Las conferencias sobre los seres vivos

La temática de los animales es la protagonista de las conferencias .

La pasada semana  los conejos de Sofía y los linces de Carmen O., y este viernes, las tortugas de Celia.

Sobre los conejos fue muy interesante conocer que los bebes se llaman gazapos, que las orejas son distintas segun la clase de conejo y que los dientes no paran de crecerle.

 

 

 

 

El lince ibérico nos fascinó  con sus penachos en las orejas y con su técnica de caza, claro que los conejos no pensarían lo mismo.

 

La tortuga de Celia nos visitó para poder investigar más de cerca la información que nos transmitió sobre este reptil tan familiar.¿Sabéis cómo se llama la parte de abajo de las tortugas? Plastrón.

Tras escuchar atentamente la información aportada por la ponente, hacemos una ronda de preguntas, por si algún dato no ha quedado claro .

Posteriormente, trás  el reconocimiento del trabajo bien hecho, con un agradecido aplauso, pasamos a recoger la informaciónsobre lo que hemos aprendido o lo que nos ha parecido más interesante.

Es importante seguir un orden, así que, seguimos el índice aportado en la exposición. Sobre cada punto hay que contar algo. No siempre es fácil, así que contamos con el apoyo de la especialista en el tema, para poder resolver pequeñas dudasdurante la recogida por escrito de  la información.

Podéis ver en el tablón el resultado de los textos.

El tema de los seres vivos está siendo muy experimental.

Aportan distintas fuentes de información del reino animal y vegetal :

Diego nos trae una mantis viva para su observación.

Marco, con la guía de insectos, nos descubre las particularidades de los  que encontramos en el patio.

Alberto ha sacado uno de la biblioteca, sobre arañas que consulta cada vez que cazamos una, ya hemos investigado más de 5 diferentes.

Alejandro nos documenta con en el gran libro de insectos que ha traido a clase.

Iván aporta un libro con informacion sobre todo tipo de animales.

Gala nos presente el suyo sobre las flores y nos regala castañas del bosque de la Alhambra.

Gonzalo ha traido membrillos para degustar.

Miguel ha traido de la pescadería un pequeño tiburón.

David nos ha aportado distintos micro ecosistemas.

Hemos podido observar algunos insectos en su habitad  y a través de unas imágenes nos ha explicado  donde pertenecen.

Estamos elaborando un cuaderno de campo donde recogemos informaciones diversas de  los insectos mas cercanos.

En matemáticas, nuestro compañero Juan, nos ha regalado cromos. Ha traído una bolsa llena de sobres. Para poder repartirlos hemos  tenido que recurrir a las siempre prácticas «mates», primero contando cuantos sobres había. y luego el total de los cromos.

 Juan nos ha dicho que  cada uno tenía 5 cartas, así que hemos contado de 5 en 5 , han salido 360 , pero ¿Cómo saber cuántos cromos correspondían a cada uno?…… Sumando, dividiendo, REPARTIENDO.

Nos hemos dividido en grupos y cada uno debía pensar como se pueden repartir 360 cromos entre 30, (para las profes también).

Cada grupo debatió su estrategia de reparto  que explicaron al resto de la clase .

La clonclusión mayoritaria eran 12 cromos para cada uno, tras comprobar con la calculadora la exactitud de las operaciones  nos ponemos manos a la obra para el reparto.

En el recreo toda la clase ha estado intercambiando cromos, leyendo la información, disfrutando del trabajo bien hecho.

Hemos comenzado el cuadernillo nº 8 del «siete y medio». El anterior ya está acabado y corregido, ha sido fácil, este se complica un poquito más así que tendremos que darle bien al coco, muy concentrados, buscando la lógica a seguir para resolver cada cuestión.

Las correcciones en pareja nos ayudan a confrontar los datos en los que no coincidimos para poder llegar a la conclusión de cual es el correcto.

 

Las profes de inglés nos recuerdan que podemos visitar su blog. Cada semana nos cuentan lo que hacen y aportan canciones ,cuentos, juegos,… 

Buen fín de semana

5 comentarios sobre “Las conferencias sobre los seres vivos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.