El ciclo de la vida: mantis religiosas

Feliz nacimiento

Esta semana hemos tenido un gran acontecimiento en la clase: Las ootecas que teníamos en observación han eclosionado y han nacido muchísimas mantis religiosas.

Nos ha dado mucha alegría ver que lo que estudiamos es comprobable en vivo y en directo. Claudia , la hermana de Víctor nos dio una conferencia sobre este insecto, hace unos meses.

Pero  ser testigos del ciclo de la vida, nos ha dado motivo para interrumpir las actividades programadas para volcarnos en la observación de las recién nacidas y volver al estudio sobre ellas.

Después hemos ido, como en una ceremonia, a liberarlas en el jardín, asesorados por Juanjo.

Resultado de imagen de Mantis religiosas ootecaAhora, sobrevivirán algunas y otras serán el alimento  de sus propias hermanas o de otros animales.

Es el ciclo de la vida.

A nuestra edad nos gusta ser científicos, pero también poner aún un poco de fantasía a lo que estudiamos, por eso hemos visto: La parábola de la mantis.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Buena forma de empezar una semana que va a ser muy corta.

El cuerpo y el deporte

Las mini conferencias, que estamos dando en clase sobre el cuerpo humano, se han basado en el interés que tenemos por ciertas partes . Nos preguntaron : ¿Qué partes del cuerpo humano conocéis?

Las respuestas fueron: cerebro, mandíbula, pulmones, hígado, vejiga, huesos, cráneo, ano, intestino grueso, intestino delgado, corazón, costillas,  músculos, tobillos, muslos, muñeca, vulva, nación, cerebelo, oído, esófago, estómago, vómer, columna vertebral, tetas,  sobacos, pecho, hueso «pariental», tronco, la nuez, tímpanos y ojos.

Esta es la consigna que las unirán: ¿Qué relación tienen con el deporte?

Cada uno de nosotros hemos profundizado en la idea previa sobre la parte propuesta y averiguado qué función tiene cuando hacemos una práctica deportiva.

Resultado de imagen de el cuerpo humano y el deporteLo que pretenden al darnos este trabajo es que nos interesemos por estudiar algo que creemos conocer, contrastar lo que sabemos con lo que descubrimos y que este esfuerzo revierta en algo práctico y útil. No importa que no sigamos un orden clásico académico para conocer nuestro cuerpo. Partimos de lo concreto y además el proceso de compresión lo aliñamos con anécdotas, escenificaciones,  y comparaciones para poder retener la información más fácilmente.

Ampliamos entre todos con recomendaciones de buenos hábitos en la alimentación y de la salud en general.

Descubrimos:

  • Intereses comunes: Candela P. » He escogido en hueso parietal        ( no pariental) porque Vera estaba estudiando el cráneo en un libro de la biblioteca y me lo enseñó. Entonces me interesé.»
  • Coincidencias: Víctor explica los músculos pectorales y Guillermo los senos ( tetas). Al hacerlo se dan cuenta que hablan de un misma parte del cuerpo y las ordenan.
  • Complementos: Relacionamos, los que  hemos escogidos partes que pertenecen a un mismo aparato o sistema, para hacer grupos que unan nuestros descubrimientos.

Qué importa el orden, cuando todos nos damos cuenta qué sabemos y qué  aprendemos . Ni el tiempo, ya que vamos a tardar varios días en poder escuchar a todos los compañeros, para hacerlo con calidad.

Imagen relacionada

Nos está gustando mucho descubrir que todas ellas tiene que ver con el deporte.

Ahora debemos pensar  cuál va ser nuestra equipación para la fiesta de final de curso, del sábado , día 9.

Para pensar:

En estos días de fiesta estaría bien repasar un poquito el cálculo mental con números de tres cifras: Anterior, posterior, más 100, menos 100, sumas y restas de centenas (200+600), sumas y restas de centenas y cinco decenas,  ( 150+ 350), (750-250), sumas y restas con centenas, decenas y unidades ( 152+351), etc. Las tablas del 2,5,10.

Os deseamos unas agradables fiestas y nos vemos la semana próxima, preparando ya la fiesta.

Rosi

2 comentarios sobre “El ciclo de la vida: mantis religiosas”

  1. Mariposa del aire,
    qué hermosa eres,
    mariposa del aire
    dorada y verde.
    Luz del candil,
    mariposa del aire,
    ¡quédate ahí, ahí, ahí!
    No te quieres parar,
    pararte no quieres.
    Mariposa del aire
    dorada y verde.
    Luz de candil,
    mariposa del aire,
    ¡quédate ahí, ahí, ahí!
    ¡Quédate ahí!
    Mariposa, ¿estás ahí?

    Ya me ha comentado David cuando le he preguntado qué día es hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.