La ética de 1º

» Rosi podemos hacer ética.»

«Claro, si crees que es importante en este momento.»

Acabamos de entrar del patio, vamos retrasados según la planificación del día, pero si una niña de seis años te dice eso y luego añade:

«Es que en el patio he tenido un problema y quiero solucionarlo»

Es una propuesta irresistible.

A partir de este momento se establece una comunicación entre los miembros del grupo, en la que toda la clase por voluntad propia sigue con atención. Cada uno argumenta su opinión respecto a los hechos ocurridos. Porque claro, esa iniciativa da pie para que todos cuenten las situaciones que le han afectado personalmente. Con satisfacción compruebo la nobleza con que son aceptadas las críticas y quejas por sus causantes y la generosidad de los afectados para aceptar las disculpas y ofrecer nuevas oportunidades a sus compañeros.

El primer día de curso al dar el horario expliqué lo que era la Ética. Hasta hoy las dos horas semanales las hemos usado para cualquiera de las otras áreas. Ya que la ética está permanentemente acompañándonos.  Pero me parece un avance que el propio alumnado requiera un espacio específico para tratar las dificultades de la convivencia.

Ahora es el momento de concretar por ellos mismos, que normas son imprescindibles para estar juntos y las vamos a redactar. En principio ya tenemos dos:

  • El respeto siempre a los compañeros de palabra y de hecho
  • El fútbol y el baloncesto solo se jugarán en la pista.

Han dado comienzo las conferencias de Conocimiento del Medio, el viernes pasado tuvimos la primera: Los perros, a cargo de A.L.P

Aprendimos mucho: cómo nacen, cómo viven, qué comen, cómo duermen, su aseo, sus cuidados médicos y prevención de enfermedades. Pudimos observar, tocar y oler su comida. Leímos su documentación y la cartilla de vacunaciones. Recordamos por qué son mamíferos y vertebrados y qué otros animales también lo son. Nos sorprendimos con sus oficios: policías, guías, cazadores, salvavidas, conductores de trineo. Conocimos diferentes razas. Y lo más sorprendente vimos cómo un perro patinaba. Ya nos había dicho A.L.P, que ella sabía mucho de perros, aun así ha hecho un concienzudo trabajo de observación y registro de notas en su cuaderno de estudio, que también mostró. Pero desde el principio dijo que lo que más le interesaba era  saber  si los perros patinaban. Y lo consiguió.

Para una mejor comprensión del tema trajo a su perra Niebla para que la conociéramos. Gracias a ella , a la perrita, y a la colaboración de su familia, que tiene verdadero cariño a estos animales ha conseguido tantos conocimientos, que no ha dudado compartir con nosotros.

 

Nos hemos aficionado a leer la prensa. Tenemos ejemplares de El Gancho, nos encanta. Esta adquisición fue gracias a la colaboración de los compañeros de 5º, el miércoles pasado que nos lo presentaron en el tiempo de lectura compartida. Cada día en lectura silenciosa, utilizamos el libro de seres vivos de la biblioteca, el de lectura que hemos escogido o el periódico ( nos gusta aunque esté en minúscula)

Estamos haciendo nuestro primer diccionario. El orden que seguimos es el que nos marca la lectura del cuento El Bosque de los Sonidos. Así que hemos escrito largas listas de palabras que empiezan por O, I y A, de momento.

Seguimos calculando constantemente, las matemáticas nos rodean. En los cumpleaños, no podemos comernos el bizcocho sin calcular los trozos que hay que hacer. Si vamos a la granja a recoger huevos, ya sabemos lo que nos toca; coger la lista del equipo responsable de granja esa semana y ver cuántos huevos necesitamos, cuantos han puesto las gallinas, cuántos faltan ( casi siempre faltan, porque somos 12 y 13 en cada grupo), pero no importa, porque con la contabilidad que llevamos siempre sabemos a quién le debemos.

Nos felicitamos pues nuestro experimento con las semillas de césped, ha sido un éxito. Ha brotado en la cáscara de huevo y nos lo hemos llevado a casa para cuidarlo.

Esta semana hemos plantado en el huerto las habas, después de atender a nuestras gallinas y conejos. La tierra estaba muy húmeda y daba mucho gustito deshacer los terrones para tapar la semilla. Y ahora a esperar, vigilando la tierra que no esté nunca seca.

 

 

 

 

¿JUGAMOS?

4 comentarios sobre “La ética de 1º”

  1. creo que el otro día hice algo mal… por si acaso, prefiero volver a mandar el comentario: no sé si conocéis la página «www.cuentosparadormir.com», son cuentos para educar en valores, me parece interesante ya que estamos tan enganchados a la red….
    Rosi, te felicito por cómo manejas las «propuestas» de tus chic@s.
    (no es peloteo…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.