Medio ambiente, deporte y arte en 1º

Para ir cerrando el curso tenemos un mes de junio muy especial, medioambiental,  artístico y deportivo.

CONFERENCIA: EL BAILE POR THALÍA

Thalía nos ha  puesto a bailar , eso sí después de explicarnos los beneficios que nos aporta a nuestro cuerpo.  Nos ha mostrado los tipos de baile que le gustan más a ella y hemos viajado por el mundo a ritmo de los bailes mas característico de algunos países.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que el ritmo no pare !!!!!!!!!!!!

Hemos escuchado los distintas tipos de música  que nos ha explicado Thalía, intentando percibir las sensaciones que nos producían al eschuharlas y después hemos disfrutado moviendo el cuerpo al ritmo de ellas. Ha sido muy divertido, gracias Thalía.

Mini-conferencia Amanda

Continuamos con mini conferencias de intereses medio ambientales y en esta ocasión Amanda nos habla sobre la importancia de las plantas y su relación con los demás seres vivos.

 

Las plantas

La planta más vieja del mundo es un árbol que tiene 5066 años. Vive en California.

¿De qué partes consiste una planta?

Raíces: para recoger nutrientes y agua del suelo.

Tallo: para dar estabilidad y subir los nutrientes y el agua a las hojas.

Hojas: para respirar. Las hojas son verdes por la clorofila, la verdadera responsable de la fotosíntesis.

Flor: para producir semillas y reproducirse.

La fotosíntesis

Foto (luz) + síntesis (poner junto): con luz, agua, dióxido de carbono, la planta produce salvia (alimento de las plantas)

La fotosíntesis se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.

Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.

Gracias a la fotosíntesis, las plantas pueden: comer, crecer y respirar.

¿Cómo crecen y se reproducen las plantas?

De una semilla sale un brote. Luego una plantitsa, una planta, y una flor. La flor produce más semillas.

Por ejemplo, la flor de un árbol produce una fruta que contiene semillas. Los animales comen las frutas y llevan las semillas a muchos sitios. Donde cae una semilla puede crecer un nuevo brote y luego un árbol.

¿Cómo respiran las plantas y nosotros?

Las hojas respiran dióxido de carbono, y producen oxígeno. Ambos están en el aire, pero no se ven, porque son gases. Nosotros y los animales inhalamos oxígeno y espiramos dióxido de carbono. Así el oxígeno y el dióxido de carbono nunca se gastan. Sin plantas, nos quedaríamos sin oxígeno, y no podríamos sobrevivir. Sin humanos o animales, las plantas no podrían respirar, y se morirían. Para que los plantas puedan respirar, necesitan agua y la energía del sol. La respiración de las plantas también se llama fotosíntesis: foto significa luz, síntesis significa juntar.

¿Qué comen las plantas y qué producen?

Las plantas convierten los nutrientes del suelo en hojas y frutas que podemos comer. Producimos excrementos que las bacterias comen. Las bacterias producen nutrientes para las plantas. Así todas las plantas, animales, humanos y bacterias pueden comer unos de los otros.

¿Sabías que…?

  1. ¿Cuantas hojas tiene un árbol?

Alrededor de 200 mil hojas.

  1. ¿Cuántos tipos de plantas hay en el mundo?

Hay alrededor de 300 mil diferentes especies de plantas.

  1. ¿Cuáles son los árboles más viejos del mundo?

Un abeto, de casi 10.000 años que vive en Suecia. Y un pino, de casi 5.000 años.

FIESTA DE LA PRIMAVERA

Preparamos la decoración para la fiesta de fin de curso, la temática del deporte es de nuestro interés, valoramos lo que nos aporta desde todos los ámbitos, valores, físicos, convivencia. Ensayamos la coreografía que preparamos con los profes de música, Elena  y educación física, Alberto.

Celebrar siempre es motivo de alegría, para nosotros es nuestra primera fiesta de final de curso en  primaria y la ilusión se vive en el ambiente.

LA NATACIÓN

Estamos entusiasmados con el cambio de las clases de educación física,  realizaremos en la piscina de Churriana durante una semana ,un curso para perfeccionar la técnica en contacto con el medio acuático. Esto también nos encanta.

RESPETAMOS EL RITMO DE APRENDIZAJE

No se acaba nada , solo  cambiamos los tiempos y los espacios para seguir nuestra evolución en el aprendizaje,paramos un momento.

Charla- entrevista:  lo que no se aprende en 1º se aprende en 2º por David Bueno.

http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/05/28/lo-que-no-se-aprende-en-primero-se-aprendera-a-segundo-el-aprendizaje-en-la-infancia-se-debe-tomar-con-calma-para-no-entorpecer-al-cerebro/

 

Un saludo

Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.