Aprender de otra manera

Aprender en el s.XXI

Aprender de otra manera es, hoy en día,  una condición imprescindible en la escuela. La diversidad que hay  en la  forma de funcionamiento del cerebro , reconocida ya por la ciencia, así lo demuestra. Los docentes no debemos cerrar los ojos ante esta realidad, que evidencian el comportamiento,  las actitudes, las aptitudes  y hasta las  posturas del alumnado.

El tiempo de estar pendiente de lo que hace, dice u ordena la maestra, exclusivamente, ha dejado de ser eficaz hace mucho tiempo. Especialmente   para un grupo nutrido de niños y niñas de cada clase, que demandan situaciones de aprendizaje significativas, útiles y dinámicas. Es la única forma que consiguen sentirse bien con ellos mismos e interesados por lo que ocurre.

Pincha sobre este artículo si te interesa el tema:

Proyecto de trabajo: La Alhambra

Visitar la Alhambra el 30 de abril se ha convertido en un objetivo importante para nuestro grupo.

Para conseguirlo vamos a estudiar qué es. Porque nuestra intención no es dar un paseo entre piedras antiguas y flores maravillosas. Es  una misión: conocer cómo se puede aprender del pasado con las cosas que han quedado de él.

Resultado de imagen de alcazaba GranadaEn nuestras ideas previas hemos mencionado las siguientes definiciones: castillo, palacio, fortaleza, dónde vivían «los moros», «donde vivía una mujer que echó al rey moro a Barcelona»,…

Disponemos de una maqueta magnífica y recorriéndola, comprobamos que hay más edificaciones  que las propias de los castillos, palacios y fortificaciones. Hasta que llegamos a deducir que es una ciudad.

Resultado de imagen de Palacio Comares

Entre todos los que ya la hemos visitado, vamos rescatando de la memoria nombres como Alcazaba, Baños, Patio de los Leones, Torre de Comares, Escalera del Agua…

Imagen relacionada

Nuestra maestra nos presenta la documentación que vamos a utilizar. Nos tememos que esto nos va a obligar a leer y a tener que entender nuevo vocabulario ( Palabras nuevas para comprender). Menos mal que  va a ser con la ayuda  del grupo de trabajo.

Resultado de imagen de Generalife

Formamos los grupos.  Son cuatro:

  • Fortaleza.
  • Palacio de Comares.
  • Palacio de de los Leones.
  • Generalife.

Resultado de imagen de trabajo en equipoNombramos a los coordinadores y secretarios de cada uno de ellos, escogiéndolos nosotros mismos. El o la coordinadora es la responsable del funcionamiento del grupo en la  lectura, moderación de debates y cumplimiento de los plazos. El o la secretaria es responsable de la custodia del material y textos que se van creando.

Los martes trabajaremos en equipo durante dos horas para hacer nuestras averiguaciones y ponerlas en común. Hemos empezado por señalar las palabras que no comprendemos.

El Cuento de la Tres Princesas

Para emocionarnos más, si cabe, Rosi nos lee el Cuento de la Tres Princesas, recogido por Washigton Irving, en Cuentos de la Alhambra.

Resultado de imagen de Cuento de las tres princesas Washington

Nos gusta tanto que proponemos en clase de artística contárselo a Ana , dibujar los personajes y representarlo.

Cálculo

Estamos manteniendo una intensiva práctica de cálculo mental.

Sumamos y restamos números de dos cifras en niveles diferentes de dificultad, según la persona que lo tiene que hacer.

Todos practicamos , además:

Resultado de imagen de la mitadLa mitad, por descomposición. Descomponemos las decenas y las dividimos en partes iguales. Lo hacemos igual con las unidades. Sumamos los dos resultados.

El doble, por descomposición. Se suma dos veces las decenas y lo mismo las unidades. Estas pueden dar una decena, que se suma a las anteriores. Por último se suman las decenas con las unidades.Resultado de imagen de dobles naranjas

Los dobles y mitades hasta 10 los cantamos para aprenderlos de memoria.

Conferencia: Los planetas

Irene ha introducido un tema muy complejo con mucha ilusión, en el que hemos tenido que ir traduciendo el vocabulario poco a poco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Términos en los que nos hemos detenido:

  • Planeta: cuerpo celeste que da vueltas alrededor del sol. Entendemos celeste como azul. Cambiamos el color por su ubicación  en el cielo.
  • Sin luz propia:  Diferenciamos astros que tiene luz propia de los planetas que no la tienen.
  • Movimiento de los planetas: sobre si mismo y alrededor del sol (rotación, traslación)
  • Órbita: trayectoria que dibujan los planetas al girar alrededor del sol.

Aun así, Irene ha sido una fuente de sabiduría, a pesar de la dificultad del tema que ella misma ha escogido.

Para despedirnos os dejamos una entrevista que nos anima a aprender asumiendo las consecuencias de nuestras acciones.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.