PROFESIÓN: MARÍA-PERIODISTA

No podía dejar pasar el día sin contaros lo bien que lo hemos pasado inaugurando la propuesta de las profesiones con María (madre de Eva).

Cuando María ha llegado a la clase  teníamos todo preparado para recibirla con mucha ilusión: las sillas colocadas, el proyector con el ordenador, la pantalla…..

Rompemos un poco el hielo haciendo un sondeo sobre los trabajos o profesiones de papá y mamá. La mayoría no tienen muy claro en lo que trabajáis, por lo que tenéis una tarea pendiente con ellos.

María les ha explicado de forma muy  clara y divertida  acompañada de imágenes en qué consiste su trabajo como periodista y lo importante que es contar noticias que sean verdaderas no inventadas.  «Para ser una buena periodista es necesario tener  curiosidad por las cosas que pasan, estar siempre alerta y buscar información sobre lo que queremos contar para comunicarlo a los demás» (utilizamos una libreta para hacer anotaciones, cámaras para hacer fotos o grabar vídeos, grabadoras, micrófonos….).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Les sigue contando los diferentes medios en los que pueden trabajar los periodistas: la televisión, la radio y la prensa.  Nos centramos en los periódicos que es lo más tangible y significativo para ellos/as. María les explica el proceso que se sigue para hacer un periódico.

Nos propone   hacer un periódico entre todos/as y para ello pensamos en una noticia que queremos contar a los demás. Tenemos que tener en cuenta: ¿Qué queremos contar?, ¿Cómo ha pasado?, ¿Cuándo ha ocurrido?, ¿A quién le ha ocurrido?, ¿Dónde ha tenido lugar? y ¿Por qué ha pasado?.

Cada cual parte de una noticia sobre hechos ocurridos  en la clase, en el Parque, en sus casas….y a través de un dibujo representan lo que quieren contar.

Después recortamos letras de colores para colocar en la noticia y hacer nuestro propio periódico. El paso final es hacer el montaje de cada una de las noticias y la portada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y podemos decir que estos rojitos son auténticos periodistas así que cuidado en casa que lo cuentan todo je, je, je

MUCHAS GRACIAS MARÍA POR TU PARTICIPACIÓN

Carmen Jiménez

 

VIAJAMOS EN AVIÓN

Buenas tardes

Comenzamos una nueva semana en la clase roja con mucha energía y ganas de seguir aprendiendo.

En la Asamblea recibimos a Hipo que ha vuelto de su primera aventura en casa de Adriana, que con la ayuda del cuaderno nos va contando todo lo que ha hecho con nuestra mascota. Esta actividad les sirve  para crecer en autonomía a la hora de expresarse oralmente y ser responsables con el cuidado de Hipo.

Esta semana le toca llevárselo a Antonio.

Me sorprenden gratamente con muchas cosas relacionadas con los viajes en avión: billetes de avión, tarjetas de embarque, pasaportes, pegatinas de las maletas, cuentos relacionados con el tema y fotos…. ¡¡QUÉ BIEN!! Así da gusto trabajar las propuestas.

Todo ello nos sirve para organizar el juego y distribuir los diferentes roles que cada cual va  asumir. Hoy ha aparecido otro personaje dentro del aeropuerto que es importante también: el personal encargado de coger los billetes para poder embarcar y colocar las maletas en la cinta transportadora.

Nos ayudamos del ordenador para visualizar como es la cabina de los pilotos y ver en vivo una despegue y un aterrizaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El juego se desarrolla en un buen ambiente y son capaces de ponerse de acuerdo para intercambiar los papeles a lo largo de la jornada.

El taller creativo que preparamos con Charito está relacionado con la propuesta. Por una parte pintamos gorros para las azafatas y azafatos ( que llevan uniforme) y creamos aviones de papel que ellos/as decoran con rotuladores y pegatinas. Una vez terminados  salimos fuera y desde la escalera probamos a ver cómo vuelan….¡¡QUÉ DIVERTIDO!!

Mañana continuaremos

P:D El jueves tenemos nuestra primera salida a la Vega, como sabéis será una vez al mes como el curso pasado.

Carmen Jiménez

NUEVA PROPUESTA: LOS MÉDICOS

Comenzamos nueva semana y nueva propuesta de juego/trabajo.

Las aportaciones de casa en relación a los médicos han sido muy numerosas, la gran mayoría del grupo ha traído algo así que, el juego ha sido muy variado y se ha mantenido constante durante bastante tiempo. Hemos tenido instrumental médico, libros de consulta, cuentos, peluches, bebés, disfraces …

La clase se ha dividido en dos grandes grupos bien diferenciados: «los y las médicos» y «las y los veterinarios». Antes de comenzar han decidido qué papel o rol iban a desempeñar y hemos acordado qué espacio iba a utilizar cada grupo, para no crear interferencias.

Algunos han permanecido constantes en sus roles y otros en cambio han cambiado incluso en más de tres ocasiones. Los conflictos acontecidos han sido tratados en gran grupo y hemos intentado sentar las bases para que no vuelvan a darse (son derivados en la mayoría por la impetuosidad en los movimientos, que desemboca en «mini-agresiones» involuntarias).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la organización de espacios han diferenciado entre la consulta, la sala de espera y la sala de curas (con camilla incluida). Las atenciones han sido de todo tipo, desde partos, torceduras o dolores de barriga, hasta roturas de cuernos de rinoceronte por pelea, otitis en un gato o las pocas ganas de comer del cerdito.

Mañana continuaremos con la propuesta, tratando en asamblea todos los conceptos que conlleva intrínsecos. Pasaremos «de puntillas» por el tema del cuerpo humano y los bebés, ya que serán futuras conferencias de experto.

En el patio combinamos el juego libre con la recogida de semillas de caléndula, que próximamente sembraremos en el semillero.

 

NOTA: Esta semana no hay clase el viernes.

¡Hasta mañana!,

Esther Justicia.

 

 

INAUGURAMOS LAS TARDES COOPERATIVAS

La propuesta de la feria ha continuado a lo largo de la semana, gracias a la inclusión de nuevo material aportado de casa. Las heladerías de Aline y Andrea, los abalorios de Candela o los unicornios para el carrusel de Sofía, han dado mucho juego y el interés se ha mantenido latente durante las sesiones.

Incluimos la escritura del nombre de nuestra propuesta, «la feria», en nuestras producciones gráficas y nos centramos en los detalles a incluir en los dibujos. Os dejo una pequeña grabación para que veáis el ambiente de trabajo.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En la biblioteca damos lectura al texto del teatro «El árbol triste» y realizamos un casting (a colación de nuestra propuesta teatro-cine) para ver quién representará cada personaje. La elección ha corrido de su cuenta, aunque en casos puntuales Charito y yo hemos intervenido para equilibrar la puesta en escena.

Tras realizar el préstamo de los ejemplares para casa, que cada vez realizan de forma más autónoma, damos lectura a esta preciosa historia. Nos presenta al Sol y la Luna como una simpática y alegre pareja que le encanta dar fiestas en su peculiar casa ubicada en una colina. Dejando para el desenlace, el porqué ahora viven en el firmamento y tuvieron que abandonar su casa.

¿Habéis probado a disfrutar escuchando la lectura de un cuento? Ya no tenemos edad parece, ni tiempo … Pues os lo recomiendo. Es una experiencia mágica que te hace no perder ese «niño o niña que llevamos dentro».

En el taller de lógica-matemática trabajamos con el concepto de cantidad (hasta el cinco) aprendiendo mediante la manipulación y experimentación, la diferencia entre cantidad y dimensión.

Siguiendo con nuestra preparación del teatro (que representaremos el día de la fiesta de Otoño a toda la etapa), representamos gráficamente el dibujo que representa al personaje que nos ha tocado. Hablamos también acerca del atrezzo y el vestuario para la obra.

Ayer llevamos a cabo nuestra primera receta de cocina del curso: «bizcocho». En esta ocasión la hemos realizado junto al resto del ciclo, ya que nos la hemos tomado hoy en la tarde cooperativa.

Antes de ponernos manos a la obra, realizamos un taller alfabético en el que escribimos sin copia, los ingredientes necesarios para elaborar la receta. Aunque al principio se mostraron algo inseguros e inseguras por no tener referencia escrita para poder copiar, todos fueron capaces de seguir el trabajo fonológico y escribir «a su manera» lo que escuchaban.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy no hemos tenido inglés, así que hemos destinado parte de la mañana al juego en el aula. Ha surgido una nueva propuesta, que parece tienen interés en continuar la semana próxima: «los médicos». Clara ha traído un maletín lleno de instrumental médico y en la asamblea de inicio han surgido muchos papás y mamás que tenían esta profesión. Hemos hablado muy por encima de algunas especialidades médicas y al final han decidido jugar a dos: «médico de personas» y «médico de animales».

El lunes espero vuestras aportaciones en torno a este tema para ver si continúa la propuesta.

Por la tarde inauguramos las tardes cooperativas, dando la bienvenida a nuestros compañeros y compañeras del grupo naranja, que las viven por primera vez. Dedicamos la sesión al arreglo de los arriates de nuestro parque y el adecentamiento de una zona del huerto, donde vamos a colocar unas jardineras construidas con palés. Para la merienda nos trasladamos al jardín y compartimos el riquísimo bizcocho que hicimos ayer.

NOTA: Nuestros «súper» disfrutan de sus responsabilidades diarias con agrado.

¡Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

COMENZAMOS NUESTRAS TARDES COOPERATIVAS DE CICLO

Parece que durante esta semana la propuesta de los animales ya ha dejado de interesarles por el momento y la terminamos con la exposición del paisaje de animales realizado por todo el grupo en el taller creativo.

El martes, Silvia trajo de  casa un parking de coches muy divertido para dejarlo en la clase, a raíz del cual apareció el juego de los vehículos. En primer lugar antes de comenzar a jugar, en la asamblea, hablamos de los tipos de vehículos que conocemos y medios de transporte. Cada cual va aportando sus ideas y sus experiencias en los diferentes medios para viajar.

Preparamos todo lo necesario para llevar a cabo el juego libre: los vehículos que hay en clase, la alfombra grande de la carretera, los dos parking  y el tren de madera que nos presta el grupo naranja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Durante el juego van apareciendo pequeños conflictos ( sobre el turno para tirar los coches, acaparar el material, no compartir…) que tienen que resolver de manera adecuada ( sin pegar) hablando con los compañeros. Poco a poco lo iremos consiguiendo.

En las actividades específicas que realizamos de lógica-matemática, les presento un material muy atractivo para el grupo: las perchas con los números del 1 al 4. Jugamos a identificar el número con la cantidad correspondiente, lo hacemos a través de las pinzas y con los dedos. También les propongo «descomponer el número» (concepto que no utilizo con ellos) a través de la posición de las pinzas a un lado y al otro de la percha, para que vean que la misma cantidad se puede separar de diferentes formas pero el total sigue siendo el mismo.

En esta semana, iniciando los talleres medioambientales, hemos comenzado a guardar tanto los restos de fruta como de comida de

All-focus

manera rutinaria, para que el súper de las tres clases sea el responsable junto con una de las tutoras de echárselo a los animales de nuestra granja. La figura de súper sigue siendo muy importante para que aprendan a asumir diferentes responsabilidades dentro del grupo.

Ayer tuvimos  el primer taller de cocina, en el que elaboramos todo el ciclo un rico bizcocho casero con los ingredientes que usan nuestras cocineras. Primero trabajamos la alfabetización escribiendo los ingredientes de la receta ( utilizamos la copia desde la pizarra y la identificación de letras) y después de asearnos como buenos cocineros y cocineras, bajamos al comedor para realizar la actividad. Lo hemos pasado fenomenal.

 

Hoy inauguramos las Tardes Cooperativas con actividades ambientales de arreglo de las jardineras ( por equipos vamos realizando tareas de quitar las malas hierbas y las piedras), lectura del cuento «El viejo árbol» y merienda especial en el jardín, donde degustamos el bizcocho hecho por las tres clases.

Para seguir con la propuesta de esta semana os pido colaboración para aportar material relacionado sobre todo con los aviones que les ha suscitado mucho interés estos dos últimos días: si tenéis billetes de avión, fotos de lugares donde han viajado en avión, disfraces relacionados con el tema…. Lo pasan genial conociendo cómo es el funcionamiento de los aviones, las personas que trabajan dentro del avión, las normas de seguridad, el equipaje…Hoy hemos estado de viaje en la playa de Hawái y en Madrid, con azafata y azafato incluído je, je, je

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con todo esto me despido hasta el lunes

¡¡BUEN FIN DE SEMANA FAMILIAS!!

Carmen Jiménez

 

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.