Día de la Constitución.

Resultado de imagen de la constitucion española¿Qué es la Constitución?

Averiguamos por qué el jueves es fiesta y no venimos al colegio.

Compartimos la información que todos hemos traído.  Es nuestro bautismo como ciudadanos al conocer  este documento que recoge los derechos, obligaciones  y  las normas para la convivencia.

Tras muchas interpretaciones de lo que hemos entendido en casa y con una representación teatral, de unas supuestas  elecciones con propaganda electoral incluida, votaciones de los candidatos y nombramiento de cargos en clase, nos iniciamos en la política, de la forma más lúdica que se pueda pensar, que, como ya sabéis, es nuestra forma de reinterpretar la realidad.

Nos hacemos conscientes de que nosotros en clase también tenemos un tipo de Constitución, para la que se propone el siguiente texto.

Normas de clase: «Nuestra Constitución «

Entre todos vamos leyendo los puntos de que consta y profundizamos en el significado de las palabras que contiene, especialmente en la lista de…

«Palabras súper»

  • Buenos días, y Buenas tardes: Te deseamos que el día te vaya bien y nos alegramos de verte .
  • Hasta pronto: He estado muy a gusto contigo y deseo verte otra vez en breve.
  • Adiós: Me despido.
  • Perdón y Disculpa: Palabras que usamos para reconocer que nos hemos equivocado o que hemos causado algún perjuicio. Pero es importante meditar si nuestro sentimiento al solicitarlo es sincero o solo es una formula de cortesía, o una manera de evitar la llamada de atención.  Para que nos lo den, debemos intentar comprender lo que hemos provocado en la otra persona.
  • Por favor: forma de cortesía para pedir algo, en la que reconozco que te puedo estar interrumpiendo y que me esfuerzo por valorar tu colaboración.
  • Gracias: Forma de cortesía con la que correspondemos a la generosidad que se nos brinda.

Se somete a votación cada uno de los epígrafes.

Se aprueba por unanimidad.

Lo que supone adquirir un compromiso de cumplimiento. Para lo que hacemos un documento gráfico en lo ratificamos con nuestra firma.

Objetivo de Plan de centro para el curso 2018-19

Recibimos material visual , realizado por el tercer ciclo, sobre actitudes del alumnado durante la vida cotidiana del centro. Analizamos su significado. Y recapacitamos sobre oportunidades de mejora, entre las que se encuentran:

  • Conseguir que los movimientos, por parte de los grupos y de las personas individualmente, sean adecuados en los cambios de espacio. Entradas y salidas calmadas, del aula y del patio.
  • Mantener turnos de palabra en situaciones académicas y no académicas.
  • Respetar tiempos de silencio.
  • Mantener tiempos de escucha atenta.
  • Mantener una actitud respetuosa en los actos, exposiciones, comunicaciones…
  • Usar los protocolos adecuados en las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar (saludos, actitudes de cortesía, ayuda, colaboración…).

Consideramos que esta propuesta coincide bastante con nuestro propio trabajo. Por lo tanto, a la Asamblea de primaria llevamos la comunicación de nuestras propias normas y compromisos.

Todos  participamos , pues cada uno comunica una parte del texto con  el micrófono al resto de los grupos..

Para compartir, pincha aquí:

Resultado de imagen de Banco de alimentosBanco de Alimentos

Recogida  del 10-14 de diciembre en cada clase.

A todos las personas que vais a colaborar os recordamos que los productos más solicitados  son alimentos infantiles, conservas y legumbres.

Resultado de imagen de Banco de alimentos

No aceptan productos perecederos, por la dificultad de   conservación.
Gracias anticipadas por vuestra generosidad.

¡Qué tengáis unos días agradables!

Rosi

2 comentarios sobre “Día de la Constitución.”

  1. Hola,
    Leo la entrada con una sonrisa puesta. Cualquiera se salta ahora las normas de la clase o del centro, explicadas y ratificadas por ellos mismos.
    Intentar que entiendan desde su realidad más cercana sistemas de organización social, la Constitución…. En fin, fundamental.
    Gracias.

    1. ¡Qué bien, poder recuperar tu comentario!
      De eso se trata, de colaborar al inicio de su ciudadanía futura, empezando por el compromiso social para con la clase a los seis años.
      Muchas gracias, Marisa.
      Un beso
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.