ALINE: EXPERTA EN DIENTES

Aline fue la responsable ayer de exponernos el trabajo realizado acerca del tema «los dientes», a través de su conferencia-experto que ha preparado en casa con su familia.

Fue una exposición muy cercana, desenvuelta y que captó la atención del grupo, debido a lo significativo del tema para todos.

Tras su debida presentación al grupo, pasó a contarnos todas estas cosas:

  • Los dientes están dentro de la boca y son una parte del cuerpo. Sirven para masticar cuando comemos.
  • Son muy duros, incluso más que los huesos.
  • Muchos animales también tienen dientes, como el caballo (que los tiene del tamaño de su boca), el elefante (que los tiene fuera de la boca) o el conejo (que los tiene muy afilados). Luego hay animales que no tienen, como la ballena, que tiene unos pelos muy grandes.
  • En los dientes de las personas podemos ver: las paletas o incisivos, que sirven para cortar, los colmillos o caninos, que sirven para sujetar y las muelas o molares, que sirven para machacar.

EL CICLO DE LOS DIENTES EN LAS PERSONAS

  • Cuando nacemos no tenemos dientes.
  • Sobre los 6-7 meses nos salen los dos primeros dientes «primero uno y luego el otro».
  • Todos los dientes que nos salen se llaman «dientes de leche» y son 20.
  • Cuando empiezan a caerse, se los lleva el ratón Pérez y nos deja una moneda u otro regalo a los niños que se portan muy bien.
  • Después salen los dientes de adulto, que se llaman «dientes definitivos» y son 32.
  • «Ahora os voy a explicar cómo es un diente por dentro, porque eso no lo habéis visto nunca»: La capa que tiene por fuera se llama esmalte y es muy dura (mucho más que los huesos), después está la dentina (que es igual de fuerte que los huesos) y dentro la pulpa («donde está la sangre y las venas»).
  • «Igual que las plantas se sujetan a la tierra con las raíces, los dientes se sujetan también con la raíz, pero a las encías».
  • «Se me olvidaba decir que cuando una caries es muy profunda y te toca el nervio es cuando te duele».

CUIDADO DE LOS DIENTES

  • Para estar muy contentos, hay que cuidar nuestros dientes.
  • En la boca hay unas bacterias que pueden hacer daño a nuestros dientes. Les gusta mucho el azúcar y todos los restos de comida. Esas bacterias hacen las caries, que son unos agujeritos en los dientes.
  • Los dientes se deben lavar 3 veces al día, durante 2 minutos y también debemos visitar al dentista 2 veces al año.
  • Una cosa muy importante es comer alimentos buenos como el yogur, la verdura, el queso, la leche, el pan o los huevos. Los alimentos que son malos para nuestros dientes son las chuches, las gominolas, la tarta, las galletas, la coca-cola …

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Una vez completada la exposición oral nos muestra cómo se debería realizar de forma correcta el lavado de dientes. Primero debemos realizar círculos, después cepillarnos delante-detrás y por último nos recomienda que la cantidad de pasta que utilicemos no sea más grande que el tamaño de un guisante.

Antes del turno de preguntas, nos muestra todo el material que ha traído, para qué sirve y de dónde ha sacado la información, presentándonos también a su dentista Rocío y su ayudante María.

En la propuesta de juego utilizamos el material que hay en clase para convertirnos en dentistas y lo haces súper bien.

Enhorabuena Aline, por el esfuerzo y la ilusión demostrada.

Esther Justicia.

 

 

SEMANA SÚPER CORTA

Hemos llegado al mes de diciembre, para los rojitos el mes de la navidad y lo comenzamos con una semana muy cortita pero no menos intensa. Se acerca el final del trimestre y con él la llegada de unas fechas muy entrañables para disfrutar de la familia.

En la Asamblea del lunes hablamos de lo que hemos hecho el fin de semana y hacemos en la pizarra el nuevo calendario de diciembre donde vamos señalando fechas importantes a tener en cuenta: 6 y 7 de diciembre que no hay cole y el 21 de diciembre que nos vamos……¡¡ DE VACACIONES!!

(Es importante que echéis un vistazo a  la  agenda web www.alqueria.es, ya que en ella podéis encontrar el calendario de días sin cole y actividades mensuales).

Hipo ha vuelto a la clase y Pablo nos cuenta lo que ha hecho con él los siete días; es el turno de SILVIA que con mucha ilusión se lo lleva a casa.

Les adelanto algunas de las actividades que vamos a realizar en estas dos semanas que nos quedan: «Deseo» y «Felicitación» de Navidad. Explicamos lo que es un deseo para que ellos lo entiendan: son cosas que nos gustaría que pasaran pero que no se pueden comprar y que se pueden cumplir o no.

A raíz de esta conversación cada uno me ha dicho su deseo para la navidad y lo anotamos para que no se nos olvide. La semana que viene retomaremos el tema a ver si han cambiado de deseo y  los conoceréis cuando estén expuestos.

Adriana nos aporta un cuento muy interesante «TEO VIAJA POR ESPAÑA» , donde Teo recorre todas las comunidades de España y habla de las cosas más típicas de cada lugar.

 

La propuesta de los Juguetes con el material reciclado sigue su curso y continuamos con la construcción y decoración, están quedando unos juguetes fantásticos y originales. Están súper emocionados con la idea de llevárselos a la casa. Espero que la semana que viene estén todos listos para la exposición.

Hoy tras el juego, con las propuestas de disfraces y construcciones de madera, realizamos un dibujo creativo sobre nuestro propio juguete, podéis verlos en el corcho de la clase.

Os propongo para estos días que no tenemos cole, la fabricación en casa con material reciclado de algún adorno navideño y así poder ir ambientando la clase para  la llegada del invierno y la navidad.

Carmen Jiménez

 

MISCELÁNEA

Aunque el pasado lunes iniciaron las propuestas: «las tiendas» y «los animales de la selva amazónica», éstas han ido derivando a animales en general y escuelas de cocina, en las que realizar recetas navideñas.

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La propuesta de la Alhambra ha concentrado su atención durante varias semanas, de forma intensa, y creo que «añoraban» su juguetes y objetos cotidianos, así que no ha «cuajado» ninguna propuesta grupal. Salvo la del aliño de las aceitunas, que nos tiene entusiasmados a todos y todas.

A lo largo de la semana hemos ido recibiendo las recetas que cada uno y una ha preguntado a sus familiares, que curiosamente han sido casi en la totalidad abuelos y abuelas. Hemos consensuado qué ingredientes vamos a echar a nuestro aliño (los que aparecían de forma mayoritaria en las recetas aportadas) y algunos niños y niñas han traído a la clase (por iniciativa propia) laurel, ñoras, pimiento cornicabra, tomillo, tomillo limón, orégano, pimentón, ajos … Esto nos ha permitido conocer cómo son algunos alimentos en su estado «fresco», ya que nosotros debemos incluirlos secos.

Realizamos una salida a nuestro jardín y parque, en compañía del alumnado de 4º EPO, con el que estamos realizando este proyecto. Buscamos algunos de los ingredientes nombrados y Raquel (4º) nos cuenta la historia de Apolo y Dafne, relacionada con la planta del Laurel.  Luis, gran conocedor de leyendas e historias, la complementa con la de Eros (cupido) y disfrutamos de una agradable sesión improvisada, en la que nuevamente aprendemos unos de otros.

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En nuestro taller de biblioteca y las distintas meriendas y asambleas hemos dado lectura a los siguientes libros, a cada cual más entrañable y a la vez curioso.

Para el taller creativo, utilizamos una lectura que nos inspire «El país de los cuadrados» de Tonucci. Tras escuchar la singular historia de dos países «los cuadrados» y » los triángulos», divididos por un río que un buen día se vieron azotados por un gran terremoto y … les animamos a realizar de forma individual y sin guía de ningún tipo una composición hecha exclusivamente con cuadrados. Para ello les preparamos un soporte de color negro, que aportara contraste y un montón de cuadrados de colores de diversos tamaños. No había reglas, tan sólo que no se saliesen del margen de la cartulina ni doblasen los cuadrados, el resto…. ¡IMAGINACIÓN!. Habréis podido comprobar con la exposición como hay tantas creaciones distintas como niños y niñas en la clase y que han sido creativos/as hasta para poner el título a su obra.¡ME LOS COMO!.

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Y  para finalizar la semana nos reunimos en nuestra tarde cooperativa, para fabricar unas jardineras con los palés que teníamos en el huerto. En primer lugar hablamos un poquito acerca de los elementos que necesitamos, para qué las vamos a construir y cómo. Luego el proceso lo realizamos «las profes» ya que entraña algún peligro para ellos. Una vez terminadas, todos colaboran en recoger tierra para dejarlas preparadas para la siembra o plantación. ¡SI ALGUIEN TIENE SEMILLAS QUE CORRESPONDAN A ESTA ÉPOCA DEL AÑO, SERÁN BIENVENIDAS! si no, nosotras aportaremos las necesarias.

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NOTA IMPORTANTE: EL LUNES NECESITAMOS QUE CADA UNO TRAIGA UN BOTE DE CRISTAL (TRANSPARENTE, LIMPIO Y SIN ETIQUETA).  DE UN TAMAÑO PEQUEÑO-MEDIANO, PARA EL ENVASADO DE LAS ACEITUNAS.

Ah y una sorpresa. Os dejo la grabación del teatro de otoño, porque parece que no vamos a conseguir estar al completo para repetir la actuación

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¡Buen fin de semana a todos!,

Esther Justicia.

 

 

TERMINA EL MES DE NOVIEMBRE

  • Como ya os he ido informando a lo largo de la semana, seguimos muy motivados/as con el Taller de juguetes. En pequeñas sesiones vamos avanzando en la construcción del juguete y cada día van surgiendo nuevas ideas para la decoración o inclusión de piezas a través de su creatividad y el juego con los materiales.

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En nuestras Asambleas diarias, realizamos actividades de lógica-matemática más específicas con la recta numérica para contar hacia delante, hacia atrás, colocarnos en un número y saber cual es el anterior y el posterior….todo a través del juego y el movimiento. También surgen temas relacionados con las emociones y la manera de identificar lo que les pasa y qué  sienten en ese momento. Es importante que sepan expresar esas emociones y nosotros como adultos otorgarles la importancia que tienen para ellos.

Entre las lecturas de la semana tenemos: «COMO ESCONDER A UN LEÓN EN LA ESCUELA», «» y poesía de Federico García Lorca «EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO» ( que vamos a aprender en estos días) entre otras de un libro que aporta Vega a la clase. Hablamos un poco de quién era Federico García Lorca y vamos a investigar donde nació, dónde vivió…. y conocer más cosas sobre él.

Qué suerte tenemos en este cole de que los mayores de quinto de primaria están estudiando los invertebrados porque Isa antes de comenzar la observación minuciosa de cada parte, nos ha traído para que podamos ver la cabeza de un pez espada y un tiburón pequeño. ¡Qué impresionante es verlo de cerca!

En nuestra visita semanal a la biblioteca disfrutamos con la lectura de diferentes cuentos entre los que elegimos cual llevarnos prestado. Os recuerdo la importancia de traerlo antes del jueves para poder hacer el cambio. También Charito nos cuenta y nos ilustra en la pizarra el cuento «EL GALLO KIRIKO», una cuento que les encanta ya que se repiten las frases a lo largo de la historia.

El jueves aprovechamos para hacer un experimento con  el cohete que nos trajo la madre de Silvia, pretendíamos que saliera volando pero…………al final acabé lanzandolo yo para que vieran el efecto que tenía que haber provocado el agua y los sobres de gasificante je, je, je. Al menos se lo pasaron bien con la experiencia y se reían muchísimo.

Terminamos esta semana tan intensa con la Tarde cooperativa en la que hemos construido unas jardineras al lado del huerto, en las que vamos a sembrar en los talleres ambientales que vayamos programando a lo largo del curso.

ESPERO QUE PASÉIS UN BUEN FIN DE SEMANA

Carmen Jiménez

 

 

 

 

LEO P.: EXPERTO EN MÁQUINAS

Turno hoy para Leo P. y su conferencia acerca de «las máquinas». Ha realizado la exposición muy seguro del contenido que explicaba y siguiendo el guión presentado «al dedillo». Es un tema que le gusta muchísimo  (desde bien pequeño)y la ilusión por transmitirlo ha estado muy presente durante toda la sesión.

Ha dividido su conferencia en tres grandes bloques:

  • Las máquinas las inventaron los humanos, para hacer el trabajo más rápido y no cansarse tanto. ¡Antes no existían!
  • Todas las máquinas están formadas por muchas piezas, y para funcionar necesitan o gasolina o electricidad.
  • En nuestra casa, por ejemplo, utilizamos también muchas máquinas como el ascensor, la televisión, la lavadora, el ordenador, la tablet, etc.
  • Hace muchos años los hombres segaban campos de maíz con una hoz, así que tardaban mucho en hacerlo. «Inventaron una máquina para que lo hiciese y no tuvieran que trabajar todo el día y toda la noche y estar tan cansados».
  • Los egipcios no tenían máquinas. Para construir sus pirámides tuvieron que arrastrar unas piedras muy pesadas, con unas cuerdas.
  • Gracias a las máquinas, hoy se pueden hacer obras muy grandes sin cansarse tanto.
  • Para usar estas máquinas se necesita un carnet especial.

MÁQUINAS DE CONSTRUCCIÓN: Son las que vemos en las obras.

  • Camión hormigonera: Sirve para llevar hormigón ya preparado a la obra. El hormigón va en el bombo, que se mueve todo el rato para el mismo sitio. Cuando el hormigón sale de bombo, tiene que girar para el otro lado. Al principio el hormigón está blandito, pero cuando se seca se pone duro como una piedra. Se hace con cemento, arena y agua.
  • Excavadora: sirve para excavar la tierra donde se ponen los cimientos de la obra. La tierra la va echando a un camión con la pala.
  • Retro excavadora: sirve para excavar también, tiene un brazo articulado con una pala que se llama cuchara.
  • Bulldozer: sirve para arrastrar y empujar la tierra, la pala no se levanta casi.
  • Grúa: sirve para cargar y descargar mercancías y subirlas muy alto. «Un día vi una que subía una tubería súper grande a un edificio».
  • Algunas de estas máquinas no tienen ruedas, tienen una especie de cadenas para conseguir más estabilidad y que no vuelquen. Estas cadenas se llaman orugas.

MÁQUINAS AGRÍCOLAS: Son las máquinas que vemos en el campo.

  • Tractor: es un vehículo que puedes engancharle diferentes aperos como un rotavator (para arar la tierra), un remolque (para llevar mercancías) o una pala (para excavar).
  • Cosechadora: sirve para recoger la cosecha. «La que yo he traído es de maíz y voy a explicar cómo funciona. Corta la planta de maíz y entra dentro de la máquina, ahí le da muchas vueltas y separa la planta del grano. La planta la deja caer al suelo y los granos de maíz los sube hasta la tolva. Cuando ya está llena, echa todos los granos por este brazo y caen en el remolque de un tractor». «Es que me subí en una de verdad mientras cosechaba. En la de Jesús, que es un amigo del tito Fernando».

  • Empacadora: recoge la paja del suelo y hace unos cuadrados que se llaman alpacas, que sirven para dar de comer a los animales.

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Tras un merecido aplauso, han formulado unas breves cuestiones, ya que estaban deseando jugar con todo el despliegue de máquinas que nos ha traído de casa.

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¡Felicidades por la constancia y el esfuerzo realizado!,

Esther Justicia.

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