TEORÍA DE LA EXTINCIÓN

Buenas tardes, familia,

¡Feliz miércoles a todos! Hoy hemos pasado un gran día en la clase Naranja. Comenzamos el día poniendo la fecha de hoy y leyendo  «THE VERY HUNGRY CATERPILLAR».
Hoy hemos votado de manera un poco más especial, a un lado los que han votado DINOSAURIOS y al otro los que han votado DISFRACES. Hemos contado cuántos había en cada lado, en qué lado había más niños y qué diferencia había. Es una forma muy palpable de trabajar la lógico matemática, ya que pueden verse reflejados en las cuestiones que les pedía y al ser en referencia al juego les motiva bastante.

La propuesta clave sigue siendo DINOSAURIOS, aprendemos cosas nuevas, muchos conocen que ya no existen, se han extinguido. Pero…

¿sabemos realmente cómo se han extinguido?

Investigamos y aprendemos que existen varias teorías, pero la más conocida o la que tiene más peso científico es la que habla sobre la caída de un meteorito. Dentro de este debate aprendemos palabras nuevas como por ejemplo «teoría» que para entenderlo nosotros es como si hablásemos de ideas que investigamos para ver si son ciertas o no. También hablamos de los fósiles qué son, dónde están, cómo se pueden descubrir…
Os animo a seguir trayendo materiales que enriquezcan esta propuesta ya que es una de las más famosas durante todo el curso, como podéis observar sigue saliendo a día de hoy.

Cada vez intentan enriquecer su juego con historias diferentes hoy han creado una cueva con mantas y mesas donde se escondían los dinosaurios para protegerse de la caída del meteorito.

Por otro lado, en el juego de DISFRACES, teatralizamos la vida real, tales momentos como el cuento de buenas noches o ser una bailarina profesional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después en nuestro patio de hoy las montañas jugamos con los juguetes que traemos de casa bien contentos. Aquí también os ánimo a que traigáis juguetes para el momento del patio ya que el compartir el respetar y el disfrutar son pilares básicos.

Por la tarde disfrutamos de una clase muy divertida con Lola, cantamos canciones y hacemos juegos todos juntos.

PD: os recuerdo la petición que os hice el último día de blog necesitamos esquejes para nuestro proyecto de vivero. Mañana nos toca huerto por la mañana por lo que iremos a plantar lo que tengamos.

Que paséis muy buena tarde,

María

¡¡NOS GUSTA JUGAR!!

Hola familias, 

Llegamos al meridiano de nuestra semana y lo pasamos muy bien en nuestro día a día. Los amarillitos están muy tranquilos y el ambiente de la clase es más relajado. Estamos creciendo y eso se nota en nuestros juegos, rutinas y normas. Son más conscientes de todo lo que va aconteciendo a su alrededor y su autonomía les está proporcionando mucha seguridad y bienestar.

Hoy disfrutamos de un buen día tanto dentro como fuera del aula ya que la temperatura ha sido casi primaveral.

Como cada miércoles esperamos a Alberto con mucha emoción, les encantan los juegos que les prepara para trabajar el cuerpo y el movimiento. Empezamos con las pelotas y terminamos con un circuito motórico para favorecer distintas posturas y desplazamientos y el equilibrio tan importante en estas edades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después del ejercicio, llega el momento de la Asamblea, en la que hoy reparte Aimar y aprovechamos para leer el cuento que nos trae él de casa titulado: «EL MAR» (un cuento con lengüetas y piezas móviles que les encanta). El momento de la asamblea es cada vez más tranquilo, permanecen sentados y esperan el turno para tomar la fruta.

Por fin salimos a nuestro Parque junto con el grupo azul y disfrutamos de los materiales que tenemos en él: arenero, árbol reunión, balancines, montañas y toboganes.

Espero que paséis una buena tarde.

Volvemos mañana con muchas cosas más.

Saludos

Carmen

 

JUEGO HEURÍSTICO POR BANDEJAS

EXPERIMENTACIÓN SENSORIAL

Hoy en la clase amarilla llevamos a cabo un taller de experimentación por bandejas con cereales (que ya habían caducado) y cacitos. Es una actividad de manipulación y experimentación donde los niños  y las niñas exploran libremente el material, experimentando las relaciones que se establecen con los materiales de las bandejas y los objetos que le aportamos.

La pregunta con la que comenzamos nuestra actividad de experimentación ha sido ¿Qué es lo he echado en las bandejas?

Todos han respondido ¡¡Arena!!, y tras tocar con las manos y oler, hemos llegado a la conclusión de que no era arena, pero no han sabido decirme lo que era. El tacto es suave como la arena, el color y las posibilidades que les ofrece también, pero el olor les ha despistado.

Después de este primer contacto, introducimos cacitos para ver qué interacciones llevan a cabo y qué descubrimientos: trasvase de un cacito a otro, llenar y vaciar, hacer montañas, huellas con las manos y dibujos….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se lo han pasado muy bien, solo uno ha sido el que se ha atrevido a probarlo una vez que yo he mencionado que eran cereales iguales a los que echamos en la leche para hacer la papilla.

En la Asamblea, Isabella reparte la fruta y contamos un cuento titulado «Adiós Chupete» que nuestra compañera Elena trae al cole y lo quiere dejar aquí para los bebes porque dice que ella ya es mayor ja, ja, ja.

Seguimos nuestras rutinas de aseo y control de esfínteres ya que es uno de nuestros objetivos en el grupo.  Trabajar para favorecer su autonomía y los buenos hábitos de higiene y alimentación.

Como el tiempo sigue algo revuelto, disfrutamos del espacio de la terraza un ratito con el grupo azul y otro ratito nosotros solos.

La tarde, tras la siesta, la dedicamos a hacer puzles y  a degustar una rica merienda.

Mañana más.

Saludos

Carmen

 

 

¡FELICIDADES GUILLEM!

Buenas tardes, familia,

¿Qué tal vuestro inicio de semana? Nosotros hoy hemos venido con mucha energía. Como podéis ver en el título, hoy es un día especial, es el cumpleaños de GUILLEM.

La propuesta de hoy ha sido DINOSAURIOS y el juego de la CASITA. Les encanta esta propuesta, como podéis ver. Cualquier juguete/material que enriquezca cualquiera de las propuestas es bienvenido (libros, juguetes, carteles…).

 

En la CASITA vemos la distribución de las estancias, ¿alguien tiene un horno en su dormitorio? … ¡CLARO QUE NO MARÍA!…dicen algunos. Ordenamos el mobiliario y las partes de nuestras respectivas casas.

Celebramos el cumple de nuestro amigo Guillem, ¡ya ha cumplido 4 años, FELICIDADES!

Nuestro taller de ARTÍSTICA va dirigido a la desarrollar nuestra imaginación, ¿Qué podemos crear a partir de círculos en un folio? A ver qué se les ocurre a nuestros Naranjitas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras trabajamos la motricidad fina pegando las pegatinas y agarrando los rotuladores, también trabajamos la espacialidad, debemos usar todo el folio. Además, como en el resto de actividades que solemos hacer, trabajamos nuestro nombre identificándolo y escribiéndolo a nuestra manera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde leemos dos historias de nuestro proyecto de lectura, ya acabado. Leeremos un cuanto cada día para que aquellos que no han podido leer alguno puedan disfrutar de las historias. Después jugamos con los camellos de colores.

PD: Esta semana entraremos de lleno en el proyecto de trabajo «EL VIVERO»  la investigación paralela al juego será sobre las plantas, su funcionalidad, sus partes, su crecimiento, sus cuidados… ¡Ya sabéis, todo lo que haya por casa que pueda enriquecer la propuesta será bienvenido! incluyendo esquejes para poder obtener más plantas para la venta que llevaremos a cabo en el mes de abril. De momento tan sólo tenemos crasas, caléndulas y aloes. Podéis traer cintas, potos, geranios, etc

Buena tarde,

María

¡¡LUNES DE CELEBRACIÓN!!

Buenas tardes familias,

¿Qué tal el fin de semana?

Iniciamos nueva semana en la clase amarilla y lo hacemos con muchas ganas de jugar y vivenciar cada momento con nuestros compañeros y compañeras.

Tenemos una gran noticia entre el grupo pues ANA llega al cole sin pañal ¡QUÉ MAYOR! Con ella son cinco los que no tienen pañal y seguiremos sumando más antes de que finalice el segundo trimestre.

La mañana comienza con el juego, en el que la cocinita y el restaurante siguen estando entre sus intereses prioritarios. La biblioteca también es un rincón elegido por ellos y ellas para llevar a cabo la lectura de imágenes y permanecer tranquilos y atentos.

Después del juego, recogemos todo y nos sentamos para hacerle un dibujo a Manuel, compañero del grupo azul, que hoy cumple dos años. Con mucho interés cada cual libremente hace su dibujo, usan diferentes colores y cuidan el material.

Todos juntos, cantamos a Manuel para que sople las velas y comemos un rico bizcocho y fruta. Terminamos la celebración con baile moviendo el esqueleto je, je je.

Hoy disfrutan del espacio de la terraza junto a los azulitos. Las motos, bici, casita y tobogán les encantan. Tenemos que aprender a compartir y a  gestionar nuestra frustración cuando algo no sale como nosotros queremos ¡¡Qué complicado a estas edades!!

Terminamos el día, tras la siesta con mini taller de modelado con plastilina.

Espero que paséis una buena tarde.

Saludos

Carmen.

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.