a contar un montón de cosas acerca de muchos rumiantes distintos, porque me gustan tanto que sé muchísimo». Ja, ja, ja. Os hacéis una idea del ambiente no, lo que viene siendo un ponente de éstos que te hacen amena hasta la charla más insufrible, qué arte.

  • El toro escocés vivía en Escocia, pero hace muchos años, «muchos, muchos, eh»
  • El bisonte tiene mucho pelo y sus enemigos son los lobos. «Tiene un nombre muy gracioso y que no me sale, bisonte europero o algo así y luego el otro, que no se si os va a gustar porque es el de los indios que los matan y eso para hacerse pieles y …
  • Las ovejas les quitan la lana «que no les hace daño» para hacer ropa y también nos podemos beber sus leche y hacemos yogures, natillas, etc.
  • El toro Watusi es el que tiene los cuernos más grandes que existen y vive en África.
  • El toro de Texas vive en Estados Unidos.
  • El Yac vive en sitios donde hace mucho frío.
  • El ciervo tiene una olfato y una vista muy buena «y un montón de cosas más que ya nos dijo Sofía».
  • La jirafa es el animal rumiante más alto, tiene unas marchitas preciosas, una lengua de color azulado y duerme de pie.
  • La cabra puede subir por los montes y hasta cruzar torrentes de ríos.
  • El ñu tiene como enemigos a las leonas y los cocodrilos. Cruzan el río caudaloso y van en manadas inmensas.

Por último nos cuenta cosas acerca del toro de lidia.

«En principio parecen que viven muy agustito en la dehesa, pero llega el mayoral, que este hombre que va montado en el caballo, y los lleva hasta el cajón de curas». Allí es donde les ponen las vacunas o les dan las medicinas si están malitos. Al toro no le gusta estar allí y «mirad éste que no hay forma de que se esté quieto, porque es salvaje».

También hay toros de rodeo. Aquí alguien se monta encima y tienes que aguantar el mayor tiempo posible encima. Si te caes pierdes y se practica en Méjico.

La vaca, que es la hembra del toro, puede tener cuernos o no.  Si los tiene son muy pequeños.

!Y sabéis una cosa! que el abuelo del toro de lidia es el Uro. Existió hace un montón de años y es muy grande. «Pesaba por lo menos 2000 kilos».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sus compañeros y compañeras le cantan un espontáneo ¡ozú que bien! y dice: «esperad que voy a poner un ejemplo. A ver Luis, trae los animales tuyos.» «¿Qué pensáis que el camello y la llama son rumiantes o que no?» y … «una adivinanza: ¿la cebra es rumiante?». Pues muy bien el camello, el dromedario y la llama sí que son rumiantes pero la cebra no, es de la familia de los equinos, que son los burritos, los caballos y todos esos.

El el turno de preguntas vocalizan en nombres que no recuerdan, porqué no tienen dientes en la parte de arriba, cómo sabe tanto de estos animales, y por supuesto unas felicitaciones por su buen trabajo. Que además según él ha durado mil días de preparación, ja, ja, ja.

Para la propuesta de juego ha traído multitud de figuritas de rumiantes, con lo cual han llevado a cabo un juego fantástico y relacionado totalmente con el tema en cuestión.

¡Felicidades Marcelo por tu seguridad, esfuerzo y sobre todo por tu simpatía a la hora de transmitirnos tus conocimientos!

Esther Justicia.

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.