Literatura

Hemos comenzado a organizar la representación del cuento

FREDERIK

“¿Y tú, por qué no trabajas, Frederick?”, le preguntaban los demás. “Yo trabajo”, les respondía Frederick. “Recojo rayos de sol para los días fríos del invierno.”

 

Realizamos una adaptación del cuento de Leo Leoni para llevarla a la interpretación.

Es necesario un casting en el que se presentan los actores para ser elegidos los distintos personajes, todos son ratones y ratonas  y forman un gran equipo.

Una vez repartidos los trabajos nos ponemos en marcha para preparar elementos del escenario.

Continuaremos con  el atrezzo personal , para ello necesitamos que traigan una prende de vestir de color ratonil: negro, gris, marrón en sus distintas tonalidades, camiseta jersey, chaqueta , grande ,mediano,pequeño, todo es válido y si tiene letras o dibujo, le damos la vuelta, no es necesario comprar nada, aprovechar los recurso que tenéis.

Durante este mes ,en artística y algunas sesiones de lengua y literatura estaremos preparándonos para lleva la obra al gran público infantil.

Trabajamos distintos valores éticos que se dan en el mensaje implícito de la historia.

Una familia de ratones recoge provisiones y todos trabajan, excepto Frederick, que aparentemente no hace nada. Pero él también se aprovisiona: rayos de sol, colores, palabras… Cuando llega el invierno, comprueban que su labor poética había sido imprescindible para que los ratones pasen mejor la crudeza de la estación invernal. Así, en este cuento, Frederick es aceptado como es.c8568fb4ae306942fae569ff8ec14f37

Leo Lionni es uno de los pioneros del moderno álbum ilustrado. Uno de los temas del cuento es la individualidad, el descubrimiento y la aceptación de la propia identidad. Frederick es poeta y demuestra que, a su manera, también hace una aportación al colectivo. Así se nos presenta al artista no como un ser automarginado, sino como alguien necesario para los demás. Frente a la importancia del trabajo, Frederick recuerda la necesidad de alimentarse de más cosas que paja y nueces. A muchos, Frederick les puede parecer egoísta, pero el egoísmo del protagonista es, simplemente, una fidelidad consigo mismo. Sus vecinos de madriguera, lejos de recriminarle, le dejan meditar, respetan su introspección y sienten curiosidad por un mundo que, finalmente, agradecen. El autor nos transmite la importancia de la libertad individual: los lectores se sienten amparados, pues saben que los ratones respetarán la individualidad de Frederick. Es como si les dijese que hay que ser lo que uno desea y serlo sin temor, puesto que los demás lo podrán entender.

CONFERENCIA DE RAFA SOBRE LOS BOMBEROS

Nos interesa mucho el mundo de la tecnología , las profesiones y de ellas la de bombero tiene una especial connotación. Rafa nos ha transmitido su importancia y labor de ayuda .Los distintos trabajos que requiere esta profesión , los materiales que utilizan, herramientas, trajes. Nos ha mostrado con sus camiones el funcionamiento de algunas de ellas.

DSC03596DSC03597

DSC03598 DSC03595

Un tema que despierta su interés y la parte de preguntas y comentarios, ocupa un tiempo importante tras la exposición.

Gracias Rafa por compartir con nosotros tu trabajo.

Continuamos con la prática de las mates , en la entrada anterior de recursos tic , podéis encontrar varios juegos con los que seguir practicando en casa, aprendemos a manejar en la clase de informática, así que podemos ser autónomos en su realización.

En ocasiones necesitamos compartir con los compañeros experiencias personales , hay un hueco en la jornada para poder hacerlo con los compañeros, es los martes, podemos mostrar tesoros encontrados en excursiones familiares, planos de visitas a otras ciudades, plantas  que compartimos para cuidar en clase… No hay nada mas que salir y contar a los compañeros que he traído ,porqué, para qué,..Es una buena ocasión para comunicar y transmitir, enseñarnos para que nos conozcan mejor los compañeros, compartir los intereses o despertar otros en los compañeros,..Es una asignatura preciosa.

Buen fin de semana

Daría

2 comentarios sobre “Literatura”

    1. Les encanta la idea , es muy bonito ver la emoción que ponen en este trabajo y el esfuerzo de colaboración entre todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.