Educar en igualdad

Para educar en igualdad no hay que construir una escuela. Ya está hecha, sus paredes son la sociedad, y los docentes todas las personas mayores de edad que la formamos. Los contenidos son las actitudes y el lenguaje, que usamos para promover la  igualdad. El alumnado está formado por los niños y niñas que nos observan, los jóvenes que nos imitan y los adultos que se cuestionan si  sus comportamientos, son los adecuados.

España, un conjunto de Comunidades Autónomas

El lunes tuvimos a Oliver de la clase de 2º como invitado.

  • Ha estudiado muy profundamente la organización de España en Comunidades Autónomas y nos ha ofrecido una parte de su exposición. Ha hecho una adaptación para los compañeros de 1º. Nos ha explicado que hay 17 Comunidades Autónomas en el territorio español con alrededor de 47.000.000 millones de personas. Nos dice que esta organización la ampara la Constitución Española. Cada comunidad tiene sus propias leyes, que no deben contradecir las que se recogen en la Constitución.
  • Después de nombrar a las todas las autonomías, hemos pasado a conocer un poco más la nuestra, Andalucía. Con 8.500.00 de habitantes más o menos, en 85.000 Km 2.  Esto ha dado pie a interesarnos por eso qué significan los Km 2.
  • Enumera sus provincias y describe  sus monumentos, personajes importantes, el folklore y la gastronomía.
  • Después hemos jugado con el mapa interactivo de todas las comunidades españolas, que ha construido con su familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al darle las gracias por su colaboración, nos ha sorprendido devolviéndonoslas por haberle seguido con tanta atención y silencio.

La exposición de Oliver  nos sugiere una línea de investigación. Se nombran personajes importantes andaluces Gª Lorca, Picasso y Juan Ramón Jiménez y, al hacerlo, nos preguntamos por la mujeres importantes. Acordamos conocer algunas y hablar de ellas en clase.

Mujeres importantes

Nuestra maestra sugiere investigar mujeres importantes en nuestras propias familia, que han hecho cosas dignas de conocer, sin necesidad de ser famosas.

Traemos a clase relatos increíbles de tatarabuelas, bisabuelas, abuelas y madres. Todas entrañables, con las que hacemos un pequeño homenaje a todas las mujeres.

Mujeres andaluzas o famosas

Entre todos hemos encontrado a las siguientes :

Eugenia de Montijo, Mariana Pineda, María Zambrano, Victoria Kent, Teresa de Acosta, Amalia López Cabrera, Carmen Burgos, Lola Flores, Mª Jose Rienda, Carmen Maroto, Joaquina Eguarás, Isabel Fernández Delgado, Elvira Lindo, Ángeles Agrela,  Alhambra Nievas, Carolina Marín, Gabriela Monreale , Rosalin Franklin, Adela Muñoz Páez, Pepa Masegosa y  Carmen Laffon.

Comentamos sus trabajos y relevancia.

El bingo

Cambiamos de juego matemático, el bingo nos ofrece una manera amena de aprender a nombrar, diferenciar y posicionar los números menores de 90.

Resultado de imagen de juego del bingo para niños

Derechos del agua dulce

Julia P. nos aporta este cartel, que comentamos, como continuación del tema central de este curso.

Resultado de imagen de derechos del agua dulce

Problemas : Compramos y vendemos

Hacemos esta semana una tienda imaginaria, para que disponemos una buena caja de dinero ( falso , naturalmente), pero que  a nosotros nos motiva cantidad.

Imagen relacionadaEn la semana anterior, queríamos comprar algo, para lo que nunca teníamos dinero bastante. Por lo que, parte de la solución , pasaba por cómo íbamos a conseguir lo que nos faltaba. Para nosotros lo importante era solo eso, cómo conseguirlo, pero no el cuánto.

Pero esta semana Rosi se ha encargado de que nos faltara “ de na .”

Vamos a una tienda compramos algo, que tiene un precio y nosotros siempre llevamos más dinero del que tenemos que gastar.

Ahí está la cuestión. ¿Cuánto nos tienen que devolver?

Muchos de nosotros tenemos la impresión de que muchas veces se devuelve más de lo que se da. ¿Por qué? Pues, porque el cambio tiene ( más objetos) más billetes y monedas, que lo que se da para pagar.

Nos fijamos con el ejercicio , que lo que tenemos que mirar es el valor de cada billete y moneda.

Imagen relacionada

Sobre esto hemos trabajado mucho y después hemos pasado a compras personales, la mayoría con un valor inferior a 100€. Y las cantidades siempre acaban en cero o en cinco, para facilitar el cálculo de la diferencia, que es lo que ahora estamos aprendiendo.

Si mentalmente no podemos manejar esas cantidades, recurrimos a la tabla de 100.

Una escuela de Camerún

Vemos en clase  las fotos de este artículo ( que podéis consultar aquí).

Y después hacemos una asamblea acerca de qué hemos observado y cómo lo interpretamos.

Nuestras impresiones las hemos dejado recogidas en el cuaderno de escritura. Irremediablemente hemos comparado sus vidas con las nuestras. Os podemos decir que hemos quedado impactados.

Rincón de Luca

Esta semana seguimos trabajando la descomposición de números inferiores a 100 en estrella. Podemos seguir haciéndolo en casa, también.

Taller creativo: arcilla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana disfrutamos modelando terracota y arcilla roja. Empieza de nuevo el proceso de la creación de cerámica con la buena lección de paciencia que esta actividad nos impone

Conferencia : Los dinosaurios

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

David con una sonrisa permanente nos ha explicado Los Dinosaurios. Estos lagartos terribles no hay que confundirlos con los teranodontes y los ictosaurios, que volaban y  nadaban.

David nos muestra un fósil de un pez, que nos llama mucho la atención.  La fosilización de los restos de estos seres es un tema que nos ha interesado mucho y que nos hacen pensar en diferentes  teorías sobre su extinción. En clase hemos formulado varias , alguna estudiadas y otra inventadas en este momento. Todas han tenido en común la caída de un meteorito sobre la tierra, menos la de Tomi que afirma que fue la lava de un volcán la que acabó con ellos.

Resultado de imagen de dinosaurioCómo nacen, qué comen, cómo caminan, qué pesan, cómo es su cuerpo son temas que todos tenemos presentes , gracias a que hay muchas imágenes , pero la forma en que lo ha hecho David ha sido muy simpática, pues es muy expresivo.

Para finalizar ha descrito pormenorizadamente a los más conocidos.

Terminamos una semana muy agradable y llena de actividades que nos han hecho disfrutar.

Esperamos que vuestro fin de semana sea igual.

Rosi

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.