Visitamos el periódico Ideal

Esta mañana hemos ido a visitar el periódico Ideal que pertenece al grupo Vocento que contiene otros periódicos dentro y fuera de Andalucía.

En la entrada había una Máquina rotativa vieja, la habían usado desde el 1932 y creó  periódicos hasta el 1977. Fue cuando empezaron a usar una más moderna con la que salían más periódicos.

Linotipia

Linotipia

Ya dentro nos enseñaron la Linotipia, (con la que nos hemos hecho una foto), en ella trabajan los linotipistas. Esta máquina es la que se usaba para escribir los artículos, había unas 12 o 13 cuando se utilizaban. El teclado tenía tres colores: azul, negro y blanco (mayúscula, minúscula y signos de puntuación) cuando pulsabas una letra una ficha caía y se colocaba en un carril, esta ficha se llamaba matriz, y se compilaban en el carril conforme iban cayendo, tenían en el lateral la letra, número o signo de puntuación en relieve. Cuando terminaba de compilar un párrafo, el linotipista cogía las matrices con una pinza y las pegaba con plomo para que no se separasen. En ese momento solo quedaban 5 matrices pero antes tenían cajas llenas para cuando les faltaban y tenían que seguir escribiendo.

Luego las matrices pasaban a los cajistas que revisaban que no hubiera faltas de ortografía o algún error, si lo había, con pinzas sacaban la letra que estaba mal y la cambiaba por la correcta. Una vez hecho esto, colocaba el párrafo en una caja, (de ahí el nombre) y se escribían en placas de aluminio. Al contrario que linotipistas, en la redacción solo había un cajista, pues lo que este hacía era mucho más rápido que lo que hacía el linotipista, por ello solo tienen la máquina del linotipista y no la del cajista.

El siguiente paso es llevar las placas de aluminio a la máquina rotativa que hacía copias en papel; en la máquina rotativa trabajaban de 8 a 10 personas que controlaban la máquina con unas palancas plateadas a los dos lados de la rotativa.

Redacción de IDEAL

Redacción de IDEAL

Después pasamos por la sala de redacción donde los periodistas redactan las noticias que les llegan. En esta sala se encuentran cuatro filas de mesas, dos en cada extremo de la sala colocadas paralelamente, en el medio se haya también una gran mesa redonda donde se encuentran los jefes de cada sección del periódico que revisan los bocetos de las noticias.

Seguidamente hemos ido a la sala de actos, hemos visto un vídeo sobre el funcionamiento del periódico actualmente:

  • 1º: El día anterior se planifica el diseño del periódico con un planillo de todas las hojas que va a tener el periódico. Al día siguiente se coloca con una cruz los espacios que contienen publicidad, los anuncios de la portada cuestan más que el resto de los anuncios pero son mas pequeños, también cuestan más los que son en color y los que están en las páginas impares, pues son en las que primero se fijan los lectores al pasar las páginas, igualmente son más caras los que están al principio del periódico porque muchas veces uno no se lee el periódico entero y los anuncios que están al final no suelen verse.
  • 2º: Se recoge la información, cinco formas para ello: los periodistas; ruedas de información, que consistía en llamar por la mañana a la policía, bomberos… para conseguir información sobre algún suceso importante recientemente; agencias de prensa, que mandaban información de interés e importancia desde todo el mundo; testigos a los que se entrevista y que tienen información del suceso que han visto; y por último, los corresponsales de zona que se encuentran en diferentes pueblos y sitios de la ciudad y que mandan las noticias al periódico que decide si publicarlas.
  • 3º: En la sala de redacción presentan las noticias al director de cada sección que les asigna un sitio en el planillo que no pueden sobrepasar. Se escriben las noticias encontradas a lo largo del día y después de corregirlas se saca un boceto al tamaño del periódico que se presenta al jefe de sección y este vuelve a revisarlo y a darle el visto bueno.
  • 4º: Aveces, cuando después de haber sacado el periódico hay una noticia muy importante o cuando tienen que poner el resultado de la lotería, sacan una segunda edición rápida que vuelven a repartir.

Seguimos la visita por la sala de reproducción, contienen planchas de aluminio con una tinta especial azul que pasaban por las máquinas que:

  • 1º: Se le hacía una foto láser dentro de la máquina.
  • 2º: se quita la tinta de los sitios que van a ir en blanco y se queda la plancha en positivo, que es  la parte de la plancha que tenía fotos y texto. El negativo es la parte de la plancha que está en blanco.
  • 3º: Se queda la plancha como debe quedarse la hoja y la dividen en los 5 grupos en los que publica el Ideal: Jaén  Almería, El Ejido, Costa de Granada y Granada. Hay veces que se usa la misma plancha en varios periódicos, en esos casos la plancha la separan. Cuando se terminan de usar las planchas llevan a reutilizar el aluminio.

Luego fuimos a ver  la máquina rotativa que imprime los periódicos, en ella hay dos máquinas de color que contienen los colores cían, magenta, negro y amarillo, y cuatro máquinas a blanco y negro.

Hay una máquina central en la que terminan todos los periódicos y por la que van saliendo ordenadamente; justo al lado, con un ordenador está un trabajador que supervisa las máquinas y de vez en cuando coge un periódico para ver si algo falla, ese periódico no se puede devolver a la máquina porque va muy rápida, por lo que se lo queda.

Los periódicos se imprimen en rollos gigantes de papel blanqueado que pueden llegar a medir 30 Km. El papel es blanco pero cuando pasa por muchas tintas se mancha, y por la velocidad del movimiento se tuesta, se convierte en gris o en amarillo, haciéndole parecer papel reciclado que no usan porque no aguanta la tensión a la que ponen el papel y se rompe, por ello dejaron de usar después de una prueba. Se producen 44.000 periódicos en los fines de semana y 38.000 entre semana, porque en los fines de semana como la gente tiene más tiempo lee más el periódico. Los rollos de papel los hace una empresa que planta, corta y reforesta árboles rápidamente. También tienen rollos más estrechos por si alguna empresa quiere imprimir su periódico con un formato más pequeño, esta puede ir a Ideal y le imprimen los ejemplares por dinero.

Por último el papel pasa por la encartadora que le mete algún folleto de publicidad si ese día lleva y sino, sigue su recorrido y va amontonando los periódicos según a qué quiosco o sitio vayan a ir, luego un hombre le pone encima de cada montón un papel en el que pone el destino, la dirección y el número de periódicos que hay. Después los motones pasan por un carril que los lleva al camión.

Si han sobrado periódicos del día anterior se guardan 5 para la hemeroteca de IDEAL, 15 para la hemeroteca de San Juan que es pública y 15 que se los quedan 2 meses por si alguien los pide.

Esa ha sido nuestra visita.

Reporteros: Alex y Paula

Una opinión sobre “Visitamos el periódico Ideal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.