GRANJEROS-COCINEROS.

Buenas tardes familias,

Ayer realizamos el penúltimo reparto de ejemplares de nuestro Proyecto de Lectura, la semana próxima llegará a su fin, donde cada uno y cada una podrá llevarse el ejemplar que aportó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos profundizando en nuestro nuevo proyecto de trabajo: «La granja», los materiales aportados a clase nos hacen seguir aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. Aprendemos el nombre de los animales que viven en este hábitat, las distintas onomatopeyas que cada uno emite y los productos que obtenemos y de los cuales nos abastecemos para alimentarnos. A través de las adivinanzas tratamos de descubrir animales de la granja. Resolver una adivinanza implica analizar pistas, buscar patrones y utilizar el razonamiento deductivo. Además, mejoran el vocabulario y la expresión oral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy nos convertimos en cocineros, y tenemos la suerte de que nos acompañe Claudio, abuelo de India y profesor de la escuela de Hostelería. Hemos elaborado una sencilla receta: «Palmeras», con solamente dos ingredientes masa de hojaldre y azúcar. Claudio nos ha hecho una demostración y nos ha explicado detalladamente cada paso  para elaborar la receta. Hemos comprobado de primera mano como la masa crecía al estar en el horno y lo que parecía primeramente una letra V se había convertido en un corazón. ¡Nos ha encantado la experiencia y las palmeritas!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias por tu implicación y colaboración Claudio, hemos sido afortunados de tener a un profesional acompañándonos.

Por la tarde, en el taller creativo/artístico pintamos el fondo del mural que vamos a realizar de forma cooperativa con la clase roja con motivo de nuestra próxima salida al Molino de Lecrín. En esta ocasión utilizamos temperas y pinceles, trabajamos en equipo para ir dando color a cada una de las partes.

Durante nuestro patio dedicamos algunos momentos a colaborar en el mantenimiento del mismo, eliminamos las malas hierbas de jardineras y/o huerto, regamos y visitamos la granja ya que a nuestras gallinas y conejos les encantan las hierbas verdecitas.

Un saludo,

Eva Oliva.

 

FELICIDADES MARTA Y ANTONIO

Buenas tardes familias,

Volvemos del fin de semana y nos encontramos con una semana en la que por un lado celebramos el cumpleaños de Marta y Antonio, y por otro nos vamos el viernes de salida y estamos muy ilusionados.

Desde la semana pasada venimos contando los días que nos faltan para nuestra excursión fuera del centro y tan solo nos quedan cuatro días.

La Asamblea matinal ha dado para mucho: contamos a través de las cartas y su propia expresión oral, lo que hemos hecho en el fin de semana. Algunos y algunas no necesitan tanto apoyo en la lectura de las cartas, solo nos sirve de guía a nosotras para saber si lo que cuentan se ciñe a la realidad o se lo están inventando je, je, je

Y leemos un cuento muy bonito que le han regalado a Eva.

Después nos sentamos para realizar el dibujo para los «cumpleañeros». Trazos con mucho colorido que según ellos son globos, tarta, velas, dibujan a los compañeros…. ( Van otorgando nombre a lo que dibujan).

Tras crear el álbum de dibujos ( en el que participamos todo el ciclo) para regalárselo, nos reunimos celestes, azules y amarillos para cantarles y que soplen la vela.

Nos reparten un rico bizcocho que hizo ayer su abuela ¡ummmm! nos ha encantado y hemos repetido. Terminamos todos bailando al  son de la música antes de bajar al parque.

Por la tarde, tras la siesta, juegos con construcciones, una rica merienda y despedida en la terraza.

¡¡HEMOS PASADO UN LUNES MUY DIVERTIDO!!

Hasta el miércoles.

Carmen

 

YOGA Y MUCHO MÃS.

Buenas tardes familias,

El pasado miércoles disfrutamos de nuestra última sesión de Yoga. Pudimos conocer a Ingrid y practicar esta disciplina de forma lúdica a través de un cuento y canciones.

A lo largo de este curso gracias a esta actividad hemos podido:

  • Aprender algunas de las posturas a adoptar.
  • Ayudar a canalizar nuestra energía.
  • Desarrollar habilidades motoras y fortalecer el cuerpo.
  • Mejorar el equilibrio y la coordinación.
  • Aprender a gestionar las emociones.
  • Trabajar la capacidad de concentración.
  • Mejorar nuestra actitud postural.
  • Aprender a relajarse y a tener conciencia de nuestra respiración.

Hemos iniciado un nuevo proyecto de trabajo: «La granja», relacionado con nuestra salida de fin de curso al «Molino de Lecrín», que compartiremos junto al grupo rojo (4-5 años). Donde tendremos la oportunidad de pasar un día fuera del centro, a través de un variado programa de actividades.

Aprovechamos nuestras asambleas para exponer nuestras ideas previas y profundizar sobre esta temática. Agradecemos las aportaciones recibidas sobre la granja a la clase por los naranjitas. Compartir es un valor que supone la participación recíproca en algo, que puede ser material o inmaterial. Conlleva el valor de dar (que manifiesta la generosidad) y de recibir lo que la otra persona nos ofrece (gratitud).

Recibimos una carta sorpresa en nuestra clase que contiene una adivinanza, la cual nos invita a profundizar sobre dicho animal:

  • Es mamífero
  • Es herbívoro
  • Tiene 4 patas
  • El macho es el toro y la cría el ternero.
  • Tiene pezuñas con dos dedos en sus patas.
  • El sonido que hace se llama mugir.
  • Tiene una cola y ubres de las cuales sale leche.
  • El proceso de extraer la leche se llama ordeñar.
  • La leche obtenida se lleva en camiones cisterna a las fábricas para su preparación y envasado.
  • De la vaca obtenemos leche, carne y se pueden elaborar mantequilla, queso y yogur.

Tratamos de vivenciar todo lo puesto en común a través de la mejor forma que sabemos hacerlo: “jugandoâ€.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Expresamos gráficamente nuestro juego a través de nuestros dibujos.

Diariamente seguimos manteniendo nuestra actividad del súper-ayudante, en esta ocasión les invito a cantar la canción de los días de la semana en inglés, la cual traducen a la perfección. (Os aclaro que esta no es la que le enseñan sus teachers Bárbara y Ana) ¡Oh my God!

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Celebramos también el cumpleaños de nuestra compañera Emma que ya tiene ¡4 añitos! Nos invita a un delicioso bizcocho y nosotros le homenajeamos con un bonito álbum de recuerdo.

Lola nos muestra unas pequeñas “mascotas†que nos trae de casa: gusanos de seda, los observamos de cerca y les damos de comer morera de nuestro árbol del patio.

Juntamos el área lógica-matemática y las funciones ejecutivas a través de un sencillo juego de mesa: «Uno junior». Practicamos el nivel 1 sin cartas especiales, debemos deshacernos de las cartas asociando al color o número de la que se encuentra en la pila. Además de identificar la grafía de los números, trabajamos de forma implícita atención, concentración, memoria, agudeza visual y razonamiento. ¡Nos ha encantado, probad en casa!

Hoy viernes ponemos cierre a una semana especial llena de experiencias de aprendizaje. Disfrutamos de nuestras sesiones de Música y Educación Física de Base con nuestros especialistas.

En nuestra Tarde Cooperativa hablamos sobre las salidas próximas de las tres clases, también tratamos el tema del riego del huerto y limpieza y mantenimiento de nuestro parque. Antes de tomar una rica merienda escuchamos el cuento: «La vaca del brick de leche».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os recuerdo la importancia de traer los libros del Proyecto de Lectura el próximo lunes, se va complicando ya el reparto de ejemplares.

 

Saludos,

Eva Oliva

VIERNES DE CUMPLEAÑOS

Hola familias,

Seguimos experimentando sensorialmente con diferentes materiales y en esta ocasión lo hacemos con «Semillas de Chía» que nos trae  Amalia preparadas con agua. Colocamos las bandejas y una música relajante para que puedan manipular tranquilamente con este material. La primera reacción de alguno al tocarlo era de «puagggg» no me gusta, otros decían «esto qué es», «es caca», «está suave»... Ha sido muy divertido experimentar con estas semillas. Descubrimos sensaciones diferentes a través del tacto, la observación y el olfato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os dejo un vídeo del momento para que podáis imaginaros¡ hasta donde había chía je, je, je!

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Llegamos al viernes y a primera hora nos sorprende la presencia de una muñeca más grande que ellos que nos trae Amalia. La hemos llamado Carolina y va a ser como una compañera más: la han querido llevar al baño, sentarla a pintar, jugar con ella….ja, ja, ja

Tenemos juego con las pelotas y construcción de puzles. Con los puzles mantienen mucho la atención y trabajamos la motricidad del ojo para saber dónde va cada pieza, la memoria visual para recordar la imagen, la concentración y la memoria. También  es un buen juego para reconocer las formas y los colores.

Y después celebramos el cumpleaños de Daniela (hermana de Eva) que ha querido invitarnos a un rico bizcocho. Primero le hacemos un dibujo muy bonito que se llevará de recuerdo de los compañeros y compañeras azules y amarillos. Después de soplar la vela, Eva la ayuda a repartir el bizcocho y terminamos la fiesta bailando con globos.

En el Parque tenemos mucho juego motor, nunca mejor dicho, con las motos, bicis y carretillas.

Nuestro libro viajero ya está viajando por algunas casas, Diego y ahora Marta y Antonio han tenido la oportunidad de llevarlo a casa y poder leerlo tranquilamente en familia. El objetivo es que el libro viaje a otros lugares y fomentemos que sean cuidadosos y responsables para no estropearlo.

Espero que disfrutéis del fin de semana.

Saludos

Carmen

 

 

DISFRUTAMOS DE LA CLASE AMARILLA

Hola familias,

Los días van transcurriendo y ya estamos en la recta final de este paso por la Clase Amarilla. Qué rápido ha pasado el curso y qué mayores están estos amarillitos.

Las propuestas de juego  llevadas a cabo estos días han sido: la playa, los bebés, el barco y los piratas. Están teniendo unos momentos de juego muy creativos donde interaccionan unos con otras, su lenguaje hace más fácil la resolución de pequeños conflictos y las relaciones sociales son cada vez más significativas entre los miembros del grupo. También tengo que decir que la impulsividad y el autocontrol está siendo una característica latente en el grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El lunes llevamos a cabo Método de Propuestas con todas sus fases correspondientes.

El martes disfrutamos de la sesión de motricidad  específica con Eusebio y del Parque del 3-6 años,  aprovechando  que las tres clases  estaban de salida a la Vega. Lo pasamos fenomenal con todo este espacio para nosotros, explorando, escalando y jugando en las montañas; también observamos al tractor del campo vecino que estaba trabajando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El taller Creativo de hoy les ha encantado porque salimos de la clase a realizarlo, concretamente a las cristaleras desde donde podemos ver los álamos. Primero observamos el paisaje: el cielo, los troncos y las hojas para que cada uno y una pintara con pincel su cuadro. Hemos trabajado nociones topológicas de arriba (cielo) y abajo ( el suelo), colores y tamaños.

Es muy importante que veáis con ellos sus creaciones para darle el valor que tienen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los cuentos que hemos leído en las Asambleas han sido «El dinosaurio burlón» ( aportado por Luca), «El enfadosaurio» y «El rojo no está enfadado y el azul no está triste» ( regalo del ciclo 3-6 con lo recaudado del vivero).

Estamos muy contentos con la autonomía que están adquiriendo estos amarillitos y esta semana Eva comienza su proceso de control de esfínteres con la retirada del pañal, ya solo quedan tres con pañal ¡¡Ãnimo!!

Hasta el viernes

Carmen

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.