¿Qué sabemos acerca de…?

¿Qué sabemos sobre qué es medir?

  • Irene: Si te parece una cosa grande o pequeña la mides.
  • Felipe: ¿Quieres saber lo alto qué es? Ves que número está a su altura, por ejemplo 5 1/2, ya sabes lo alto que es. Sabes los metros que tiene una cosa.Resultado de imagen de imagenes de niños midiendo
  • Gabriela: Cuando eres mayor y quieres saber que alto eres, te mides. Cuando te vas sabes que mayor eres.
  • Guille: Para mi es saber cuántos mililitros tiene el agua o las bebidas.
  • Marc: Cuando una persona está muy gorda o muy flaca y muy alta, se ponen encima de una cosa que pone el número de cuánto pesas.
  • Julia: Cuando vas al  médico te miden con una cosa que parece una herramienta y ven si estás enfermo y te tienen que operar o si estás sano.
  • Marco: Cuando queremos construir una casa o una mesa tenemos que ver el espacio que ocupa. Si ocupa mucho, mucho, mucho, no lo construiremos, pero si ocupa poco sí.
  • Candela R.: Cuando eres mayor te pones encima de un metro, es como un cuadrado y abajo te pone el número.
  • Candela T. : Cuando quieres trasladar una cosa de un sitio a otro tienes que medirle con un metro a ver si te cabe.
  • Laura: Por ejemplo, si estás arreglando algo mides la altura con un metro y ves si te queda bien.
  • Ignacio: Si no sabes cuánta agua tienes en tu cuerpo, te mides y ya sabes cuánta tienes.
  • Miguel: Si tú mides un cuadro, si es largo es largo y si es grande es grande.
  • Elvira: Que te midan  y en un cuadradito te dicen cuánto mides y cuánto pesas.
  • Rubén: Cuando haces una casa tienes que medir las paredes, pues si una está doblada y la otra no el techo está doblado.
  • Sofía: Si tú quieres medir un biberón, en el bibi hay numericos y la cantidad de leche…si hay 5 litros de leche, la leche se acabará en el nº 5.
  • Inés: Si quieres hacer un autobús tendrás que medir el hueco de la rueda a ver si te cabe.
  • Aitor: Si túi quieres medir una cosa que no sabes, lo que mides coge un metro y el número que salga eso es lo que mide.

Experimentamos:

Después de que voluntariamente expresaran sus ideas previas, una gran parte de la clase, reflexionamos sobre qué es medir. Este es un trabajo complejo para la maestra, porque hay que ir entresacando  de sus ideas la lógica que han puesto al explicarlas, hasta llevarles a donde nos proponemos.

Para lo que nos inventamos una historia. Estamos en un lugar en el que no hay herramientas: ¿Cómo lo haríamos?

Aparece la propuesta:

Medir con las manos y los pies: mesa, silla, clase, pasillo, escaleras y patio.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comprobamos que nuestras anotaciones dan cantidades diferentes y sin embargo hemos medido espacios iguales.

Por lo tanto, tenemos que buscar la forma de ponernos de acuerdo. Porque además acabamos descubriendo que  algunos objetos tienen  solo una medida (largo) , otros, si son planos, dos ( largo y ancho)  y otros, si tienen volumen, tres, (largo, ancho y alto).

Irene al final de todo el proceso, nos aporta: Pues hay una cosa que se llama metro, que está llena de numeritos y sirve para medir.

Para animar les invito a » medir el agua» . Me comunican que no pueden hacerlo de la forma que han medido el espacio . Y les tranquilizo diciéndoles que eso será tema de otro día.

Para la próxima sesión haremos mediciones con cintas métricas y compararemos sus resultados.

¿Qué recordamos sobre los euros?

Repasamos los recientes aprendizajes hechos sobre este tema en un cuadernillo.Resultado de imagen de imagenes cuadernos de euros

Introducimos la colaboración en pareja en la corrección de los resultados. Es muy gratificante entre compañeros colaborar en el aprendizaje del otro..

Revisamos conocimientos

Iniciamos la última parte del curso en el área de matemáticas con una vuelta a nuestro aprendizajes iniciales:  números, valor posicional de la cifras, mayor y menor, igual, descomposición y composición de cantidades , cálculo de sumas y restas,…a través de la manipulación. Y paralelamente también hacemos este trabajo con lápiz y papel y en el ordenador.

Es aconsejable la revisión constante ya que los aprendizajes no son definitivos a esta edad. Invitamos a colaborar en casa con juegos y actividades que favorezcan su adquisición.

Jornada musical

Recibimos la visita del coro de la Nostra  Escola Comarcal de Picassent (Valencia). Asistimos a un concierto en el que han cantado más de ochenta alumnos de primaria y secundaria. Canciones deliciosas en varios idiomas, entre ellos el valenciano, que nos han gustado mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además se ha tenido la oportunidad de convivir con los maestros y el alumnado durante toda la jornada.

La Alhambra

Iniciamos la preparación de nuestra penúltima salida, día 28 de abril  a la Alhambra, con un taller de figuras geométricas utilizadas en los alicatados árabes en la clase de artística del jueves.

La próxima semana vamos a desarrollar nuestro primer proyecto de trabajo cooperativo con este tema. Por equipos, vamos a estudiar las diferentes partes e historia de la ciudad de la Alhambra en clase. Cada equipo comunicará al resto sus averiguaciones durante la visita.De esa forma  será muy significativa para todos nosotros.

Y como introducción a los contenidos que vamos a investigar  el viernes hemos tenido la conferencia que Mame Diarra. Nos hemos entusiasmado con todo lo que hemos empezado a aprender.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos disfrutado mucho durante toda la semana.

Buen fin de semana.

Rosi

6 comentarios sobre “¿Qué sabemos acerca de…?”

  1. Veo como aprenden y recuerdo mi sistema de aprendizaje aburrido y encorsetado.
    Me hubiera encantado aprender como ellos,les regalamos herramientas para la vida real.
    Saludos.

    1. Ellos lo han dicho muy en serio. Justo eso es parte del encanto de convivir en una clase con niños y niñas. Descubrir como entienden una realidad que para nosotros está más que aceptada. Es volver aprender de una forma más sensata, que cómo nos enseñaron a nosotros.
      Gracias por tu comentario.
      Rosi

  2. Resulta tan fácil olvidar como hemos aprendido los conceptos, me encanta que Julia me sumerja de nuevo en «la escuela» , y de qué forma!
    Aprender siempre es divertido, pero con vuestra metodología lo es bastante más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.