«JUEGO CON MUÑECOS» Y DINÁMICAS DE ROL PLAY

¡Buenos días!

Comienza una nueva semana y con ella nuevas e interesantes propuestas y orientaciones, seleccionadas con mucho cariño para que «mis peques» puedan seguir disfrutando del placer de aprender jugando. Manteniendo ese espíritu curioso, crítico y sobre todo interesado por el aprendizaje, que a lo largo de dos trimestres me han demostrado cada día.

Los lunes es el día destinado, en nuestra asamblea, a decidir acerca de la propuesta de juego-aprendizaje para desarrollar durante la semana. En esta ocasión no les voy a lanzar una propuesta, como las tiendas, el vivero o la poesía. Tal y como les he explicado un poquito a ellos en el vídeo, vamos a proyectar nuestros juegos en los muñecos que tengamos por casa. Con una intención clara, que más abajo detallo.

El juego simbólico, aunque empieza a desarrollarse a partir de los dos años, aproximadamente alcanza su punto más álgido en torno a los cinco años, comenzando además a ser colectivo. Hasta entonces el juego suele darse con más frecuencia en paralelo y es ahora cuando  el componente socio-afectivo adquiere mayor relevancia.  A través de él los más pequeños pueden mezclar realidad y fantasía, ya que la adopción de roles les permite expresarse de forma libre en todos los ámbitos del lenguaje (verbal, corporal, gestual, emocional y social). En esta edad los niños ya son capaces de estructurar todo un complejo juego simbólico sin necesidad apenas de utilizar objetos para ello y si lo hacen les confieren una utilidad bastante distinta a la que en un principio pueden tener asignada (por ejemplo un palo puede ser una varita, una jeringuilla, un bastón…).

En esta especial situación en la que los niños están privados de esa necesaria socialización directa, continua y constante con «iguales» de edades similares a la suya, sois vosotros, las familias, las que estáis entrando en escena como actores de ese juego. Por un lado proporciona una gran oportunidad de aprendizaje bidireccional pero por otro no debemos dejar de pensar que nuestras actuaciones y verbalizaciones están condicionadas por nuestras experiencias y por supuesto por nuestro estado emocional presente.

De modo que hoy les propongo «el juego con muñecos», para que puedan combinar ambas experiencias. Así podrán recurrir a él en esos momentos en los que les apetece hacerlo de forma individual o esos otros en los que andáis inmersos en mil y una tareas del hogar y/o trabajo, aunque no se excluye el juego en familia. El juego con muñecos es una herramienta de gran valor pedagógico que incluso es utilizada en gabinetes especializados para el conocimiento y tratamiento de ciertas cuestiones relacionadas con la conducta y el mundo emocional. Plasman en ellos situaciones del mundo real que no entienden o a las que quieren dar solución, conflictos, sentimientos, incertidumbres, comportamientos, etc. y no siempre de una manera oral. Así que os animo a implementarlo como otro de los muchos recursos lúdicos que estáis llevando a cabo en estas semanas. Sin ánimo de analizar nada en concreto sino más bien de permitir una vía de canalización de todas esas cuestiones internas que sabemos o intuimos que no «están sacando afuera» y que necesitan una vía de escape.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En las últimas semanas de clase tuvimos oportunidad de conocer e implementar una dinámica de grupo enfocada también a ese tipo de cuestiones que os he relatado antes, el ROLE PLAY.  

Realizamos un par de  sesiones (no nos dio tiempo a más) en las que varios alumnos tuvieron que representar una situación vivida en el centro (no por ellos específicamente), en la que cada participante tuvo que asumir un rol adjudicado por mí. Ponerse en «la piel» de otra persona y asistir como espectadores, para realizar un análisis y debate posterior, fue una experiencia preciosa que nos brindó la oportunidad de abordar aspectos como la convivencia, el respeto o la amistad y que es fantástica para trabajar la empatía y las habilidades sociales en general.

¡Si os encontráis en una situación un poco… intentad ponerla en práctica, os sorprenderán los resultados!

Dejando por supuesto un tiempo para que la intensidad de las emociones puestas en juego hayan bajado considerablemente, si no la receptividad será muy baja o casi nula.

Bueno familias, espero con mi entrada de hoy espero haber podido contribuir un poquito, a rebajar esas situaciones que algunos me habéis comentado que están sucediendo en vuestros hogares (es bastante generalizado, tranquilos) y con las que debemos ser pacientes y compresivos, no es fácil para NADIE.

Ahora, para aquellos con espíritu curioso os dejo el enlace al canal de You Tube «Minuto de la Tierra» en el que a través de vídeos de corta duración y para todas las edades, se dan respuesta a interrogantes bastante peculiares.

También este otro  que os permite acceder a unas fichas divulgativas que el Parque de las Ciencias ofrece diariamente. La del pasado sábado estaba orientada específicamente a los «más peques» y se trata de una colección de audiocuentos  «Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia»,  en las que sus protagonistas son en mayor parte científicas famosas o actuales investigadoras del CSIC.  Es una colección coordinada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, dirigida a niñas y niños de entre 5 y 12 años y que se complementa con actividades y experimentos.

¡Os va a encantar la canción «Quiero investigar»!

P.D: Ya estoy recibiendo algunas de las poesías terminadas, así que os animo a que me vayáis haciendo llegar el resto, para poder ponerlas el jueves en el blog. Como recomendación quitad el flash para hacer la fotografía ya que si no sale muy clarita o utilizad alguna de las múltiples aplicaciones que existen para escanear desde el móvil y que convierte directamente el archivo en pdf.

¡Hasta mañana!

Esther Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.