Las matemáticas con juegos de mesa

Las matemáticas en primero sí que son divertidas, jugamos a las cartas de la baraja, conseguir 10 es difícil, pero calculando es fácil.

El juego del Memori , que ya sabíamos  como funciona, lo hemos adaptado  y conseguir las parejas  de 10 es emocionante. Nos requiere estar muy atentos a los movimientos de los compañeros ,hay diversas estrategias que podemos poder en práctica.

                                                             La baraja Española
espadas_3

cartas

Los primeros días se dedican a mantener un primer contacto con la baraja. La observan, cuentan de cuantas cartas se trata, cómo se llaman los diversos “palos” (Sota, Basto, Copa y Espada). 

Ordenan las cartas según el palo. De menor a mayor. Del número 1 al 9. El grupo realiza un recuento para comprobar que están todas antes y después del juego.

Al parchís ya sabíamos jugar antes de llegar a primaria, pero a Daría se le ha ocurrido una buenísima idea….jugar con dos dados, para que nuestro coco practique las mates. Así llegamos antes al final y podemos jugar más partidas.

Segunda visita a  la sala de informática.

Cada semana ocupamos el mismo lugar. Hemos aprendido las partes de que se compone un ordenador, cómo se enciende y se apaga, también a localizar el programa de MATES BLASTER y empezar a usarlo. Aunque es algo difícil nos encanta  sumar para conseguir salvar a Positrón.

untitled

En Conocimiento del Medio vamos a empezar a investigar sobre lo que llaman  NUESTRO ENTORNO, menos mal que el del cole es la vega y eso es mas fácil. Hemos explicado entre todos lo qué pensamos que es. Y también  lo que no es.

Definición de P.: YO SE 3,  HUETOR VEGA , LA VEGA ESTA Y NUESTRA COMPAÑERA. 

El viernes vamos a pedir cada uno en la biblioteca libros  para leerlos durante la semana. Nos debemos acordar que se deben devolver el jueves siguiente. En casa podemos hacer un dibujo y ponerle el título.

Pero lo que más nos ha gustado ha sido la clase de artística. Ana nos ha contado la historia de qué es la arcilla y nos ha traído arcilla  muy blanda. Cuando nos ha  puesto en nuestra manos arcilla fresquita y blanda nos hemos puesto como locos de alegría. . Con la arcilla no todo vale como con la plastilina. Hay que tener mucha paciencia, y eso es lo que nos va enseñar Ana y la arcilla, a tener paciencia, para que después de modelarla poder cocerla en el horno y que no se rompa.

Otra cosa que nos gusta mucho es escuchar la lectura en voz alta del Bosque del sonido, ya conocemos a ANA, OLGA, ISA, URSULA Y EVA. Así vamos conociendo las letras y escribimos un diccionario con cada una, es algo difícil y nos ayudamos entre los compañeros del grupo.

tragapalabras

En al pizarra interactiva hemos aprendido a jugar con las palabras

en La cueva  de tragapalabras.

Pinchando en este enlace podemos practicar en casa.

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras /

Para terminar la semana  en clase de ética nos han visitado unas compañeras del grupo de 6º.

Nos han informado de qué es una fundación sin ánimo de lucro,  porque vamos a ayudar con las demás clases a un niño, Victor , que necesita reunir tapones de plástico para ayudarle con su enfermedad. Así que en casa los vamos a reciclar para traerlos al cole.

DSC07688

Les hemos escuchado muy atentos y hemos resuelto las dudas en un turno ordenado de palabra.

DSC07690

Por favor, compartir este blog con nosotros.

 

 

Buen fin de semana

Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.