Día de la mujer, 8 de marzo

Resultado de imagen de día de la mujer 2018

Todos los días son 8 de marzo
¿Por qué se celebra este día?

Recogemos algunos de los comentarios que se han hecho en la asamblea de clase:

  • Es el día en que las madres descansan y los padres tienen que hacer lo que ellas hacen todos los días.
  • Se celebra porque en muchos países las mujeres…( silencio prolongado), no son nada y los maridos les mandan.
  • Y la fiesta de la mujer ¿por qué se hace?
  • Para que no trabajen.
  • Para que las madres descansen
  • ¿De qué tienen que descansar?
  • De poner la lavadora, colgar la ropa, hacer la cena… lo tiene que hacer el padre.
  • ¿Cuándo?
  • Mañana.
  • ¿Y el resto de los días ?
  • Las madres.
  • ¿Por qué?
  • Porque los padres se van a trabajar.
  • ¿La madres no se van a trabajar?
  • También.
  • Entonces…
  • Tiene dos trabajos.
  • ¿Por qué?

Silencio

  • Que levanten la mano quienes sus padres y madres hacen las mismas cosas en casa.

Se alzan 7 manos.

  • Que levanten la mano quienes ven solo a su madre trabajar en casa.

El resto de la clase.

  • Bueno a veces mi padre le ayuda.
  • Y el mío.
  • En el colegio estamos niños y niñas, todos trabajamos las mismas cosas, cuidamos la clase y los espacios, seamos niños o niñas, cuando nos toca el turno de súperayudante.

Este relato es muy subjetivo, naturalmente. Pero lo que está claro, que aunque sea muy parcial, en el imaginario de los niños, y en muchos casos en la realidad, sus apreciaciones corresponden a estas ideas, que solo desde la EDUCACIÓN, podemos transformar.

Hemos hablado de la igualdad de oportunidades, de los derechos a la maternidad de las mamás cuando buscan trabajo y hemos rozado el mal trato.

Pero nada  es tan significativo  a nuestros hijos e hijas como lo que hacemos.Lo que decimos pueden convertirse en información, pero solo se hará significativa si se corresponde con nuestros actos.

Pincha el artículo, es interesante.

La vida invisible: los microbios

Hacemos una sesión de ideas previas, con la siguiente pregunta:

¿Conocéis seres vivos que no podamos ver?

Respuestas: los bichos del cuerpo, los óvulos, los espíritus, las células, los microbios, las bacterias, los gérmenes, los virus, lo que llevan las vacunas, los glóbulos…

Como hay criterios diversos, investigamos: : «¿Qué son los microbios?»

Resultado de imagen de los microbios para niños

 

Resultado de imagen de los microbios para niños

Ponemos en común lo que hemos entendido. Tenemos que estar preparados , pues el martes día 13, Irene , mamá de Juan, vendrá para hacer visibles algunos de estos seres, en un taller de experimentación de Microbiología.

Resultado de imagen de vIRUS, BACTERIAS Y PLAGAS

 

En clase tenemos estos libros, que nos permiten, a los que tenemos interés, consultar sobre  la existencia de ciertos microorganismos.

Resultado de imagen de Cuentos de microbios

 

Para tener en cuenta:

Revisamos:

Resultado de imagen de casitas de descomposición centena

Practicamos cálculo rápido  40 operaciones en un minuto en la pizarra por equipos.

Conferencia: Bangladesh

Ver una realidad tan compleja de la mano de Guillermo ha sido una oportunidad estupenda.  Ya que ha resultado más dulce al hacerlo con una gran sonrisa. Nos ha explicado este país asiático, que acoge acoge a un millón de refugiados de Yemen.

El tito Jesús, trabaja en Médicos sin fronteras y le  ha ayudado a comprender una vida muy diferente a la nuestra.

A orillas del Océano Índico , tienen una playa larguísima y no se bañan, solo pescan.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Trabajan en empresas textiles, comen arroz y los colegios tiene separados a los niños de las niñas. Esta es la parte de la población afortunada, ya que una gran mayoría de los niños no pueden ir al colegio y trabajan desde muy pequeños.

Nos explica cómo aparecen los campos de refugiados, por qué y cómo las personas llegan  a ellos y cuál es su vida allí.

Cuando vemos los juguetes de que disponen los niños de los campamentos, valoramos la posibilidad de compartir aquellos que nosotros no utilizamos, llevarlos con nuestra familia a una ONG, pues  no tiene nuestra suerte.

Desde aquí, enviamos un cariñoso abrazo al tito Jesús , que ahora está en México.

Buen fin de semana a todos.
Rosi

 

 

6 comentarios sobre “Día de la mujer, 8 de marzo”

  1. Qué día tan especial cuando ya les toca exponer su conferencia…tiene tantas ganas de sorprender a sus compañeros con los conocimientos que sólo el conferenciante posee, que ya desde días previos y la mañana en concreto los nervios de apoderan de su ser, no nervios a quedarse en blanco, son nervios comparables a los que sienten el día de su cumpleaños.
    Esta experiencia les prepara para el resto de su vida, enfrentarse a hablar en público, defender un tema y salir airoso de la batería de preguntas no es un paseo fácil, pero he visto en Guillermo cómo lo ha disfrutado y además le ha proporcionado momentos muy entrañables con su tito.
    Me han gustado mucho los escritos que han hecho los compañeros y compañeras recogiendo bastante información, lo que me dice que el tema les ha parecido por lo menos interesante.
    Muchas gracias

    1. Teniendo en cuenta que Guillermo es un gran comunicador y pone todo su esfuerzo en llegar al auditorio, podríamos decir que ha sido el día más especial del curso para él. La sonrisa le iba de oreja a oreja y la autoridad sobre el tema hacía que las cuñas de su maestra fueran inoportunas, cuanto menos.
      Las conferencias son una fuente de conocimiento desde la igualdad. Comprender temas como los que están saliendo, las desigualdades entre países, solo son posibles si el conferenciante/a tiene la misma edad y valores, que los escuchantes. La narración no tiene dramatismo ninguno y sí datos para hacer reflexionar.
      Los posibles errores que se comenten, por nervios, no tiene importancia. Solo son 7 años y la vida todavía está por hacer. El verdadero valor de esta actividad es ser capaz de trabajar para ofrecer los propios conocimientos ante los demás.
      Me alegro mucho que hayáis disfrutado, Cristina.
      Enhorabuena al tito Jesús.
      Rosi

  2. No deja de sorprenderme que sólo 7 tengan la sensación de que en su casa hay igualdad, me entristece bastante, la verdad, teniendo en cuenta el nivel privilegiado en cuanto a estatus profesional-económico de las familias que integran el centro.
    Queda mucho por hacer, ciertamente.
    Interesante conferencia, enhorabuena a Guillermo.
    Gracias por el reporte, Rosi.
    Un abrazo

    1. La realidad que perciben los niños es muy subjetiva. Es posible que en las familias de nuestra clase haya más trato igualitario que en otros sitios, pero los hijos e hijas emiten opiniones, influenciados por el lenguaje que usamos, las imágenes que ven en la publicidad y el peso de una cultura ancestral, que les llega, sin que las familias podamos evitarlo, en la mayoría de las ocasiones.
      Esto es un trabajo de fondo en la educación y especialmente en las actitudes y hechos que puedan percibir.
      Muchas gracias por tu comentario, Eva
      Un beso
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.