Viaje desde el espacio a Alquería

Conferencia  EL  SOL Y LA LUNA, por  Amanda.

Hemos viajado por el universo con Amanda, nos ha mostrado un interesante  baile.

TODO SE MUEVE: EL BAILE DEL UNIVERSO

El día y la noche se suceden, porque la tierra es redonda y da vueltas sobre sí misma como una bailarina.

En el lado iluminado por el sol, es de día y podemos ver el sol en el cielo. En el lado de la Tierra que no ilumina el Sol es de noche. El cielo está negro porque está en la sombra. No vemos el sol pero sí la luna y las estrellas.

ROTACIÓN Y TRASLACIÓN: 

La Tierra da vueltas alrededor de sí misma: es la rotación, tarda 1 día en dar una vuelta, y alrededor del sol: traslación ,tarda un año, 365 días.  Por eso, en el mismo momento, pero en lugares distintos, es una hora diferente.

La Luna da vueltas alrededor de sí misma y de la tierra .Tarda 28 días, un mes casi, en dar una vuelta sobre sí misma y alrededor de la tierra.

El Sol da vueltas sobre sí mismo y  también alrededor de la Vía Láctea.

EL VIAJE DEL SOL EN EL CIELO: El sol dibuja un arco en el cielo. Sale por el Este, al mediodía está en el punto más alto del cielo y, por la noche, se pone por el Oeste.

 Las estaciones. La tierra da vueltas alrededor del Sol siguiendo su órbita. Pero la órbita no es circular, sino que tiene forma ovalada. Por eso, en verano el sol  está más alto en el cielo y sus rayos caen directamente sobre la Tierra. En invierno, el Sol está más lejos y se ve más bajo en el cielo.

Eclipse solar: El más conocido y más visible se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

¿Cómo es la Luna?

  • La Luna es el único satélite natural de la tierra.
  • Es pequeña y fría, y no tiene agua, ni vida. Porque la luna no tiene atmósfera como la Tierra. Los meteoritos chocaron contra su superficie y por eso está llena de cráteres.
  • La Luna, al igual que los planetas, no tiene luz propia. Brilla porque el Sol la ilumina.
  • Vista desde la Tierra, la Luna parece tan grande como el sol. Pero es porque está mucho más cerca de nosotros. De hecho, la luna es 4 veces más pequeña que la tierra.

Las diferentes fases de la Luna

  • La Luna también da vueltas sobre sí misma y, según su posición en el cielo, la vemos cambiar noche tras noche. Son las fases de la luna. Sin embargo, ¡siempre es redonda!
  • Desde la Tierra vemos la parte de la Luna iluminada por el Sol.
  • Las diferentes formas que la Luna adquiere durante un mes: Luna nueva, luna llena,cuarto menguante, cuarto creciente.

 

Las mareas: La Tierra atrae a la Luna, pero la Luna también atrae a la Tierra y, especialmente, a los océanos. Es lo que provoca las mareas (fuerza de la gravedad).

  • Cuando la Luna atrae hacia ella los océanos, el agua sube: es la marea alta.
  • Después cuando la Luna y la Tierra cambian de posición, la fuerza de atracción se debilita y el agua vuelve a bajar: es la marea baja.

 NUESTRA ESTRELLA: EL SOL

  • El sol es una estrella, es una bola de gases muy calientes que escupe fuego, libera calor y luz que llegan hasta la tierra.
  • El sol es una estrella mediana. Si el sol fuese una naranja, la tierra sería un grano de arena. El sol es mucho más grande que los demás planetas, sólo que está lejos y parece pequeño. 
  • Cuando la luz del Sol atraviesa una cortina de lluvia, tras una tormenta, por ejemplo, los siete colores que componen la luz se dispersan y se pueden ver separadamente. En el cielo se dibuja entonces un arco iris.

Hemos visionado algunos viajes interesantes:

Tránsito de Mercurio: https://twitter.com/nasa/status/729771757880500224 (0:16)

Tránsito de Venus: https://www.nasa.gov/mission_pages/sunearth/multimedia/venus-transit-2012.html (0:15).

 La Luna

Primer alunizaje: https://www.youtube.com/watch?v=PrSD8tpoSz0 (3:46)

 Los colores del cielo

Auroras Polares: https://www.youtube.com/watch?v=L_k92H7KQAg (4:48)

4 Fenómenos lunares en uno: https://www.youtube.com/watch?v=AEaax5Mbv0g

Superayudantes del cole

Para conocer porque no hay cole el 28 de febrero, hablamos de Andalucía, cómo estamos viajeros realizamos uno muy interesante, desde el espacio hasta  Alquería, con Google Earth. Entendemos un poco mejor que somos un pequeño trocito del universo, aunque vivimos en una ciudad grande, que está dentro de una comunidad que es Andalucía, en el sur de España.

Para hacer significativo está celebración , nos hemos reunido en el patio para aunar  una propuesta:  hacer un trabajo en comunidad educativa. La etapa de primaria organizará la patrulla de superayundantes de cole. Cada semana una patrulla compuesta por un alumno de cada clase , velará por el cuidado y orden de los espacios comunes, patio, pista, jardín, pasillos, aseos. Supervisarán el buen uso de las instalaciones y materiales, así como una buena convivencia en los tiempos de patio.

Dentro del tema de estudio de ciencia y tecnología, nos paramos  a ver los distintos tipos de trabajos que realizan las personas.

 Aprendemos sobre La policía con  la conferencia de Alicia

LA POLICIA NACIONAL SON PERSONAS QUE NOS AYUDAN Y NOS PROTEGEN.

Identificaciones: uniformes, placa y parche ,herramientas y vehículos.

Como es  el uniforme y que  unidades de protección hay : guardia civil, policia local. ejercito y policia nacional.

La policia se especializa en actividades como: Policia de seguridad ciudadana y policia de información.

La policia científica y judicial: identifican las huellas dactilares y falsificaciones.

La policia logística: está en oficinas donde se hacen los DNI Y PASAPORTES

Nos ha ofrecido la oportunidad de poner nuestra huella dactilar con tinta  y  la técnica  para descubrir las huellas que no vemos.

Que sorpresa cuando veo que elijen los materiales de geometría, de manera voluntaria, para jugar en su tiempo libre cuando no podemos salir al patio por la lluvia.Un rinconcito para juego de familias, otro par construcciones de lego y otros con los materiales de geometría.

Un saludo

Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.