Experimento: Campanas de Franklin

Este experimento lo ideó Benjamin Franklin para detectar las tormentas que se acercaban con carga eléctrica (rayos). Las nubes contienen trocitos de hielo y gotas de agua, y cuando se frotan se produce una carga eléctrica. Esa carga eléctrica, Benjamin Franklin la atraía con una placa muy grande de material conductor y esta la conducía hasta una especie de campanas para hacerlas sonar.

Benjamin Franklin ideó esto para saber cuando se acercaban las tormentas eléctricas porque hacían desastres muy grandes.

Consiste en un captador de los electrones  (la carga que pueden llevar las nubes) e ir conduciéndolos hasta la tierra pasando por un elemento que se mueve en función de la carga eléctrica que tenga (electrones/sin carga).

Conferencia realizada el día 15 de febrero de 2011 por Raúl Lozano Vargas.

8 opiniones sobre “Experimento: Campanas de Franklin

    • ¡Se rompió! (entiendo por qué dices que no hagamos en casa) (haber si nos cargamos nuestra tele).
      Y una cosa, esta conferencia se llama igual que la del parque de las ciencias.

  1. tengo una duda, por favor respondanme lo antes posible, con mi tele funciona pero despues de un rato el pendulo deja de moverse, por qué pasa eso?

    • Hola Camila
      La televisión debe estar siempre encendida para que el péndulo no se pare. Por otra parte no debería pararse ya que se va cargando continuamente, si se para puede ser porque se descarga el papel.

  2. hola, disculpen hay forma de que deje de funcionar por que se ha probado tantas veces??? es que tengo un proyecto en fisisca y decidi hacerlo de esto, mas sin embargo tengo miedo de que no funcione a la hora de presentarlo.

  3. hola me podrias dar una relacion matematica de las campanas de franklin con los campos electricos fuerzas electricas y potencial electrico xfa….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.