Enigma: «Los extraterrestres».

Los extraterrestres están aterrizando en nuestro planeta. Quieren comprobar si somos merecedores de pertenecer a la Champion’s League Intergaláctica (CLI). Para ello tenemos que resolver una prueba de ingenio. Si no la superamos, convertirán la Tierra en una granja de champiñones. De momento, los extraterrestres se han llevado a su nave espacial a 10 personas de diversos sitios del planeta en representación de toda la Humanidad. El jefe marciano les dice:

“Os vamos a colocar a los 10 dentro de una habitación totalmente a oscuras, dispuestos en fila india, es decir, uno detrás de otro, y mirando todos en la misma dirección. Mientras la habitación esté a oscuras, en la cabeza de cada uno colocaremos un sombrero que podrá ser únicamente de colores rojo o azul. Entonces encenderemos la luz de la habitación, de forma que cada persona podrá ver a todas las que tiene delante y, por tanto, los sombreros de todas esas personas. Lo que no puede ver cada persona es el color del sombrero que le ha tocado. La distribución de los sombreros es al azar. Empezando por la última persona de la fila (décimo), tendréis que ir diciendo en voz alta y de forma clara el color de vuestro sombrero en cuanto se encienda la luz. Después hablará el noveno; después el octavo, etc. Ojo, eso es lo único que cada persona puede decir: “Mi sombrero es de color rojo”, o bien “mi sombrero es de color azul”. Nada más. Si la persona acierta, vivirán él y todos los cientos de millones que representa. Si la persona falla, él y todas las personas que representa se dedicarán a partir de entonces a cultivar champiñones.

Tenéis 24 horas para dar con una solución que salve a  la mayoría de vosotros.”

Como no puede ser de otra manera, pues nosotros claro que merecemos pertenecer ala CLI, nuestros representantes dieron con una solución que salva con absoluta seguridad a 9 de ellos. Y con suerte, a los 10.

¡A pensar! este enigma nos lo ha propuesto el padre de Paula, Luis. ¡Ánimo y a pensar!

16 opiniones sobre “Enigma: «Los extraterrestres».

  1. Luis, estamos trabajando el enigma en clase y solo llegamos a la conclusión de que en frente de todos hay un espejo en el que te ves y asi sabes el color de cada sombrero. Si no es esta la respuesta, déjanos una pista, aún no queremos la solución, tenemos hasta el viernes para desvelarla.

  2. La clase de 5º piensa las siguientes soluciones:
    – El suelo es de mármol y se refleja el sombrero.
    – Frotar el sombrero con el de delante y ver si quedan restos de sombrero en su camisa.

  3. No hay trucos ni trampas. No hay espejos ni superficies que reflejen. Esta situación podría darse de verdad. Os doy una pista:
    La solución tiene que estar en la persona que habla en primer lugar, es decir, el último de la fila. Cuando la luz se encienda, esta persona podrá ver todos los sombreros menos el suyo. Sólo podrá decir «mi sombrero es rojo», por ejemplo. Si de verdad es rojo, se salva y les ha dado una pista a todos los demás. Si es azul, lo matarán; pero también les habrá dado una pista. Se trata entonces de averiguar lo que acuerdan que tiene que decir el último de la fila.
    Venga, chicos. Tenemos que salvarnos.

  4. Así es. Durante las 24 horas de plazo deben diseñar la estrategia, cómo revelar a los demás los colores diciendo «mi sombrero es de color X». Y cuando se encienda la luz, tan solo podrán decir «mi sombrero es de color X» uno por uno.

  5. Bueno, si es cierto que nos quedan varias tareas por finalizar y unas pocas por comenzar, pero somos unos artistas, no nos pillará el torito ese del que hablábamos hace unos meses, somos unos campeones y cerraremos a tiempo con toda seguridad. Estamos trabajando a fondo y ahora a la vuelta del viaje nos estamos poniendo las pilas otra vez.
    Por cierto, mándame la solución del enigma porque no damos con la tecla, así puedo darles más pistas para que piensen.
    Ayer alguien daba una posible solución pero no la llegamos a comentar en clase, vamos a intentarlo para el viernes. Cuéntame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.