Descubriendo la Vega: insectos, culebras, aves

Descubriendo la Vega

Compartimos con el grupo de segundo una bonita mañana por el entorno de nuestra escuela,  la Vega  de Granada.

Nos adentramos por caminos, rodeados de campos de cultivo, cortijos, secaderos, paralelos a las acequias que reparten su agua por los campos cultivados.

Al fondo divisamos las montañas que rodean nuestra ciudad, localizamos el monte Vives, al frente  Sierra de la Alfaguara. La imponente Sierra Nevada se queda a nuestra espalda y nos encaminamos hacia Sierra  Elvira.

Estudiamos en clase los tipos de cultivos y podemos verlos en distintos momentos de su proceso productivo, ajos recien sembrados, maizales  verdes ,secos y  recien cortados, recolecta de espárragos, alfalfa ,  finca de árboles frutales.

Bandadas de aves, palomas parece ser, cruzan los campos buscando donde alimentarse. Los insectos se esconden a nuestro paso, alguna oruga despistada cruza nuestro camino. El paso del rebaño de ovejas dejó su rastro .

En esta ocasión nos invitan a entrar en los jardines de un cortijo, Santa María de la Vega, que nos acoge para descansar y reponer fuerzas.

Paramos a observar los secaderos y la distribución de las aguas con las compuertas.

Cruzamos  el Río Beiro, volvemos al cole con la alegría y el cansancio de una agradable mañana donde la mirada no  se encontraba con  muros ni las pisadas con  asfalto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miniconferencia

Aprender a través del conocimiento, la deducción y experimentación.

Luis nos ha  informado sobre las serpientes de Granada.

Hace unas semanas una culebra se atrevió a buscar comida bajo   los troncos  del patio, donde solemos tomar la merienda. La cogimos para  poder observarla y cuidar de ella dentro de un terrario.

Alimentamos durante días con distintos tipos de insectos. Escarabajos, moscas, bichos bola, grillos, creíamos que podrían ser de su agrado. No se los comía y la preocupación por cuidarla bien nos derpertó la necesidad de conocer como hacerlo. Luis se  quiso investigar sobre el tema y contarnos sus conclusiones.

Así fue como conocimos que no es venenosa por la forma de sus ojos, que aunque comen lo que le capturabamos no les gusta estar en cautividad. Además son unas buenas controladoras de ratoncillos y estos trasportan  las garrapatas, así que nos dimos cuenta que en su hábitat cumple funciones muy importantes para mantener el equilibrio y debíamos devolverla a él. Así lo hicimos, ahora estará cumpliendo su función con la cadena trófica.

Artística

La naturaleza nos muestra seres imaginados ,  con gran creatividad transformamos los elementos naturales en seres vivos.

Observamos las formas, texturas, colores, posibilidades y manos a la obra.

En el blog de artística podréis ver los resultados, visítalo.

Las aves rapaces
Enrique, el padre de Raúl,  nos ha informado sobre las aves rapaces nocturnas de Andalucía.

La clase se ha trasportado al bosque,  escuchamos la llamada de distintas aves rapaces.

El búho , la lechuza, mochuelo son las mas conocidas. Hemos visto donde les suele gustar hacer su nido o vivir, qué  comen, cómo son, diferencias entre ellas. La simbiosis que tienen en la naturaleza  manteniendo el equilibrio de algunos animalillos. de los que se alimentan como ratones , transportando semillas en su excrementos,

Podemos ver de cerca sus plumas, pico y garras.

Después salimos al jardín , observamos las posibles pistas que  hay como las hoquedades en los troncos de árboles donde podrían resguardarse, encontramos plumas , observamos una semilla de aceituna transportada en los excrementos de un ave.

Gracias a Enrique por compartir con nosotros su amor y respeto por la naturaleza.

Trabajo colaborativo

Colaboración con quinto para preparar el encuentro literario de otoño.

Estamos en tramites de colaboración con los compañeros mayores de quinto. El grupo realizó una actividad de creación literaria  de un cuento cuando estaban en segundo y ahora su experiencia servirá para ponerlo en práctica con nosotros. Nosotros tenemos las ideas y ellos  tendrán que darle forma literaria .

Decenas y unidades

Practicamos con las unidades y las descomponemos , cuando juntamos diez conseguimos una decena, contando decenas y  juntandolas con las unidades vamos conociendo los números mas grandes. En clase lo realizamos con palillos que nos permiten ver y transformar la cantidad sin alterarla. En el ordenador palilleamos con el rincón de Luca.

Se trata de una web con actividades digitales de matemáticas: El rincón de Luca.

En realidad, El rincón de Luca es un apartado dentro de la web retomates, pero es lo único que vamos a utilizar por ahora.
Este rincón de internet tiene muchísimas actividades para practicar las matemáticas y puede ser un recurso muy interesante para que refuercen lo aprendido en clase pasando un buen rato. Además, siempre lo pueden compartir. ¡Pueden jugar juntos o por turnos y resulta muy enriquecedor!
Aunque en la imagen superior se ven 10 actividades, si se pincha sobre la flecha verde hay muchísimas más. Concretamente, 47 tipos de actividades. Sin embargo, ahora mismo no pueden jugar a todas, ya que estamos  empezando, así que poco a poco.
A destacar algunas actividades que les pueden venir fenomenal.

Amigos del 10

Bueno, esto es algo que tienen  superado, pero siempre viene bien repasarlo. Además, hacer algo que uno domina ¡siempre anima! Y cuando pones el amigo, se juntan los palillos formando una decena. ¡Muy gráfico y clarificador!

Palilleando lite

¿Cuántos palillos hay? 54. Cada 10 palillos se agrupan, y se cogen con una goma. Por tanto, de manera visual queda muy claro el concepto de decena (10 palillos = 1 grupo de 10 = 1 decena).
Este es algo mas mas complicado aún pero van dominàndolo .

Tabla del 100 (1 a 100)

Aquí es muy importante que jugar siempre con la tabla del 1 al 100 . Hay razones pedagógicas para ello . Estamos de lleno trabajando la tabla del 100 (ya veis que siempre estamos tabla para aquí y tabla para allá.
Este juego tiene 5 niveles. En el primero se trabajan los conceptos anterior y posterior.
En el segundo nivel, se buscan números dentro de la tabla.
Saben que en la primera casilla va el número 1, y que las casillas rojas son las decenas completas (10, 20, 30…). Además, como tienen que localizar 10 números y estos quedan descubiertos, tienen números de referencia.
Estamos iniciando este contenido . Os animo a practicar   en casa.
Un saludo .
Daría

2 comentarios sobre “Descubriendo la Vega: insectos, culebras, aves”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.