Bitácora 2º: La emoción de aprender de otra forma

Cálculo de operaciones con rejilla

Como ya hemos venido explicando en este blog  (4 diciembre 2015) la rejilla es una forma más de hacer algoritmos (cuentas, operaciones) , descomponiendo las cantidades que representan los números.

Nos gusta esta otra forma de entender el cálculo porque nos permite plantearlo desde varios puntos de vista  diferentes, para obtener un mismo resultado y ver qué ocurre con las cantidades cuando hacemos operaciones .

Anteriormente hemos aprendido hacerlo así:

Y ahora investigamos así:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Una de la tareas de este largo viaje es resolver problemas. Para lo que podemos seguir distintos caminos.  Esta semana hemos  necesitado cálculos de sumas con más de dos números y hemos empezado a practicar la rejilla con tres sumandos para resolverlas. Es una buena estrategia en caso de que aparezcan «las llevadas».

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Ponemos aquí un vídeo para nuestras familias, por si quieren acompañarnos por esta nueva ruta .Es, aparentemente, algo más complicada al principio, pero  practicarla nos permite una mayor actividad mental, que promociona el pensamiento matemático .

Para saber más «clica» sobre la imagen que ha quedado recortada:

actiludis

Teatro

The Three Billy Goats Gruff

Representación teatral del área de inglés:
En artística hemos trabajado las secuencias más importantes del cuento. La ilustración de las escenas más representativas las hemos hecho en un trabajo de equipo. Cada una de ellas está hecha por una pareja.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos iniciado el montaje del decorado.

En las clases de inglés se siguen ensayos diariamente por grupos de trabajo. Nos esforzamos en poner en práctica la relajación cuando no nos toca intervenir y nuestra mejor interpretación cuando es nuestro turno .

Consta de una representación de los personajes y de un acompañamiento coral con canciones.

Adquirir un compromiso

Empezamos a entender qué es un compromiso entre las personas.

Nos proponen colaboraciones  voluntarias para ayudar en clase a comprender algunos temas que tenemos que estudiar. Nos entusiasmamos con la idea.

¡Trabajar en equipo, investigar, usar el ordenador, dar una charla a los demás compañeros… !

Pero descubrimos que consiste en esforzarse diariamente, en ponernos de acuerdo, ocuparnos de averiguar lo que no entendemos…. Entonces en  algunas ocasiones no nos acordamos, de hacer el trabajo, que supone todos los días.

Y ahora sabemos que eso es faltar al compromiso que adquirimos al aceptar la propuesta.

Taller de escritura

Redactamos una carta . Aprendemos a comunicarnos con personas ausentes. Estamos entendiendo cómo debemos escribir cuando las personas a las que nos dirigimos no nos ven, ni nos oyen.

Es importante, que el mensaje que queremos transmitir, tenga un orden para que se comprenda. Están guardadas en el cuaderno de escritura.

Conferencia

Extraordinaria conferencia sobre Las aves rapaces, diurnas y nocturnas, en la Península Ibérica de Miguel.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Nos ha tenido encandilados durante hora y media explicándonos este tema.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

8 comentarios sobre “Bitácora 2º: La emoción de aprender de otra forma”

    1. ¡Qué no se enteren los niños!
      Es muy sencillo, pregúntale a Candela, si es que tienes interés , ella te ayudara muy bien.
      Un beso,, Beatriz.
      Rosi

    1. Lo siento, Candela. Son las cosas de Internet. Probaremos en el cole, para que no te quedes con las ganas. Me alegro de que estés trabajando.
      Un beso.
      Rosi

  1. Otra semana más y ya casi terminamos trimestre.
    Veo a mi barquito navegar mucho más seguro y con el rumbo fijo.
    Y ahora navega con otros barcos, esperemos que se ayuden y no fondeen. Es difícil ejercicio el de trabajar en equipo.

    1. De a poquito a poco, decía mi profesora Miriam Nemirovsky. La cuestión es tener la ruta marcada y tener ganas de navegar, para lo demás ya estamos nosotros, para animar, reconducir, ayudar a reflexionar y lo que más les gusta ser espectadores entregados (fans) de sus experiencias.
      Gracias por tu comentario, Estela.
      Rosi

  2. Mucho más interesante me parece que «aprenda el grupo», a que avancen en soledad. Al final llegan siempre a adquirir los conocimientos, pero las actitudes…ay, las actitudes, qué trabajito cuestan. Un trabajo precioso el que hacéis.

    1. Otra experiencia increíble es la ayuda en pareja. Entre compañeros podemos ayudarnos a comprender lo que no entendemos o a mejorar el trabajo individual. Hemos pasado el día revisando el cuaderno de matemáticas y los que lo habían terminado su tarea se volcaban en los que les costaba un poco más.Y lo mejor es que al hacerlo aprenden ambas personas.
      Gracias Eva por tu comentario.
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.