NOS CONVERTIMOS EN PALEONTÓLOGOS.

Buenas tardes familias,

El juego es una actividad esencial favorecedora del desarrollo integral  y un modo de expresión fundamental. Jugar es crear, explorar, descubrir, divertirse, experimentar… Durante el juego damos rienda suelta a su subjetividad, que se plasma en la tipología de actividades por las que opta, el rol que tienen sus personajes, las escenas que recrea, etc. Es una forma de comunicarse y de exteriorizar su personalidad. Implica también actividad mental, ya que a menudo éste conlleva aspectos como fantasía, invención, creación, investigación, razonamiento… No hay duda, entonces, de los beneficios que el juego tiene para el desarrollo intelectual de nuestros naranjitas. 

Seguimos inmersos en nuestra propuesta de juego: «Los dinosaurios», este tema nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en el que podemos seguir investigando y aprendiendo. Después de leer algunos de los libros aportados al aula descubrimos que las personas que encontraron los huesos (fósiles) de los dinosaurios se llamaban «Paleontólogos«. La Paleontología tiene como objetivo, el estudio del registro fósil para reconstruir la historia de la vida en la tierra. Así que les ofrecemos unas bandejas de arena en las que la única premisa es que no se pueden usar las manos, sólo con ayuda de pinceles y otros útiles deben buscar y encontrar fósiles. Esta es una tarea más difícil de lo que parece, los paleontólogos tienen que ser super cuidadosos de no dañar los fósiles que tienen millones de años.

¡Ha sido muy divertido!

Después con pasta de dinosaurios que nos obsequia nuestra compañera Conchita, nos hacemos unos bonitos collares. Además de entrenar nuestra coordinación óculo-manual, tenemos que ser muy precisos para insertar el cordón en el agujero. ¡Nuestro esfuerzo ha merecido la pena!

India nos sorprende con una verdadera roca ígnea procedente del volcán de Islandia, aprendemos que esta se forma cuando el magma se enfría y endurece, por eso tiene ese color oscuro.

Nuestra compañera Mar nos obsequia con un huevo de dinosaurio, sólo debemos ponerlo en un recipiente de agua y esperar que el huevo eclosione. Este proceso nos ayuda a entender que los dinosaurios nacían de huevos y cuál es el proceso.  La espera del tipo de dinosaurio los mantiene con mucha ilusión y muy pendientes de cómo se produce la eclosión de un huevo. Todos los días vamos observando la evolución de su pequeño dinosaurio, el lunes seguramente se llevaran una grata sorpresa.

 

 

Trabajamos la lógica-matemática de forma divertida haciendo uso de la PDI (pizarra digital interactiva), tratamos de identificar la grafía de algunos de números y asociarlos a cantidad.

Aunque de forma cotidiana lo realizamos en múltiples ocasiones a lo largo de nuestra jornada, enfatizamos esta actividad a través de los talleres complementarios de las tardes, dedicados al entrenamiento de las Funciones Ejecutivas. A través de una presentación en el ordenador trabajamos la atención y la memoria, recordando  qué tenemos que decir en cada ocasión color del fondo/nombre del dinosaurio.

Hoy damos cierre a una semana muy productiva con la Tarde Cooperativa. Plantamos esquejes con mucho cariño para nuestra tienda del Vivero que tendrá lugar en abril. ¡Nuestro Vivero va viento en popa!

Damos lectura al cuento: «La ladrona de lágrimas». Un cálido y emotivo cuento ilustrado que nos presenta una nueva manera de compartir las emociones de niños y niñas.

Espero que mis naranjas disfruten de un fin de semana estupendo. El lunes os espero con todos los libros de nuestro Proyecto de Lectura.

Un abrazo,

Eva.

 

 

 

 

2 comentarios sobre “NOS CONVERTIMOS EN PALEONTÓLOGOS.”

    1. Cuando partimos de sus propios intereses para el aprendizaje, motivarlos es muy fácil. Aún nos quedan muchas experiencias de aprendizaje por delante. Un fuerte abrazo Eva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.