Caminando por la Vega de Granada

Ha sido estupendo.

A las 9,30h nos hemos concentrado en el jardín del colegio para hacernos una foto de grupo. Todo acontecimiento requiere un buen principio.

Hemos hecho nuestra primera excursión del curso, el primer ciclo de primaria. El grupo de 2º hacía de anfitrión, ya que el itinerario lo conocían del curso anterior. El grupo de 1º iba con una disposición inmejorable para estar a la altura de la prueba.

Durante varios días se ha trabajado en clase sobre lo que sabíamos sobre la vega. Ya que muchos de nosotros vivimos en ella y los demás la recorren todos los días para llegar al colegio.

Aun así hemos descubierto muchas cosas nuevas y otras que viéndolas a menudo no habíamos reparado: el paisaje, las montañas que las rodean, los ríos que la atraviesan, los cultivos, los sistemas de riego, las poblaciones más cercanas, los animales , los secaderos, los cortijos…Todo nos es familiar, pero los mayores lo hemos recordado y los pequeños aprendido hoy con sus nombres.

El colegio que tiene aspecto de castillo por sus almenas, nos daba un punto de referencia estupendo y cuanto más nos alejábamos, parecía que los cipreses de la puerta principal se estiraban para que no lo perdiéramos de vista. Pero al final hemos dejado de verlo porque hemos hecho una gran caminata.

Hemos recorrido la ribera del Genil paralela al carril-bici, le hemos animado la vista a los ciclistas y senderistas. Nos hemos detenido en la confluencia del Beiro con el Genil. Más adelante hemos cruzado por un puente hasta los secaderos de tabaco. Allí hemos hecho una parada para reponer fuerzas con un tentempié. Hemos investigado el entorno y hemos retomado la marcha. Las acequias y su funcionamiento nos han interesado mucho, sobre todo el sistema de compuertas que tienen para guiar el agua. Plantación de colLos campos tenían coles, alcachofas, espárragos. El maíz ya estaba seco y se veía muy lejos. De camino a un silo nos hemos encontrado con Pepe, que trae los caballos a Alquería en verano. Nos ha invitado a entrar en su hípica y hemos acariciado a los caballos Chocolate y Peter Pan, pues son nuestros amigos en el Campus. Y por último hemos estado en un silo donde había grandes montañas de maíz.

Durante este recorrido hemos encontrado maravillas: insectos de todos los colores , orugas, hormigas,que observábamos con las lupas. El chopo del camino de la casa de la bruja, que cada año crece con nosotros, pues desde la clase naranja lo visitamos en cada excursión. Los pájaros que bailan en el cielo haciendo dibujos maravillosos y las piedras que brillan en el suelo. Una nube espectacular que se dirigía hacia Sierra Nevada nos ha servido para situar la Alhambra, pues esta quedaba justo debajo. El tabaco era un objeto interesante a conseguir, sobre el que hemos hablado mucho, la pena es que no hemos podido entrar en el secadero y mucho menos coger hojas secas. Nos hemos traído unas hojas verdes  que habían despreciado en el campo al cortarlo. Nos hemos consolado con el maíz que hemos atesorado en la puerta del silo, cuan hormigas laboriosas. Solo pensar en lo contentas que se iban a poner nuestras gallinas nos animaba a la rebusca. Trabajo les ha costado arrancarnos de allí entre el cansancio y » las pepitas de oro» ( maíz) que allí había.

A la vuelta hemos venido acompañados de los grupos de 3º y 4º.

Nos da mucha pena que haya zonas de la Vega que contengan basuras y no se respeten los espacios naturales que hacen posible una vida mejor.

En este enlace podéis ver el cuadernillo de información sobre la vega , que hemos trabajado previamente en clase.

Os deseamos buen fin de semana a todos.

Alberto, Daría y Rosi.

10 comentarios sobre “Caminando por la Vega de Granada”

  1. ESTOS PASEOS POR LA VEGA SON UN LUJO PARA LOS NIÑ@S DE ALQUERÍA. UNA MÁS DE LAS COSILLAS QUE NOS ENGANCHAN A VOSOTROS.
    ¡QUE ENVIDIA NO HABER TENIDO UN COLE ASÍ!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.