Día del Medio Ambiente

5 de junio, Día del  Medio Ambiente

Este año, India es el anfitrión de esta conmemoración . Uno de los objetivos principales está en la reducción de plásticos que encontramos a diario en distintas situaciones.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Nos informamos en clase de la importancia de reducir el uso de este material en objetos, que podemos sustituir con material no desechable.

120º aniversario de Federico García Lorca

Celebramos, que hace 120 años nació Federico, leyendo algunos poemas cortos:

Resultado de imagen de poema caracola federico garcia lorca

Resultado de imagen de poema ES VERDAD federico garcia lorca
Huerto y jardín

Seguimos recogiendo la fruta. Esta semana nísperos.

Resultado de imagen de nísperos

El grupo granja, ayudado por Juanjo, hace una recogida para llevarlos a clase y esperar que maduren.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tratamos el tema del respeto a nuestro propio medio ambiente. Cuando un árbol tiene muchos frutos hay que valorarlo como un regalo de la naturaleza.  A veces, se da el caso  de que la abundancia nos confunde y se utilizan como juguete.

Trabajo cooperativo

Terminamos las mini- conferencias, que comentamos en la entrada anterior,  sobre las partes de cuerpo que cada uno habíamos escogido.

Resultado de imagen de partes del cuerpo humanoAhora, formamos grupos de trabajo, para estudiar cooperativamente :

  • Los huesos
  • Los músculos
  • Los sentidos
  • El aparto digestivo
  • El cerebro y el sistema nervioso
  • El aparato respiratorio
  • La piel

Dedicamos el martes al estudio en clase del tema que nos corresponde. Hemos conseguido tener cierta técnica de organización dentro de los grupos de trabajo. Nos repartimos los textos y cotejamos informaciones. Debatimos cuando no coinciden. Para llegar a un acuerdo vamos a otras fuentes.

Tenemos mucho interés por el vocabulario nuevo que va surgiendo. Hemos adquirido el hábito de preguntar el significado de las palabras nuevas. Nos insisten mucho que no aprendamos de memoria nada que no entendamos.

Con estos trabajos vamos tomando soltura en técnicas de estudio personal y formas de aprendizajes cooperativos.

El viernes los grupos defienden sus conocimientos, que han sido considerables, teniendo en cuenta que este trabajo no ha tenido dirección del adulto.

Durante las exposiciones, trabajamos propuestas de mejora, para próximas intervenciones:

  • La  organización y el orden de exposición no previsto.
  • Los lapsus  con la ayuda mutua.
  • Las carencias  con la reflexión del nivel de compromiso.
  • La modulación de la voz, venciendo el miedo.
  • La atención de los escuchantes, con el respeto a los compañeros que exponen.
Fiesta de la Primavera

El sábado, día 9, celebramos la fiesta de final de curso.
El tema es el deporte, así que estamos muy concienciados que tenemos que practicar todos los que nos ofrezcan, acompañados de nuestras familias.

La equipación puede ser la que más nos guste, lo importante es participar.

También tratamos en clase la actitud que debemos tener mientras lo pasamos bien. La alegría y el juego deben ir acompañadas del respeto a las normas , que cumplimos el resto del año cuando estamos en los patios.

Despediremos a nuestros compañeros y compañeras de 6ª con entusiasmo, por haber llegado al final de otra etapa y deseándoles mucha suerte para la siguiente.

Resultado de imagen de viaje grupo 6º alqueria

Actividad deportiva: Natación

De lunes a viernes, la próxima semana, vamos a la piscina de Churriana, para disfrutar de juegos deportivos en el agua.

Es importante llevar una bolsa con el equipo necesario:

  • Toalla.
  • Gorro de baño (imprescindible).
  • Chanclas de plástico (imprescindible).
  • El bañador lo llevaremos puesto, por lo tanto, la ropa interior en la bolsa, para poder volver secos al cole.

Resultado de imagen de 1º piscina alqueria churriana

Resultado de imagen de 1º piscina alqueria churriana

¡Qué con la fiesta igual se nos olvida!

Hasta mañana.

Rosi

4 comentarios sobre “Día del Medio Ambiente”

  1. Rosi, verdaderamente en el colegio se puede celebrar el Día del Medio ambiente, que busca sensibilizarnos con el cuidado del Planeta. Es más sencillo motivar a los niños sobre el cuidado del mundo que nos rodea cuando sus rutinas escolares se desarrollan en la naturaleza. No están en un colegio de hormigón, están rodeados de árboles, frutales, flores, pulgones y mariquitas. Me encanta que recojan frutos, y que después se los coman, y las sobras se las den a los conejos y a las gallinas. Gracias por dar a esa enseñanza la misma importancia que a la curricular.
    Gracias por hacerles aprender en grupo, me parece que este tipo de estudio ayuda a Sofía a tener más seguridad a la hora de exponer sus conocimientos, además de lo que enriquece la aportación de sus iguales.
    Y finalemente gracias por la fiesta de la Primavera. Es un montaje tremendo el que hacéis, lleno de creatividad. Desde la bienvenida, las actividades, las actuaciones, la decoración…..Los niños lo disfrutan muchímo, y yo os agradezco ese trabajo de varios días antes, y posiblemente el de después para dejar el cole como si no hubiera pasado nada.
    Todas estas cosas me reafirman en mi elección de colegio para mis hijos, y junto con la despedida de los niños y niñas de sexto, que son un grupo tan bonico, me hace pensar que ojalá durara más…..

    1. Gracias a ti por esta cálida felicitación,Lina.
      Estamos muy contentos con vuestra participación en este proyecto. Hace posible todo lo que mencionas y además nos permite disfrutar con nuestro trabajo.
      Vosotros no os quedáis atrás cada vez que hacéis una colaboración.
      Formamos una buena tribu.
      Un beso
      Rosi

  2. Buenas tardes, perdón por la tardanza pero estas semanas de junio son un poco caóticas. Aprovechar simplemente para agradecer a la comunidad educactiva de Alquería por regalarnos un año más unas horas de diversión y originalidad. Detrás de la fiesta de la primavera/fin de curso, nos consta la cantidad de horas invertidas para que ese dia alumn@s, madres, padres y demás invitados nos lo pasemos muy bien y al mismo tiempo podamos degustar de ese toque original que hace que una fiesta no tenga nada que ver con las anteriores, (excepto por el grueso de l@s protagonistas). Del mismo modo me gustaría también agradecer a todas aquellas madres y padres que desinterseadamente colaboran para que la fiesta no tenga un ápice de aburrimiento, al colaborar con las diversas actividades que se llevan a cabo.
    En cuanto al tema del medio ambiente me gustaría introducir un aspecto que aunque directamente no tenga mucha relación, sí es importante, sobre todo porque son quizás las dos asignaturas pendientes que tenemos ya en el presente y sobre todo en el futuro toda la sociedad a nivel global. Me estoy refiriendo tanto al problema medioambiental, como medio para poder desarrollar una vida en equilibrio con el resto de seres vivos y accidentes geográficos y al problema de la migración. Estos dos temas deberían de formar parte obligatoria de cualquier curriculo personal.

    1. Muchas gracias, Vicente, por tu comentario. Y nunca es tarde para alimentar la comunicación en este blog.
      De una manera u otra durante el curso hemos abordado en el grupo los dos temas a los que aludes, pero naturalmente a la altura de interés y comprensión de la edad en la que trabajamos. Es una asignatura pendiente para la sociedad, pero es en la familia y en la escuela donde debemos tejer los compromisos personales para crear conciencia y acciones coherentes para su defensa.
      Es una aportación estupenda la que nos ofreces hoy. De nuevo gracias.
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.